Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Marlasinger
#436530 Hola grupo! Estoy algo desesperadiya estos días. Os cuento un poco. Hace meses seguí las pautas de Rafi cuando le pasé de 3 siestas a 2.
Mi peque tiene 10 meses es del 30/12/2022 y ya hemos pasado por crisis de dientes hace un mes… ha sido horrible porque le han salido todos de golpe… 4 arriba y 4 abajo. Ahora ya tema dientes superado por el momento. Luego empezamos con el gateo y altero también un poco el sueño pero parece que se calmó la cosa.
Y hace 1 semana coincidió con el cambio de hora que todo ha ido a peor.
Ella hacía una siesta a las 10h de 30min como mucho y otra a las 14:30h hasta las 16:30h de 2 horas. Su hora de dormir era sobre las 20:00/20:30h (Recomendación de Rafi que hasta ahora me han funcionado)
Duerme conmigo pegada al pecho en todas las siestas y por la noche y tema ansiedad por separación ella no lo está notando ya que me tiene todo el día con ella.
Desde el cambio de hora le cuesta muchísimo hacer la siesta de la mañana y la del medio día solo duerme 1 hora… he intentado adelantar media hora todo… pero aún así me es difícil. La primera siesta la mantengo a las 10:00h y la del medio día a las 14:00h en vez de a las 14:30h. Pero está inquieta y no duerme tan plácidamente como antes del cambio. Y no hablar por las noches que de pasar de pocos despertares y que siguiera dormida ahora se despierta y cuesta mucho volver a dormirla y es horrible…
Se que ahora maneja mejor el gateo y también que balbucea muchísimo más. Además creo está practicando el ponerse de pie. Serán hitos? Las horas está bien? Que puedo ajustar para que pueda dormir mejor? Porque claro al no dormir lo que debería por el día está súper irritable y con sueño a todas horas.
Necesito ayuda.

Mil gracias :dormir_sin_llorar:
por MeybolRamirez
#436534 Hola Marla, soy la Dra. Meybol Ramírez, y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy Pediatra Puericultor, Consultora de lactancia materna certificada IBCLC, puedes encontrarme como @miepdiatraluz en Instagram- TikTok- YouTube, y madre de 2 peques una de 7 años y otra de 17 años. Voy a intentar ayudarte.

Entiendo completamente tu preocupación y a la vez Te felicito porque has sabido enfrentar cada etapa y has puesto en práctica las recomendaciones de Rafi que te han funcionado de maravilla; y si que se ve que no las has tenido fácil, sobre todo por el tema dientes ;( pero lo más importante de todo es que lo has podido superar, así que mucho ánimo porque la maternidad tiene unas etapas más rudas que otras y lo importante es buscar ayuda como lo estas haciendo en este foro, y sobre todo mucha PACIENCIA.

Te pregunto, ¿Qué tal van los controles con el Pediatra de tu peque?, ¿Qué tal va su neurodesarrollo y gráficas de peso y talla? ¿ Tú o y tu bebé están tomando algún tipo de medicación recientemente? Si presenta lesiones en su piel, que le ocasionen picor y/o si hay signos de sospecha de alergia? Ha pasado recientemente alguna enfermedad aparte del malestar de los dientes?

Porque a ver, Sé que has llenado la ficha para entrar al Foro, y has colocado que no tiene ninguna condición ni enfermedad, pero siempre es necesario reinterrogarlo, más aún como Pediatra que soy, para descartar cualquier causa orgánica que esté interfiriendo, por ejemplo: gripe, tos, catarro, etc. y que sea el causante del problema de conciliación y de desvelos.

También conviene preguntarte Cómo va Arya con la alimentación complementaria, y los alimentos que ha recibido hasta los momentos los ha tolerado sin problema?? Cuántas comidas recibe y cuántos refrigerios/tentempiés? Cómo van las tomas de leche materna? Porque además sueño y alimentación van muy de la mano, y si no cubre la alimentación, eso también repercute en la conciliación del sueño y en despertares frecuentes.


Además de todo lo anterior, para darte recomendaicones más específicas, sería ideal que llenaras una agenda de sueño, y determinar durante 15 días, su horario completo, en relación a hora de dormir de noche, siestas, tiempo de las mismas, horas de alimentación complementaria, etc... para poder tener más precisión y percentilar.

Sigo avanzando y sería estupendo conocer todos estos aspectos para poderte dar mejores recomendaciones y canalizar tu caso mejor.
Sin embargo, si las preguntas anteriores todo está OK! y Suponiendo que las horas de sueño de día y total están bien...Te cuento que si bien es cierto que el cambio de horario peude hacer un desajuste en sus horas, lo que mayormente pasa es que Arya está en una edad donde hay muchos cambios tanto psicológicos como motores, de hecho entre 8 y 12 meses el sueño es muy caótico, tiene habilidades nuevas que las quiere poner en práctica y le mueven mucho porque antes no las tenía vale?, y vamos que tú misma lo has dicho, “mejoró el gateo, balbucea más y esta poniéndose de pie” esto son HITOS de su desarrollo normal y esperado para su edad, y es entendible quiere ensayarlo lo que le ocasiona emoción y a la vez ansiedad. Y esto trae desvelos ya que en las noches lo quiere practicar y pues en el día también. Ya cuando lo logre perfeccionar y dominar mejor, se le pasa ese “estreno de habilidades” :)

Ahora bien, evidentemente también está atravesando la Angustia de Separación; el hecho que tú pases todo el día con ella, no quiere decir que no note o no le pegue la angustia de separación, esto es independiente de que la pases con ella todo el día. Porque ya se da cuenta que es un “ser” independiente de ti, y eso le inquieta, se pone más sensible, más irritable, con más llanto, y empieza a demandarte más tanto física como emocionalmente. Así tú estés con ella, ya ella sabe que no son un sólo ser y teme ser abandonada como individuo, es propio de la angustia de separación, entonces así te vayas al baño, apenas te desapareces un instante, no lo eprcibe bien. Es por ello que, se despierta en las noches más que antes, y sus siestas también se han visto afectadas, pero es por todo lo anterior.

En fin, así estés con ella todo el día, ya al empezar a pararse y dar uno que otro paso, sabe que puede guardar más distancia entre tú y ella y esto le estresa y por ello su comportamiento. (normal y esperado) e incrementa esa angustia de separación.


El número de siestas y el tiempo tambíen, pero
Qué puedo recomendarte:

1. Todo lo que favorezca el contacto con ella: porteo, abrazos, mimos, caricias, contacto visual
2.Comunícate con ella, así no hable; ella te entenderá, puedes decirle “acá está mamá y no te va a dejar sola, mamá te quiere mucho” , “sé que esto te moelsta un poco, pero acá estoy contigo”
3.Juega con Arya: al cucú, al escondido, ponla al espejo: esto ayudará a enfrentar el miedo de la angustia de separación porque ayuda a trabajar la permanencia de objeto que apenas empieza
4.Si te sales fuera de su campo visual, cántale o háblale desde donde estés,y si llora: atiéndela de manera inmediata, que sepas que tú estás allí y que no te has ido.
5.Mucho pecho: recuerda que la leche materna es su principal alimento en el 1er añito de vida, no sólo le servirá para llenar esa barriguita de leche sino que la succión le calma, es la parte afectiva de la lactancia.
6.Trata de identificar la señales de cansancio tempranas y a tiempo para que pueda conciliar mejor el sueño en las siestas y en la noche, hazle rutina presiesta y nocturna, que sea flexible, agradable y sencilla, porque con el cambio de horario, peudes ir bajando entre 15 a 30 minutos/ día por varios días e ir ajustandolo según te funcione mejor. Si notas que la siesta no es reparadora, tarta de enlazarla con sonidos: shhhhh, quedándote con ella es decir anticipándote
7.Ahora mismo debería para su edad estar en 3 comiudas principales y 1 ó 2 refrigerios, asegúrate de que su alimentación complementaria esté bien y los alimentos sean variados que cubras los 5 grupos alimenticios, siempre en relación al mecanismo de hambre-saciedad, sin sobrealimentar, ella será tu guía
8.Trata de darle un paseo durante el día que tenga contacto con la naturaleza, la luz del día, y mucho piso: así se relaja y practica durante el día esas nuevas habilidades, para que cuando llegue la noche ya esto lo haya compensado un poco, igual se va a despertar en las noeches por la angustia de separación y para seguir practicando hahaha, pero ya verás que será mejor, duerme cerca de ella para lidiar más esto, y si haces colecho y ya has estado por acá en el foro, he de suponer que estas al tanto de la seguridad del mismo al practicarlo.

Espero te sirva lo anterior y perdona la extensión, pero quiero asegurarme que haya sido lo más explícita posible para poder transmitirte calma y que lo que está pasando a Arya no depende más que de su desarrollo normal.

Un abrazo, me gustaría una vez aplicaras todo, nos vayas contabdo por acá en el foro, qué tal te ha ido.

Besitos.

Dra. Meybol Lorena Ramírez
Pediatra Puericultor
IBCLC
@mipediatraluz


FUENTE:
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

López, R (2023) Módulo XV El sueño de 8 a 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

López, R (2023) Módulo XV Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

Edulacta. Formación IBCLC, 2021

Escueladeblw, Formación profesional Alimentación complementaria, 2019

R. Vázquez-Frias, Consensus on complementary feeding from the Latin American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition: COCO 2023


Aprendizaje a título propio: literatura pediátrica, nutrición infantil, alimentación, crecimiento y desarrollo.


Dra. Meybol Lorena Ramírez
Pediatra Puericultor
IBCLC
@mipediatraluz

Alumna en práctica
Dra. Meybol Lorena Ramírez
Pediatra Puericultor
Consultora de Lactancia Materna certificada IBCLC
Instagram- TikTok- YouTube- FanPage
@mipediatraluz
http://www.mipediatraluz.com
por Marlasinger
#436537 Hola Dra.Meybol! Muchísimas gracias por tu tiempo y tu extensa respuesta que la verdad me da gusto de leer y poder sentirme entendida.
Te contesto a todas las preguntas que me haces.
Las revisiones pediátricas van fenomenal. Arya desde el primer mes que nació tiene un percentil por encima de la curva. Actualmente para la edad que tiene pesa 12’700kg y tiene una altura de 76cm. La lactancia desde el minuto uno a sido muy buena y la sigo disfrutando mucho. La teti a demanda todo el día la tiene para ella además que desde peque ha sido muy demandante así que ya nos hemos echo a la idea y la tengo siempre pegada a mi jajaja.
No tomamos medicación ni estamos pasando ningún proceso gripal etc así que de salud está todo perfecto.
En cuanto a la alimentación complementaria inicie a los 6 meses con el BLW y la verdad que a día de hoy come de todo y muy variado. A tomado mucho esfuerzo y trabajo incorporar uno a uno los alimentos pero los beneficios son geniales y ahora estoy obteniendo los frutos viendo como come a trozos todos los alimentos de los 5 grupos.
Actualmente hace: desayuno,comida,merienda y cena. Y por supuesto tomas de leche siempre que quiera ya que la tengo siempre encima jejjeje además que ella nunca a querido ni chupete ni bibe así que soy su vaquita lechera preferida.
Así que puedo decir que en cuanto alimentación vamos bien. Siempre como todo hay días que está más receptiva y otros que no tanto.
Con respecto a las pautas que me comentas las tengo todas incorporadas.
Tiene rutinas de sueño, horarios marcados y mucho contacto.
A ella siempre la he porteado desde pequeñita y le he encanta pero es algo que no lo hago dentro de casa sino cuando salimos fuera ya que pesa demasiado jajajaj y claro sus casi 13 kilos y mi cesarea aguantan poco.
Aún así cuando salimos y se cansa del carro la porteo mucho y su papá también.
Tema paseos vivimos en la naturaleza y siempre salimos por el bosque porteado y le encanta tomar sus baños de sol rodeada de montaña jejeje.
La verdad que tema angustia por separación no sabía que aún estando con ella le podía afectar así que gracias por la aclaración ya que creo que también puede venir de eso ya que si que está verdad que cuando desaparezco de su campo de visión siempre me reclama.

En cuanto a tema siestas tengo un gran dilema ahora mismo. Te explico. Tal y como te dije hacíamos 2 siestas una por la mañana a las 10:00h y otra a las 14:00/14:30h. Claro la de las 10:00h nunca la he podido alargar más de 30min (como mucho 40min) no porteando ni carrito ni con ella en la cama que es como la hago. Claro luego llegan las 12:00h/13:00h y tiene sueño y tengo que aguantarla hasta las 14:00h. Aquí como no hace las 2horas que venía haciendo hasta ahora pues claro tambien se despierta antes (sobre las 15:30/16:00h) y pues a las 18:00h empieza con irritabilidad.
Por su edad me comento Rafi que por ejemplo por el día serían 2,5h o 3h y luego unas 10/12horas por la noche. Ella se va a dormir a las 20:00/20:30 algún día y se despierta a las 08:00 o 07:45h.
El fin de semana alteró un poco la rutina para que me pueda dar margen a salir más y para mi sorpresa hace 3 siestas las cuales la de las 10:00h sigue la 30h luego se duerme porteada sobre las 13:30h casi una hora más o menos no llega y luego a las 16:00h se duerme hasta las 18:00h ya conmigo en casa. Y hasta las 21:30h no se duerme. Cuando hace esta rutina la veo más descansada durante el día pero claro se que es beneficioso que duerman pronto los peques y de ahí mi duda que no se si es que más adelante cuando se le pasen estos hitos con 2 siestas aprenderá que la primera siesta la tiene que alargar a una hora?.
No tengo las gráficas del diario de sueño pero si muy controlados los horarios ya que lo hacemos así cada diay por si así sirve. Te los pongo a continuación:
Hora de despertarse: 08:00h
Desayuno a las 09:00h
1a siesta a las 10:00h duración 30min
Se despierta 10:30h
Comida a las 13:15 aprox
2a siesta a las 14:00h/14:15h se despierta a veces a las 15:30h y otras veces q las 15:45 y algun día con suerte hace las dos horas hasta las 16:00h.
Merienda a las 17:00h
Cena a las 19:00h
19:30h baño/ masaje y cuento
20:00h hora de dormir
A partir de ahí hará como unos 5 despertares últimamente pero se coje a la teti y luego sigue durmiendo y algún día cuesta más pero no es lo habitual.
Tema colecho lo hacemos y súper seguro y ella se siente muy agusto conmigo ya que se duerme en su teti y ya luego se suelta.

Espero no dejarme nada y siento ser tan extensa pero quería darte más detalles de todo.
Por lo que me dices estoy casi segura que son hitos pero bueno si me das algún consejo de cómo mejorar o cambiar algo yo encantada.
Mil gracias y un abrazo ya que se agradece la labor que hacéis :117:
por Marlasinger
#436540 Te actualizo que sigue sin querer dormir las dos horas seguidas al mediodía… hoy solo ha echo 1 hora…y no hay manera de que duerma más.
A eso de las 17:30h la ha porteado el papi y se ha dormido la otra hora que le faltaba pero claro hasta las 18:30h ósea que tendremos que dormir a las 22:00h según su ventana de sueño y claro esto en días puntuales si pero tan tarde me preocupa.
:???:
Avatar de Usuario
por rafi
#436546 Hola Marla, como vais? si la siesta del medio día sigue siendo corta , prueba a acostarla 30 min más tarde.
La de la mañana sigue siendo de unos 40 min? no está mal a esta edad, de hecho a partir del año la dejará en algún momento.
Un saludo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Marlasinger
#436547 Hola Rafi! Si la primera siesta si la hace en casa conmigo son 30min y si la porteo fuera o su padre sí que hace 40/45min.
Vale la del medio día en vez de a las 14:00h la retraso a las 14:30h no? Probaré a ver si así duerme hasta las 16:30h y imagino que luego hasta las 20:30h no acostarla no? Ya me corriges que nose si lo estoy diciendo bien. Mil gracias por contestarme
Avatar de Usuario
por rafi
#436548 Si, posiblemente por ahí ande, entre las 29 y 20.30 estará dormida ahora en invierno.
Un saludo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Marlasinger
#436556 Hola de nuevo Rafi! Mi peque se aproxima ya al añito este mes y mi pregunta es, cómo se que a partir del año quieren dejar la primera siesta? Qué síntomas debo notar? Y entonces cuantas horas debe dormir al mediodía? Hay alguna crisis a los 12 meses en cuanto al sueño? Me gustaría estar preparada y no encontrármelo de golpe. Gracias!!!
Avatar de Usuario
por rafi
#436568 Hola Marla,
suele ser a partir del año, pero bien puede ser a los 14 -15 meses, depende del bebé. La pista que sueles notar es que cuando hacen la siesta de la mañana, o les cuesta mucho, o bien que luego la de la tarde no la quieren. Ese sería el momento de probar a eliminar la siesta de la mañana y valorar si adelantar un poquillo la del medio día, que durará entre hora y media o dos.
A los 12 meses no es que haya una crisis en sí, pero es posible que coletee un poco la etapa de los 8-12 meses (acabar de encajar la permanencia del objeto-angustia de separación y el andar, sin olvidar que siguen saliendo dientes (pero estos ya empiezas a vértelos venir.
Un saludo y felices fiestas

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Marlasinger
#436569 Hola Rafi pues es que acaba de cumplir un año y lleva días fatal con el sueño… Bueno diría que ya van semanas y yo ya no puedo más con las noches… ella siempre ha dormido bien y no sé qué hacer.
El caso es que hace 1 siesta a las 10:00h hasta las 11:00h casi. Ahora se duerme casi 1 hora si estamos en casa y si estamos fuera hace 30/40min aprox y otra a las 14:30h hasta las 16:30h. Se duerme a las 20:30h pero es que el problema ahora viene por la noche. Hace bien hasta las 00:00h de la noche pero luego es un sin vivir. Mil despertares, súper activa, se da la vuelta y se pone boca abajo y se mueve mucho o se sienta o se balancea sin parar y la pongo al pecho y dura nada y se enfada si no la dejo girarse y le cuesta volver al sueño así cada día ahora… y encima se despierta cada día más pronto. Ella se despertaba a las 07:30h 08:00h y ahora casi a las 06:30h no llega…
Yo ya nose si le sobra una siesta o no.. porque durante el día la veo cansada si no duerme ya que quiere aprender mil cosas y le da sueño. Y claro me planteo en el caso de pasarle a una siesta que horario? Porque se me hace inviable aún más adelantar la comida… no puedo comer a las 12h y irnos a dormir ya que tiene que dormir la siesta conmigo en el pecho… no se estoy bloqueada agotada y no sé por dónde tirar ahora mismo…
Le cuesta dormirse en las siestas pero cuando va cansada las hace sin problema pero luego veo que en la noche son mil despertares y no duermo nada y no sé qué hacer Rafi. No puedo más. Ella siempre a dormido bastante bien quitando crisis de dientes etc. pero ahora nose como ayudarle y que yo también tenga un descanso…