Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Comprendo lo agotador que puede ser la situación con el sueño de tu bebé. Es importante recordar que cada bebé es único y los patrones de sueño pueden variar ampliamente en esta etapa de desarrollo. Por lo que comentas sobre el patrón de sueño actual de tu bebé, la transición de 3 a 2 siestas y su preferencia por dormir encima de ti con la teta en la boca, es posible que varios factores estén influyendo en sus despertares frecuentes durante la noche.
Uno de ellos puede ser el reflujo: Aunque mencionaste que superaron los problemas de dolor de tripa y cólicos, el reflujo aún podría estar afectando su sueño, causando despertares frecuentes o incomodidad al dormir es importante que continúes la consulta con el médico pediatra.
Por otro lado hay que tener en cuenta que a medida que los bebés se acercan a los 8 meses, pueden experimentar ansiedad por separación, lo que significa que pueden despertarse más frecuentemente buscando seguridad y cercanía con su figura de apego principal, en este caso, tú.
Otra de las situaciones si puede ser la erupción de los dientes que puede estar causando molestias y despertares durante la noche.
Dado que ya has contactado con asesoras de sueño y que aún no te sientes preparada para quitar la asociación del pecho con el dormir, podrías intentar algunas de las intervenciones específicas del protocolo que puedan ajustarse a tu situación.
Reforzar la rutina tanto por la noche como antes de las siestas. Sostener los horarios y todo lo que hacen antes y durante las mismas. Podrías proporcionar una luz anaranjada natural antes de dormir que va a ayudar a tu bebe a conciliar mejor el sueño.
Favorecer la cercanía en la noche mediante el colecho seguro para brindarle seguridad y confort. Cualquier malestar que tenga que pueda ser proveniente de los reflujos va a a ser menor si siente tu presencia.
Probar con métodos de adormecimiento alternativos como mecerlo en brazos o en el porteo después de la lactancia.
Recuerda que la paciencia es clave en el proceso de mejora del sueño de un bebé, ya que los cambios pueden llevar tiempo. Si te sientes abrumada o desgastada, no dudes en buscar apoyo adicional, ya sea de profesionales de la salud o de familiares que puedan ayudarte en esta etapa.
Espero que estas sugerencias te sean útiles para mejorar el sueño de tu bebé y que puedas encontrar el descanso que necesitas. ¡Mucho ánimo!
Berrozpe, M. (2023). Módulo XV el sueño del bebe de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XVI el sueño de los bebes de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Laurasf escribió:Hola, mi bebé tiene 7 meses y medio, es LM + alimentación complementaria. Tiene alergia a la proteina de leche de vaca, soja y huevo y desde los dos meses duerme fatal, despertándose innumerables veces por dolor de tripa y cólicos, esa parte la hemos superado, pero ahora sigue despertándose enncada ciclo de sueño o como mucho cada dos (45'-1:30h). Duerme una siesta de 30' por la mañana, otra de 2h al medio día (nunca del tirón, lo tengo que redormir con la teta o en brazos) y a veces otra de 30' por la tarde, estamos con la transición de 3 a 2 siestas. Tenemos rutina de buenas noches, no notamos que esté irritable, pero aún aí tiene un primer despertar a los 30-40' de dormirse y a partir de ahi cada 45'-60' o 1:30h como mucho. Cuando me voy yo a la cama se suele despertar al poco rato y ya solo quiere dormir encima mio, ni en la cuna de colecho, ni a mi lado pegado en la cama, solo encima mio. Antes se quedaba en la cuna o a mi lado en la cama, pero ahora es imposible, y quiere dormir con la teta en la boca casi toda la noche. No sé qué le está pasando, si puede ser por la refresión de los 8 meses, la ansiedad por separación, los dientes, todo a la vez, estoy perdida. He contactado con asesoras de sueño, pero para un sueño autónomo necesitamos quitar la asociación pecho-dormir y yo de momebto no estoy preparada. No siempre se duerme al pecho, a veces termina de mamar y lo duermo en brazos. Supongo que es normal todo, no sé, pero me incorporo a trabajar ahora y estoy muy cansada, no sé si alguien puede ayudarme. Gracias.
Hola Laura, soy Mónica, alumna en prácticas de CESI. Además soy psicóloga clínica especializada en el campo perinatal. También soy mamá de dos peques. He leído las ideas que te comenta mi compañera y voy a intentar darte mi impresión por si te aporta alguna más.
He revisado los datos que cuentas en tu perfil de las siestas y la hora de dormirse y levantarse y parece que en total duerme las horas típicas para su edad tanto de día como de noche (aunque con ayuda en los momentos de re-dormir). Por lo que nos cuentas efectivamente parece que pueden estar ocurriendo alguno (o varios) de los factores que nos dices, como la ansiedad de separación típica de esta edad, la salida de dientes, etc. dado que antes aunque se despertase muchas veces podía seguir durmiendo a tu lado sin esa necesidad de estar encima. El hecho de que no quiera soltarse del pecho y dormir encima de ti me hace pensar que además de la típica ansiedad de separación, puede tener alguna incomodidad física (que también podrían ser dientes), al succionar y estar pegadizo a ti, le da confort y le permite dormir. Te planteo algunas cosas que podrían estar pasando, por si ves útil consultarlo con la pediatra:
- por un lado, debido a las alergias que tiene, y aunque seguro que ya lo habéis pensado, merece la pena repensar si es posible que haya empezado a comer algún alimento con trazas que le esté dando molestias por la noche. ¿Hay alguien que le esté cuidando algunas horas que quizá no haya tenido tantas precauciones? ¿Ha comenzado a desplazarse y quizá ha podido ¨chupar algo que no debía¨? ¿has empezado a tomar algún fármaco que quizá tenga algo que le pueda dar alergia? A veces contienen trazas también
- por otra parte, si ya empieza a desplazarse y ha estado en el parque, intentaría descartar que no tenga oxiluros (las típicas lombrices), generan mucha desazón en ellos.
En todo caso, si no encuentras "una causa concreta" que corregir, quizá puedes probar a portearlo mucho durante el día (por si fuese angustia por separación) y por la noche intentar pasar a un estado intermedio antes de que vuelva a conseguir estar tumbada sin la teta en la boca, que podría ser estar tumbada tú de lado sin soltarla de la teta. Quizá con ese paso intermedio puedas ir consiguiendo que vuelva a hacer algunos tramos tumbada sin mamar.
Si te apetece, ve contándonos cómo vais, supongo que la incorporación en estas circunstancias se hace especialmente difícil
Te mando un abrazo
Mónica.
López, R. Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar de 8 a 24 meses
Según lo indicado en sus palabras, como bien señala, si la alergia que presenta el bebé está en tratamiento o controlada, sería necesario que nos indicara si por algún motivo quizás pueda estar consumiendo algunas trazas de alérgenos en momentos del día que quizás aveces no nos damos cuanta, sobre todo porque ellos van pasando sus manos por cualquier lugar en su camino de exploración de este nuevo mundo que los rodea.
Descartando lo anterior, es necesario conocer más a fondo antecedentes personales y médicos, como el tratamiento que lleva el bebé y la familia para el tema de la alergia y antecedentes del dormir de ustedes como padres, de esa manera podemos valorar de forma más personalizada, sin embargo, con los antecedentes que nos indica, se puede señalar que existe probable angustia por separación, esto es un proceso de tipo psicológico que se comienza a dar a aproximadamente a los 8 meses de edad, de forma intermitente, y que incluso puede llegar hasta los 3 años, en algunos casos puede ser hasta los 5 años, es un proceso normal, solo que el bebé lo reconoce como algo extraño y le genera una ansiedad el hecho de esta separación física o de apego que se está generando con la madre o cuidador principal, y como el bebé está ahora comenzando a descubrir lo que está a su alrededor entonces esto se traduce en una ansiedad, estar mas alerta o querer siempre estar en contacto piel con piel con su cuidador, teniendo en cuenta que el bebé necesita de este apego seguro que le brinda la madre o cuidador principal siendo consolado cada vez que existe una separación lo que viene desde el momento del nacimiento, pero a esta edad, ellos ya comienzan a tener mayor noción de los tiempos de separación aunque sean mínimos y eso les angustia, causa en ellos mas ansiedad e incluso irritación, están más alerta y reaccionan inmediatamente cuando perciben el mínimo intento de esta separación.
Con los datos proporcionados, además de que nos señala el factor de vuelta al trabajo, quisiera hacer unas consultas antes, por ejemplo; ¿el bebé generalmente duerme en cuna de colecho o lo llevan a una habitación aparte? ¿eso es de forma constante? O ¿aveces en cuna y otras en cama? Me refiero a que puede estar afectando el ir cambiando de lugar de dormir de forma contante lo que no le entrega una seguridad al dormir por constante cambio.
¿Cómo y cuales son las rutinas que realiza de día?, ¿durante el día pasa mayormente con la madre, padre u otro cuidador?, ¿qué plan tienen para el cuidado del bebé cuando vuelva a trabajar?, es decir, si lo va a llegar a guardería o una persona lo cuidará en casa y quién será esa persona (familiar o externo a la familia), saber Cuáles son las rutinas de sueño que han implementado hasta ahora y si las han ido cambiando con el pasar del tiempo. Otra duda que me surge es si ¿durante las noches solo hay exclusividad de lactancia materna o han incorporado algún biberón?, ¿usa chupete?, ¿Cómo es el lugar donde duerme el bebé?.
En el caso que estemos frente a esta angustia por separación sugiero algunas indicaciones que puede llevar previo a la vuelta al trabajo:
Lo primero es tener en cuenta que esto es un proceso normal, que se puede ir superando con mucho amor y paciencia por parte de padres o cuidadores, ya que cada caso es distinto y también la evolución del sueño.
1-Observar los tiempos y periodos de sueño con señales que nos pueden anticipar a este. En su caso podemos apreciar que los tiempos corresponden a su etapa de desarrollo, sien embargo, el tener en cuenta esto, mas un diario de sueño, va a facilitar el conocer estos tiempos a la persona que va a cuidar a su bebé durante el día. Llevar un diario de sueño al menos durante 15 días, anotando las horas de inicio y termino de siesta diaria y las horas de inicio y termino de sueño nocturno.
2-Favorecer el apego durante el día: Esto es de vital importancia, ya que los bebés a esta edad están recién teniendo mayor conciencia de lo que es la separación de madre o cuidador, por lo cual el contacto piel con piel, porteo, no salir de su campo de visión o estar continuamente hablándole cuando uno se aleja un poco más. Incluso cuando vuelva al trabajo será recomendable seguir manteniendo ese contacto físico al dormir, lo ideal es continuar con colecho.
Cuando vuelva al trabajo y sea cuidado por el padre, así como otra persona, entonces ellos deberán hacer este contacto físico de apego lo mas que puedan durante el día, lo ideal es que el padre comience a hacer este vinculo desde ahora de forma más profunda, lo que denominamos como el “Plan Padre”. En caso de que lo cuide otra persona, entonces solicitar que comience a venir antes como forma de adaptación y que el bebé la conozca, si lo van a llevar a una guardería, entonces se sugiere llevar el diario de sueño y poder conversar de esto con cuidadoras, además de ir poco a poco haciendo esta transición, llevarle algunos objetos, que tengan el olor de mamá o que tenga un vínculo con mamá.
3- Luz matinal: Se sugiere realizar de forma rutinaria paseos matutinos o que privilegien el estar en contacto con la naturaleza principalmente recibiendo la luz matinal de preferencia en las mañanas, eso ayudará a la fabricación de melatonina que es una de las principales hormonas del sueño.
4- Cambiar rutinas: Ir analizando las rutinas que se hacen hasta ahora, y también incorporar otras que nos permitan ver cuales nos dan mayores resultados, ir variando, crear nuevos juegos, mas movimientos del bebé, baños de relajo, masajes antes de ir a dormir, al menos 1 hora antes de ir a dormir comenzar con la rutina, eliminar ruidos, bajar intensidad de luces, hablarle sobre las cosas que han hecho durante el día y que a esa hora se debe dormir, que irán todos a dormir, es decir eliminar lo mas que se pueda estímulos para iniciar y mantener el sueño sería de utilidad agregar un objeto como un osito o mantita de apego que el bebé pueda tocar cada vez que lo necesite.
5- En cuanto al tema de la lactancia, sugiero ir lentamente implementando estrategias que sea beneficioso para ambos, sugiero intentar uso de chupete, comenzar con amamantar y luego antes de que se quede dormido cambiar por el chupete, posiblemente el primer día no resulte como queramos, pero con paciencia y realizando de forma continua o repetitiva el bebé lo puede asociar de buena forma (todo con calma, si no resulta a la primera, se debe seguir intentando).
También puede ser amamantar mucho al bebé durante el día por lo que llegada la noche no va a necesitar tanto de estar mamando, podría ser útil ir cambiando las posiciones para dar de amamantar al dormir, de esa manera eso le será más incómodo, también incluir al padre en este contacto físico, dando espacios para que vaya quedando en medio, de esa manera estar en mayor contacto físico con papá y así más alejado del pecho de mamá. Estos últimos aspectos teniendo en cuenta la pronta vuelta a trabajo de mamá, pero, además, que siempre lo mas importante es la lactancia materna y la decisión de la madre a amamantar.
Esas son algunas de las recomendaciones que le puedo comentar con los datos que nos ha aportado, espero le sea de ayuda y cualquier cosa, estoy atenta,
Saludos
Berropez, M. (2023) Módulo X: El sueño y apego. En Berropez, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berropez, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses. En Berropez, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berropez, M. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berropez, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
Gracias.
Laurasf escribió:Hola, debe ser la ansiedad por separación porque ya tolera dormir a mi lado. Pero tiene despertares cada 45-90', y hay que volver a redormirlo con teta o cogerlo en brazos y moverlo. Yo me he incorporado ya al trabajo y es agotador. Sé que el sueño es evolutivo, pero no hay alguna forma de reducir esos despertares? Que pueda dormir 2-3h seguidas?
Gracias.
Hola Laura, me alegro mucho de que al menos tolere estar al lado y no todo el tiempo encima. Cuando se despiertan cada hora es agotador... parece que se despierta cada ciclo completo de sueño y que necesita el pecho, el contacto o el movimiento para volver a dormir el siguiente ciclo. De alguna forma le sirve para comprobar que todo está bien y busca dormirse de la forma que sabe que le funcional. Creo que hay algunas cosas que puedes intentar hacer:
- por la ansiedad de separación, lo que hemos comentado anteriormente, ofrecer mucho pecho durante el tiempo que estéis juntos de día para compensar la ausencia por el trabajo
- intentar por la tarde favorecer contacto físico y actividades conjuntas, estar muy cerca, portear, muchos mimos
- un par de estrategias para intentar mejorar esos despertares. La primera de ellas, cuando le duermas intenta separarlo del pecho cuando notes que se está quedando ya dormido, sé que a veces es difícil valorar cuando hacerlo exactamente. La idea es intentarlo en el momento que sea capaz de seguir durmiéndose. Lo puedes intentar dos o tres veces, si funciona, genial, si no, es mejor dejar que se duerma tranquilo en el pecho e intentarlo al día siguiente. Si forzamos mucho se acaban enfadando y ese estrés no les ayuda a dormir. Se necesitan muchas oportunidades para que funcione, esto puede suponer varias semanas de intentar hacerlo cada día. De este modo le estaremos dando la experiencia de dormirse sin estar succionando y quizá cuando tenga esos microdespertares al terminar un ciclo de sueño sea capaz de redormirse sin mucha ayuda. La otra estrategia es establecer una clave para que la asocie al dormirse y la puedas utilizar durante la noche en (alguno de) los despertares. Cuando se esté quedando dormido empiezas a hacer el sonido "Shhhshhhshhh". De esta manera asocia tu voz y ese sonido a la tranquilidad de estar quedándose dormido y puede servir para generar esa sensación cuando se despierte entre ciclos y volver a dormirse.
Espero que te sirvan estas ideas. Quedo pendiente por si nos vas contando cómo vais
Un abrazo
Mónica
López, R. El sueño de 8 a 12 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).