Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Carla1992
#436305 Hola,

Mi nombre es Carla y tengo un peque de 10 meses que desde los 2 meses y medio dormía toda la noche, en su cuna, y solito. Sin embargo, alrededor de los 6 meses comenzó a tener despertares y lo metíamos en la cama. A dia de hoy, como ya gatea, se sienta y se pone de pie es imposible dormirlo porque al acostarlo solo quiere ponerse de pie o sentarse. Por ello, comenzamos a dormirlo en brazos y dejarlo en su cuna, pero ahora hay mas despertares y casi siempre tenemos que meterlo en nuestra cama.

Mi pregunta es si esto es normal o es que hemos sido nosotros que lo hemos acostumbrado. Hubo momentos en los que los despertares duraban hasta 2 horas de madrugada.

Muchas gracias
por oihana.he
#436310 Hola Carla, me llamo Oihana y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy fisioterapeuta materno infantil y madre. Voy a intentar ayudarte.
Antes de nada, muchas gracias por compartir tu caso y transmitirte que todo está dentro de la normalidad y que nada de lo que habéis realizado para poder dormirlo ha llevado a acostumbrarlo, sino que, de una forma muy natural habéis seguido actuando según sus necesidades y las vuestras.

Según los bebés van creciendo, van interactuando más con el entorno y van viendo ellos mismos como son capaces de hacer más cosas, por eso, muchas veces los despertares durante la noche pueden ser más largos, porque se despierta y se desvela cuando comienza a practicar lo que en ese momento esta aprendiendo (gatear, ponerse de pie, andar…). Por eso, suele ser interesante si les escuchamos que se han despertado actuar cuanto antes para intentar que no se lleguen a desvelar.
A partir del momento en el cual comienza a interactuar con el entorno y con su propio cuerpo, es normal también que sea más complicado dormirlo como antes, y que sea necesario buscar otras estrategias, como es en este caso dormirlo en brazos antes de dejarlo en su cuna.

Además, os encontráis en un momento en el cual es normal que haya muchos despertares porque es una época en la que suele estar muy presente la angustia por separación, que puede verse por el día (tal vez hayas notado que quiere estar todo el día pegado a ti y que no quiere separarse mucho) y por las noches se suele ver con más despertares. Además, pueden influir la salida de los dientes y las nuevas habilidades de gateo, ponerse de pie etc. que he comentado anteriormente.

Es una época pasajera y si os está sirviendo meterlo a vuestra cama, yo os recomendaría continuar tal y como lo estáis haciendo.

Te comento algunas recomendaciones más por si queréis incluir alguna dentro de vuestra rutina:
- Durante esta época es importante tener una rutina relajante (no es necesario que sea muy larga ni muy cuadriculada), simplemente incluir todos los días las mismas acciones. De esta manera, preparamos el camino al sueño y vuestro bebé lo relaciona con la hora de dormir.
- Es interesante también hacia esa hora comenzar a bajar un poco las luces de casa para que quede con luces más tenues.

Y sobre todo tener en cuenta que es una época transitoria, que a veces se hace un poco cuesta arriba y llena de dudas, pero terminará pasando. Lo estáis haciendo genial. Quedo a tu disposición para cualquier duda.

Oihana

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023). Módulo XV: El Sueño de 8-12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por DanielaEcheverri
#436320 ¡Hola Carla! Mi nombre es Daniela Echeverri, soy de Colombia y respondo como alumna en prácticas de sueño de CESI, además de esto soy pediatra, no soy mamá, pero soy tía, algo un poco diferente, sin embargo, voy a intentar ayudarte.

Bueno, antes que nada quiero explicarte un poco como es el sueño de los bebes de la edad de tu pequeño, alrededor de los 8 meses aparece algo que seguramente ya habias escuchado antes que es: la angustia de separación, solo quieren esta en brazos de su figura de apego (creo que en este caso, eres tu), esto puede explicar el aumento en los despertares nocturnos; además de lo anterior adquieren nuevos hitos de desarrollo motor, como tu misma lo mencionas, gatean, se paran solitos y todo esto es nuevo y completamente fascinante para el, y va a querer practicarlo todo el tiempo hasta tenerlo dominado por completo, sumado a lo anterior también tenemos la aparicion de los primeros dientes que pueden generar molestias y aumentar los despertares nocturnos.

Por lo que comentas no considero que tu bebe pueda estar cursando una patología del sueño, simplemente esta transitando por una nueva etapa, creo que es prudente aclararte que existe la posibilidad que el sueño de tu bebe tarde un poco en regularse por completo y lograr que duerma todo la noche, es normal lo que esta pasando, no es que ustedes como padres lo hayan acostumbrado a ello.

Te dejo algunas recomendaciones que puedes aplicar, espero te srivan:

- Continuar durmiéndolo en brazos si no es un incoveniente para ustedes como familia, en caso de que quieran modificar la forma en la que se queda dormido, te recomiendo que lo hagan de manera paulatina y con paciencia, por ejemplo cuando ya se este quedando dormido pasarlo a la cuna, en caso de que se despiert y vuelva a pedirte que lo cargues, hacerlo, el cambio de habitos requiere mucha paciencia y constancia, practicarlo cada dia hasta que se logre, pero con paciencia, toneladas de paciencia!
- Continuar con las siestas, a su edad esta perfecto que este haciendo dos durante el dia.
- Continua con las rutinas, esto lo ayuda a anticiparse y a comprender que cuando se inicia la rutina ya se acerca la hora de dormir
- Evita la exposición a las luces blancas a la hora de dormir, se recomienda usar luz naranja.

Espero te sea útil la información que te comparti, espero me cuentes como les va con estas recomendaciones!

Animo!!

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023). Módulo XV: El Sueño de 8-12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Avatar de Usuario
por María Belén Ossuna
#436332 Hola Carla! Cómo estás? Mi nombre es Belén y hoy te estaré respondiendo como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil de CESI. Soy mamá, puericultora, instructora BabySpa®, doula y alquimista placentaria.

Qué difícil es vivir en este mundo dónde “tenemos que cumplir ciertos estándares” y debemos dar explicaciones por las decisiones que tomamos y las acciones que realizamos la mayoría de las veces sintiéndonos culpables de que estamos haciendo las cosas mal... Te abrazo fuerte, lo primero que me sale decirte es que nada de lo que han hecho ha estado mal, no lo han malacostumbrado, han actuado con empatía buscando satisfacer sus necesidades y las de ustedes.

Si dormir con ustedes lo hace dormir mejor y ustedes no tienen problema con que eso sea así, no hay ningún problema con que su bebé duerma con ustedes. Así como hubo un tiempo en que durmió solo, si ahora necesita tenerlos cerca y a ustedes eso no les molesta, ¡háganlo sin problema que seguramente descansarán mejor! Ya va a haber tiempo para que vuelva a dormir solo a su habitación.

Hacia los 6 meses comienzan con la alimentación complementaria y muchas veces la incorporación de los alimentos trae aparejados cambios en el sueño, quizás en ese momento los despertares tenían que ver con esto o con la salida de los dientes también ya que les genera mucha incomodidad a los bebés sobre todo a la noche cuando no están tan distraídos y al acostarse la sangre presiona las encías que están inflamadas mientras el diente busca hacer su lugar.

Por otro lado, cuando empiezan a adquirir nuevas habilidades motrices como gatear, sentarse, pararse, caminar o hablar también suelen despertarse por la noche buscando poner en práctica esos nuevos hitos que van alcanzando. Generalmente esta obsesión de practicar todo el tiempo termina cuando dominan por completo esta nueva habilidad. Esto puede a haber sido lo que ocasionaba los desvelos de 2 horas que comentas. Si aún sigue con estos despertares una buena alternativa podría ser incentivar a tu bebé para que practique todo lo que pueda durante el día mediante juegos que puedan inventar buscando así minimizar esos despertares nocturnos. Claro que esto no es garantía, y si aún practicando mucho de día se sigue despertando mucho de noche, si al despertarse no lo ven con ganas de volver a dormir lo mejor es que no lo fuercen, lo dejen practicar mientras dormitan a su lado y cuando tenga sueño se los va a hacer saber y les va a resultar mucho más fácil ayudarlo a conciliarlo.

¿Escuchaste hablar de la angustia de separación? Es aquel momento en el que nuestro bebé se da cuenta que es una persona distinta que su mamá entonces cualquier situación que implique separación de ella como puede ser gatear y alejarse, irse a dormir y no verla les genera más angustia. Durante el día quizás lo notas mucho más pegado a ti, que ya no quiere ir en brazos de cualquier persona y durante la noche no quieren irse a dormir o tienen muchos despertares buscando asegurarse que mamá está ahí.

Para atravesar este momento te envío una dosis extra de paciencia! Te juro que entiendo lo agotador que resulta por momentos, pero creeme que es lo que tu bebé necesita: cercanía, contacto, presencia y mucho amor. Y este contacto debe ser tanto de día como de noche es por eso que su demanda nocturna aumenta. Seguro haya aumentado la demanda durante el día también pero como estamos despiertos y haciendo cosas a veces no nos damos cuenta.

El juego puede ayudarlos, ¿cómo? Jugando a aquellos juegos como el cu cu o ¿dónde estás? para que vaya incorporando de a poco que, aunque no la veo a mamá ella sigue estando, no desaparece.

Otro consejo que puedo darte es que si tienes que dejarlo lo mejor sería que quede con aquellas personas que conoce y tiene confianza y que cada vez que te vayas le avises, no desaparezcas, desaparecer puede generar más ansiedad en este momento de su desarrollo.

¿Tienen rutina de la noche? Si es que no la tienen los animo a crearla. No hay recetas mágicas ni pasos a seguir. Debe ser una rutina que sea placentera y fácil de llevar para todos, lo importante es que no sea demasiado laaarga para que pueda ser puesta en práctica todos los días y por sobre todas las cosas que pueda ser disfrutada por ustedes. Puede ser bañarse, cenar, leer un cuento y dormir, por ejemplo. Esto también lo va a ayudar y darle seguridad de lo que está pasando. Repetir todos los días las mismas acciones hará que lo relacione con irse a dormir y ya no se resista como ahora.

Seguir el ritmo del día y bajar las luces cuando anochece, usar luces cálidas o anaranjadas también sirve para ir bajando revoluciones e ir preparando el camino al sueño y el descanso.

Te prometo que esto no dura para siempre, pero la forma en que nosotros decidamos acompañar el proceso evolutivo de nuestros hijos sí que los condiciona para toda la vida.

Lo estás haciendo bien, lo están haciendo bien, no te castigues ni culpes, están dando lo mejor que pueden y creeme que son los mejores papás para él. Necesitamos conocerlos y ajustar nuestras expectativas a sus posibilidades y necesidades para que todo pueda fluir de una mejor manera y no termine siendo un padecimiento. Y eso es lo que han estado haciendo!

Quizás muchas de las cosas que te he mencionado ya las has probado, de no ser así espero que te sirvan ;-)

Aquí estoy para acompañarte en lo que necesites.

Cariños!
Belén

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023). Módulo XV: El Sueño de 8-12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Belu Ossuna
@beluossuna.maternidad
Alumna en prácticas CESI
por MamáKoalaPsicología
#436552 Hola Carla, soy Raquel, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy psicóloga sanitaria, especializada en psicología infanto-juvenil y salud mental perinatal y mamá de dos niñas (la mayor tiene 5 añitos y la pequeña 14 meses). Voy a intentar ayudarte en tu consulta, aunque ya hayan pasado algunos meses desde que la hiciste, pero tal vez podamos dar algo de luz y ayudar a otras mamás que se encuentren en una situación parecida a la tuya.

En primer lugar y para transmitirte algo de tranquilidad, me gustaría contarte un poco qué cosas importantes les suelen ocurrir a los bebés de 10 meses y cómo afectan a su sueño, y es que el sueño de los bebés a esta edad suele ser muy caótico y a los padres nos genera gran preocupación:

Entre los 8 y los 12 meses los bebés empiezan a adquirir habilidades del desarrollo y alcanzar importantes hitos evolutivos como son el gateo, ponerse de pie, dar sus primeros pasos…todo esto es muy importante en la vida de nuestro bebé; son cosas que aprenden y que quieren poner en práctica otra vez, incluso durante la noche en mitad de un desvelo provocando que tarde mucho más de lo habitual en volver a conciliar su sueño, como le pasa a vuestro peque que ha llegado a estar hasta 2 horas despierto, y puede aumentar significativamente el número de despertares nocturnos.

También, hacia los 8 meses de edad (puede ser antes o después) los bebés empiezan a experimentar angustia por separación. Ésta se manifiesta a través de una conducta de llanto y desesperación cuando el peque no ve a su figura de apego, que suele ser la madre y también conlleva un mayor número de despertares nocturnos. Se trata de otro importante hito evolutivo que puede expresarse de manera intermitente cada vez que el bebé experimenta un cambio importante y puede durar hasta los 3 añitos.

Otro aspecto importante a destacar a esta edad es la salida dientes, que puede ser muy molesto para nuestro bebé mostrándose irritable y despertándose más en la noche.

La alimentación complementaria, la cual se puede estar iniciando o estableciendo también puede afectar al sueño de los peques de 10 meses. Hasta el añito el alimento principal del bebé debe seguir siendo la leche y es aconsejable no sobrealimentar al bebé antes de irse a dormir, a pesar de que hay una extendida teoría popular que nos dice justamente lo contrario.

Como puedes ver, hay muchos factores que pueden estar afectando al sueño de tu peque. Desde mi opinión y mis conocimientos, no considero que estéis malacostumbrado a vuestro hijo sino más bien lo contrario, le estáis proporcionado la cercanía, el contacto y el amor que necesita en estos momentos. Como toda etapa evolutiva pasará.

Espero haber podido ayudar. Mucho ánimo. Os mando un fuerte abrazo,
Raquel.

Berrozpe, M (2023) Módulo XV. El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).