Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por LaiaCO
#436209 Buenos días, mi bebe acaba de cumplir 8 meses.
Desde que nació que solo se duerme a brazos o en la mochila, en las siestas es imposible dejarlo en la cuna, tenemos que quedarnos con el encima y por la noche cuesta muchísimo. Desde los 6 meses, también ha empezado a dormirse al pecho (casi siempre de noche, rara vez en las siestas) pero se despierta muchísimo, a partir de los 30min en la siestas y cada 1h por la noche. Por la noche se re duerme rápido con el pecho, pero si se desvela hay q cogerlo en brazos y tardamos casi 1h en dormir y luego casi nunca podemos dejarlo de nuevo en la cuna.
Somos muy cuidadosos con l rutina de buenas noches, siempre a la misma, baño, cremas, Beethoven para bebés, oscuridad, silencio…
A todo esto hay que sumarle que ya pesa más de 9kg y tiene piel atopica (ya estamos haciendo todo lo que nos manda el médico y más gel, crema, pijama especial, filtro de agua).
Estamos muy agotados y necesitamos ayuda. :shock:
Muchas gracias.
por Alicia H. G
#436217 Buenas Laia, soy Alicia y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI, además soy pediatra y madre de dos niñas. Voy a intentar ayudarte.
En esta etapa, el aumento de número de despertares y el desajuste de horarios es una constante. Muchas cosas son las que están detrás de esto: la salida de los dientes, están aprendiendo a hacer muchas más cosas que antes, empiezan a gatear, ponerse de pie, luego caminar....y la ansiedad de separación.
Efectivamente, en esta etapa, la ansiedad de separación se hace patente y con ella, el aumento de la demanda de contacto físico tanto de diario como para dormirse. Es normal, es bueno para su desarrollo afectivo. Para transitar esta etapa de la mejor manera posible, es fundamental satisfacer estas necesidades de contacto, porque lejos de “ acostumbrarlo” les ayuda a entender que sí, que su figura de apego está ahí disponible para ellos, se relajarán antes y se evitarán luego problemas en el futuro.
Dicho esto, voy a sugerirte unas recomendaciones para ver si podemos hacer que disminuyan esos despertares:
- Mencionas que sois muy metódicos ( genial!) con el tema de las rutina de noche, en la que el baño forma parte de ella. Teniendo dermatitis atópica es muy importante no bañarlo todos los días, sino más bien, cuantos menos días mejor. En la dermatitis atópica existe, entre otras cosas, una dificultad de generar la capa grasa que tenemos en la piel para que ésta funcione como barrera protectora del organismo. Al bañarnos con agua ( que suele ser calentita) y con gel arrastramos esa capa que tanto le costó fabricar a la piel y es más fácil que aparezcan brotes de dermatitis. Por tanto, te sugeriría que buscárais otra actividad relajante como cantarle, elegir un peluche que él vaya identificando como el peluche que le dice que es hora de acostarse sin que tenga que dormir con él necesariamente, pero para que lo vaya asociando a la noche o contarle que ya es hora de irse a la cama mientras miráis por la ventana y le dices que ya se está haciendo de noche y que tiene sueño, para que cuando se vaya haciendo más mayor ya lo vaya integrando y le suene. El masaje con crema hidratante fenomenal!.
- Hacer un registro de sueño durante 2 semanas idealmente, mediante diario manual o mediante aplicaciones gratuitas que hay para esto, como por ejemplo Baby Tracker, y apuntar cuándo se duerme de día, de noche, cuánto tiempo dura durmiendo y el número de despertares y la puntuación subjetiva que vosotros le dais a la noche de 0-10 ( 0 fatal, 10 noche estupenda) y así podáis tener una imagen más aproximada de qué patrones de sueño suele tener. Esto nos va a servir para adelantarnos a los momentos que ya tenemos fichados en los que le suele dar sueño para ayudarle a dormir antes de que esté más cansado y consiga un sueño más profundo y reparador. El sueño es como el pecho, es importante ofrecerlo antes de que “ se pasen” de rosca porque por paradójico que sea, aunque estén reventados les cuesta más coger el sueño y se enfadan y no hay manera. Po eso, tampoco es buena idea “cansar” mucho al niño para que duerma mejor por la noche, esto sólo hace que se despierten más. Hay que procurar actividad, con luz solar durante el día, pero no extenuarlos ( aunque por la edad de tu peque aún no influimos mucho en actividades para cansarle, pero para futuribles, te lo comento porque es un pensamiento que es fácil de tener o que nos comente otra gente). El sueño llama al sueño.
- Para dormirle, si te sientes a gusto, bien y para ti no es un problema dormirle dándole pecho, genial. Comentas que se duerme bien con él pero que se desvela y luego tardáis a veces 1 hora en dormirlo. Esto le pasaría siendo de biberón igualmente. Suele estar motivado por esa fascinación por lo que aprenden, por el mundo y se despiertan a horas intempestuosas pidiendo actividad para seguir ensayando sus nuevas habilidades. Cuando se llegan a “activar”, no hay mucho que hacer. Es materialmente imposible ponerlos otra vez a dormir, por eso os cuesta tanto, su cerebro se ha activado y hasta que no vuelva a presentar por sí mismo señales de querer volver a dormirse, querer dormirle es darse golpes contra la pared. Si tenemos suerte y lo “ pillas” en el momento que se está despertando y le vuelves a dar pecho o lo intentas volver a dormir, puedes tener suerte y que no llegue a activarse y se duerma pronto. Este punto es muy sutil y por cansancio, muchas veces no lo pillamos a tiempo. Estos desvelos, que son normales pero muy fastidiados para los padres, lo que podemos hacer con ellos si ya hemos llegado tarde, es acomodar lo mejor que podamos al niño y a nosotros para que esté seguro mientras pasamos el rato que le dure “ su fiesta” en una posición que podamos estar en un duerme-vela lo más cómodos posibles y él sin posibilidad de hacerse daño.
- Para dormir las siestas, podéis probar a dormirlo en brazos en mecedora, con música tranquila, luz suave y entorno tranquilo para ayudar a relajarle. Obviamente, no va a querer al principio. Lo intentamos varias veces y paramos antes de que empiece a enfadarse o nosotros a frustrarnos y volvemos a lo que nos funcionaba. Así lo intentamos, día tras día, despertar, tras despertar, según nos vayan dando las fuerzas. El que la sigue la consigue y aunque os parezca ciencia ficción, lo conseguiréis. Es largo el camino, ciertamente, hay que echarle semanas o en algunos casos hasta algunos meses. Si sois constantes y tenéis la confianza de que por largo que sea, vais a por ello, la experiencia de esta comunidad de dormir sin llorar es que se consigue. Es importante, dado que pesa ya 9 kg, que cuidéis vuestras muñecas y no lo cojáis en brazos en posturas que fuercen la flexión de las muñecas. También, cuidar las lumbares, hasta que consigamos que se pueda dormir sin porteo, hacer ejercicios para reforzarlas y que se resientan lo menos posible.

Espero haberos podido ayudar, todo mi apoyo y mi ánimo en esta etapa. Es dura, pero se pasa. Cualquier cosa que necesitéis, esta comunidad está aquí para ayudaros.

Un saludo,

Alicia H. G
López, R. (2023). Módulo XIV: El sueño de los 8 a los 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Fabiola Morales
#436358
LaiaCO escribió:Buenos días, mi bebe acaba de cumplir 8 meses.
Desde que nació que solo se duerme a brazos o en la mochila, en las siestas es imposible dejarlo en la cuna, tenemos que quedarnos con el encima y por la noche cuesta muchísimo. Desde los 6 meses, también ha empezado a dormirse al pecho (casi siempre de noche, rara vez en las siestas) pero se despierta muchísimo, a partir de los 30min en la siestas y cada 1h por la noche. Por la noche se re duerme rápido con el pecho, pero si se desvela hay q cogerlo en brazos y tardamos casi 1h en dormir y luego casi nunca podemos dejarlo de nuevo en la cuna.
Somos muy cuidadosos con l rutina de buenas noches, siempre a la misma, baño, cremas, Beethoven para bebés, oscuridad, silencio…
A todo esto hay que sumarle que ya pesa más de 9kg y tiene piel atopica (ya estamos haciendo todo lo que nos manda el médico y más gel, crema, pijama especial, filtro de agua).
Estamos muy agotados y necesitamos ayuda. :shock:
Muchas gracias.


Hola Laia buen día
Soy Fabiola yrespondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI, soy mamá de 1 niña, e intentare aportar un poco más.

Esta etapa es de las más complicadas en el sueño, es normal, no te preocupes, ya pasara, ¿porque es tan complicada? existen muchos hitos de desarrollo como gatear, pararse solo, caminar, tambien es la epoca de salida de dientes, ansiedad de separación que se da de los 8 meses hasta los 3 años en forma intermitente, aqui es donde el bebé se da cuenta que es un ser independiente de la mamá y eso le da un poco de temor.
¿Como podemos ayudarle? tener mucho contacto con él y más enla rutina de sueño, llenalo d emuchos besos y mucho contacto, atender a su llamado o llanto de forma inmediata, ayq eu eso lo ayuda a calmarse ya que se da cuenta que no esta solo y hay ningun tipo de peligro, puedes ayudarlo tambien con algunos juegos como cu-cu, ¿donde estas?.
Te recomiendo que descanse muy bien durante el día, que identifiques las señales de sueño para llevarlo a dormir y poder iniciar con la rutina de sueño, que tienes que identificar si el sueño realmente lo relaja o lo activa, hay algunos bebés a los que el baño lejos de relajarlos los activa más.

Una rutana de sueño no tiene porque llevar obligatoriamente un baño, tiene que ser relajante, puede ser muy corta pero tiene que ser fácil para ti cumplirla, puede ser oscurecer la habitación, poner luz cálida, poner ruidos relajantes(ssh shh) mientras le cambias y poner la pijama y darle sesión de besos y abrazos.
Puedes llevar un diario de sueño y con eso puedes adelantarte a sus necesidades, además de actuar rápido, en está epoca ellos pueden despertar mucho para prácticar lo nuevo que estan aprendiendo, un tip que te puedo dar, es que dejes que lo practique mucho durante el día, para que su cerebro no quiera despertar en la madrugada a practicar y mejorar lo aprendido.
Algo que te puedo recomendar es hacer el sonido de sshh sshh o existe en spotify o youtube y se lo coloques, para que él asocie ese sonido con la hora de dormir, si para ti no causa conflicto el que duerma en el pecho, esta bien no te preocupes por esa forma de conciliar el sueño, en cambio si lo que deseas es modificar esa parte , te recomiendo se vaya modificando de forma muy gradual o con ayuda del papá.

Espero haberte podido ayudar y explicarte porque se dan estas situaciones

Saludos
Fabiola M.
López, R. (2023). Módulo XIV: El sueño de los 8 a los 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).