Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Marta JM
#435969 Hola. Tengo un bebé de 8 meses, nunca ha dormido muchas horas del tirón pero desde los 4 meses la cosa ha empeorado bastante. Ha sido alimentado con LME y no ha querido nunca chupete ni biberón. Normalmente se duerme al pecho. Le bañamos habitualmente a las 20.00 (dependiendo de cuando haya despertado de su última siesta, que no siempre es a la misma hora, ni siempre dura lo mismo), le ponemos al pecho, que suele estar sobre la hora u hora y cuarto, y le dejo en su cuna en nuestra habitación. Se despierta en seguida, pueden ser 15 minutos, o 20, o 30 o una hora, le vuelvo a poner al pecho y aguanta otro poco, otros 20 o 30 o 60 minutos... cada noche es diferente.
A partir de ahí se despierta cada hora. Normalmente despierta definitivamente entre las 8 y las 9, después echa siesta sobre las 11 o las 12, si estamos en la calle duerme mas, en casa solo quiere dormir al pecho o en la hamaca, rara vez duerme en su cuna de día. Y por la tarde duerme entre las 17 y las 18, también en la silla de paseo.
Por las noches acabamos muchas veces poniéndole en la hamaca, al principio llora (cosa que antes no hacía) pero luego se queda dormido y es cuando aguanta un par de horas mas o menos. No estoy conforme con que duerma en la hamaca pero no veo otra solución.
Se que a los 8 meses se da la angustia por separación pero siempre ha dormido muy poco y ya estoy desesperada y agotada.
Actualmente ya tiene 6 dientes fuera, por lo que no creo que sea un factor determinante.
He probado a ponerle en mi cama conmigo y tampoco aguanta.
Es una situación desesperante.
por LAURA ECHANDI
#435971 Hola Marta

Soy Laura Echandi y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy asesora de lactancia certificada, doula posparto y mamá de 3 niños. Voy a intentar ayudarte.

Primero me gustaría decirte que entiendo que después de tantos meses has de estar muy desgastada y cansada.
Entre los 8 y 12 meses tenemos también una etapa sumamente compleja en el comportamiento nocturno de los bebés. Esto se debe principalmente a que hay un componente psicológico que afecta el sueño, principalmente la angustia de separación.

Me gustaría hacerte algunas preguntas para ver si te puedo apoyarte mejor:
• ¿Notas a tu bebé irritable durante el día?
• ¿Tu bebé regurgita la leche?
• ¿Presenta malestares estomacales?
• ¿Has notado piel enrojecida, lesiones en la piel?
• ¿Presenta molestias después comer?
• ¿llora cuando te alejas o te vas?
• ¿Está aprendiendo una nueva habilidad?
• ¿Cuándo despierta en la noche llora? ¿Se calma rápidamente al darle pecho?

De inicio podrías intentar practicar colecho, para que no estés reaccionando únicamente cuando ya estás demasiado rebasada. Los bebés podrían percibir esta resistencia y también tu estrés al momento del sueño.
También sería conveniente, y si pudieras, incorporar a papá a la rutina de sueño, para empezar a delegar y bajar tu carga y así te sientas menos rebasada.

Me gustaría apoyarte mejor, espero tu respuesta.

Fuente: Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Avatar de Usuario
por consuelosep
#436044 Hola Marta, mi nombre es Consuelo, soy chilena, y te respondo como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI. Además, soy psicóloga clínica infantil y madre de un bebé de 10 meses. En primer lugar quisiera enviarte un mensaje de ánimo, comprendo lo agotada que debes estar, espero poder ayudarte con la información que he aprendido durante el curso…

Mencionaste que desde los 4 meses de tu bebé la situación empeoró… Quisiera comentarte que en esa etapa, que pudiese parecer una “regresión”, se produce un proceso de maduración en el sueño de los bebés, en donde adquiere nuevas fases que los hacen despertar con mayor frecuencia, debido a que aún no saben unir ciclos de sueño. Además, al llegar los 8 meses, aparece la angustia de separación, en donde tu bebé se percata de que es un ser independiente a ti, y cree que puede perderte, por lo que aumentan los despertares nocturnos y la demanda de cercanía de su madre. La salida de los dientes también genera mucho malestar e incomodidad al dormir, sumado al aprendizaje de nuevos hitos motores de esta etapa, como el gateo o ponerse de pie, los cuales desean poner en práctica por las noches.

Como verás, es una etapa muy desafiante y llena de cambios, pero completamente normal, que se irá regularizando con el tiempo. Para la ansiedad de separación te sugiero aumentar el contacto físico diario (llevarlo en brazos, portearlo, jugar a “¿dónde está mamá?”, y dentro de lo posible dormir cerca de tu bebé, para que se sienta seguro.
Estuve analizando los horarios de sueño de tu bebé, y pude observar que las horas de sueño diurnas y nocturnas que comentas se encuentran dentro de la media. A los 8 meses, los bebés suelen hacer dos siestas, con una duración de 1-2 horas cada una, el tiempo máximo que pueden pasar despiertos entre siestas es de 2-3 horas, y el sueño total diurno es de 2-3 horas apróx.

Respecto a tu bebé, indicas que se despierta alrededor de las 8:00, su primera siesta es de 11:00 a 12:30, la segunda siesta es de 17:00 a 18:00, se va a la cama a las 20:00, pero termina durmiendo una hora después, a las 21:00 hrs. Al parecer, está pasando mucho tiempo despierto entre la primera y segunda siesta (4 horas y media), por lo que debe estar sobrecansado. Además, puede que pase muy poco tiempo al irse a dormir (2 horas desde que despierta de su segunda siesta), por lo que puede tener una baja presión de sueño, y no está lo suficientemente cansado para iniciar la noche, despertando al poco rato.

Te sugiero la siguiente propuesta: puedes probar adelantar el horario de la segunda siesta, y realizarla alrededor de las 15:30, si duerme una hora y despierta a las 16:30, cuenta unas 3 horas para llevarlo a dormir, alrededor de las 19:30 hrs. Sin embargo, es importante señalar que lo más relevante sería observar las señales tempranas de sueño de tu hijo (por ejemplo: cejas rojas, bostezos, frotarse los ojos, etc.), ya que éstas marcarán la pauta, e intentar adelantarte a éstas para iniciar una rutina relajante antes de que se encuentre demasiado cansado.

Por último, en la encuesta indicas que tu hijo no tiene ninguna patología actualmente, pero si notas mucha incomodidad o irritabilidad en tu bebé, también podría deberse a algún malestar físico que debiese explorarse con su pediatra, como reflujo, dermatitis, alergia alimentaria, apnea de sueño, etc., las cuales suelen afectar la conciliación y mantenimiento del sueño.

Espero haberte podido ayudar, y quedo atenta a cualquier otra duda que surja…

Saludos!!!

Bibliografía consultada:
- López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XV: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Consuelo Sepúlveda
Alumna en Práctica CESI
Mamá y Psicóloga Clínica Infantil
:dormir_sin_llorar:
por Elisa Lizeth
#436051 Hola Marta soy Elisa Lizeth, respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil de CESI. Además soy Psicóloga especialista en perinatal, infancia-adolescencia y familias.

Veo que has estado mirando muy bien los problemas más comunes a estas edades y como bien dices los factores de la angustia por separación y o los dientes son factores que pueden contribuir a que esta etapa sea más dura si cabe con por las noches. Veo también que estas agotadísima como es natural con tantos meses de cansancio acumulado y desesperación por haberlo intentado todo y que nada surta efecto.

En todo lo que me has comentado me llama la atención que esto sucede desde siempre y que no habéis encontrado un patrón de sueño estable en cada una de las etapas hasta ahora. Además comentas que desde los 4 meses empeoró todo ¿a qué edad empezaste a introducir la alimentación complementaria? anteriormente a los 4 meses en las revisiones médicas has hablado con el médico/a de ello? Me llama la atención que parece que encuentre alivio en posiciones inclinadas o verticales y que en posición horizontal es cuando menos aguante. Me gustaría hacerte unas preguntas :
¿Cómo permanece el resto del día (tranquilo, irritable, etc)?
¿regurgita o presenta mucosidad blanca?
¿Notas hinchazón en el estomago o presencia de muchos gases o irritabilidad después de las comidas?
¿Algún tipo de erupción en la piel?
¿ronca o duerme con la boca abierta?

A la vez sería muy necesario que rellenaras un registro diario del sueño para conocer y ver más o menos cual pueda ser su patron de sueño y que apuntases en qué momentos del día ves señales de que este cansado (frotarse los ojos, bostezar, irritabilidad)

Contestando estas preguntas y haciendo el registro podemos irnos dando cuenta de muchas cosas más y ver si podemos llegar a una solución más adaptada para que ambos podáis dormir y descansar más tranquilos.

Bibliografía:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII-1: El ABC del descanso. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por MartaJM
#436222 Hola Elisa. En primer lugar gracias por tu respuesta y disculpa la demora en responder pero he tenido que volver a registrarme. En cuanto a tus preguntas, iniciamos la AC a los 6 meses pero ahora ya con 11 no quiere comer nada, lo único que le gusta es la fruta y no toda.
Jamas ha dormido varias horas seguidas pero hasta los 4 meses que se establece el ritmo circadiano no me preocupó en exceso.
Hoy por hoy y respondiendo a tus preguntas:


¿Cómo permanece el resto del día (tranquilo, irritable, etc)? Tranquilo, alegre, juguetón, cariñoso…
¿regurgita o presenta mucosidad blanca? No
¿Notas hinchazón en el estomago o presencia de muchos gases o irritabilidad después de las comidas? No
¿Algún tipo de erupción en la piel? Ha tenido pero se le han quitado
¿ronca o duerme con la boca abierta? No

Muchas gracias.
por MartaJM
#436223 Hola Laura y Consuelo, muchísimas gracias por vuestros mensajes y disculpad pero no me había vuelto a conectar. Han pasado casi 3 meses y seguimos igual o pero. Sigue despertándose muy a menudo y ahora llora como con rabia, cosa que antes no solía suceder. En cuanto a tus preguntas Laura, lo que le he puesto a Elisa.

Actualmente sus horarios son (aunque hay días que soy muy flexible porque no veo diferencia alguna en su sueño/despertares): despertar sobre las 9, primera siesta sobre 11:00-11:30 (1 hora de duración, segunda siesta 15:30, máximo 2 horas de duración. Si se ha despertado a las 17:30 iniciamos rutina de baño a las 21:00. Intentamos dejar una ventana de sueño de 3,5 horas entre su última siesta y el comienzo de la rutina nocturna. Me da la sensación de que de que el baño, no le relaja lo que nos gustaría y estoy planteándome dejar de bañarle por las noches. Hemos probado de todo y nada funciona… estoy agotada y al borde del colapso.