- Vie, 20 Ene 2023, 14:34
#435913
Hola SGA, soy Maider y te contesto como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil del CESI, aparte de esto soy fisioterapeuta y madre de un niño de 17 meses. Sé que escribiste hace unos meses pero a ver si te puedo ayudar.
Efectivamente por lo que comentas y la edad que tiene tu bebé estás en plena etapa de
angustia de separación. Alrededor de los 8 meses los bebés empiezan a comprender que él y su madre son personas diferentes y es el miedo a perderla lo que le genera la angustia, suele coincidir también que en este periodo empiezan a gatear o moverse más independientemente y se dan cuenta de que pueden separarse de su madre, no entienden que cuando no ven a su madre no significa que haya desaparecido. Es por esto que llevan bastante mal separarse, les genera angustia, y a las noches esto se traduce en más despertares. Y es que encima, por si fuera poco, suele coincidir con la salida de dientes lo que puede hacer que haya todavía más despertares... una bomba vaya.
Por todo esto quiero darte mucho ánimo, sé que ahora mismo parece que no se ve el final de esta etapa pero pasa, de verdad que sí, y aunque quizá no nos guste a todos escucharlo, es totalmente normal, es una fase más de maduración de nuestros niños, significa que están avanzando en su desarrollo, aunque a nosotros a veces nos parezca que es un paso atrás.
Aún con todo esto, voy a intentar ayudarte para hacer la situación lo más llevadera posible.
He visto que tu bebé hace siestas bastante irregulares y que tienen que ser en brazos. ¿Está irritable durante el día? ¿Cansada? Esto nos podría indicar que necesita dormir más de día. Lo ideal sería que hicierais un diario de sueño para ver en qué momentos está vuestra niña dormida y en cuales despierta para ir viendo si tiene algún tipo de patrón, estando atentos a las señales de sueño como pueden ser rascarse los ojos, bostezar... Lo ideal sería después poder dormirla antes de que estas señales aparecieran. Como guía decirte que los niños a esta edad normalmente hacen una siesta a la mañana y otra a la tarde (no muy tarde), pero depende mucho de cada niño por eso sería mejor valorarlo con un diario de sueño.
Lo que sí te recomendaría para ver si conseguís que sean más largas es quizá utilizar una mochila de porteo, de esa manera no tendréis que cargar en brazos con vuestro bebé toda la siesta y os permitirá hacer cosas. Es importante entender, y aún más en esta etapa, que los niños van a buscar el contacto, porque les da seguridad, amor, protección... elementos vitales en estos momentos de angustia por separación, por eso la mochila puede ser una buena estrategia para las siestas.
Por lo que comentas en estos momentos realizáis colecho empujados por las circunstancias, me gustaría saber, ¿os sirve? ¿os resulta cómodo? Si no fuera el caso os propondría una cuna de colecho, sé que los primeros 6 meses utilizasteis una minicuna de colecho, ¿por qué no seguir así si estabais contentos pero con una cuna de colecho que es de mayor tamaño? ¿Es acaso por la creencia social de que un niño debe pasar a la cuna y/o a su cuarto cuando cumple 6 meses? No hay ningún problema con mantener al bebé en la cama (o cuna colecho) y/o habitación de los padres hasta que el niño y los padres lo decidan, de hecho es aconsejable que duerman en la misma habitación hasta el año de edad. Esta etapa en la que os encontráis además suele ser la peor para realizar cambios que alejen a nuestros hijos de nosotros, ya que por las circunstancias de la
angustia de separación no lo van a aceptan fácilmente, lo que quieren y necesitan no es alejarnos sino mantenernos lo más cerca posible.
Si sin embargo habéis empezado a colechar y os resulta cómodo solo quería recordaros ciertos aspectos a tener en cuenta para que sea un colecho seguro: colchón firme, no mantas gruesas o almohadas que puedan tapar la cabeza de vuestro bebé, padres no fumadores y cosas tan evidentes como nada de alcohol o drogas. Posiblemente todas estas cosas ya las sepáis pero no quería pasarlas por alto, ya que el colecho reactivo no es algo que esté planeado.
En cuanto a los despertares, es muy posible que si mejora el sueño diurno vuestro bebé duerma algo mejor por la noche pero seguirá teniendo despertares, porque como ya os he comentado antes, es normal en esta etapa. Durante el día dadle todos los mimos que podáis, cuanto más querido y protegido se sienta vuestro bebé, mejor se sentirá, antes entenderá que porque no estéis a su lado no vais a desaparecer. Podéis probar también a jugar a juegos de cucú con ella por lo mismo, para que entienda que aunque no os vea no habéis desaparecido (llevará un tiempo que esto pase, así que es mejor llevarlo con paciencia). También es importante que os despidáis cuando la vayáis a dejar, entiendo perfectamente la tentación de escabullirse porque sino empieza a llorar, pero a la larga es peor porque les desconcierta mucho, es mejor despedirse y poco a poco entenderá que os vais que que vais a volver.
Podéis probar también a que cuando se esté quedando dormida hacerle algún sonido tipo shhhhhh para que relacione ese sonido con el quedarse dormida, así podeis hacerlo cuando tenga un despertar y probablemente en alguno se vuelva a dormir ella sola al relacionar el sonido con el dormir. No pasará siempre, pero si os salva algún despertar todo es bienvenido.
Por último, nos dices que te resulta muy difícil separarte de ella cuando se duerme porque se despierta. ¿Todo ese tiempo ha seguido con tu pecho en la boca? ¿se despierta cuando se lo quitas? Si ese es el caso lo que podrías intentar es que cuando se esté quedando dormida quitarle el pecho y probar a hacerle shhh, acariciarla, lo que se te ocurra, si no cuela, te la vuelves a colocar al pecho, puedes intentarlo 2-3 veces como mucho cada vez porque se suelen enfadar. Si haces esto todos los días llegará un momento en el que cuando haya acabado de mamar se despegue de la teta y se duerma. Eso sí, requiere de bastante tiempo y paciencia pero te animo a que lo pruebes.
Espero haberte podido ayudar.
Un saludo
Maider
Berrozpe, M. (2023) Módulo VII: La muerte inesperada y súbita del lactante durante el sueño. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).