- Mar, 24 Ene 2023, 19:52
#435940
Hola Myri, soy Karina Cabanas, vivo en Buenos Aires, Argentina, y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Soy pediatra y consultora en lactancia (IBCLC)) y mamá de Sofia, de 10 años. Bienvenida al foro! Intentaré ayudarte con Asier.
La etapa por la que está transitando Asier en cuanto a su desarrollar psicomotor es intensa, es una de las más caóticas y difíciles para los papás. Está bueno saber esto para no desesperar y saber qué esperar y así poder ayudarlo. Hay mucho hitos motores (gatear, ponerse de pie y algunos hasta comienzan a dar sus primeros pasos).El mundo es muy interesante para los bebés en este período y celebro que Asier sea un niño muy curioso y que todo le llame la atención. Habla de su desarrollo neuromadurativo normal. Pero para que pueda disfrutar y aprovechar al máximo de este mundo nuevo, necesita tener una rutina que le permita estar descansado y disponible para jugar.
Es importante la regularidad de horarios en el día como parte de las rutinas, ya que el sueño del día configura el de la noche y ayuda al bebé a relajarse al reconocer y predisponerse al sueño y al ver que todo perdura, lo que le ayuda con la
angustia de separación. Y aquí viene otro concepto importante a tener en cuenta .Aparece la
angustia de separación, un proceso donde el bebé se da cuenta que es un ser distinto a su mamá y con ello viene el miedo y la angustia al abandono.
Creo que es conveniente hacer un diario de sueño libre para afinar más sus momentos ideales de descanso y optimizar las siestas. Te dejo un link para que lleves un registro:
https://www.aepap.org/sites/default/fil ... ueno_-.pdfTené en cuenta que los 3 pilares sobre los que se asienta el sueño del bebé son: la rutina, el ambiente y las siestas. El diario de sueño te ayudará a ver en dónde se encuentran y a hacer las modificaciones que necesiten. Sobre todo estar más atentos a las señales de sueño para no llegar tarde al descanso, como parece suceder cuando se convierte en “un cantante de ópera”.
Para ayudarlo a transitar esta etapa es importante estar presentes, mucho contacto y juegos tipo escondida que experimentan con la permanencia del objeto y la cercanía en la noche con el colecho seguro (ya sea en la misma cama o cuna adosada) dormir siempre ayuda al igual que siendo positivo dormir al bebé al pecho, tomando el biberón, en brazos o en movimiento.
Espero haber podido ayudarte ¡Quedo a disposición!
¡Te mando un abrazo!
Karina
Berrozpe, M. (2023) Módulo XV El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII(1). El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrospe, M. 2023. Protocolo de Intevención CESI®-Dormir sin llorar®.8-24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).