Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por marynurse
#435125 Buenas noches.
Escribo porque a mi peque le cuesta mucho quedarse dormido.
Desde que tiene 4 meses hemos tenido muchos problemas con el sueño, se despertaba cada 45-60’. Hace un mes le cerramos la cuna y sigue en nuestra habitación y hemos puesto horarios más rígidos en las siestas respetando los horarios de vigilia y una rutina de sueño. Han disminuido los despertares nocturnos a 2-3 en los que solo mama y se vuelve a dormir. El problema es que se duerma. En las siestas no hay mucho problema porque normalmente se duerme rápido en brazos porque si lo dejo en la cuna llora y me tira los brazos. El problema es por la noche, lo dejamos en la cuna y lo acompañamos pero es incapaz de dormirse solo, se agobia y llora, si salimos de la habitación llora también. Acaba durmiéndose dándole en el culillo tumbado en la cuna (en las siestas no lo puedo hacer así porque no me deja).
En cuanto a los horarios se suele despertar a las 8, a las 10:50-11:00 comienza la primera siesta, si estamos fuera paseando duerme 40’ pero si estamos en casa puede dormir más de una hora en su cuna (eso si, con un despertar en medio). Según la hora que se despierte contamos 3h más o menos para la segunda siesta, que dura en función de lo que haya durado la de la mañana. La hora de ir a la cama varía un poco desde las 20 a las 20:30, según la hora que se haya despertado de la siesta.
Perdón por el rollo pero esque ando hecha un lio, no se si hacemos mal teniéndolo en la cuna hasta que se duerme dándole en el culillo o si fallamos en los horarios...
Se aceptan consejos. Gracias!
Avatar de Usuario
por rafi
#435293 Hola,
ha pasado un tiempo desde este mensaje, como vais?
La verdad es que leyendo tus horarios estaba todo perfecto, pero a esta edad entran en una fase que se llama angustia de separación que hace que duerman peor temporalmente.
Cómo van las cosas ahora?
Un saludo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Fabiola Morales
#436359
marynurse escribió:Buenas noches.
Escribo porque a mi peque le cuesta mucho quedarse dormido.
Desde que tiene 4 meses hemos tenido muchos problemas con el sueño, se despertaba cada 45-60’. Hace un mes le cerramos la cuna y sigue en nuestra habitación y hemos puesto horarios más rígidos en las siestas respetando los horarios de vigilia y una rutina de sueño. Han disminuido los despertares nocturnos a 2-3 en los que solo mama y se vuelve a dormir. El problema es que se duerma. En las siestas no hay mucho problema porque normalmente se duerme rápido en brazos porque si lo dejo en la cuna llora y me tira los brazos. El problema es por la noche, lo dejamos en la cuna y lo acompañamos pero es incapaz de dormirse solo, se agobia y llora, si salimos de la habitación llora también. Acaba durmiéndose dándole en el culillo tumbado en la cuna (en las siestas no lo puedo hacer así porque no me deja).
En cuanto a los horarios se suele despertar a las 8, a las 10:50-11:00 comienza la primera siesta, si estamos fuera paseando duerme 40’ pero si estamos en casa puede dormir más de una hora en su cuna (eso si, con un despertar en medio). Según la hora que se despierte contamos 3h más o menos para la segunda siesta, que dura en función de lo que haya durado la de la mañana. La hora de ir a la cama varía un poco desde las 20 a las 20:30, según la hora que se haya despertado de la siesta.
Perdón por el rollo pero esque ando hecha un lio, no se si hacemos mal teniéndolo en la cuna hasta que se duerme dándole en el culillo o si fallamos en los horarios...
Se aceptan consejos. Gracias!


Hola Marynurse buen día

Soy Fabiola y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI, soy asesora de lactancia y mamá de 1 niña, aunque lleva mucho tiempo tu pregunta, intentare ayudarte o tal vez alguna familia ingrese con la misma dud ay le pueda ayudar.

Te comento que en esta etap es muy normal los despertares, estamos pasandopor varios hitos de desarrollo (caminar, pararse solos, gatear), salida de dientes y pasan por una epoca de ansiedad por separación, que se da cuando el bebé se da cuenta que es un ser indpendiente y le da miedo, ya que cree que puede correr peligro.
Entiendo que puede ser muy agotante y desesperante pero aqui es muy importante el contacto fisico y primordialmente en las rutinas de sueño, que sepa que mamá esta ahi, es muy importante la atención inmediata, para que sepa que no corre ningún peligro y que cuando lo necesite mamá lo atendera, otra cosa de suma importancia es dormir cerca de él.

Te recomiendo que juegeues con él a cu- cu.¿donde estas? y que además lleves un registro del sueño para que puedas adelantarte y saber reconocer bien sus señales de sueño, para que lo puedas llevar a dormir en el momento justo, acompañado d euna buena rutina que sea fácil de llevar y llena de apapachos y besos.

Espero haberte podido ayudar
Saludos
Fabiola M.
López, R. (2023). Módulo XIV: El sueño de los 8 a los 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Carina Schwindt
#436362 Hola Mary!
Mi nombre es Carina Schwindt, soy Psicóloga y Neuropsicóloga infantil, en esta oportunidad te respondo como alumna en práctica de CESI.
Si bien pasó bastante tiempo desde tu consulta, voy a tratar de responderte así puedes, en caso de ser necesario, ayudar a otras familias que estén transitando por la misma situación.

Espero que hayan podido transitar ese momento lo mejor posible!

Por otro lado, te cuento que tu peque estaba transitando una etapa esperable en el desarrollo, lo que llamamos angustia de separación, por lo cual se muestran más ansiosos e inquietos que de costumbre. Sobre todo ante la ausencia de la mamá.

En el transcurso de esta etapa, es importante mantener contacto físico. Una buena estrategia puede ser dormirlos en brazos o en portabebés, o dormir cerca de él. Necesitan sentir seguridad, lo que llamamos apego seguro, que brinda tranquilidad, seguridad, relajación.
Durante el día, pueden implementar juegos que ayuden a transitar mejor esta angustia de separación, tales como el cu-cu o famoso acá esta (ocultar tu cara con las manos y volver a aparecer, el Ddónde estas, que es esonderte detrás de algún lugar y llamarlo para que te busque, o ocultar tu cara detrás de una sábana o pañuelo y que él la saque…

Tranquila que lo que le ha pasado a tu peque es parte normal y esperable del neurodesarrollo de un niño!
Espero haberte ayudado!
Te dejo un saludo y estoy a tu disposición ante cualquier inquietud!

Psicóloga y Neuropsicóloga Infantil (Argentina)
Autora de¨ Nadie te enseña¨ y ¨Las emociones de Inti¨
(Ed Ateneo- Arg)

Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Maria Sanchez
#436424 Hola Mery nurse!
Me llamo maría Sánchez y te voy a contestar como alumna en prácticas del curso de sueño cesi dormir sin llorar, también soy matrona consultora de lactancia y experta en postparto.
En primer lugar, enhorabuena por tus 11 meses de lactancia y crianza.
Veo que te preocupa estar haciendo algo mal con sus horarios o manteniéndole en la cuna, pero en la crianza no hay ni bueno ni malo, estáis haciendo lo que mejor podéis y pensáis, tranquila, el ensayo error es el método más habitual de crianza ;)
Revisando los horarios de sueño, cantidad de sueño nocturno y numero de siestas no parece haber ningún error.
Quiero que sepas que para los bebes es muy difícil dormir solitos, sobre todo porque pasas por algunas etapas más complicadas como por la que parece estar pasando tu bebe.
La angustia por separación se presenta a estas edades y viene dada del aprendizaje del individual al reconocerse como ser independiente de su madre, parece algo banal pero es una de nuestra primeras crisis existenciales por las que pasamos cuando crecemos.
En esta etapa aumentar el contacto y la cercanía suele ayudar. Quizás el porteo y los juegos tipo cucú sean algo a considerar por vuestra parte.
Quizás el dormir cerca de tu bebe también os pueda ayudar a pasar esta etapa tan importarte de tu bebe.
Espero poderte haber ayudado.
¡Mucho animo! :9:
Maria Sanchez de miguel
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII.El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Protocolo de intervecion CESI. Dormir sin llorar. De 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).