Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Jennypr
#435119 Hola,

Tengo una niña de 10 meses que los primeros 3 ya sufrimos de cólicos, después poco a poco la niña fue durmiendo del tirón, la pasamos a su cuna en su habitación y genial, dormia toda la noche del tirón (algún dia se podia despertar pero algo puntual)
Desde que empezamos con los dientes (a los 9 meses y medio aprox) se ha empezado a torcer todo, varios despertares empezamos por dos o tres veces (la cojo, la mezo y la vuelvo a dejar) pero cada vez a ido a peor porque se despierta más veces y me cuesta más dormirla; llevo varias noches que se despierta cada hora y media pero la cojo y está dormida! se queda frita en brazos! pero la vuelvo a poner en la cama y llora.. así después de unos cuantos intentos al final se queda (a veces cuesta más, a veces menos)
Pero es horrible porque estamos reventados y no entendemos el por qué del cambio. Todo el mundo me dice que los dientes pero le han salido 2 ya y no tiene ninguno asomando y seguimos igual o peor.
La hemos llevado al medico y ha descartado otitis y demás
No sé que hacer, estoy desesperada :( hoy voy a probar a que haga dos siestas de una hora en lugar de que se pegue dos horas.

Decir que he probado todo (ponerle menos ropa al dormir, aire acondiccionado, sin aire, ventilador, sin ventilador...
De hecho está durmiendo en la cama conmigo porque su habitación está en la otra punta del piso y con las veces que se despierta es horrible.
No sé que hago mal pero necesito ayuda, voy zombie a trabajar, no doy pie con bola y la niña de dia la veo tan pancha...

gracias
por VerónicaPrado
#435912 Buenas tardes Jennypr, mi nombre es Verónica y respondo como alumna en prácticas en la formación del sueño infantil en CESI. Soy técnica en farmacia y técnica superior en educación infantil.
Primero decirte que no estás haciendo nada mal, solo es una etapa más de tu peque. Descartando primero todo lo que pueda alterar el sueño, como molestias, infecciones, etc… a partir de los 8 meses más o menos, se da el “fenómeno” angustia por separación, esto es que se angustian si no ven a mamá o papá, “si no veo a mamá, no está”, aunque los estén escuchando, duerman en la habitación de al lado, o duerman justo al lado (aunque de este modo tienden a despertarse menos). Esto suele durar un tiempo, a veces, intermitente, hasta que entienden que aunque no vea a mamá y/o papá, siempre regresan y prevean su regreso.
Por lo que, para estos momentos que entiendo son durillos, mi sugerencia es proveerles de contacto lo máximo posible, eso les hace sentirse seguros y que el miedo a separarse vaya bajando de intensidad, dormir lo más cerquita posible, poniendo su cunita pegadita a vuestra cama y si has decidido dormir en la misma cama y nunca lo habías hecho antes, te invito a que le heches un vistazo a las recomendaciones para realizar un colecho seguro (tabla 1: Recomendaciones para dormir con el bebé de forma segura por CESI), la atención debe ser lo más inmediato posible, transmitiéndole calma con caricias, el contacto con tu mano, abrazos, hablándole “estoy aquí” “shhh”, cantándole en un tono bajito una nana, etc… eso les suele calmar y rápido vuelven a coger el sueño, a su vez tú puedes descansar un poquitín más sin levantarte tantas veces. Recuerda que solo es una etapa y si se tranquiliza sabiéndose cerca, que mamá siempre regresa, viene y me calma… acabará por entender que, aunque no vea a mamá y/o papá, están ahí, y antes se acabará la angustia por separación.
Durante el día, además de compartir actividades y momentos juntos, te sugiero practicar juegos como el cu-cu, jugar al escondite tras las manos, esconder un objeto y/o peluche bajo un paño y preguntar donde está y levantar el pañito…para practicar la permanencia del objeto, además de compartir un momento agradable, divertido y que reforzará el vínculo entre ambos y así, por la noche estará menos en “alerta”.
Desde mi humilde aportación, espero que esta etapa la transitéis de un modo más agradable y para cualquier duda estoy a tu disposición.
Te mando un saludo!
Bibliografía:
Berrozpe, M. (2023). Módulo VIII: El sueño en compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo X: Sueño y apego. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
por Vanecha
#435924 Hola buenas tardes ,me llamo vanessa y soy alumna en prácticas del curso del sueño de CESI. La salida de los dientes dificulta la conciliación en el sueño del bebé. Una vez que sale el dientito no molesta y tendrás una tregua de tranquilidad hasta que salga el próximo dientito . Durante el día no suelen tener molestias aparente ya que esta bastante distraído con su entorno y descubriendo el mundo. Te recomiendo que si esta tomando leche de fórmula no esté demasiado caliente y en el caso de lactancia materna , la succión le va a calmar bastante. También podrías hacerle un masaje con tu dedo en la encía para calmar . Quiero que sepas que a esta edad también atraviesan lo que se llama ( ANGUSTIA POR SEPARACIÓN ) el bebé quiere estar todo el rato con su figura de apego y no quiere separarse bajo ningún concepto y eso conlleva a los despertares nocturnos que estas afrontando en este momento. Este comportamiento puede aparecer en cualquier momento del día si sienten que le vas a dejar solo.Es una maduración psicológica e intermitente. El bebé cuando siente que sus padres se van a separar de el se manifiesta llorando. Tu respuesta a este comportamiento debe de ser inmediata para evitar que a tu bebé no le produzca ansiedad. Se siente seguro si en todo momento te encuentras en su campo visual , en el momento que no te vea ( aunque estés cerca) va a sentir ese miedo de abandono. Abrazarle , besarle y darle muchos mimos es una buena medicina . El contacto es la mejor manera de que se sienta seguro a la hora de enfrentar sus miedos. En cuanto a la hora de ir a la cuna suelen ser súper sensibles por miedo a quedarse solos y que no vuelvas. Esta angustia comienza a los 8 meses y va disminuyendo ( pero no cesa hasta los 3 años) cuando empieza a entender que aunque su figura de apego y confianza no está , sabe que volverá. Hay que tener mucha paciencia compresión y respuesta rápido. Mimarlo mucho ,cógele, prioriza el contacto. Mantente todo lo que puedas en su campo visual y si a veces no es posible porque estés con otras tareas….háblale para que el sepa que aunque no te vea ,estás. Es importante siempre despedirse con un beso cuando no vayas a estar con el y besarle cuando regreses , ejemplo ( cuando te vayas a trabajar) para que vaya aprendiendo que cuando te despides te vas pero vuelves. Hay juegos que ayudan mucho a los bebés a superar esa etapa de separación ( juegos de desaparecer y aparecer. Uno de ellos es el ( CUCÚ) consiste taparte la carita con tu mano o un pañuelo y decir…..donde esta? Aquí está! Y hacerle caras graciosas y divertidas. El peluche que desaparece es otra opción de juego ,consiste en atar un juguete a un a cuerda , esconderlo detrás o dentro de algo y animarle a tirar de ella para descubrir el juguete escondido. Por las noches ya que duerme en tu habitación en su cuna duérmelo en brazos como lo haces siempre y cuando se quede medio dormido le tumbas y acompañas unas caricias con un ( shhhhh) para que logre relajarse. Una buena rutina de baño ,ambiente relajante y biberón siempre a la misma hora le ayudará .Es importante acompañarle mientras concilie el sueño y no escaparte antes porque será peor. Espero haberte ayudado.
Avatar de Usuario
por Beatrizdiaz95
#435952 Hola mamá, soy Beatriz y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy enfermera y asesora de lactancia.

Que duro Jenny, no debe ser nada fácil tener un sueño horrible durante el día y aun así tienes que seguir. Yo estuviese matando gente. Un abrazo fuerte!! Se que ha pasado mucho tiempo, así que espero que todo este yendo super bien contigo. Dejo esta información aquí que quizá pueda ayudar a otra mamá.

Unas preguntas, ¿acaban de pasar por un nuevo cambio? ¿Comienzo de guardería o tu del trabajo? ¿Mudanza?
Un cambio de estos puede afectar el sueño de tu bebé, además de la salida de los dientes. Le agregaría a que esta pasando por una ansiedad de separación. Pasa alrededor de los 9 meses en adelante (puede empezar antes o después). Esto es que tu bebé ya asimila que es un ser separado de ti (ella antes pensaba que ustedes eran una sola persona), entonces ahora tiene miedo de perderte de vista, llora cada vez que te separas, así sean 10 seg. Estas haciendo super bien en tenerla cerca para dormir, eso le dará seguridad y te podrá ayudar a ti a tener mas minutos de sueño.

Te quisiera recomendar usar helados de formula o hasta de frutas para calmar sus encias o usar mordedores, porque si la esta pasando mal con los dientes. Y durante el día tenerle en el fular el tiempo que puedas o hacer otras actividades que le permita estar junto a ti para bajar sus niveles de ansiedad como contarle de tu dia, cantarle, contarte un cuento... Si trabajas muchas horas, pues ella quiere recuperar ese tiempo perdido porque te extraña y va a querer estar mucho mas tiempo pegada a ti. IMPORTANTE: no te vayas al trabajo sin despedirte de ella, explicale que vas a volver, poco a poco ella ira asociando y dandose cuenta que es verdad, que no hay que temer

También te invitaría a rellenar un diario de sueño para mas o menos ver su patrón de sueño. ¿Sabes sus señales de sueño? ¿Crees que este llegando muy cansada a dormir en la noche? Te dejaré adjunto el diario de sueño y un cuadro sobre ventanas de sueño y tiempo de sueño.
Si tienes alguna duda sobre lo que escribí aquí, por favor no dudes en escribirme.

- Lopez, R (2021) Modulo XIII: el ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
-Lopez, R (2021) Modulo XV: el sueño del bebe de 8 a 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
por rafi
#436186 hola, tambien pueden ayudar las rutinas y quizas (valorando con diario de sueño) acortar un poco la siesta de la mañana a una hora como mucho.
un saludo

VerónicaPrado escribió:Buenas tardes Jennypr, mi nombre es Verónica y respondo como alumna en prácticas en la formación del sueño infantil en CESI. Soy técnica en farmacia y técnica superior en educación infantil.
Primero decirte que no estás haciendo nada mal, solo es una etapa más de tu peque. Descartando primero todo lo que pueda alterar el sueño, como molestias, infecciones, etc… a partir de los 8 meses más o menos, se da el “fenómeno” angustia por separación, esto es que se angustian si no ven a mamá o papá, “si no veo a mamá, no está”, aunque los estén escuchando, duerman en la habitación de al lado, o duerman justo al lado (aunque de este modo tienden a despertarse menos). Esto suele durar un tiempo, a veces, intermitente, hasta que entienden que aunque no vea a mamá y/o papá, siempre regresan y prevean su regreso.
Por lo que, para estos momentos que entiendo son durillos, mi sugerencia es proveerles de contacto lo máximo posible, eso les hace sentirse seguros y que el miedo a separarse vaya bajando de intensidad, dormir lo más cerquita posible, poniendo su cunita pegadita a vuestra cama y si has decidido dormir en la misma cama y nunca lo habías hecho antes, te invito a que le heches un vistazo a las recomendaciones para realizar un colecho seguro (tabla 1: Recomendaciones para dormir con el bebé de forma segura por CESI), la atención debe ser lo más inmediato posible, transmitiéndole calma con caricias, el contacto con tu mano, abrazos, hablándole “estoy aquí” “shhh”, cantándole en un tono bajito una nana, etc… eso les suele calmar y rápido vuelven a coger el sueño, a su vez tú puedes descansar un poquitín más sin levantarte tantas veces. Recuerda que solo es una etapa y si se tranquiliza sabiéndose cerca, que mamá siempre regresa, viene y me calma… acabará por entender que, aunque no vea a mamá y/o papá, están ahí, y antes se acabará la angustia por separación.
Durante el día, además de compartir actividades y momentos juntos, te sugiero practicar juegos como el cu-cu, jugar al escondite tras las manos, esconder un objeto y/o peluche bajo un paño y preguntar donde está y levantar el pañito…para practicar la permanencia del objeto, además de compartir un momento agradable, divertido y que reforzará el vínculo entre ambos y así, por la noche estará menos en “alerta”.
Desde mi humilde aportación, espero que esta etapa la transitéis de un modo más agradable y para cualquier duda estoy a tu disposición.
Te mando un saludo!
Bibliografía:
Berrozpe, M. (2023). Módulo VIII: El sueño en compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo X: Sueño y apego. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: