- Jue, 16 Feb 2023, 16:29
#436063
Hola, soy Mafalda Martins, portuguesa, psicóloga y madre de un maravilloso bebé de 7 meses. Después de ser madre empecé a interesarme aún más por todos los procesos que subyacen al sueño y por eso estoy haciendo la formación "La neurociencia del sueño infantil". En este momento estoy respondiendo como alumna de las prácticas de entrenamiento del sueño de la CESI.
Según el cuestionario, entiendo que su bebé no tiene ningún problema de salud, pero lo que le preocupa es que su bebé no duerme fácilmente, ni las siestas ni el sueño nocturno.
Entiendo que es muy agotador y desesperante, y el bebé ya tiene 8 meses. Es mucho tiempo sin que los padres puedan descansar, lo que genera más frustración.
Añadiendo también el hecho de que los 8 meses en sí son una fase de madurez psicológica, que afecta en gran medida al sueño de los bebés, ya que generalmente desarrollan la marcha o el gateo
Sin embargo, gostaria de intentar ayudar que tu hijo se duerma tranquilamente, sin llorar, ya que el sueño es muy importante para el desarrollo físico y psicológico.
Entiendo que a veces es difícil, más aún después de 8 meses intentando que tu bebé se duerma sin llorar, pero siempre que ayudes a tu hijo a dormirse, intenta estar tranquila pues tus angustias y frustrationes se transmitirán al bebé y será más difícil dormirlo.
En primer lugar, le aconsejo que rellene un diario del sueño. Puede anotar en un papel, cada día, la hora a la que su bebé se despierta por la mañana, la hora y la duración de las siestas y la hora a la que empieza a dormir por la noche. Existen varias aplicaciones que puede utilizar en su teléfono móvil, por ejemplo " + bebe". De este modo, tendremos una idea de cuánto tiempo duerme su bebé y cuánto tiempo permanece despierto, cuánto duran las siestas y el sueño nocturno.
Es posible que su bebé esté despierto demasiado tiempo y cuanto más tiempo esté despierto, más cansado estará y más difícil será dormirlo tranquilamente.
Sabiendo que un bebé de 8 meses, en general (cada bebé es un bebé y tiene sus propias necesidades de sueño), debe estar despierto un máximo de 2 a 3 horas entre siestas, usted debe intentar dormirle a las primeras señales de sueño (si mueve menos, bosteza, forta los ojos), o incluso un poco antes pues, cuanto más cansado esté, más difícil será dormirle. Debe asegurarte siempre de que ha cambiado el pañal, de que está bien alimentado y cómodo. És importante asegurar que la ropa que lleva su bebé es la adecuada para que no pase ni demasiado frío ni demasiado calor. Es importante implicar al padre en todo el proceso, para no sobrecargar a la madre, pero también para que tu bebé cree un vínculo estrecho con una figura distinta a la madre, para facilitar el processo.
Também es fundamental que el bebé tenga una conexión sana con sus padres. Los padres deben prestar mucha atención al bebé, jugar con él, cogerle en brazos, responder siempre que llore y debe haber muy contacto físico. Antes del sueño nocturno, se debe evitar las pantallas lo maximo posible, (mínimo 2h antes) y se debe evitar las actividades muy estimulantes. Dar preferencia a juegos más tranquilos y relajantes, con mucho contacto físico.
Recomiendo implementar rutinas antes de las siestas y del sueño nocturno para dar seguridade y confianza al bebé. Por ejemplo, a las primeras señales de sueño debes verbalizar "estas cansado, vamos a dormir", debes llevar al bebé a su habitación, cambiarle el pañal, bajar las luces, poner música o cantar suavemente, cogerle en brazos e intentar que se duerma en tus brazos, por ejemplo, haciendo "shuuu". Los bebés necesitan mucho contacto con su figura de apego y duermen mejor cuando están cerca, y una rutina de sueño les da previsibilidad y así saben cuándo es la hora de dormir.
También puedes intentar acostar al bebé en tu cama y tumbarte a su lado, dándole palmaditas y haciendo "shuu" para que se sienta seguro a tu lado, o entonces, dormir-lo en el carro, en paseos al aire libre o en el marsúpio, también puede funcionar. Es importante que pruebes a dormir a tu bebé de distintas maneras para saber cuál es la que más le gusta, pero siempre a las primeras señales de sueño, o preferiblemente antes, y sempre bien alimentado y confortable.
Lo que tambien puede ayudar es exponer a tu bebé a la luz del sol durante el día, sin embargo, al final del día, debes reducir la luz dentro de casa y preferir las luces amarillas o las que recuerdan a la puesta de sol. Se recomienda evitar las pantallas, sobre todo dos horas antes de irse a dormir por la noche. También debe dejar los juegos más estimulantes para el día, y al final del día jugar de forma más tranquila y con menos estímulos.
Creo que ajustar las horas de sueño y anticiparse a la hora de dormir ayudará mucho a que tu bebé se duerma plácidamente, siempre teniendo en cuenta que el contacto físico con los padres es fundamental para que el bebé se sienta seguro y se duerma más fácil y plácidamente.
Aproximadamente 15 días después de completar el diario del sueño y de y probar estas estrategias , podemos volver a hablar para revisar las horas de sueño de su bebé para intentar ajustar o ver en conjunto otras estratégias, si necessário.
Espero que con el ajuste del horario de sueño, tu bebé empiece a dormir mejor y que sea posible que hables con tu pediatra para dejar la medicación.
Deseo haberte podido ayudar y siempre que lo necesites podemos hablar y así ajustarnos a tus necesidades y a las de tu bebé.
Berrozpe, M. (2023) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 8 a 24 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en compañia. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).