Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por carlroberts
#435069 Hola todos Yá estoy empezando a rozar la desesperación...111meses sin dormir casi!!!

El problema de marquitos es que TODAS LAS NOCHES llora, gime, se despierta, una media de 3 y 4 veces, no duerme de tirón nunca. (y no es por hambre).

Por el día se hace 1 siesta de hora y media aproximadamente pero no creo que sea motivo para no dormir por la noche.

Alguna en mi situación??

Algún consejo??

Gracias mil!

Mi hijito es una bendición llego para cambiar mi vida y por el lo daría todo, gracias a el quiero luchar día a día con mi pasado como buscar de brindarle a el un mejor futuro :8:
por paolavc
#436148 Hola, soy Paola y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto tengo un master en lactancia materna, y cuento con especialización en alimentación complementaria y destete. También soy madre de un niño de 2 años y medio. Voy a intentar ayudarte.

- Entre los 6 y 12 meses, los bebés pasan por hitos de desarrollo impresionantes (empiezan la alimentación complementaria, se paran, gatean) y es común que por la noche les llame mucho la atención seguir practicando sus nuevas habilidades. Además, hacia los 8 meses pasan por una angustia de separación, en la que el sueño puede verse influenciado ya que, al empezar a entender que mamá puede irse, piensan que no volverán y entran en desesperación. Todo esto te lo explico para que puedas entender un poco el contexto emocional que vive tu bebé y que podría explicar en parte los múltiples despertares que está teniendo por la noche.
- Si bien tu expectativa es que duerma de un tirón para este momento, la verdad es que muchos niños a esta edad aun tienen continuos despertares ya que la lactancia es muy importante en este punto, y la lactancia nocturna es crítica para la producción de leche de la mamá. Sin embargo a su vez, la leche materna puede ayudar a inducir más rápidamente el sueño una vez se despierta, por lo que puedes considerarla tu aliada en esta situación.
- A esta edad, lo común es que los bebés hagan dos siestas, una por la mañana y otra por la tarde más larga. ¿Has intentado ofrecer una siesta más temprano? esto podría ayudarle a estar más descansado durante el día y no llegar sobrecansado por la noche, aligerando su resistencia a dormir un poco más. Puedes probar portearlo para ver si empieza a conciliar sueño por las mañanas.

De todas formas, siempre será positivo antes de cualquier intervención, descartar con su pediatra que no haya alguna condición médica que no le permita dormir por la noche.

Un abrazo!

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo IV: La patología del sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por silibeth martinez
#436407 Hola Mi nombre es Silibeth Martínez, Soy alumna en práctica de la formación de sueño de CESI y además soy pediatra especialista en nutrición temprana, del niño y del adolescente, e intentaré ayudarte.
Se que es abrumador sentir que ha pasado tanto tiempo y que no hemos podido establecer una mejoría en cuanto al sueño, es agotador para nosotras como madres, pero no desesperemos encontraremos juntas la solución.

sin embargo, quisiera platicarte sobre las características normales del sueño en esta etapa para que trabajemos sobre una perspectiva realista y adaptada a las necesidades en esta edad.

Primero quería conversar sobre lo esperado en la etapa de 8 a 12 meses, en donde se vive un hito evolutivo que es la angustia por separación, también coincide con la salida de dientes, y la adquisición de nuevas habilidades como el gatear, pararse o incluso caminar, todo esto hace que sea una etapa con mucha demanda y que altere un poco la forma de dormir de tu pequeño, con mas despertares por la noche. sin embargo, todo esto es pasajero, estos cambios que están viviendo van a pasar. Ahora vamos a trabajar en ayudarlo a tener un descanso adecuado y a superar los retos de esta etapa.

Para comenzar quisiera preguntarte algunas cosas con respecto a tu bebé, si sufre de alguna enfermedad como reflujo, dermatitis, alergia alimentaria o alguna patología respiratoria, además como esta su estado de ánimo por el día mientras esta despierto, como va su desarrollo psicomotor. Con respecto al sueño, has notado movimientos anormales mientras duerme o agitación de piernas, y quisiera que empezaramos a llevar un diario de sueño para ver cuantas horas esta durmiendo y si la cantidad de horas corresponde a lo ideal para su edad.

Mientras tanto puedo recomendarte algunos consejos para mejorar el sueño de tu pequeño:
1) Es necesario descansar durante el día, así que ideal mejorar las siestas, en vez de una podríamos intentar realizar 2 siestas una que sea en la mañana corta y otra un poco mas larga por la tarde. en el sueño de la noche, trata de ver que la habitación tenga una temperatura adecuada, que el lugar donde duerma sea seguro, disminuir la luz blanca ya pasado el atardecer y disminuir los estímulos en casa de noche.
2) Realizar una rutina que se adapte a las necesidades de tu bebé y balanceada con la de la familia, esto proporcionará, una sensación de bienestar y tranquilidad en su dia a dia. Puedes incluir baño, masaje, musica suave o leer algún cuento.
3) Además te aconsejo que puedas involucrar a tu pareja o algún familiar que te ayude en las rutinas de sueño, mantén el contacto con tu bebé mientras duerme, atender a sus necesidades, puedes dormir en colecho, si es una opción que les acomode, ya que no hay nada de malo en eso.

Espero poder haberte ayudado un poco, y espero escuchar de ti con las preguntas que te mencione para ayudarte mas a profundidad.

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo IV: La patología del sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo IX: Lactancia materna y sueño. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Rosario Tapia C
#436419 ¡Hola Carl! Mi nombre es Rosario Tapia Contreras, mama, matrona y consejera en lactancia IBCLC y respondo a esta consulta como estudiante en práctica de la Formación en sueño infantil de CESI

Comprendo plenamente la inquieta sensanción que puede provocar el realizar muchos intentos por que algo mejore y no ver los resultados que queremos, espero poder acompañarte de la mejor manera posible que necesites.
Primero que todo quisiera que me indicaras que significa para ti que tu bebe duerma de un tirón, principalmente para poder ajustar lo que nos gustaría con lo que nuestros bebes experimentan en cada etapa de su desarrollo madurativo.
Para poder establecer las carateristicas del sueño de tu bebe es muy importante poder esclarecer varios factores que influyen como: lugar donde duerme, con quien duerme, superficie sobre la que duerme, si tienen o no incorporada una rutina y/o rituales para dormir, condiciones de salud de tu bebe, otro tipo de sintomatologia que se sume a este tipo de sueño que esta actualmente, como es su comportamiento durante la vigilia y en los despertares, tipo de alimentación, etc.

Además es importante considerar un detalle nombrado en tu consulta, a esta edad los bebes, generalmente necesitan de 2 siestas (una en la mañana y otra en la tarde). A esta edad las siestas no "roban" horas de sueño de la noche, sino que, al contrario, permiten que el bebe tenga una adecuado descando durante el día, lo que trae como consecuencia que llega al horario nocturno cansado pero no sobrecansado... esto puede ser una causa de este dormir nocturno.
Pero tambien tenemos que considerar que en esta etapa los bebes estan viviendo grandes cambios que les provocan un mayor nivel de demanda y de inquietud, como es: la viviencia de la angustia por separación, la salida de dientes e hitos motores como el inicio del gateo y de los primeros pasos.

Sería muy bueno iniciar con la cofección de una agenda de sueño y con la observación y detección temprana de señales de sueño en tu bebe para poder otorgar una atención inmediata a esta necesidad, actuando rápido y adelantandonos. Con esta agenda también se podrá evaluar objetivamente el tiempo de sueño total y de sueño en siestas para evaluar si esta dentro de los rangos recomendables para la edad de tu bebé.
También el crear la rutina para que nuestro bebe obtenga seguridad y vaya aprendiendo a cuales son los momentos de ir a dormir... es como preparar un camino para el dormir. El ideal es la rutina sea constante, los mismo pasos a la misma hora que incluya experiencias agradables y relajantes para ambos.

Espero estas ideas puedan ser de ayuda para ti y tu bebe

Cariños

Rosario

Fuentes:
- López, R (2023) Módulo XIV El sueño de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
- López, R (2023) Módulo XIV. Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)