Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por jessicafernandez
#435041 Hola mamis necesito consejos, mi bebe ya lleva una semana que cuesta que se duerma de noche, lo baño como a las 22h le doy su biberón y de ahí se duerme como media hora y se despierta solo quiere estar despierto no quiere dormir y si logra dormirse es en la madrugada... esto me desespera por qué se supone que tienen que dormir bien y en el día igual está despierto mi bebe tiene 10 meses y no se pone a llorar a menos que tenga hambre, sueño o calor, aunque esta semana se nos ha dañado el aire acondicionado y la casa se ha tornado bastante caliente, esto me esta desgastando mucho y en el trabajo ya no aguanto el sueño por lo cual me cuesta cumplir con mis labores, aparte que ocasiona me esposo se irrite y comience a gritar por los llantos del bebé, esta es una situación bastante difícil, porque el se niega a ayudarme con mi bebé Adrian, de hecho tiene ya dos días fuera de la casa y junto al insomnio del bebé, junto a no saber nada de mi esposo la verdad me encuentro mal como un manojo de nervios .¿ Podrían ayudarme de alguna manera? les estaré eternamente agradecida si me ayudan

Mi hijo es mi vida :3: , Adrián es el hombre de mi vida :117: , :tet: soy amante del Diseny web, no hay nada diseño mas hermoso que nuestro hijo y el milagro de la vida :11:
Avatar de Usuario
por María Lema
#435060 Hola compi, está claro que has cambiado algo en la rutina o en el entorno que repercute negativamente en tu hijo ¿Has cambiado algo en la alimentación? También puede ser por el aire, aunque lo dudo. Dices que le das un baño un poco antes de acostarlo, puedes probar a hacerle un par de masajes relajantes en la barriguita, eso les tranquiliza bastante. Otra fórmula que funciona bastante bien es la música sonidos de la naturaleza. Prueba con eso y nos dices, saludos guapa
por dianarigata
#436441 ¡Hola jessicafernandez! Soy Diana y respondo como alumna de prácticas de la formación de sueño
de CESI. Además, soy psicóloga sanitaria, actualmente ejerciendo como psicoterapeuta
de adultos, aunque inicié mi carrera como terapeuta infantil. Paralelamente estoy
formándome como psicóloga perinatal dado el deseo de acompañar a las madres en
todo lo relacionado con el embarazo y la crianza de sus hijos.

Por cómo lo compartes, me imagino que ha sido una semana muy difícil, así que voy a intentar ayudarte con todo lo que pueda.

En esta etapa los despertares son bastante comunes ya que hay muchos cambios evolutivos, les salen los dientes, sufren de ansiedad por separación en muchas ocasiones… Es una etapa complicada, pero quiero que sepas que no estás haciendo nada mal y que es una época pasajera.

Veo que en tu caso ha habido un cambio en su ritmo de sueño muy repentino y solo hace una semana. Es por eso que, ante todo, te recomendaría una valoración pediátrica por tal de descartar cualquier causa orgánica a este malestar.

Por otro lado, me gustaría preguntarte: ¿ha cambiado algo en este tiempo? ¿Habéis introducido algún alimento diferente a su dieta? ¿cómo estás tu y el papá? Comentabas que se os ha estropeado el aire acondicionado y que eso hace que la casa esté bastante caliente. En este caso, podría ser algo que estuviera dificultando el descanso pues quizás tu bebé está pasando mucho calor por las noches. Te recomiendo que puedas acercarte a él cuando duerma y ver si no está muy caliente o sudado. Evidentemente es algo que imagino que es temporal, pero remojarlo con un trapito mojado y frío quizás podría ayudarlo.

Por otro lado, imagino que la situación conyugal no es óptima, cosa que está claro que dificulta vuestro bienestar y el de tu hijo. Es importante, en la medida que se pueda, mantener la calma y evitar los gritos en casa, pues los bebés son muy sensibles y son muy conscientes de lo que ocurre a su alrededor. Si tú no estás bien, es posible que él también esté removido.

A la espera de la valoración pediátrica y del arreglo del aire acondicionado, te recomiendo algunas pautas más que puedan ayudarte: acompáñalo en las rutinas y prepara el camino al sueño con un baño, un masaje, música o un cuento. Es importante que el padre pueda estar presente también en estas rutinas. Por lo que me comentas el padre no está presente todas las noches, quizás estaría bien hablar con él y valorar opciones para gestionar mejor las rutinas y la logística familiar. Sería recomendable involucrar al papá con todo esto.

Si te encuentras muy nerviosa, también es importante que tengas ratitos para ti para descansar y reencontrarte.

Espero haber podido ayudarte.

Un abrazo,

Diana.

Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII el sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).