Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Meri G
#434930 Buenas noches,
Escribo por si me podéis ayudar ya que estoy preocupada por mi bebé.
Desde pequeño ha despertado bastantes veces por la noche, mayormente para mamar y al momento vuelve a dormir pero en el último mes está despertando cada hora o más, cada vez llorando y medio dormido. Intento calmarlo acariciandolo y hablándole pero solo para de llorar si le pongo a mamar (no come, solo me usa de chupete y en menos de 5 minutos vuelve a dormir). La verdad es que no se si tiene pesadillas y no se que puedo hacer, estoy llegando al límite del cansancio y estoy preocupada porque le veo pasarlo mal en esos momentos medio dormido. De día es un bebé que casi no llora, muy despierto y risueño. Por favor, me podéis ayudar o orientar para saber si esto es normal?
Muchas gracias!
por Martadesesperada
#434947 Estoy como tú... necesito algún consejo.
Mi hijo se despierta cada 45 minutos desde que nació y ya no puedo más... Tiene 8 meses y medio.
por Angeles Fernandez
#436157 Hola Meri
Mi nombre es Angeles Fernandez, soy neuropsicóloga infantil, mamá de 2 hijos y te respondo como alumna en práctica del curso de neuropsicología del sueño infantil del Centro de Estudios del Sueño Infantil.

Me imagino lo cansada que puedes estar, intentaré ayudarte pero tengo algunas preguntas que me permitirán tener más información para ayudarte de mejor manera.
Esta etapa (entre los 8 y 12) es una de las etapas más intensas y desafiantes que enfrentamos los padres pues desde los 8 meses puede dar inicio a la crisis de angustia de separación que provoca que estén tremendamente demandantes, que busquen estar mucho en brazos y necesitar mucho contacto por parte de sus figuras principales de cuidado o de apego. Esto surge a raíz de su aprendizaje de relacionarse con su entorno, empieza el miedo a los extraños y hay hitos motores importantes, como el hecho que pueden empezar a gatear o a pararse apoyados o incluso a caminar, lo que hace que conozcan su entorno desde una nueva perspectiva, aumentando la velocidad y la distancia de la madre. Como si fuera poco, a los peques a esta edad les empiezan a salir los dientes, donde es en la calma de la noche donde no hay estímulos que los distraigan sumado a que la posición horizontal hace que la presión sanguínea aumente en esa zona y les aparezca el dolor, buscando aún más a su madre.
Los despertares nocturnos que describes y el hecho de que pida el pecho pero sin comer da cuenta que lo que busca en la mitad de la noche es confort, y la succión los relaja, sumado al contacto contigo.
Qué puedes hacer para sobrellevar esta crisis o bien lograr atenuarla un poco: (a) cuanto mas contacto, mejor. Especialmente durante el día, no tengas miedo de mimarlo y acariciarlo todo lo que puedas. Si te acomoda portear, también es una buena manera de sumar calidad y cantidad de contacto. (b) si estás fuera del campo de su visión, háblale o cántale. (c) si necesitas dejarlo con alguien, que sea con una persona que él conozca y tenga un vínculo, y en estos casos siempre despídete y explícale que vas y vuelves, y salúdalo al volver. (d) la atención y contacto debe ser inmediato, piénsalo como una forma que le estás confirmando la incondicionalidad del vínculo que existe entre ustedes dos, que siempre estarás ahí. No tengas miedo que se convierta en tirano, son mimos, caricias y disponibilidad efectiva hacia él, no significa ceder en todo o no poner ningún tipo de límites (ejemplo si quiere comer de la torta que está comiendo la abuela, mimarlo no es decirle que sí, sino abrazarlo y acariciarlo y explicarle que no es saludable para él, y te quedas en brazos con él conteniéndolo y lo distraes con otra cosa, por poner cualquier ejemplo). (e) dormir con él cerca en las noches, cosa que ya estás haciendo de maravilla. (f) jugar para superar la angustia de separación (cucu, no estoy, jugar frente al espejo, jugar al peluche que desaparece, a las escondidas (g) si ha aprendido algo nuevo como gatear o caminar, que lo practique mucho durante el día. (h) puede estar más cansado, estar alerta a sus señales de cansancio.
Intenta poner esto en practica y ve si algo se atenúa la crisis. Si hay otra cosa que te preocupe, escríbeme (el instinto materno siempre será tu recurso más valioso).
Mucho ánimo!

Ma. de los Ángeles

Berrozpe, M. (2023). Módulo XVII El sueño de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XVIII El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Belén Sandoval
#436390 Hola Meri G, espero que estés bien. Soy Belén Sandoval, y te respondo como alumna en práctica de la formación de sueño CESI. Además de eso soy psicóloga y mamá de un pequeño de 16 meses. Voy a intentar ayudarte.

Primero que todo quisiera resaltar el hecho que estés pidiendo ayuda. Al adentrarnos a la maternidad nos encontramos con mucho amor pero también con desafíos y miedos, pedir ayuda no es fácil, y considero que es un gran recurso que busques respuesta y apoyo. Y me gusta comenzar sabiendo como estás tú, la salud mental de la madre es primordial.

Comprendo totalmente tu preocupación, sin embargo, quisiera darte tranquilidad comentando que la edad de tu hijo (entre los 8 y 12 meses) es una etapa bastante intensa y donde el sueño se ve afectado. Al ser una etapa, va a pasar, pero hay ciertas cosas que podemos hacer los adultos para facilitar las cosas tanto para los bebés como para nosotros como padres.

A esta edad los bebés viven grandes hitos que conllevan cambios en el ámbito motor, psicológico, social y físico. Muchos comienzan a gatear, otros ya caminan, por lo que en general ya se desplazan solitos. Esto es un hito enorme y muy emocionante tanto para ellos como para nosotros. Y al ser tan emocionante puede afectar el sueño, ya que quieren practicar durante la noche. Por eso es de suma importancia que durante el día se les de tiempo y espacio para explorar esta nueva habilidad.

El hecho de movilizarse solos conlleva también que vivan la separación física de la mamá, es decir que comienzan a darse cuenta que no son uno ni están pegado, este proceso psicológico se llama ansiedad de separación. Y para los bebes es muy angustiante. Lo podemos ver en bebes que se ponen mas demandantes, lloran si te vas a otra habitación, desconocen a extraños o también que despierten varias veces en la noche buscando a su madre. Para facilitar este proceso podemos entregarles todo el amor, cariño y contacto durante el día sin miedo a “mal acostumbrar” sino que entregarse y darles todo lo que necesiten para que se sientan seguros. El porteo es una muy buena opción ya que nos permite tenerlos pegaditos pero poder funcionar y hacer otras cosas.

Otro aspecto a considerar en esta etapa es la salida de los dientes, si bien puede comenzar a los 6 meses, durante esta etapa siguen saliendo y si bien a algunos bebes no les afecta hay otros que no la pasan nada de bien. Sobretodo en las noches, donde están acostados y tranquilos. Para esto podemos ofrecer mordedores, cosas heladas o el pecho, que también les relaja mucho.

El descanso diurno es de suma relevancia a esta edad también. Por lo que veo en tu biografía esta durmiendo dos siestas, y si bien necesito que veamos esto con mayor detención, creo que las ventanas de vigilia están siendo un poco largas, por lo que puede estar llegando sobrepasado a la noche, lo que también genera despertares. Eso lo podemos trabajar y ajustar sus horarios para que logre un sueño más reparador durante el día, y no llegue tan cansado a la noche.

A modo general y muy breve te expliqué los aspectos a considerar en la etapa que cursa tu bebé y qué puede estar afectando su sueño nocturno.

Me gustaría que pudieran responderme con respuesta a algunas preguntas para así poder ayudarte con más detalle.

¿A qué hora despierta en la mañanas? ¿Tienen alguna rutina de comienzo de día? ¿Tienen rutina de noche? de siesta?
Dices que se duerme al pecho, han intentado alguna otra forma? hay alguien mas que participe en el proceso de hacer dormir a tu hijo? el padre quizás?
Cuando van al pediatra, cómo van sus controles, hay algo que puedas mencionar?
El gatea o camina? Como es su dīa a día, que hacen? Quien está con el todo el día? Tú trabajas?
Y como te pregunté al comienzo, como estás tu?

Espero haberte podido ayudar y espero tu respuesta para ayudarte más detenidamente.

Te mando un abrazo.

López, R. (2023). Modulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).

López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).

López, R. (2023). Módulo XV: El Sueño de 8-12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).