Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Vero7380
#434723 Hola! Mi gran problema es que como dije, mi hija tiene 19 meses y se despierta unas 3 veces! Se duerme entre las 23 y 24hs, su rutina es tomar su leche en el sofá conmigo y luego le acaricio la cabeza hasta que se duerme!
Se despierta como a las 2am unos 15 minutos. Luego a las 4am y ahí llora y hace rabieta... Unos 30min!! Y dps a las 5am aprox vuelve a despertar... Ya cansada por lo gral la paso a mi cama y aún así le cuesta dormirse! Hay días que tardó como 2hs en volver a dormir!
Estoy muy cansada, tengo 2 hijos más, de 5 y 11 años! Que tienen rutina escolar... Entonces estos despertares nocturnos ya me tienen muy cansada, frustrada, enojada... No sé qué más hacer!!! Con los otros 2 chicos no tuve este problema... Por favor si alguien tiene algún consejo, será más que bienvenido!!!! Quiero volver a dormir de noche!! :roll: :17:
por Dra. Andrea Romero
#436127 Hola Vero!
Ante todo que gusto poder saludarte en este foro y espero poder ayudar con tus inquietudes. Soy la Dra Andrea Romero, Pediatra Puericultor, Asesora de lactancia materna y, actualmente te respondo como alumna en práctica del curso de Sueño Infantil de CESI.

Ciertamente ser padres no es tarea fácil, especialmente cuando se trata de cuidar a más de uno, afortunadamente puedes recibir el triple de Amor :117: y seguro eso lo compensa todo!

Sería genial que evaluaras factores que pueden estar influenciando en esta conducta, como por ejemplo si el ambiente es apropiado.
Si algo he aprendido y me encanta es que para un descanso apropiado se debe tomar en cuenta el ABC del descanso: Ambiente, siestas y rutinas.

Cumplir con pequeños pasos te pueden ayudar a lograr un sueño lo más reparador que se pueda.
A esta edad los niños pasan por muchos procesos que puede interferir con el mantenimiento del sueño, sin embargo, es bueno siempre que la hagas una evaluación con el Pediatra, a fin de asegurar que no se trata de alguna enfermedad, que le predisponga a ello. También es importante tomar en cuenta que puede que estén saliendo las últimas muelas de esta edad y vaya que esto le puede afectar.

Una vez descartado cualquier proceso que esté ocurriendo en su cuerpito, pensemos también que la habitación debe cumplir ciertas características como que debe ser oscura, con una temperatura adecuada, sin factores que le puedan interrumpir el sueño.
Y, por favor, considera que talvez, sólo necesita dormir cerca de ti o contigo desde el inicio del sueño ya sea en su cama o en la tuya, porque a esta edad en la que se está cada vez más consciente de que tiene cierta autonomía en su cuerpo, en cuanto a caminar, correr y huir se trata, por lo que es normal que sienta angustia por estar un poco separada de ti aunque esté justo al lado.

Todas estas estrategias son válidas para usar siempre que te funcione.

Espero puedan descansar mejor y que tengan dulces sueños a partir de ahora.

Atte
Dra. Andrea Romeri
Pediatra Puericultor
:dormir_sin_llorar:


Fuente:
López, R. (2022): Protocolo de Intervención CESI 8-24 meses- Dormir sin llorar-Berrozpe, M., López, R La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Avatar de Usuario
por rafi
#436206 Hola Vero, como vas?
a las orientaciones que te ha dado la compañera, dejame añadir la conveniencia de intentar que se acueste antes. Si ella se despierta de la siesta sobre las 16h , a las 22h es tarde... han pasado muchas horas y es posible que se haya pasado de rosca. Esto dificulta la conciliación del sueño y también el mantenimiento. Revisa la luminosidad de la casa dos horas antes de ir a dormir que esté en tonos muy bajos y anaranjados si puede ser y ayudáos de las rutinas.
Prueba dos o tres semanas y valora de nuevo si el descanso es más tranquilo.
Un saludo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: