Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Anaovi85
#434719 Hola!
Bueno me animo a escribir por aquí y después de haber leído el libro para consultar un par de dudas.
Tengo una niña de 10 meses, de pecho y hacemos colecho. Recientemente hemos pasado a dos siestas diarias bastante organizadas y la hora de acostarse y levantarse suele ser la misma ( con sus excepciones).
Por la noche desde hace un par de semanas necesita mucho contacto que se traduce en pasar mucho rato al pecho, prácticamente toda la noche. Si se desengancha y se queda dormida a mi lado al poco gime o lloriquea medio despertándose y la vuelvo a poner al pecho quedándose dormida de nuevo. Esto puede ocurrir 6 o 7 veces en la noche y tenemos un despertar en el cual he de acunar para volver a dormirla.
Las secuencias de las que habla Rosa en el libro ¿cómo ha de interpretarse o rellenarse la gráfica?¿ Estos microdespertares se consideran despertares y por lo tanto la secuencia de la noche se considera caótica?
He de decir que hasta hace estas dos semanas mamaba 2 o 3 veces de noche y se quedaba dormida a mi lado sin problema.
Lo achaco a todo por lo que esta pasando: gateo, levantarse para ponerse de pie, habla, dientes mas la angustia por separación pero quisiera una opinión acerca de éstas noches.
Gracias!
Avatar de Usuario
por Cláudia Santos
#435990 Hola! Soy Claudia, Professora e Educadora del Sueno Infantil e intentaré ayudarte como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI.
Veo que hace un tiempo has escrito, pero, voy a responder a tu pregunta ahora, también para poder ayudar otras madres.

Me parece que está pasando por un periodo de ansiedad por separación, además debe estar aprendiendo nuevas habilidades que hacen que tenga muchas ganas de entrenar durante la noche. Todo esto y los dientes que puedan estar saliendo, hacen que las noches sean peores.
Creo que después de haber leído el libro, el horario debería estar bien ajustado. No olvides nunca que en esta etapa debes seguir durmiendo dos siestas. Y no pasar más de 3 o 4 horas separados, por supuesto esto varía de un bebé a otro pero debemos estar atentos a las señales de sueño y nunca acostar a nuestro hijo cansado con demasiados estímulos. Espero haber podido ayudar.

Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: Protocolo de intervención CeSi - Dormir sin Llorar de 8 a 24 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XV (XIII): El Sueno de 8 a 24 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

https://familiapositiva.pt

Instagram: @educadoradosonoinfantil
por CristinaGP
#436102 Hola soy Cristina y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño CESI, además soy enfermera, matrona y asesora de lactancia en España.

Lo primero enhorabuena por la maternidad, el cambio a la nueva vida no es fácil pero con amor y paciencia se puede disfrutar de todas las fases. Voy a tratar de ayudarla.

Respecto a su consulta veo que el tema principal que más peso tiene para usted es el de los despertares nocturnos demandantes que desde hace un tiempo se han incrementado.
Me gustaría formularte una serie de preguntas:
- ¿Últimamente empezáis a distanciaros durante el día por distintos motivos (¿trabajo, guarderías, otros?
- ¿Cómo realiza las siestas (entorno, con quien se duerme)
- ¿Durante el día tras las siestas se muestra tranquila y descansada?
- ¿Cuándo fue la última visita con su pediatra?

Con la información que tengo puedo pensar en que se trata de lo que usted bien comenta, una crisis de separación.
En este periodo 8-10 meses de los niños comienzan a tener grandes cambios en su desarrollo motor y psicológico lo que va a influir directamente en el sueño, es muy común asustarnos y pensar que la niña va hacia atrás en el sentido del sueño, pues como bien comenta hace unas semanas su sueño era algo “más organizado”. Pues bien, quiero tranquilizarla puesto que lo que está ocurriendo es algo totalmente normal.

El sueño en este momento se puede volver un poco más caótico, todas las nuevas habilidades y experiencias que ocurren durante el día se van a traducir en cambios en el sueño, como dices tu niña está aprendiendo a gatear, a decir palabras, a levantarse, todo eso son destrezas que por la noche continúan practicando para ellos es un estímulo enorme. Solamente dejarán de despertarse para dejar de practicarla cuando la dominen por completo (y hasta que aparezca la siguiente nueva habilidad).
Como podemos abordarlo para que afecte las menos noches posibles: Durante el día y no próxima a la hora de acostarse podemos jugar con ellos y ayudarles a practicar esa habilidad que les entusiasma, pronto la adquirirán y se pasará.

Respecto a la crisis de separación que comente más arriba, quiero también tranquilizarla puesto que en este caso es un cambio psicológico normal en el niño es la llamada angustia por separación y permanencia de objeto. Para los niños de esta edad todo lo que no pueden ver o escuchar, no existe. Comienzan a darse cuenta de que son un ser a parte de su madre y no una parte de ella, y eso les asusta muchísimo, ven que se pueden alejar de su madre y quedarse solos.
¿Qué pasa por la noche?, por la noche al ser el momento que más rato pasáis juntos generalmente aprovecha para estar más en contacto contigo y recuperar el tiempo perdido del día, al tomar lactancia materna, es una forma ideal de unión, con lo cual es fantástico, pero esa demanda puede aumentar por lo ya comentado.
Alguna de las medidas que podemos probar para disminuir esa angustia es:
- Durante el día pasar todo el tiempo posible juntos, siempre con contacto visual.
- Continuar con el colecho como lo haces (siempre ya sabes que no haya factores de riesgo para el mismo).
- Continuar siempre que se pueda con la lactancia materna
- Siestas pueden hacerse porteando
- No se si durante el día te ausentas por temas de trabajo o no, pero si lo hicieras busca a alguien conocido para el niño y trata de despedirte y saludarle siempre al llegar a casa.
- También existen ciertos juegos para aprender la permanencia de objeto como el Cucú tras que podemos empezar a usar a estas edades.

Por ultimo señalar que la rutina de las siestas es fantástica, la de la tarde que dura una hora en caso de notar cansada a la niña podría alargarse un poco más, pero no es algo matemático, depende mucho de cada niño en particular y de como afronte el tiempo que pasa despierto.

Espero haberla ayudado, un saludo y quedo a su disposición, Cristina.

Bibliografía:
López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XV (XIII): El Sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
por Constance
#436121 Hola! Mi nombre es Constance Aravena, soy de Chile y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy Enfermera, consejera de lactancia y madre de un bebé de 10 meses. Leí tu inquietud y voy a intentar ayudarte.
Te quiero hacer algunas preguntas que nos pueden ayudar a clarificar mejor que podría estar pasando con tu bebé, pero sólo para descartar otras situaciones que podrían estar influyendo y por lo cual este teniendo este aumento de despertares nocturnos.
Primero que todo saber ¿Cuál es el nombre tuyo y de tu bebé? Y me interesaría saber ¿cómo va la salida de los dientes?, ¿Cómo les ha ido con la alimentación complementaría?, ¿cómo ha sido la tolerancia a los nuevos alimentos? ¿Ha presentado alguna alergia alimentaria?, ¿reflujo?.
Comenzar contándote que probablemente lo que está pasando con tu bebé no es algo malo, como para preocuparse, sino más bien es un proceso evolutivo de tipo psicológico, veníamos de muchos cambios a nivel motor, pero ahora vienen estos procesos madurativos de tipo psicológico, y desde los 8 meses hasta aproximadamente los tres años los niños cursan algo conocido como “Angustia por separación”, es fluctuante durante este tiempo antes mencionado, intensificándose en algunos meses. Ahora, ¿En qué consiste esto?, básicamente los bebés se dan cuenta que son seres independientes, separados de su madre, ya que previo a este tiempo ellos pensaban que junto con su mamá eran una sola persona. Es aquí donde surge esa necesidad de tener a su figura de apego cerca, dentro de su campo visual (ya que aún no adquieren la permanencia del objeto, que quiere decir esto, que pese a que algo no lo puedan ver quiere decir que no existe). Aumenta la demanda, se encuentran más irritables y lloran desconsolados cuando su figura de apego se va, ya que sienten que han sido abandonados. Esto por otro lado se ve aumentado por el desbloqueo de distintos hitos motores como gatear, ya que se dan cuenta que se pueden alejar de su cuidador, aumentando su inseguridad y miedo al abandono.
Por otro lado, tenemos la salida de los dientes, donde no se sabe a ciencia cierta si les produce dolor, pero si se les ha observado más inquietos, babosos e irritables, por lo que estar cursando con salida de dientes podría también aumentar los despertares nocturnos y esta necesidad de contención, que se la brinda el pecho de mamá.
Leía que practicas colecho y me parece maravilloso, ya que esto ayuda a sobrellevar este período que para las madres es bastante desgastante, ayudándolas a poder satisfacer las necesidades de sus bebés de manera rápida, favoreciendo así su descanso nocturno.
Para sobrellevar este período más crítico de la angustia por separación, podría ayudar realizar juegos tales como ¿Dónde está mamá? tapándose la cara con la manos, esconder algún objeto bajo una manta y permitiéndole que lo encuentre, o despidiéndose al salir y saludar al regresar, para que poco a poco vaya asimilando que mamá volverá y que si no la ve dentro de su campo visual no es que lo haya abandonado y no volverá más. Aumentar las caricias, abrazos, besos, mimos durante el día, proporcionándole amor y seguridad, podrían posteriormente ayudar por la noche ya que lo relacionaría con un “mamá está acá, estoy seguro” y no necesariamente tener la necesidad de tomar pecho para sentirse seguro. Por otro lado, como ya es mayor de 6 meses y logran sacarse objetos de la cara, un objeto de apego podría ser de utilidad, como algún pañal, peluche, manta, etc.
Continua favoreciendo las dos siestas durante el día ya que estas son de gran importancia para tener run sueño nocturno óptimo y de calidad.
Espero esta información te pueda ser de utilidad, quedo atenta ante cualquier otra duda.
Saludos
Constance A.


Bibliografía
Berrozpe, M. (2022). Modulo VIII: El sueño en compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).

López, R. (2023). Modulo XV: El sueño de 8 a12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).

López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).