Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por s.perez
#434457 Hola, soy mamá de un niño desde hace 9 meses, siempre a dormido mal, pero se despertaba y volvía a dormir, con ayuda, pero desde hace dos meses no hay manera para que duerma por la noche, por la mañana hace una siesta de 1 hora a las 10. A las 2:30 se duerme otra vez, dos horas, siempre en su carro, y a veces con ayuda.

A las 8 de la tarde empezamos el ritual de; baño, masaje, comida y se duerme tomándose el biberón en mis brazos, lo ponemos en su cuna, que esta al lado de nuestra cama, y a la hora y media aproximadamente se despierta, con mucho sueño, y no es capaz de volver a dormir, solo quiere ponerse de pie en la cuna o si lo cojo y lo ponemos al lado nuestra de pie en el cabecero de nuestra cama, así toda la noche hasta las 3 o las 4 de la mañana, que duerme 10 min y volvemos a empezar, y tiene mucho sueño se cae del sueño, pero no se duerme, llevamos así dos meses, y no sabemos que hacer, práctica bastante el gateo y ponerse de pie durante el día, es agotador.

Gracias, espero respuesta
Avatar de Usuario
por Vanecha
#435960 Hola Pérez buenas tardes me llamo Vanessa soy auxiliar de Pediatría ,neonatos y alumna en práctica del sueño infantil Cesi. Decirte que lo que tú bebé experimenta en este momento por las noches con sus gateos y ponerse de pié es totalmente normal. Está descubriendo las cosas que puede hacer por si solo y sus ganas le pueden más que el sueño mismo . Esto es algo pasajero, en cuanto dominen sus habilidades para ponerse de pie irá dismunuyendo de a poco pero es completamente normal que lo quieran hacer durante el día y durante la noche . Te recomendaría que durante el día lo animarás a gatear o a ponerse de pie así va practicando más durante el día. Por supuesto que durante la noche también lo va a hacer como lo ha estado haciendo a esta hora. Cuando se despierte durante la noche y se ponga de pie o a gatear en la cuna te acosejo que no intervenir si él bebé no está llorando o no tiene ninguna necesidad a la cual tú tengas que acudir. Cuando acabe su actividad se dormirá, de lo contrario si no es así y demanda tu contacto con el llanto ayúdale a dormir como creas que puede conciliar mejor el sueño. Espero haberte ayudado.
@babysalus.es
por RocioFerreira
#436153 Hola, soy Rocío y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI, además de eso soy Terapeuta Ocupacional especializada en la infancia y trabajo en un Centro de Atención Temprana. Voy a intentar ayudarte.

Gracias por confiar en este foro como un espacio para buscar ayuda. Entiendo que la situación que relatas es un motivo que os está generando mucha preocupación y que está impactando en el descanso y calidad de vida de toda la familia.
¿Cómo es su estado de ánimo durante el día? ¿Está inquieto o irritable? Estos datos pueden ser de ayuda de cara a darte una respuesta más concreta. En este punto para tener una información más detallada y poder crear un plan de intervención más específico es útil rellenar una agenda del sueño en el que ir anotando aspectos como horas de sueño, tiempo que tarda en conciliar el sueño, despertares. Podemos proporcionarte una hoja de Excel para ir rellanando o descargar alguna aplicación que permite ir anotando también, como, por ejemplo, Baby Tracker.

Por otro lado, en el momento evolutivo del desarrollo en el que se encuentra vuestro bebé es habitual que esté explorando y poniendo en práctica los hitos motores que está adquiriendo, esto a veces hace que durante la noche hagan “maratones” en los que entrenan estas habilidades. Entendemos que esto puede generar mucha inquietud, pero entro dentro de lo esperado a nivel evolutivo. Una estrategia que os puede ayudar para vuestro descanso es intentar durante el día favorecer momentos en los que pueda explorar estas nuevas habilidades, ya que la experiencia suele indicar que una vez que lo adquieren descansan mejor. También podéis hacer cambios en el entorno que os ayuden a estar tranquilos y poder dormir “con un ojo medio abierto” sabiendo que no se va a dañar, como pueden ser: poner el colchón a la altura del suelo, si no es posible, poner otro colchón a los pies de la cama o cojines o colchonetas en los laterales.
Espero que mi respuesta pueda ayudaros a transitar esta etapa.
Quedamos a tu disposición para cualquier duda o aclaración.

Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII el sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIV el sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Rocío Ferreira Marante
Alumna en prácticas CESI