escribo porque tengo un bebe de 10 meses recién cumplidos, que nunca ha sido muy dormilón. Hacemos colecho desde el principio. A los 4 meses o así ya empezó a dormir prácticamente toda la noche mas en nuestra cama que en su cuna. Solo al principio de la noche esta en su cuna, luego ya se va moviendo y acercando a nosotros.
De chiquitín no tubo cólicos pero si que tubo problemas de tripa y problemas para hacer kakas. Por lo que lloraba de dolor casi todos los días, sobre todo por la tarde. Por esto que nos acostumbramos a dormirle en el portabebés o si estábamos en casa con nosotros encima nosotros votando en la pelota grande, o mamando. También hemos sido muy en contra del chupete y al final con 6 meses o así le pusimos pensando que así dormiría mejor, por lo menos sin tener que hacer todas esas cosas, porque no se dormía ni en el coche, ni en su coche de paseo. Y algo igual mejoró pero tampoco mucho.
Las siestas que ha echado siempre han sido de unos 40 minutos solo. Ahora de vez en cuando hace 2 y otras veces 3. De una hora mas o menos cada una. Y no se puede hacer nada de ruido porque sino se despierta y luego esta muy cansado hasta la siguiente siesta.
De 6 meses a 7 y medio o así cada vez que se despertaba de la siesta lo hacía llorando. Y eso que siempre esta con nosotros. Y en cuanto lloraba íbamos. Poco a poco eso ha ido cambiando y ahora cuando se despierta juega y vamos porque le oímos hablar. Pero por las noche sigue llorando cuando se despierta. Tengo la sensación de que antes cuando se despertaba de las siestas llorando era porque en realidad quería seguir durmiendo pero no podía, entonces lloraba de cansancio. Y poco a poco como ha ido alargando las siestas se despierta mejor.
El caso es que ahora que se va haciendo mayor le cuesta cada vez mas irse a dormir, es como si luchase. Él tiene sueño pero no quiere dormirse por nada del mundo. Ni por la noche, ni la siesta. A la noche se va a la cama a veces a las 10, otras a las 11 y otras a las 12... y eso que estamos siendo muy estrictos con la rutina para ir a la cama. Sobre las 9 cena, baño y luego a la cama a leer cuentos y a intentar dormirle. Que pasa, que si se duerme en la teta después del cuento no tarda en dormirse, o si le llevamos a la pelota y estamos votando un buen rato hasta que deja de luchar. Pero últimamente que intentamos dormirle (para siesta o por la noche) en la cuna con nosotros al lado cantándole, diciéndole que estamos allí con el, que no esta solo, que tiene que dormir, que hay que descansar...podemos estar hasta una hora, y además el quejándose, no llora pero todo el rato se queja. Se levanta para jugar, habla, se ríe... y cuando podemos le intentamos tumbar pero la mayoría de veces se vuelve a levantar.
Y aparte de esto, una vez ya dormido por la noche se suele despertar sobre las 2 y 5. A veces 3 veces en vez de dos. La hora de despertarse varia en función de la hora a la que se ha ido a la cama. Alguna vez después de darle teta se duerme, pero cada vez menos. Pero lo peor es que se despierta llorando, con los ojos cerrados y moviéndose, se pone a gatas... Tengo la sensación, como antes, de que es porque esta cansado pero no consigue dormirse, se ha despertado de repente y no sabe como hacerlo. Le intentamos cantar, muchas veces le llevamos a la pelota. A veces funciona, otras veces le tenemos que llevar a la pelota llorando 2 veces porque con la primera solo no ha funcionada, porque de la que le ponemos en la cama se pone a llorar. Y otras veces, igual 2 veces a la semana, la tercera vez que ya tenemos que volver a la pelota seguida (igual en 15 minutos de intentos) se acaba por despertar del todo y le dejamos jugar, con luz apagada, e igual tiene que estar así una hora o mas. Hasta que se vuelve a cansar, pelota y cama.
Solo de escribirlo ya me estoy cansando ... Por favor, ¿que puedo hacer? ¿por que se despierta llorando por las noches? ¿es porque no sabe dormirse el solo? ¿como podemos cambiar eso? Gracias y a ver si podéis ayudarme por favor!!!