Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Luciag
#434244 mi hija suele despertar se en las noches y en el día sus siestas son cortas, solo juega con el perrito que tenemos no se a que se debe esto ! necesito ayuda soy primeriza
Avatar de Usuario
por consuelosep
#436034 Hola Lucía, mi nombre es Consuelo, soy chilena, y te respondo como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI. Además, soy psicóloga clínica infantil y madre de un bebé de 10 meses. Voy a intentar ayudarte con lo la información que he aprendido durante el curso...

Veo que tu hija Marisol acaba de cumplir 8 meses, y que continúan con la lactancia, ¡¡¡te felicito por tu perseverancia!!! Te comento que esta es una de las etapas más difíciles a las que se ven enfrentados los padres, debido a que está llena de cambios que afectan el sueño de sus bebés. Por un lado, los bebés comienzan a experimentar la ansiedad de separación (comprende que su madre es un ser aparte, y cuando desaparece de su vista, cree que no volverá), también está el malestar producto de la salida de los dientes, y por último la adquisición de nuevas habilidades motoras (gateo, ponerse de pie, etc.), lo cual hace que quieran practicar por la noche y aumenten los despertares nocturnos. Esto es absolutamente normal, a todos los bebés les pasa, y poco a poco se irá normalizando, ¡¡¡así que mucha paciencia y ánimo!!!

Sin embargo, podemos hacer algunos ajustes en su rutina para permitirle dormir mejor. En primer lugar, me falta un poco más de información para saber cuántas horas está durmiendo Marisol, a qué hora se duerme por la noche, se despierta por la mañana, los horarios de sus siestas y su duración. Lo anterior, para saber si está durmiendo lo suficiente, al igual que conocer su estado de ánimo durante el día. Según lo que escribiste, veo que Marisol está haciendo sólo una siesta de media hora al día, alrededor de las 14:00 hrs. A modo de orientación, quisiera comentarte que, a los 8 meses, la mayoría de los bebés aún necesitan dos siestas al día, con una duración entre 1-2 horas cada una, un sueño total diurno de 2-3 horas, y un tiempo despierto entre siestas de 2-3 horas como máximo.

Te propongo intencionar otra siesta por la mañana, pasadas unas 2-3 horas desde que se despierte, y de esta forma evitamos que llegue sobre cansada a su siesta de la tarde, ya que serían demasiadas horas despierta. El sueño diurno es súper importante para ayudar a lograr un mejor descanso por la noche, por eso es importante que estés atenta a sus señales tempranas de cansancio (cejas rojas, bostezos, mirada perdida, frotarse los ojos, tirarse las orejas, etc.), tener una mini rutina relajante previo a las siestas, para bajar un poco sus revoluciones e invitarla a descansar (reducir estímulos, mecerla, cantarle, etc.). También sería ideal que puedas acompañarla durante sus siestas, por ejemplo, tumbándote al lado de ella, de esta forma, si sabes que generalmente se despierta a la media hora, puedas anticiparte y ayudarla a volver a dormir, ya sea tomándola en brazos, dándole pecho, o la forma que mejor te resulte. ¿Has probado portear? También es una excelente forma de mantener el contacto físico y cercanía.

Por último, algunas sugerencias para enfrentar la ansiedad de separación… Intenta mantener mucho contacto físico con tu bebé durante el día, amamantarla con frecuencia en el día, portearla, dormir más cerca por la noche (colecho seguro), y realizar juegos tales como “¿dónde está mamá?”.

Espero haberte podido ayudar, y quedo atenta a cualquier otra duda que surja…

Saludos!!!

Bibliografía consultada:
- López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XV: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Consuelo Sepúlveda
Alumna en Práctica CESI
Mamá y Psicóloga Clínica Infantil
:dormir_sin_llorar:
por Daniela.D
#436072 Buenos días Luciag. Mi nombre es Daniela y te respondo como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI. Soy de Argentina, mi formación de grado es de Psicóloga y voy a intentar ayudarte con la situación que estás atravesando.

En principio te quiero comentar que es muy frecuente que los y las niñas en esta edad tengan muchos despertares nocturnos.

Una de las posibilidades es que Marisol esté atravesando lo que se denomina “Angustia de separación”. En ella, los peques toman noción que son seres independientes de su madre y por ende hay cierta amenaza de que ella se vaya.

Para esto, se pueden realizar ciertas cosas para ir afrontando esta etapa:
• Cuanto más contacto puedas tener con tu peque, mejor.
• Si estás fuera de su campo de visión, hablale o cantale. La idea es que te escuche, para que ella pueda ir incorporando que por más que no te pueda ver vos estas con ella.
• Cuando te vayas de tu casa despedite de ella y decile que vas a volver. Cuando vuelvas, saludala. La idea es que ella pueda ir incorporando que por más que te vayas, vas a volver, y que no le dé por sorpresa que no estés en casa.
• Por la noche, si podés dormí cerca de ella.
• Comentás que sólo juega con el perrito, te propongo algunos juegos que pueden ser útiles para variar el juego y afrontar esta etapa. Tienen que ver con aparecer y desaparecer. Esto ayuda a controlar el miedo que puede estar sintiendo:
1. CU-CU: Esconder la cara y aparecer con muecas divertidas.
2. EL PELUCHE QUE DESAPARECE: Atar con un piolín su peluche favorito, esconderlo e incitarlo a que lo encuentre tirando del piolín.
3. ¿DÓNDE ESTÁS?: Escondete detrás de algún objeto e invitarla a que te busque.

Por otro lado, puede que le estén saliendo algunos dientes y esto provoca malestar y por ende, más despertares. Para esto, podés ofrecerle algo frio (frutas, mordedores, etc) o un masaje suave.

La alimentación complementaria también puede provocar cierta angustia y por esto mayor cantidad de despertares. Evitá sobrealimentarla ya que el exceso de comida puede dificultad la digestión. Priorizá una cena nutritiva pero ligera.

Comentás que las rutinas son caóticas, tratá de lograr cierta regularidad en sus horarios priorizando la luz natural durante el día y evitando la luz artificial por las noches. En la rutina de la tarde se pueden incluir actividades que relajan, como por ejemplo el paseo al aire fresco. La habitación ventilada también puede ayudar.

Espero que estas estrategias te den buenos resultados!

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XV: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por CristinaGP
#436106 Hola soy Cristina y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño CESI, además soy enfermera, matrona y asesora de lactancia en España. Voy a intentar ayudarte.

Veo que su problema principal que la ha llevado a contactar a este foro es que Marisol se despierta mucho por las noches y además su sueño durante el día es muy caótico ¿No es así?.

Leyendo la información, veo que su niña Marisol actualmente tiene unos 8 meses de edad, bien es cierto que me falta un poco de información para particularizar más en las recomendaciones.
Voy a plantearle una serie de cuestiones para poder centrarme más en su caso en particular:
- ¿Has notado un cambio en el comportamiento respecto al sueño de Marisol en estas últimas semanas o siempre se ha comportado así?
- ¿Cómo se muestra Marisol mientras esta despierta?
- ¿Ha comenzado a gatear, a asustarse si no te ve?
- ¿Cuándo la ha visto el pediatra por última vez?
- ¿Te has incorporado al trabajo o a alguna actividad que te haga separarte de ella durante el día?
- ¿Qué tal con el inicio de la alimentación complementaria?
- Respecto al sueño: ¿Tenéis alguna rutina diaria que sigáis, dónde duerme Marisol, siempre la ayudas tu a dormirse o interviene algún miembro más?

Se que son muchas preguntas, pero son importantes para poder realizar un abordaje más individual, no obstante, te voy a ayudar con las generalidades de este periodo.

Llegados los 8 meses de edad, vamos a entrar en un periodo complicado pero normal, debido a varios factores tanto internos como externos que confluyen (cambios a nivel psicomotor del niño, aparece miedo o angustia por separación, incorporación al mundo laboral de la madre, salida de los dientes, avance con la alimentación complementaria), todos estos factores van a influir en el sueño de los más pequeños volviéndose un poco más caótico, pero por suerte de forma limitada en el tiempo.

En su caso lo primero que recomendaría seria realizar un diario de sueño libre durante al menos 10 días para poder observar los comportamientos y hábitos de Marisol.
Una vez con el diario podemos establecer o modificar tanto el horario de las siestas como su duración, lo ideal a esta edad es que haga 2 una por la mañana y otra un poco más larga por la tarde, pero esto puede variar entre niños, por eso es importante conocer la base de sueño de la que partimos.

A parte de los horarios de sueño nocturno y de las siestas (tratar que sean más o menos regulares) es importante llevar a cabo una rutina que los más pequeños sepan identificar y los lleve a una relación con el sueño.
Es importante conocer los primeros signos de cansancio de Marisol, puesto que es el momento ideal para introducir dichas siestas (frota los ojos, bosteza...).

Para conseguir siestas más largas podemos probar a usar el porteo, acunarla, cantarla (intentar que sean más o menos sobre la misma hora). Durante las siestas diurnas, si puede ser en contacto con la luz solar sería fantástico.

Para el sueño de la noche, también es recomendable los horarios mas o menos regulares y el establecimiento de rutinas (baño, masajes, caricias, dar pecho, contar un cuento…) siempre la misma y en el mismo orden, poco a poco irán asociándolo con la hora de dormir.

En cuanto a los despertares nocturnos, como ya mencioné van a ser totalmente normales a esta edad, por todas las variantes que mencioné, le dejo unos consejos para su abordaje:
1) Respecto al tema de angustia por separación: estar con ella el máximo tiempo posible, continuar con la lactancia materna (felicidades por ello), siempre tratar de mantener el contacto visual, si nos vamos a ausentar, aunque sea poco tiempo despedirnos y saludarnos a la vuelta, realizar juegos para aprender la permanencia de objeto como el cucú tras.
Aun así, los despertares pueden seguir dándose puesto que Marisol quiere estar cerca de ti todo el tiempo posible, y la noche es un momento ideal para recuperar el tiempo perdido. El colecho planificado es una opción estupenda siempre que no haya factores de riesgo que lo impida.
2) Respecto a la adquisición de habilidades motoras: es normal que los niños estén entusiasmados con el nuevo aprendizaje y se puede reflejar en querer practicarlo a todas horas incluida la noche, no te preocupes en cuanto domine la práctica dejará de practicarla por la noche.

Espero haber podido contestar a las dudas generales que tienes sobre el sueño a esta edad, quedo a su disposición para nuevas dudas o para detallar el sueño de Marisol.

Un saludo, Cristina.

Bibliografía:
López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XV (XIII): El Sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).