Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por GusyJud
#434185 Hola!!
Mi bebe de 11 meses suele dormir un par de siestas de 1:30 a 2 horas al día. Las siestas las hace en brazos... Aunque no siempre a la misma hora, normalmente mañana y tarde, cada 3 horas aprox. Leo es un bebe que siempre se ha dormido en brazos y si está exhausto en la teta. Las noches son bastante buenas, hacemos colecho y una vez se duerme pide teta un par de veces pero sigue dormido hasta las 7:30 aprox. El "problema"no es una vez que se ha dormido sino conciliar el sueño... durante el día un poco pero por la noche es muy duro. Nuestra rutina es que cene con nosotros, teta, luego ponemos música relajante y le mecemos en brazos. Así podemos estar más de una hora, que se retuerce, que quiere jugar, ríe y se queja, se estira y la teta le pone aún más nervioso...últimamente nos muerde tb. hasta que no lo movemos realmente "fuerte" no se duerme. Estamos planteándonos intentar ponerlo en la cuna y que se duerma solo con el método de Tracy Hogg. La situación no es tan caótica pero lo pasa mal él y nosotros al ser el final del día también acabamos estresandonos. Además me gustaría intentar que las siestas tb las haga ya en su cuna... pero no sé muy bien cómo dar el paso. Gracias por vuestras opiniones!! :grin:
Avatar de Usuario
por mirenbe
#435985 Hola GusyJud, soy Miren y te contesto como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil del CESI. Aparte de esto, soy psicóloga y educadora infantil y madre de un bebé de 17 meses.

Veo que las noches están siendo buenas así que genial por esta parte. En cuanto a las siestas, sigue con dos siestas mañana y tarde y que la última suele ser de 15.00 a 17.00 pero a que hora soléis llevarle a dormir?
Necesitaría saber ese dato para ver si toda esa “energía” y actividad que tiene a la hora de dormirle puede venir de que sea demasiado pronto o ya incluso tarde y esté sobrecansado… en este caso, el efecto sería que se agita por lo que les cuesta mucho más dormirse y se pasan de rosca y ahí empiezan los problemas.

Para poder ver su patrón de sueño os puede ayudar completar un registro de sueño durante dos semanas y así ver cuales son sus horarios y ver si hay que modificar algo siempre observando al bebé y sus señales de cansancio, es decir, si bosteza, se rasca ojos, pierde coordinación…estamos ante una llamada inmediata de “necesito dormir” ya y ahí es importante verbalizar lo que está pasando y actuar rápido. (Adjunto un ejemplo de registro de sueño para que podáis usarlo, importante que sea durante dos semanas y que queden registrados también los fines de semana)

A parte de los horarios, uno de los principales problemas a partir del año suele ser el momento de conciliar el sueño, así que tranquilos por esta parte porque la mayoría hemos pasado por este momento y trabajando en un plan de rutinas y mucha constancia y paciencia se puede mejorar y mucho, os lo digo por propia experiencia en batallas nocturnas.
Comentas que cenáis, le das pecho, música relajante y le mecéis para dormirle y veo que hay veces que llega hasta 1 hora de “pelea” y acabáis vosotros también muy nerviosos, totalmente normal ya que puede llegar a ser agotador.
No sé si lo estáis haciendo pero os recomiendo que dos horas antes de ir a dormir empecéis ya bajando la intensidad de todos los estímulos, evitar actividades excitantes, evitar pantallas, y muy importante que la luz que haya en casa sea tenue (hoy en día hay reguladores de luz para poder bajar la intensidad, cuanto más se asemeje a luz naranja tipo el atardecer mejor). Con todo esto lo que queremos conseguir es que vaya bajando revoluciones poco a poco.

Después de las rutinas que estáis haciendo os puede ayudar ir a despediros con él de toda la casa (sus juguetes, los peluches, las fotos que pueda haber…de todo lo que se os ocurra), ir apagando luces y una vez en la habitación podéis empezar a leerle un cuento y así que vaya asociando ese momento de lectura con lo que hace justo antes de ir a dormir, le puede ayudar a relajarse y normalmente a estas edades les gusta mucho compartir esas historias con vosotros.

En cuanto a lo de empezar a dormir en la cuna, si no la acepta o empeoran las noches poner una cuna colecho os puede ayudar en esa transición para que la separación entre vosotros no sea tanta. Podéis intentar a ir dejándole una vez que esté ya relajado en brazos y casi dormido (sin estar dormido del todo) y ver que tal lo va aceptando, si empieza a llorar le volvéis a coger rápido hasta calmarle otra vez y cuando esté tranquilo lo volvéis a intentar, así unas 3 veces y sino, el siguiente día lo volvéis a intentar.
No suelen aceptar los cambios a la primera, a nosotros tampoco nos gustan los cambios… pero con paciencia e ir dejándole poco a poco en su cuna siempre relajado le ayudará a ir aceptando el cambio mucho mejor.

Os recomiendo que todo esto lo pongáis en práctica con mucha calma y paciencia (no queda otra) y así intentar darle la vuelta e intentar que el final del día sea un momento agradable para todos.

Mucho ánimo y espero que os sirva de ayuda,
Miren.

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIV: El sueño de los bebés de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe ,M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Miren :17:
Alumna en prácticas
por Isabela Plaza
#436093 Hola Gusy, un gusto saludarte mi nombre es Isabela Plaza, respondo como alumna en práctica del Centro de Sueño Infantil. Soy doula e IBCLC y también soy mamá de un niño de 9 años y una niña de 7.

Antes de comenzar me alegra saber que Leo pasa bien sus noches y todos logran descansar. El colecho siempre que se respeten las recomendaciones para que sea seguro (aquí te comparto las recomendaciones del Profesor James McKenna quien es investigador y especialista en el estudio del sueño infantil, para que las tengan de referencia: https://cosleeping.nd.edu/safe-co-sleeping-guidelines/) es una excelente alternativa y las investigaciones han demostrado que tanto bebé y mamá tienen un mejor descanso. Así que los felicito por esto y los animo a seguir así mientras todos se sientan cómodos y contentos con esta práctica.

Entiendo que el inconveniente que tienen es a la hora de conciliar el sueño, sobretodo por las noches. Quisiera saber si esto es algo reciente o desde cuándo está pasando.

Es importante estar al día con el control pediátrico, porque algunas condiciones como el reflujo, las alergias o intolerancia alimentarias pudieran dificultar la conciliación del sueño. Si sientes que algo de esto pudiera estar pasando es importante consultar con su pediatra.

Lo primero que me gustaría sugerirte es hacer una revisión de cómo es el día de Leo. Es importante saber cómo es el estado de ánimo de tu bebé durante el día eso nos da información importante para saber si está durmiendo suficiente, comentas que realiza dos siestas de dos horas aproximadamente, es importante saber la hora en que realiza las siestas porque si la última la hace muy tarde eso puede influir en que por la noche a la hora que ustedes quieren que se duerma pueda que aún no tenga sueño y ésa sea la causa por la que se demora tanto en quedarse dormido. A partir del año los bebés van comenzando poco a poco a quedarse con una sola siesta, generalmente por la tarde. Quizás algo de esto pueda estar pasando que está durmiendo muchas horas por el día y por eso no está lo suficientemente cansado al momento que lo desean acostar. Sería muy conveniente realizar un diario de sueño para poder registrar sus horas de sueño, esto sería bueno hacerlo por dos semanas aproximadamente para tener la información bastante completa, para ello puedes utilizar una aplicación que se llama Baby Tracker y está disponible para Android o IOS.

Es importante que durante el día Leo esté expuesto a la luz natural, incluso durante las siestas. También es importante revisar cómo es su actividad física durante el día, si tiene libre movimiento y si está expuesto a pantallas y por cuánto tiempo. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los niños menores de dos años no deberían estar expuestos a las pantallas, acá te comparto la referencia: https://www.who.int/es/news/item/24-04- ... -play-more
Sabemos que este es un reto importante que enfrentamos los padres hoy en día y por eso te lo pregunto.

Luego deberíamos detenernos a pensar la rutina de la noche. Las rutinas son beneficiosas para los bebés porque les brindan seguridad y los ayuda a anticiparse. No soy partidaria de rutinas excesivamente rígidas pero sí que respetemos las horas y las secuencias de actividades más o menos parecidas. Por ejemplo: esta rutina de la noche se recomienda que comience aproximadamente dos horas antes del momento de ir a la cama bajando las luces de la casa (después que oscurece deberíamos bajar las luces y preferir luces amarillas, todo esto ayuda a nuestro cuerpo a irse preparando para el descanso), la actividad de la casa también sería bueno irla disminuyendo. Tú comentas que hacen algo parecido: cenan, ponen una música relajante y le mecen. Quizás se podría incorporar algo más antes de comenzar a mecerlo que ya sería como el último paso para que se duerma. Se puede incorporar alguna estrategia que lo relaje un poco, como leer un libro o darle un masajito, creo que esto podría ayudarlos y podría disminuir el tiempo que hay que mecerlo. Cuando iniciamos un cambio de este tipo debemos ser pacientes y probarlo por un mínimo de 15 días a un mes para poder comenzar a observar cambios.

Si una vez realizado el diario del sueño identificamos que el número de horas de sueño durante el día está alto para su edad, se pueden comenzar a hacer cambios progresivamente para ir ajustando el horario de las siestas y la duración de las mismas.

Por último quisiera comentarte sobre el hecho que mencionas que Leo siempre duerme en brazos por el día, esto es algo bastante común y en realidad no tiene nada de malo para los bebés. Eso va cambiando poco a poco a medida que van creciendo y sintiéndose más seguros. Si tú estás cómoda pues sigue disfrutando de esos momentos de intimidad porque poco a poco van quedando atrás. También mencionas que cuando está agotado le ofreces el pecho, si deseas ofrecérselo en otras ocasiones para ayudarlo a conciliar el sueño no hay ningún inconveniente, en efecto los ayuda porque se relajan más fácilmente. Solo quiero asegurarme que no creas que darle la teta para dormir sea algo que debe evitar.

Gusy, ha sido un placer responder tu inquietud, espero haber aclarado tus inquietudes y que puedas poner en práctica las sugerencias. Quedo atenta a otras preguntas o dudas que te surjan.

Un abrazo,

Isabela Plaza.


Bibliografía Consultada:

*Berrozpe, M. (2022). Modulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2020). Modulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2022). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).