Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por lorenasoledad
#434139 Hola a todas. Es un alivio encontrar este espacio, donde veo que existen muchas experiencias similares a la mía.
Soy mamá primeriza de una pequeñita de 8 meses que no duerme bien ni nos deja dormir a su papá ni a mí.
Ella nunca ha sido un bebé que duerma mucho, desde que nació ha dormido poco. Pero ha tenido diferentes etapas. Hasta los 6 meses en general las noches eran soportables, durmiendo poco con despertares en medio, pero dormíamos.
Desde los 6 meses comenzó a despertar y cada vez a ido despertando más seguido, ahora con 8 meses está pésimo y yo desesperada, porque durante el día, en el trabajo me estoy quedando dormida.
Yo soy muy ordenada y le tengo una rutina de sueño. Después de su comidita la llevo a nuestra habitación, donde está su cuna. Bajo la luz y le cambio el pañal y le pongo su pijama, mientras le converso bajito y le canto. Luego la tomo en brazos y le doy un poco de agua tibia para hacerla dormir. Si es un día bueno ella se duerme tranquilamente, pero si es un día malo ella no duerme y solo llora. Luego puedo estar facilmente por una hora o dos intentando hacerla dormir.
Cuando por fin se queda dormidita pasa la primera hora y comienzan los despertares. A las 22:00 aprox toma su última leche, que hago más concentrada y con nestum. Pero con ello igualmente siguen los despertares cada 30 o 60 min.
La pediatra nos dijo que era maña. Que a ella le había funcionado con sus hijos eso de dejarlos llorar, que luego de 3 días ya no lloraban y dormían de tirón toda la noche. Pero a mí me da mucha pena y no he podido dejarla llorar por más de 15 min en dos oportunidades. También nos dijo que le quitáramos la mamadera de las 02:00 y en su lugar le diéramos agüita. Esto último lo puse en práctica y al parecer no le ha hecho falta esa mamadera. Pero sigue despertando a todo momento. Tipo 01:00 la pasamos a la cama con nosotros, porque cuando se despierta basta con abrazarla y hacerle "shhhh" para que se quede dormida otra vez.
Ayer en la noche le noté la encía de las paletas muy inflamada, así que me parece que el problema estos días son los dientes que vienen.
Pero ¿cuanto tiempo antes y despues de salir los dientes puede presentar problemas para dormir? ¿será esa la causa? Yo simplemente busco que despierte menos veces, para dormir al menos 3 horas seguidas y descansar algo.
por Amatxu de Nahuel
#434147 Hola guapa! Estamos en las mismas, mi niño de 8 meses casi nunca ha dormido más de 4 horas seguidas. Pero bueno antes teníamos noches de 3 horas seguidas y ni tan mal, ahora llevamos cada hora a despertar o menos... Y realmente es agotador, hace un par de meses me llegué a plantear si era normal y si... Pediatras, enfermeras y la mar en coche dijeron q el niño esta sanisimo.. Pero q sus ciclos de sueño inmaduros, q puede ser así hasta los 3 años. En fin, q voy agotada x la vida... Y ya he probado de todo, si bien el toma teta, Le he dado un bibe con cereales x la noche, bañito a última hora, música relajante y más etc... Total q como muchísimo al de 2 horas comenzamos con los despertares... Q si gases q si dientes q si hostias en vinagre, arrastro un cansancio desde hace meses ya... Me consuelo q no soy la única, y cuando veo un recién nacido pienso y deseo... Ojalá duerma bien porque esto alargado en meses es un sacrificio muy grande, y sin exagerar...
por Javilagas
#436614 Buenas tardes Lorena.
Mi nombre es Javiera, soy alumna en práctica del curso de sueño infantil de CESI, además soy pediatra y me gustaría intentar ayudarte. Por lo que leo te sientes muy cansada porque tu hija está despertando mucho en las noches y se te hace muy difícil dormir, me imagino que debe ser agotador y sobre todo porque además al día siguiente te toca trabajar.
A esta edad es normal que el sueño cambie y aumenten los despertares, y es que existen muchas razones para que esto ocurra, es una etapa de muchos cambios para los bebés. Una de estas razones tiene que ver con algo que tu misma me cuentas, la aparición de los dientes puede molestarlos mucho tanto de día como de noche. Para esto puedes ayudarla haciendo masajes suaves con tu dedo limpio y ojalá frío sobre su encía, también sirve pasarle mordedores fríos (se puede guardar en el refrigerador, siempre limpios).
También experimentan lo que se llama “angustia de separación” una vez que empiezan a tomar conciencia de que su figura de apego (generalmente la madre) puede alejarse de ellos y con esto sienten que su vínculo está en peligro; esto es un hito psicológico normal por el que pasan todos los bebés, es parte de su crecimiento y evolución. Es normal que un bebé a esta edad no quiera dormir solo y busque a su figura de apego para sentirse tranquilo. Es normal que en estos momentos demande más atención de tu parte y esto puede estar presenta hasta incluso los 3 años. La cercanía con su madre o también con su padre o cualquier otro cuidador que pueda ayudarte, es muy necesaria en esta etapa. El colecho a esta edad, ya sea que duerma en una cuna adosada a tu cama o incluso en tu misma cama, es una opción totalmente válida que podría mejorar la calidad de tu sueño y el de Fernanda. Ella se va a sentir más tranquila sabiendo que tiene a sus cuidadores cerca y facilita su atención durante la noche. Entiendo por lo que escribiste que la terminas pasando en algún momento de la noche a tu cama, pero eso no es lo ideal puesto que puede incluso ser riesgoso para ella. Lo que te recomiendo que lo planifiques para que sea lo más seguro posible y puedas sacarle el mejor provecho. Voy a enviarte también un documento que explica cómo realizar este colecho seguro, si es que quieres realizarlo.
Otra cosa importante también de trabajar en este sentido es la idea de que “no porque no te ve o no estés cerca significa que lo abandonaste”, eso se logra claramente mediante atención rápida, contacto físico frecuente y además se puede reforzar mediante juego o distintas actividades como el “cú-cú” o el “¿Dónde estás? ¡Ahí estás!” ya que de esa forma lo ayudamos a desarrollar el concepto de permanencia del objeto.
Otra cosa que ocurre a esta edad y que también influye en el sueño es que aprenden muchas cosas nuevas y durante las noches quieren practicar, por ejemplo en el caso de Fernanda probablemente está aprendiendo a gatear, ¿es así? Puede ser que durante la noche sienta deseos de practicar y por eso despierta. Para esto puede ayudar motivarla a gatear durante el día, jugar con ella favoreciendo su desplazamiento, así la ayudas a practicar durante el día y puede llegar a dominarlo.
Todo lo que te comento son factores que pueden influir en el sueño en un bebé de 8 meses sano, para que veas que no son pocos. Pero si además el bebé tiene alguna molestia de otra causa esto podría también afectar su sueño, por lo que es fundamental que sea evaluada por un pediatra para estar seguros que está completamente sana y saber que sólo tenemos que enfocarnos en “lo normal” que lo ocurre a los bebés en este período. Es importante valorar cómo se encuentra Fernanda durante el día (si está irritable o tranquila), cómo está comiendo su comida y su leche, si devuelve o no leche, si presenta movimientos o ruidos al dormir, y muchas otras cosas que el pediatra debe valorar para descartar alguna patología que pueda estar influyendo en su sueño y que requiera algún manejo específico.
Para poderte seguir ayudando me falta información respecto a algunas cosas, por ejemplo a qué hora se despierta. Para tener una idea más clara necesitaría que me respondas un cuestionario, pídemelo si te interesa y también te enviaría una Cartilla de Sueño para que completes durante al menos 15 días. Por el momento voy a darte algunos consejos que podrían ayudarte, me parece necesario organizar algunos horarios y hacer otros cambios, pero es necesario que lo mantengas al menos 15 días y así probar si ha dado resultado.

La propuesta sería:
- Horario despertar: Te recomiendo que no despierte después de las 9 de la mañana.
- Horario Siestas: a esta edad generalmente necesitan sólo 2 siestas de al menos 1 hr.
1. Siesta 1: entre 10.30 (si despierta 8.00) – 11.30 (si despierta 9.00), ideal 1 hr de duración para que sean reparadoras, por lo que te recomiendo tratar de alargar sus siestas de la forma que mejor te resulte (puede ser meciéndola o susurrándole o con algún chupete o moviendo su carrito).
2. Siesta 2: entre las 15.00 – 16.00, ideal 2 hr de duración, de la forma que te resulte más efectiva.
- Horario de ir a dormir: a las 19.00 es muy temprano si es que su última siesta termina a las 17.00, pueden estar despiertos 4-5 hrs desde su última siesta, así que te recomiendo que vaya a dormir a las 21.00 - 22.00 hrs.
- Rutina de sueño: empezar al menos 1 hr antes de su hora de ir a dormir. Rutinas regulares y que incluyan mucho contacto, le van a servir para relajarse y estar más tranquila para dormir.
- Colecho: planificar y realizar colecho seguro. Siempre favorecer todo el contacto que sea posible, ella se va a sentir más segura y así se puede relajar y descansar mejor.
- Mamadera en la noche: no se recomienda hacerla más concentrada, de esta forma se puede estar “sobrealimentando” al bebé y con ello dificultar la digestión, lo que puede influir en sus frecuentes depertares.
- Mantener rutinas: de día y de noche, ser constante en el tiempo (mantener por al menos 15 días), que sean regulares, agradables, que incluyan mucho contacto y mimos para transmitirle seguridad, presencia y se pueda relajar.
- Favorecer exposición a luz natural durante el día, en la tarde aprovechar la luz naranja del atardecer y luego de eso usar luces suaves dentro del dormitorio, evitar la luz blanca.
- No es necesario que seas sólo tu la que la duerme, pueden participar otras personas también como el padre u otros cuidadores. De esta forma pueden irse turnando en hacerla dormir o incluso en atenderla durante la noche, así vas a poder descansar mejor y eso de todas formas va a tener una influencia positiva en tu calidad de vida, en tu relación con Fernanda y en el desarrollo de un apego seguro.

Espero poder ayudarte con esto. Lo que más me importa es transmitirte que es normal y esperable que un bebé de 8 meses tenga muchos despertares durante le noche, aquí te explico varias razones para que eso pase. Es normal y natural también que Fernanda quiera estar cerca de ti, te necesita y tu no estás haciendo mal metiéndola a tu cama. A ver si con esta información puedes ir haciendo algunos y lograr mejoras en su sueño y en el tuyo.
Recuerda que debes mantener este nuevo horario y estos cambios por al menos 15 días, luego me cuentas si ha habido mejoras.

Saludos,
Javiera Lagas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía.
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XV El sueño de 8 a 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).