- Sab, 03 Feb 2024, 05:59
#436617
Hola Blanca, soy Javiera Lagas alumna en práctica del curso de sueño infantil de CESI, pediatra y me gustaría intentar ayudarte. Me imagino lo cansada que debes estar, es realmente agotador que tu bebé se despierte constantemente durante la noche y sobre todo si tienes que ir a trabajar temprano al otro día, pero si bien Ignacio está pasando por una etapa muy difícil, es completamente normal a su edad y va a pasar en la medida que vaya creciendo. Si bien existen algunas intervenciones que podemos implementar para lograr que tu bebé y ustedes descansen mejor, es normal que no quiera dormirse solo y que despierte durante la noche. Ahora te explico algunas de las razones por lo que esto ocurre y algunas modificaciones que podrían ayudarte.
Alrededor de esta edad empiezan a experimentar lo que se llama
angustia de separación, son conscientes de que son personas distintas con su madre y que pueden alejarse, y por eso necesitan asegurarse que su figura de apego permanece cerca de ellos, que están protegidos. Acá aparece el miedo a ser abandonados. Tu además eres una madre que trabaja, por lo que durante el día debe extrañarte mucho y así en la noche sólo quiere estar cerca de ti. Según lo que cuentas, se despierta en la noche y al sentirte cerca concilia fácilmente el sueño, sabe que estás ahí y eso lo tranquiliza. Es normal que necesite dormir “muy pegado a mamá” como dices tu.
Además entre los 8 y 12 meses corresponde a una etapa en la que ocurren muchos hitos del desarrollo psicomotor, están aprendiendo muchas cosas. Todo este aprendizaje se traduce en una estimulación descomunal que genera mucha excitación. Es normal que durante la noche despierten para seguir practicando ese nuevo “truco” que están aprendiendo para llegar a dominarlo. Acá puede ayudar motivarlo que practique durante el día todos estos trucos nuevos, jugar con él favoreciendo su desplazamiento, así lo ayudas a practicar durante el día y puede llegar a dominarlo antes.
Pero además de todo esto que te comento, que es completamente normal, me llama la atención que dices que Ignacio ronca al dormir. Eso lo hace siempre o sólo al estar resfriado? Esto es algo importante para comentar con su pediatra, pues podría requerir evaluación por especialista y puede ser un factor que esté influyendo en la calidad de su sueño.
Otro factor que puede estar afectando su sueño es la erupción de los dientes, que van saliendo de a poco así que esta molestia puede durar un buen rato. Si este es el caso, puedes usar algunas técnicas para calmar estas molestias como masajes suaves con tu dedo limpio y ojalá frío sobre su encía, también sirve pasarle mordedores fríos (se puede guardar en el refrigerador, siempre limpios).
Me falta información respecto a sus horarios de sueño, a qué hora se despierta, a qué hora hace las siestas y a qué hora se suele ir a dormir. Tal vez organizar las siestas puede influir en que tenga noches más tranquilas, las rutinas son de mucha ayuda para disminuir la ansiedad y que puedan relajarse a la hora de ir a dormir. A esta edad lo recomendado es que hagan 2 siesta durante el día, de al menos 1 hr en la mañana y ojalá 2 hrs en la tarde.
Lo que sí me queda claro con lo que escribes es que le faltan rutinas, y eso es algo que podría ayudarte mucho a establecer un sueño más tranquilo y reparador, haciendo que llegue con sueño pero no sobrecansado a la hora de ir a dormir, asegurándote que haya descansado bien durante el día. En este sentido es importante identificar cuáles son las señales de sueño de Ignacio e ir preparando el momento de las siestas y del sueño nocturno antes de que empiece a presentarlas, la idea es adelantarse y ser muy consistentes en esto pues sólo de esa forma él logrará asociar estas rutinas a que se acerca la hora de dormir.
Te propongo entonces algunas modificaciones que debes mantener por al menos 15 días para evaluar si tienen algún resultado. Además te pido que durante ese tiempo completes un Diario de Sueño para poder evaluarlo mejor.
La propuesta sería:
- Horario despertar: adecuar el horario a los de la familia, se recomienda despertar alrededor de las 8.00 hrs.
- Horario Siestas: a esta edad generalmente necesitan sólo 2 siestas.
1. Siesta 1: entre 10.30 -11.00 hrs, ideal 1 hr de duración.
2. Siesta 2: cerca de las 15.00 hrs, ideal 2 hr de duración
Siempre de la forma que resulte más efectiva, ojalá intentar establecer alguna asociación de sueño que le sea útil, que se efectiva y que pueda ser replicable de día para las siestas y de noche para ir a dormir, y ojalá que pueda ser realizada por distintos cuidadores.
- Horario de ir a dormir: puede ser entre las 21.00 - 22.00 hrs, depende de sus signos de sueño.
- Mantener rutinas: de día y de noche, ser constante en el tiempo (mantener por al menos 15 días), que sean regulares, agradables, que incluyan mucho contacto y mimos para transmitirle seguridad, presencia y se pueda relajar.
- Rutina de sueño nocturno: empezar ojalá 2 hrs antes de su hora de ir a dormir. Se puede manejar la luz de la casa, favoreciendo luz suave o anaranjada, ruidos suaves. Rutinas regulares y que incluyan mucho contacto, le van a servir para relajarse y estar más tranquilo para dormir.
- Colecho: dices que duerme contigo en tu cama, pero sabes cómo realizar colecho seguro? Si necesitas te puedo enviar un documento que lo explica, es muy importante que sea seguro. Siempre favorecer todo el contacto que sea posible, se va a sentir más seguro, se relaja y descansar mejor.
- Favorecer exposición a luz natural durante el día, en la tarde aprovechar la luz naranja del atardecer y luego de eso usar luces suaves dentro del dormitorio, evitar la luz blanca.
- No es necesario que seas sólo tu la que lo duerme, a menos que necesite el pecho. Si tu estás cómoda con eso puedes seguir haciéndolo, no hay ningún problemas porque es justo esa cercanía contigo lo que Ignacio necesita. Pero si te sientes cansada, puedes tratar de modificar gradualmente esta asociación de sueño con otra distinta. Esto lo puedes hacer si es que justo cuando esté quedándose dormido sacarlo de tu pecho, de a poco, lentamente, meciéndolo suave para evitar que despierte; si se inquieta lo vuelves a poner al pecho y lo intentas de nuevo, así hasta que lo consigas o te canses, lo que ocurra primero. Si no funciona hoy, vuelve a intentarlo mañana y así hasta que lo logres. Este cambio se logra sólo con perseverancia e insistencia.
- Una vez que no necesite el pecho para dormirse pueden participar otras personas también como el padre u otros cuidadores de hacerlo dormir en la noche. De esta forma se pueden turnar en hacerlo dormir o incluso en atenderlo durante la noche, así vas a poder descansar mejor y eso de todas formas va a tener una influencia positiva en tu calidad de vida, en tu relación con Ignacio y en el desarrollo de un apego seguro.
- No olvides consultar al pediatra por sus ronquidos, puede no ser normal.
Espero poder ayudarte con estos cambios. Recuerda que debes mantenerlos por al menos 15 días antes de poder evaluar si tienen éxito o no.
Saludos,
Javiera Lagas.
--------------------------------------
Bibliografía.
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XV El sueño de 8 a 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).