Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por BLANQUI1981
#434055 Hola:

Soy nueva en este foro, y he acudido porque estoy un poco desdeperada...
Tengo un bebe de 10 meses, que tiene muchos despertares nocturnos y en la siestas también. Os cuento
Es un niño sano y fuerte, supera todos los percentiles, muy despierto y activo. Ademas siempre esta riendo...digo esto, porque se que el bebe esta bien...somos los padres lo que lo llevamos mal... aunque si es que verdad que hay dias que el esta un poco irritable.
Desde que nacio ha sido un niño de dormir como mucho 2 horas y despertarse. Yo le he dado pecho a demanda y sigo con el pecho, pero ya con alimentación complementaria, come fenomenal.
La cosa, es que se duerme solo con la teta en la boca y pegado, muy pegado a mama.
Se despierta cada 2 horas o asi, necesita saber que su mama esta cerca, a veces vuelve a coger el pecho y se duerme rápido, y otras veces solo con mirarme o pegarse a mi, vuelve a dormirse.
me preocupa, porque no se si tiene rutina de sueño establecido, si esto puede afectar a su desarrollo, que no consiga dormir bien en el futuro...
es cierto, que puedo tardar entre 1 hora o asi en dormirlo, antes lo ponia en su cuna, ya directamente lo acuesto conmigo, porque al ponerlo en su cuna se despertaba, es muy sensible creo...ya digo necesita mucho el contacto de mama.
No quiero ni oir hablar de gotas, dejarlo llorar ni nada de eso...hay dias que voy a trabajar casi sin dormir, ya que en sus muchos despertares, yo puedo desvelarme, o el necesita que lo ponga encima mio para poder dormirse.
espero que me puedan dar una respuesta, o contarme vuestras experiencias....si necesitáis mas datos, os indico

gracias de antemano
Avatar de Usuario
por Tote
#434059 Hola, bienvenida al foro.

Yo creo que tu peque no tiene ningún problema de sueño, como bien dices y creo que tiene las rutinas muy bien establecidas ;-) . Otra cosa es que esas rutinas no sean muy compatibles con el ritmo de vida que llevamos los adultos verdad?

Te diré que mi peque fue igual a lo que comentas, sólo que con más despertares e incluso desvelos. Hoy en día tiene ya seis años, duerme toda la noche del tirón (esto ya cumplidos los cinco años no te creas)y es un nene bastante autónomo para su edad.

Así que paciencia (que ya sé que es fácil decirlo), verás como poco a poco va demandándote menos.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Javilagas
#436617 Hola Blanca, soy Javiera Lagas alumna en práctica del curso de sueño infantil de CESI, pediatra y me gustaría intentar ayudarte. Me imagino lo cansada que debes estar, es realmente agotador que tu bebé se despierte constantemente durante la noche y sobre todo si tienes que ir a trabajar temprano al otro día, pero si bien Ignacio está pasando por una etapa muy difícil, es completamente normal a su edad y va a pasar en la medida que vaya creciendo. Si bien existen algunas intervenciones que podemos implementar para lograr que tu bebé y ustedes descansen mejor, es normal que no quiera dormirse solo y que despierte durante la noche. Ahora te explico algunas de las razones por lo que esto ocurre y algunas modificaciones que podrían ayudarte.
Alrededor de esta edad empiezan a experimentar lo que se llama angustia de separación, son conscientes de que son personas distintas con su madre y que pueden alejarse, y por eso necesitan asegurarse que su figura de apego permanece cerca de ellos, que están protegidos. Acá aparece el miedo a ser abandonados. Tu además eres una madre que trabaja, por lo que durante el día debe extrañarte mucho y así en la noche sólo quiere estar cerca de ti. Según lo que cuentas, se despierta en la noche y al sentirte cerca concilia fácilmente el sueño, sabe que estás ahí y eso lo tranquiliza. Es normal que necesite dormir “muy pegado a mamá” como dices tu.
Además entre los 8 y 12 meses corresponde a una etapa en la que ocurren muchos hitos del desarrollo psicomotor, están aprendiendo muchas cosas. Todo este aprendizaje se traduce en una estimulación descomunal que genera mucha excitación. Es normal que durante la noche despierten para seguir practicando ese nuevo “truco” que están aprendiendo para llegar a dominarlo. Acá puede ayudar motivarlo que practique durante el día todos estos trucos nuevos, jugar con él favoreciendo su desplazamiento, así lo ayudas a practicar durante el día y puede llegar a dominarlo antes.
Pero además de todo esto que te comento, que es completamente normal, me llama la atención que dices que Ignacio ronca al dormir. Eso lo hace siempre o sólo al estar resfriado? Esto es algo importante para comentar con su pediatra, pues podría requerir evaluación por especialista y puede ser un factor que esté influyendo en la calidad de su sueño.
Otro factor que puede estar afectando su sueño es la erupción de los dientes, que van saliendo de a poco así que esta molestia puede durar un buen rato. Si este es el caso, puedes usar algunas técnicas para calmar estas molestias como masajes suaves con tu dedo limpio y ojalá frío sobre su encía, también sirve pasarle mordedores fríos (se puede guardar en el refrigerador, siempre limpios).
Me falta información respecto a sus horarios de sueño, a qué hora se despierta, a qué hora hace las siestas y a qué hora se suele ir a dormir. Tal vez organizar las siestas puede influir en que tenga noches más tranquilas, las rutinas son de mucha ayuda para disminuir la ansiedad y que puedan relajarse a la hora de ir a dormir. A esta edad lo recomendado es que hagan 2 siesta durante el día, de al menos 1 hr en la mañana y ojalá 2 hrs en la tarde.
Lo que sí me queda claro con lo que escribes es que le faltan rutinas, y eso es algo que podría ayudarte mucho a establecer un sueño más tranquilo y reparador, haciendo que llegue con sueño pero no sobrecansado a la hora de ir a dormir, asegurándote que haya descansado bien durante el día. En este sentido es importante identificar cuáles son las señales de sueño de Ignacio e ir preparando el momento de las siestas y del sueño nocturno antes de que empiece a presentarlas, la idea es adelantarse y ser muy consistentes en esto pues sólo de esa forma él logrará asociar estas rutinas a que se acerca la hora de dormir.
Te propongo entonces algunas modificaciones que debes mantener por al menos 15 días para evaluar si tienen algún resultado. Además te pido que durante ese tiempo completes un Diario de Sueño para poder evaluarlo mejor.
La propuesta sería:
- Horario despertar: adecuar el horario a los de la familia, se recomienda despertar alrededor de las 8.00 hrs.
- Horario Siestas: a esta edad generalmente necesitan sólo 2 siestas.
1. Siesta 1: entre 10.30 -11.00 hrs, ideal 1 hr de duración.
2. Siesta 2: cerca de las 15.00 hrs, ideal 2 hr de duración
Siempre de la forma que resulte más efectiva, ojalá intentar establecer alguna asociación de sueño que le sea útil, que se efectiva y que pueda ser replicable de día para las siestas y de noche para ir a dormir, y ojalá que pueda ser realizada por distintos cuidadores.
- Horario de ir a dormir: puede ser entre las 21.00 - 22.00 hrs, depende de sus signos de sueño.
- Mantener rutinas: de día y de noche, ser constante en el tiempo (mantener por al menos 15 días), que sean regulares, agradables, que incluyan mucho contacto y mimos para transmitirle seguridad, presencia y se pueda relajar.
- Rutina de sueño nocturno: empezar ojalá 2 hrs antes de su hora de ir a dormir. Se puede manejar la luz de la casa, favoreciendo luz suave o anaranjada, ruidos suaves. Rutinas regulares y que incluyan mucho contacto, le van a servir para relajarse y estar más tranquilo para dormir.
- Colecho: dices que duerme contigo en tu cama, pero sabes cómo realizar colecho seguro? Si necesitas te puedo enviar un documento que lo explica, es muy importante que sea seguro. Siempre favorecer todo el contacto que sea posible, se va a sentir más seguro, se relaja y descansar mejor.
- Favorecer exposición a luz natural durante el día, en la tarde aprovechar la luz naranja del atardecer y luego de eso usar luces suaves dentro del dormitorio, evitar la luz blanca.
- No es necesario que seas sólo tu la que lo duerme, a menos que necesite el pecho. Si tu estás cómoda con eso puedes seguir haciéndolo, no hay ningún problemas porque es justo esa cercanía contigo lo que Ignacio necesita. Pero si te sientes cansada, puedes tratar de modificar gradualmente esta asociación de sueño con otra distinta. Esto lo puedes hacer si es que justo cuando esté quedándose dormido sacarlo de tu pecho, de a poco, lentamente, meciéndolo suave para evitar que despierte; si se inquieta lo vuelves a poner al pecho y lo intentas de nuevo, así hasta que lo consigas o te canses, lo que ocurra primero. Si no funciona hoy, vuelve a intentarlo mañana y así hasta que lo logres. Este cambio se logra sólo con perseverancia e insistencia.
- Una vez que no necesite el pecho para dormirse pueden participar otras personas también como el padre u otros cuidadores de hacerlo dormir en la noche. De esta forma se pueden turnar en hacerlo dormir o incluso en atenderlo durante la noche, así vas a poder descansar mejor y eso de todas formas va a tener una influencia positiva en tu calidad de vida, en tu relación con Ignacio y en el desarrollo de un apego seguro.
- No olvides consultar al pediatra por sus ronquidos, puede no ser normal.

Espero poder ayudarte con estos cambios. Recuerda que debes mantenerlos por al menos 15 días antes de poder evaluar si tienen éxito o no.
Saludos,
Javiera Lagas.

--------------------------------------
Bibliografía.
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XV El sueño de 8 a 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
por Melissa Soto
#436627 Hola Blanca,

Mi nombre es Melissa Soto, alumna en práctica del Curso de Sueño Infantil de CESI, Asistente Social y madre de una niña inagotable de 4 años llamada Amelia. En esta oportunidad me gustaría poder tratar de ayudar y entregarte información relevante de la etapa que estas viviendo junto con tu hijo de 10 meses.

En primer lugar, es importante saber que a partir de los 8 meses comienza una de las etapas más intensas a las que se enfrentan los padres en cuanto al sueño. El sueño de los bebés de esta edad es muy caótico, está etapa es conocida como la crisis del octavo mes (1). Lo anterior, ya que la mayoría de los pequeños viven un hito evolutivo psicológico conocido como "Angustia por Separación". En este hito, los bebés descubren que son seres independientes a las madres y que incluso se pueden alejar de ellas por su propia voluntad (al gatear, o cuando aprenden a caminar), se reconocen como individuos y ven la posibilidad de que los puedan abandonar (2). La angustia por separación se manifiesta de distintas maneras según la edad de los bebés o niños, ya que este es un proceso que se extiende por un periodo de tiempo. En la edad de 10 meses lo más probable es que él bebe llore de manera exagerada cuando la madre desaparezca de su campo de visión y que las noches sean mucho más complejas, con muchos despertares nocturnos. Para superar estos episodios es muy importante la cercanía de la madre, y por supuesto también del padre, reaccionar rápido y siempre que él bebe demande atención, mostrar sensibilidad y paciencia, y siempre mantener contacto físico, abrazos, besos, miradas, caricias, una palabra tierna, son las mejores acciones que se puede tomar en estos casos. Otro punto que influye aún más en su caso, es que de acuerdo a lo que señalas, ya te encuentras trabajando por lo que durante el día y sumado a la angustia por separación, tu bebé te extrañas aún más, por lo que demanda más atención durante la noche. Para esto, es importante que puedas tener el apoyo del padre de tu bebé, quizás de a poco pueda incorporarse en la rutina nocturna o si le es posible en las siestas, para que en un futuro próximo puedan turnarse para hacer dormir a su bebé.

Otro cambio que puede estar influyendo bastante en el sueño de tu bebé es la salida de los dientes, si bien no a todos los niños le afectad de igual medida, suele influir ya sea en la conciliación del suelo o en mayores despertares nocturnos (3). Existen algunas técnicas que es posible aplicar para aliviar los malestares como: dar un masaje suave en las encías con el dedo limpio, ofrecer mordedores fríos y líquidos frescos, en tu caso que continúa tomando leche materna, es posible que demande aún más, ya que esto también lo calmará.

Un tercer punto, pero no menos importante es que durante esta edad existen muchos cambios para los bebés, nuevos aprendizajes que incluyen sentarse, ponerse de pie, gatear o incluso caminar (4). Lo anterior exige que nuestros pequeños tengan ganas de practicar todos sus nuevos conocimientos, pudiendo llegar a practicar durante la madrugada. Para esto, es importante que durante el día además de su espacio para descansar (siestas), tengan tiempo y espacio adecuado para jugar y reforzar lo aprendido, si este espacio es al aire libre y con luz de día, mucho mejor aún.

Como último punto, y aunque no profundizas en cómo es la rutina que mantienes para dormir a tu hijo, es importante saber que las rutinas son necesarias y sirven para anticipar a los bebés que ya llegará la hora de dormir. Las rutinas deben ser cortas y relajantes, y deben adaptarse al ritmo de vida de cada familia, por lo tanto, sugiero revisar cómo es vuestra rutina, si les hace sentido y si a su bebé lo ayuda a relajarse antes de la hora de dormir.

En tu caso puntual y de acuerdo a tu descripción, no veo ninguna señal de preocupación en cuanto a la salud de tu bebé. Sin embargo, si tu tuvieses alguna preocupación al respecto, no dudes en consultar directamente al pediatra.

Espero haber ayudado en lo que estás pasando junto a tu bebé, cualquier duda o consulta extra no dudes en responderme, ya que estaré feliz de poder generar una red de apoyo.


Un abrazo,
Melissa Soto
:dormir_sin_llorar:


(1) Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
(2) Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
(3) Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
(4) Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).