- Mié, 07 Feb 2024, 00:53
#436630
Hola Laura
Por aca Carla Ramírez, soy alumna en practica del curso “La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y la atención a las familias” ademas enfermera de niños y adolescentes y asesora de lactancia IBCLC y desde aqui tratare de acoger la dificultad que estan teniendo con el sueño que por lo que leo, los tiene muy agotados y agobiados.
Primero que todo me gustaria me pudieran contar como han encontrado a tu bebe en los controles con Pediatra, si esta creciendo bien, si han notado algo que les llame la atencion como alergias, posturas que tu bebe adopte para dormir, si hace algun movimiento extraño al dormir etc. Algo que pudiese llamarles la atencion.
Tambien seria interesante saber de su rutina diaria, si va al jardin o sala cuna, quien mas lo cuida y su forma de alimentacion, sobretodo la nocturna.
Todo esto para poder hacer un panorama de la situacion en general y poder apoyarlos mas detalladamente.
Pero por el momento algunas recomendaciones para retomar todo.
Es totalmente esperable que se sientan tremendamente agobiados y agotados con lo que les esta sucediendo, por lo que leí llevaban 20 dias con el plan de dormir y generalmente se van planteando cambios paulatinos y diversas soluciones para mejorar el sueño familiar al menos 15 días e ir evaluando, y en esta etapa esta implementación puede llevar un poquito mas por lo que yo sugeriria si estan de acuerdo en retomar el diario de sueño, ir viendo las horas que duerme, los horarios de las siestas y asi poder ir haciendo los ajustes pertinenentes sobretodo para evitar que tu bebe se resista tanto y poder ver que es lo que causa la rabieta antes de dormir.
Para empezar nuevamente es importante establecer rutinas lo mas consistentes e iguales todos los dias en lo que para el sepa que es lo que viene y que sea algo sobre todo las rutinas nocturnas amorosas y relajantes.
Quiza sería importante si es que no lo estan haciendo ya que el padre tome algunas rutinas sobretodo cuando tiene mas tiempo en casa para poder compartir la rutina de ir a dormir.
Establecer el horario de 2 siestas, una en la mañana y la otra por la tarde, viendo que el despertar de la ultima siesta permita unas 4 a 5 horas antes de la hora de hacerlo dormir por la noche.
Como mencionas que las siestas son cortas y que hay que obligarlo, adelantate a ese tiempo o los signos de cansancio y hacerlo dormir antes; lo mismi con la hora de dormir por la noche, por ejemplo, si notas que empieza con signos de sueño a las 21 horas, tendras que adelantar todo a las 20 para estar acostandolo 20:30, es decir una 1/2 hora antes de que muestre los signos de cansancio.
Si notas que las siestas son cortas y no descansa adelantate a ese despertar y arrullalo, mecelo o hacerle shhhhhh con unas palmaditas en la espalda y de esa manera tratar de alargar la siesta.
Algo importante a la hora de dormir por la noche es empezar a preparar el ambiente y entre esas esta bajar la intensidad de luces, estimulos y con las siestas ojala con luz natural de día.
Me gustaria tambien poder conversar contigo para ver como ha estado tu estado de animo, aparte del cansancio en este ultimo tiempo.
Espero que estos consejos puedan ayudarlos a retomar lo que ya habian empezado y creo que este espacio les ayuda a exponer sus dudas, temores, angustias y compartir con otros padres que quiza estan pasando lo mismo y entre ustedes pueden compartir estrategias tambien.
Quedo atenta a tus respuestas para poder ayudarlos de manera mas puntual y especifica.
Un abrazo
Carla Ramirez
Berrozpe, M. (2023). Módulo I y II: Unas nociones básicas sobre el sueño. En Berrozpe, M. y López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil. CESI.
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M. y López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil, CESI.
Berrozpe, M; Lopez, R (2023).Protocolo de intervencion CESI. Dormir sin llorar, bebe de 8 a 24 meses. Centro de estudios del sueño. CESI.
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M. y López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y la atención a las familias. Centro de estudios del sueño, CESI.