Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por marymorf
#433668 Desde este mes mi bebé de 9 meses (casi medio) ha cambiado su patron de sueño. Era un reloj antes, dos siestas (12:30-14 y 17-18) y dormia a las 22:30 hasta las 10. Siempre con muchos despertares, a veces cada hora o menos. Y dormirlo en pecho o la mayoría en brazos andando por la habitación. Duerme en cuna colecho a mi lado los dos solos en la habitación.

Tengo asumido despertares pero llevo mal el cogerlo porque tengo dolores de espalda y agotamiento (estoy en un peso muy por debajo de mi IMC).

Pero lo malo es que ahora solo se echa una siesta de dos-tres horas y se duerme mucho mas tarde. La siesta hay días que casi a las 13 horas u otros a las 15 horas. Y por la noche hay dias a las 22:30 u otros 23:45, segun si la siesta fue antes o despues.

Estoy preocupada porque perdiera los horarios y no se si duerme lo suficiente. No trabajo y estoy con él 24 horas. Toma LM y Blw. Le estan saliendo dientes uno detras de otro

Espero su ayuda para saber que hacer, que hago mal, si es mi culpa
Avatar de Usuario
por Tote
#433678 Hola bienvenida al foro. Cuando reajustan horarios todo se vuelve un poco caótico, y parece que tu peque está en esas, si a eso le unes la salida de los dientes y una posible angustia por separación..... creo que es normal que estéis en esta situación.

Para los dientes prueba a elevar la cabecera de la cuna un poquito (poniendo una almohada de bajo del colchón por ejemplo) y pregunta al pediatra qué le puedes dar.

Por lo demás, brazos, dosis extra de mimos y paciencia, seguro que pasará pronto.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por palomafigueroas
#436179 ¡Hola!

Soy Paloma, hoy respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra y mamá de 3 niñas.

Primero que todo decirte que eres una madre fenomenal, y que ninguna de los cambios que está sufriendo tu bebé respecto al sueño es culpa tuya. La etapa de 8 a los 12 meses es muy dura, ya que hay una serie de cambios que sufren los niños que afectan y repercuten directamente en su dormir.

El sueño de los niños es evolutivo, se cambia y se modifica según las necesidades de cada momento, además a esta edad surge la ansiedad de separación, que se asocia al inicio del gateo. Estas 2 cosas juntas hacen que el niño se de cuenta que el y la madre no están unidos, y que hay posibilidad de que se separen, pero el bebé no sabe si la madre va a volver, lo cual produce angustia. Sumale a eso la aparición de los dientes y tendrás como resultado una alteración en su sueño importante.

Mencionaste que, cuando empezó alargar sus siestas, comenzó con dificultades para conciliar el sueño en la noche. Podemos realizar una estrategia en donde:
1. Realicemos un diario de sueño, en donde podemos saber bien cuantas horas de siesta está durmiendo y a que horas se duerme en promedio en la noche.
2. Una vez que tenemos una idea de sus necesidades de sueño actuales podemos tratar de adelantarnos a sus siestas (mirando sus señales de sueño) y hacerlo dormir. Si su primera siesta es muy larga (3 horas) lo que podrías hacer es que la segunda sea lo más corta posible, y que no sea muy cerca a la hora de dormir por la noche.
3. Para la hora de dormir te recomiendo que, 2 horas antes de la hora deseada para dormir, inicies el proceso que implique: luz tenue, idealmente naranja, sin ruidos, puedes darle la cena, luego un baño y luego le verbalizas que es la hora de dormir,. Para hacerlo dormir puedes ofrecerle pecho o portearlo, ya que mencionabas que te estaba complicando cargarlo.
Tienes que tener en cuenta que, cualquier estrategia que utilices no servirá de mucho los días que aparezcan los dientes, en esos momentos puedes ofrecerle alimentos fríos, mordedores fríos (no congelados), un masaje en la encía y muchísima paciencia.

Los cambios en las rutinas a la hora de dormir son lentos, y deben realizarse con mucho respeto y siempre estar dispuesto a retroceder cuando sea necesario. Te cuento que, aún así no hicieras ninguna intervención y dejaras pasar el tiempo, los problemas que actualmente estás teniendo con tu bebé mejoraran solos, pero al hacer algún tipo de intervención el sueño mejora y la dinámica familiar (además de la salud mental de la madre) mejoran muchísimo.

Cariños.

Paloma.


Fuentes:
López, R. (2023). Módulo XIV: El sueño de los 8 a los 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).