Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por MumsAdri
#433518 Hola buenos días

Quería que me dierais consejos porque a mi ya no se me ocurre como actuar.
Mi bebé hará 8 meses dentro de 4 días, nunca ha dormido del tirón, habría sido algo idílico que eso sucediera, pero soy consciente que es más que normal que los bebés se despierten varias veces durante la noche,aunque es agotador no me preocupa, se que algún día podrá hacerlo.
Mi consulta va relacionada con la forma de dormirlo, la única forma que consigo que se relaje y que termine por dormirse es en brazos (solo mi marido y yo) o en la mochila y moviéndonos. Durante el día, cuando se duerme le dejamos en su cuna, y por la noche también, momento que aprovechamos para cenar, y cuando a la hora y media se despierta me voy con él y le meto conmigo en la cama y ya hacemos colecho durante toda la noche. En sus múltiples despertares le ofrezco el pecho y vuelve a dormir, otras veces me doy cuenta de que se mueve muchísimo y que son gases que le molestan, lo expulsa y vuelve a dormir, otras veces se desvela y empieza el calvario. Lo que me gustaría es encontrar la forma de relajarlo sin necesidad de cogerlo, pesa cerca de los 9 kilos y tengo tendinitis en las dos muñecas de cargar con él. Lo he intentado todo, me meto en la cama con él, le doy el pecho a oscuras, con luz tenue, con y sin música relajante, le acaricio, le beso, le abrazo, le arropo, le destapo por si es el calor, no le toco por si es que le desvelo, le cojo en brazos metida en la cama, me balanceo con él y nada.. no hay forma humana, no para de moverse, se quita y se pone el chupete, habla, se gatea toda la cama lléndose a los bordes, se levanta (ya es capaz de ponerse de pie y dar algún paso) y ya la última es chirriar los 4 dientes que tiene. Está cansado porque apoya su cabecita en mi pero es incapaz, al final después de dos horas armándome de paciencia me tengo que levantar, cogerle y andar, a los pocos minutos cae dormido del cansancio. ¿Qué puedo hacer? Físicamente me siento incapaz del dolor de muñecas, termino haciéndolo porque necesitamos descansar los dos y se me parte el alma de verle tan cansado.

Gracias de antemano y perdón por lo largo del texto.
por Dra. Andrea Romero
#436129 Hola!!! Me encanta poder saludarte y tratar de ayudarte con todo este tema.

Soy la Dra. Andrea Romero, Pediatra Puericultor, Asesora de Lactancia Materna y, actualmente te respondo como alumna en práctica del Curso de Sueño Infantil de CESI.

He leído detenidamente tu caso, que bueno que has explicado todo porque eso me ayuda muchísimo para darte el o los consejos que considero pertinentes.

Ya casi 8 meses de edad, 7 meses y 26 días para ser exactos, en mi caso como Pediatra la edad exacta es importante. Y para temas de sueño también lo es!!

Pude notar que en efecto solicitas ayudar para poder dormirlo, y también que existen muletillas que están usando para poder dormir a tu bebé, en su caso su muletilla es el movimiento y los brazos, vamos a trabajar en cambiar esa muletilla pues tú salud como madre y como persona también es importante.
Cualquier cambio requerirá tiempo y paciencia, espero podamos lograrlo lo más pronto para que tus bracitos ya puedan descansar.
Como te mencioné tiene una muletilla, lo que vamos a hacer es que al principio continuaremos durmiéndolo de la misma manera, pero cuando ya se esté quedando dormido cambiaremos el movimiento de brazos por un susurro, por un shshhhhh, de manera que relacione quedarse dormido con este sonido. Eventualmente y poco a poco ya no necesitará el movimiento, se dormirá con el sonido shshshhh y de allí trataremos de pasarle a la cama, continuando con el shshhshhshhh; como es un proceso que puede tardar y entiendo que sus muñecas están lastimadas, sería excelente la intervención de papá que, por lo visto, está también habituado a dormir en brazos de él.
En su texto, también habla de ese despertar en el que parece jugar, en este caso debo decirle que es una etapa que se relaciona con esa edad y con el descubrir nuevas facetas de su vida, de su cuerpo y que, simplemente está practicando todos esos movimientos aprendidos como destrezas que son gatear, hablar, sólo que lo hace de noche y eso pues no favorece el horario de dormir de la familia. En este caso, le recomiendo que lo observe con medio ojo abierto y medio cerrado para asegurarse de que no se baje de la cama o no se lastime y espere a que se duerma, pero es una etapa y simplemente pasará. Puede ayudar que durante el día le permita moverse con libertad y le ayude a practicar sus nuevos movimientos y así en la noche no busque hacerlo.


Espero ayudarles!

Dra. Andrea Romeri
Pediatra Puericultor
:dormir_sin_llorar:


Fuente:
López, R. (2022): Protocolo de Intervención CESI 8-24 meses- Dormir sin llorar-Berrozpe, M., López, R La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Avatar de Usuario
por Bere Rodríguez
#436132 Hola!
Mi nombre es Berenice Rodríguez soy pediatra Neonatologa y soy alumna de CESI actualmente en practicas.
Que dificil para ti debe ser estar pasando por esta situación porque por un lado quisieras estar cargando a tu bebé pero por otro fisicamente no puedes, entonces creo que hay que buscar soluciones. Todo lo que ahorita esta haciendo tu bebé es completamente normal, y solamente por el peso que dices que tiene me parece que es un bebé sano y bien alimentado, sus despertares son normales e incluso el que practique en la noche todos los hitos aprendidos durante el día.
1. No mencionas si ya estas en tratamiento pero espero que si para que por lo menos el dolor sea menos porque aun falta algo de tiempo de cargar y atender a tu bebé.
2. hay algunos dispositivos que sirven para apoyar a los bebés mientras los traes cargando como si fuera una "cangurera" pero es como una sillita y puede ayudarte, también la mochila o canguro vigilando la posición de las piernas.
3. Busca tu red de apoyo familiar la cual deberás involucrar , esposo, hermanas, suegra, madre, etc
4. Colecho en tu cama, no hay más, así no lo cargaras y probablemente se despierte menos al saberte cercana.
5. lleva un diario de sueño por lo menos 15 días para que podamos anticiparnos a sus siestas y poder hacer alguna rutina
6. Cuando identifiques sus horarios de sueño trata de no realizar actividades con el que lo estimulen muchísimo por lo menos una hora antes de dormir para que su cerebro se empiece a relajar, puedes intentar haciendo un masaje.
Espero estos consejos te ayuden, recuerda todo pasara y quedara como un vago recuerdo.
Saludos
Berenice Rodríguez
por palomafigueroas
#436177 ¡Hola!

Soy Paloma, hoy respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra y mamá de 3 niñas.

Me imagino lo cansada que estas, es realmente agotador, y en esta etapa ya pesan más, lo cual dificulta mucho el hecho de que se quede dormido sólo con movimiento, pero te quiero contar que, a pesar que las intervenciones que puedas realizar (que están diseñadas para poder hacer un sueño más tranquilo y reparador en la noche) esta es una etapa muy difícil pero va a pasar, incluso si no realizas ninguna estrategia. Además me gustaría comentarte que el sueño en solitario y de tirón es un patrón de sueño que ha impuesto la sociedad, pero la realidad no es así. Lo normal es que los bebés NO duerman de tirón y que reclamen a su madre ya que la necesitan, es importante entender esto, ya que la normalidad y el común de los niños son igual que tu hijo. Saber esto puede ser útil para ustedes como familia, ya que así podemos ajustar las expectativas y bajar los niveles de ansiedad de ustedes como padres, cosas que también influyen a la hora de dormir a un bebé.

Justo a los 8 meses comienza a aparecer la angustia de separación, en donde el niño se da cuenta que la madre y él no están unidos y ella puede desaparecer. Sumado a esto comienza el gateo y el niño puede experimentar en primera persona que, efectivamente, puede alejarse de su madre, sin tener la seguridad si ella volverá. Ahora, si le sumas en esta etapa la salida de algún diente o una enfermedad como un resfrío, tienes una tormenta perfecta. Es importante que entiendas que es una etapa muy difícil para todas las madres, no estas sola. Mencionaste que haces colecho, me gustaría saber si siempre lo has realizado o lo incorporaste hace poco a tu rutina como medida para lograr un sueño mas reparador.

Por lo que relatas, tu bebé duerme bien durante el día, el problema es en la noche. Entiendo que haz probado varias estrategias y que, a veces, ninguna pareciera funcionar. Mencionas que sólo se queda dormido al pecho pero que su principal forma de dormir es atravesar del movimiento, que se ve dificultado por el peso actual de tu hijo. Podemos realizar varias estrategias, pero es importante que entiendas que tomarán tiempo y deberás ser muy constante en ellas, pero siempre desde una mirada respetuosa, retrocediendo cuando sea necesario y cuando tu hijo no responda bien a ellas. Estas estrategias deben mantenerse a lo menos 2 semanas antes de poder realizar una revaluación.
1. Realizar un diario de sueño para evaluar cuantas horas nocturnas y de siesta duerme versus las horas que él realmente necesita.
2. Realizar un colecho intencionado, es decir, que la cama familiar sea la cama de tu bebé, de manera que él sepa que dormirá junto a ti.
3. Cuando presente un despertar nocturno, intentar dar pecho para calmarlo. Si se duerme, genial, si no lo logras, podrías pasar inmediatamente a la mochila de porteo y dar un pequeño paseo por la pieza, el cual, con el tiempo, se irá haciendo cada vez más corto, una vez que se duerma, esperar un momento y luego acostarte con él de manera que sepa que estas a su lado.
4. Como al gatear los niños adquieren una nueva movilidad e independencia, a veces sus despertares incluyen movimiento que termina en un gateo de paseo por la cama. En algunos casos te recomiendo no luchar, dejarlo gatear y, de a poco, darle la señal de que debe dormir, de esta forma puedes ponerlo nuevamente en la mochila de porteo y dormirlo. Es importante enseñarles a bajarse de la cama para no sufrir la angustia de que se va a caer.
5. Mientras lo paseas puedes decir un ruidito tipo shhhh para que el sepa que es hora de dormir.
6. De a poco, puedes involucrar al padre desde el inicio de la rutina, cosa que tu hijo sepa que su papá esta ahí también. Esto servirá para que en los despertares, el padre también pueda ser participe y portearlo para dormir.

Esta edad, hasta el año de vida, es una etapa de muchos cambios y es muy cansadora para los padres, pero con paciencia y perseverancia, puedes lograr grandes cambios en el sueño de tu hijo y para ustedes como familia.

Cariños.

Paloma.

Fuentes:
López, R. (2023). Módulo XIV: El sueño de los 8 a los 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Avatar de Usuario
por rafi
#436205 Hola, un apunte respecto a esto:

Dra. Andrea Romero escribió: Pude notar que en efecto solicitas ayudar para poder dormirlo, y también que existen muletillas que están usando para poder dormir a tu bebé, en su caso su muletilla es el movimiento y los brazos, vamos a trabajar en cambiar esa muletilla pues tú salud como madre y como persona también es importante.
.


En la medida de lo posible, evitar usar la palabra "muletilla" ya que la usan (y abusan de ella) en el coaching-entrenamiento del sueño y tiene connotaciones muy negativas. Dormir a la teta o en brazos, o cantando, no son muletillas, son asociaciones de sueño que a muchas familias les van bien e incluso disfrutan. Si usamos la palabra "muletilla" la cargamos de un mensaje negativo y parece que deben ser eliminadas si o si, cuando la realidad es que deben ser eliminadas cuando la familia lo necesita. ¿Cómo? cambiándola por una nueva asociación como bien has sugerido).

Otro punto que podría ayudar a esta familia es valorar con un diario de sueño lo que duerme (Protocolo CESI-DormirSinLlorar(R) básico) para asegurarnos de que llega a la noche a la hora buena en la que no está ni pasado de rosca , ni poco cansado.

Un saludo :dormir_sin_llorar:

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: