- Lun, 06 Mar 2023, 07:06
#436177
¡Hola!
Soy Paloma, hoy respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra y mamá de 3 niñas.
Me imagino lo cansada que estas, es realmente agotador, y en esta etapa ya pesan más, lo cual dificulta mucho el hecho de que se quede dormido sólo con movimiento, pero te quiero contar que, a pesar que las intervenciones que puedas realizar (que están diseñadas para poder hacer un sueño más tranquilo y reparador en la noche) esta es una etapa muy difícil pero va a pasar, incluso si no realizas ninguna estrategia. Además me gustaría comentarte que el sueño en solitario y de tirón es un patrón de sueño que ha impuesto la sociedad, pero la realidad no es así. Lo normal es que los bebés NO duerman de tirón y que reclamen a su madre ya que la necesitan, es importante entender esto, ya que la normalidad y el común de los niños son igual que tu hijo. Saber esto puede ser útil para ustedes como familia, ya que así podemos ajustar las expectativas y bajar los niveles de ansiedad de ustedes como padres, cosas que también influyen a la hora de dormir a un bebé.
Justo a los 8 meses comienza a aparecer la
angustia de separación, en donde el niño se da cuenta que la madre y él no están unidos y ella puede desaparecer. Sumado a esto comienza el gateo y el niño puede experimentar en primera persona que, efectivamente, puede alejarse de su madre, sin tener la seguridad si ella volverá. Ahora, si le sumas en esta etapa la salida de algún diente o una enfermedad como un resfrío, tienes una tormenta perfecta. Es importante que entiendas que es una etapa muy difícil para todas las madres, no estas sola. Mencionaste que haces colecho, me gustaría saber si siempre lo has realizado o lo incorporaste hace poco a tu rutina como medida para lograr un sueño mas reparador.
Por lo que relatas, tu bebé duerme bien durante el día, el problema es en la noche. Entiendo que haz probado varias estrategias y que, a veces, ninguna pareciera funcionar. Mencionas que sólo se queda dormido al pecho pero que su principal forma de dormir es atravesar del movimiento, que se ve dificultado por el peso actual de tu hijo. Podemos realizar varias estrategias, pero es importante que entiendas que tomarán tiempo y deberás ser muy constante en ellas, pero siempre desde una mirada respetuosa, retrocediendo cuando sea necesario y cuando tu hijo no responda bien a ellas. Estas estrategias deben mantenerse a lo menos 2 semanas antes de poder realizar una revaluación.
1. Realizar un diario de sueño para evaluar cuantas horas nocturnas y de siesta duerme versus las horas que él realmente necesita.
2. Realizar un colecho intencionado, es decir, que la cama familiar sea la cama de tu bebé, de manera que él sepa que dormirá junto a ti.
3. Cuando presente un despertar nocturno, intentar dar pecho para calmarlo. Si se duerme, genial, si no lo logras, podrías pasar inmediatamente a la mochila de porteo y dar un pequeño paseo por la pieza, el cual, con el tiempo, se irá haciendo cada vez más corto, una vez que se duerma, esperar un momento y luego acostarte con él de manera que sepa que estas a su lado.
4. Como al gatear los niños adquieren una nueva movilidad e independencia, a veces sus despertares incluyen movimiento que termina en un gateo de paseo por la cama. En algunos casos te recomiendo no luchar, dejarlo gatear y, de a poco, darle la señal de que debe dormir, de esta forma puedes ponerlo nuevamente en la mochila de porteo y dormirlo. Es importante enseñarles a bajarse de la cama para no sufrir la angustia de que se va a caer.
5. Mientras lo paseas puedes decir un ruidito tipo shhhh para que el sepa que es hora de dormir.
6. De a poco, puedes involucrar al padre desde el inicio de la rutina, cosa que tu hijo sepa que su papá esta ahí también. Esto servirá para que en los despertares, el padre también pueda ser participe y portearlo para dormir.
Esta edad, hasta el año de vida, es una etapa de muchos cambios y es muy cansadora para los padres, pero con paciencia y perseverancia, puedes lograr grandes cambios en el sueño de tu hijo y para ustedes como familia.
Cariños.
Paloma.
Fuentes:
López, R. (2023). Módulo XIV: El sueño de los 8 a los 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).