Edad de tu bebé: 9 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En la cama con nosotros desde que nació.
¿Toma pecho?: Si
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Suele dormir media hora a la hora de haberse despertado por la mañana porque la llevo en coche. Luego duerme una siesta sobre las 12 o 13 de un ciclo (35 min) o si hay suerte algo más. Por la tarde sobre las 16 duerme otra que intentamos alargar hasta la hora y cuarto o más (suele ser también en el coche, me quedo con ella hasta que se despierta). Si no conseguimos que alargue esta siesta o la hace un poco pronto luego necesita una siestecilla sobre las 19 o no aguanta hasta la noche.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): Por la mañana desde julio sus abuelos pero mañana empieza la guardería.
¿A que hora se suele ir a la cama? entre las 21.30 y 22 pero cuando duerme una siesta tardía ya se trastoca el horario y se duerme más tarde.
¿Le ayudas a dormirse?: Si
¿Cómo lo haces?: Dandole el pecho tumbada en la cama y luego me quedo con ella.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Ultimamente bastante, media hora o incluso una hora, porque está hiperactiva y no para.
¿Se desierta por las noches?: Si
¿Cuántas veces (más o menos)?: No las puedo contar pero muchas (10 ó más). Realmente no se despierta, sino que empieza a moverse y si no pilla el sueño de nuevo me busca la teta pero se mueve tanto que yo siempre me despierto. Además últimamente si que se despierta e incluso se pone a gatear y se sienta con los ojos como platos.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Teta tumbadas, sin encender luz ni hablar.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Yo lo primero que quiero es que ella descanse, y después descansar yo. Si busca teta y me despierta 4 o 5 veces me aguanto pero son tantas que estoy destrozada. Me gustaría que durmiera más tranquila.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:Me da igual aunque estoy hecha unos zorros y no se si no acabaré por explotar con algo de salud.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Hemos estado de vacaciones y como somos tan caóticos pues igual le afecta.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Ya tiene los dos de abajo y creo que le están a punto de salir los de arriba y le molesta. También lleva estreñida desde los 6 meses. Este último mes empezo a gatear.
Comentarios:A ver si me explico porque son varias cosas. Mi nena es nerviosa desde siempre, y se ha movido mucho por la noche y para dormirse, pero últimamente es tremendo. Para dormirse da mil vueltas y saltos y acaba enganchada a la teta con el culo en pompa como si fuera a gatear. Por la noche se mueve muchísimo, se enreda en la sábana, se atraviesa en la cama... nos tiene acorralados y yo tengo dolores varios de mis posturas raras. Además cada vez que me muevo, toso, me levanto, tengo que estar segura de que está profundamente dormida o se empieza a mover. Por supuesto me tengo que quedar con ella en la cama y con suerte me levanto un ratillo cuando ya ha pasado el primer ciclo de sueño.
El problema es que yo siempre he sido de dormir mal, y hasta de pasar por épocas de insomnio muy desesperantes, pero más o menos desde que nacio la nena he logrado ir tirando ya que iba sacando ratos de sueño mientras ella dormía y como soy de bajo consumo me valía (es lo bueno de estar acostumbrada a mala calidad de sueño). Pero últimamente estoy tocando fondo, y encima hay noches como anoche que no es sólo culpa de la niña sino que directamente me entra insomnio y no duermo, y cuando parece que lo logro ella me despierta y vuelta a empezar.
Estoy preocupada por si al estar yo despierta ella lo nota y duerme peor (no me muevo pero supongo que puede notarlo).
En casa somos poco de rutinas y la nena la única rutina que tiene por la que sabe que le toca dormir es que me voy con ella a la cama, apago la luz y le doy la teta. También le canto siempre la misma canción o le pongo música.
Viajamos mucho y cambiamos de habitación pero su referencia es siempre mamá, que se duerme con ella.
Suele dormir unas 10 horas por la noche y por el día 2 o 3 horas de siesta en total, así que yo creo que va bien, pero se frota mucho los ojos y nariz aunque yo me temo que es que tiene algun tipo de alergia (se le tapa la nariz por la noche).
Mis preguntas son:
¿Hay peligro de que yo le pase mi mal dormir por estar con ella?
¿Como consigo que vaya mas relajada a la cama? Creo que es su naturaleza pero no se si se puede remediar.
Ahora empieza la guarde y será un trauma así que no voy a sacarla de nuestra cama pero a veces pienso que mejoraría su sueño si no me tuviera al lado.