- Lun, 14 Jul 2014, 14:27
Hola,
Cierto, es una barbaridad, lo que pasa que a muchas mamas se lo recomienda un pediatra y ya creen que tan malo no puede ser... En fin, por eso siempre lo aclaro cuando sale el tema.
Sobre que unas noches duerma mejor que otras, al menos mi hija si le rompes la rutina cambia, a veces a mejor a veces a peor, porque si esta muy cansada puede que duerma mas del tiron, pero si esta demasiado estresada se pasa la noche a la teta (esto me pasaba de mas pequeña cuando haciamos un viaje). Vamos, que es normal que no se porte igual si duerme con mama que si la duerme la abuela, si vais de viaje o si estais en casa, de hecho a muchos adultos tambien les pasa. Mas que buscar el motivo (porque no vais a regalarle la niña a la abuela porque con ella duerma mejor, o mudaros al lugar de vacaciones, basicamente porque ademas se acostumbria al cambio y probablemente volveria a dormir "normal"), lo mejor es aceptar que es logico que los cambios alteren su rutina.
Por otro lado, el colecho cuando la cama no da es bastante incomodo, por eso muchas familias optan por facilitarse la vida de diversas maneras para practicarlo con mas comodidad. Hay quien tira colchones al suelo, el de la cama grande y otro de 90 cm para tener sitio de sobra, otros solo pegan dos camas, la de matrimonio y una de 90 cm para que ahi duerma el papa, otras mandan al papa a otra habitacion para tener la cama grande para el bebe y la mama, algunos es la mama y el bebe los que se van a otra habitacion... vamos, imaginacion al poder para que duerma mejor el bebe y tambien papa y mama. Esta claro que a nadie le gusta que le den patadas en mitad de la noche, por eso mi hija tiene espacio en la cama, porque a veces duerme incluso atravesada jajaja.
Ademas añadir que la leche materna tiene sustancias que dan sueño al bebe y la succion del pecho les relaja, asi que es un metodo muy eficaz para volver a dormir a un niño que se despierta por la noche (obviamente que sea eficaz no significa que funcione siempre, sino que lo demas suele funcionar menos, aunque lo importante es que intenteis primero lo que funcione mejor en vuestro caso). Por eso lo mas comodo es meterse al bebe en la cama, darle pecho tumbada en cada despertar (a poder ser nada mas se mueva, porque puede que no se haya terminado de despertar y asi vuelve a coger el sueño antes, y es menos probable que se desvele), y asi ademas del efecto de la lactancia esta el efecto de sentirse siempre acompañado, que en tu caso, si pasas horas lejos del bebe (conozco gente que trabaja y desde que trabaja su bebe se despierta por la noche cada hora!), eso puede hacer que se despierte mas por la noche, para compensar la ausencia durante el dia (para eso se recomienda que cuando llegues a casa te olvides de otras ocupaciones y te dediques solo al bebe, a jugar y a darle teta, para recuperar un poco el tiempo perdido). Que todo esto no es una ciencia, hay bebes que aun asi se despiertan cada hora, pero es que hay casos en los que hay que asumir que tu bebe es asi, porque no tiene el sueño maduro y solo cuando madure dormira del tiron. En otros casos en cambio, colechar y dar teta a demanda, relaja el nivel de alerta del bebe y puede que se despierte algo menos (no mucho, pero algo es algo), pero sobre todo hace mas comodo atenderle (te ahorras levantarte y que cuando lo hagas el bebe ya este nervioso) para que la mama descanse lo mas posible (si durante la semana no puedes echarte la siesta con ella, hazlo el fin de semana!).
Decir que con esa edad, seguramente ya gatea y empieza a interesarse por andar, con lo que suelen ser unos meses movidos, porque estan en pleno descubrimiento de que pueden moverse libres y eso suele hacer que duerman peor, incluso que quieran practicar de noche y por eso se despiertan mas. Yo te diria que la ayudes a practicar para cansarse de dia, pero un par de horas antes de dormir, intentes qe haga actividades relajadas, y la cojas mucho en brazos (al impedirle el movimiento seguro que se relaja antes, y mas en brazos de mama), empieza a contarle cuentos sentada en tus rodillas (yo soy una puñetera e incluso muevo un poco las rodillas para que este un poco mecida mientras le cuento el cuento) y explicale que los juguetes se van a dormir, los niños ya estan dormidos, apagan luces en casa, y cualquier otra cosa que haga relajante el ambiente.
Creo que no te ayudo mucho con todo este rollo. Solo quiero decir que es normal que tu bebe se despierte, que has de buscar la manera de que tu puedas descansar, porque su sueño no esta maduro y por eso es dificil que duerma del tiron (muy pocos bebes lo hacen a esa edad).
Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.