Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por veroyestela
#421185 Hola volvemos por aquí... mi princesa en 2 semanitas cumplirá ya un añito, pero esta última semana está siendo bastante pesada... nunca ha sido bueno dormidora, vamos firmaría ya por que se despertara "sólo" cada 3 horas...que era lo que hacía hasta los 6-7 meses... pensaba que lo peor había sido sobre los 7-10 meses, y que sobre el año ya mejoraba, pero para nada...

Nombre/Nick: veroyestela
Edad de tu bebé:___en dos semanas hará un año
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en nuestra cama
¿Toma pecho?:__si_
¿Toma biberón?:__no_
¿Usa chupete?:___no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ultimamente 2, según mi suegra suman unas 3 horas cada día
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ por la mañana mi suegra, por la tarde nosotros
¿A que hora se suele ir a la cama?___21:00_
¿Le ayudas a dormirse?:__si_
¿Cómo lo haces?:__normalmente a pecho_
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ si no ha hecho siesta a la tarde 20 minutos o menos, si no está lo suficientemente cansada como para dormise a teta, primero mamá y luego da como 20 minutos vueltas por la cama jugando, me la vuelvo a poner en la teta y normalmente se queda, en total casi una hora, esos 20 minutos los suele hacer mi marido y a veces consigue que se le quede dormida acariciándola cuando se relaja sin tener que volver a darle pecho
¿Se desierta por las noches?:_si__
¿Cuántas veces (más o menos)?:__unas 7, 2 o tres antes de acostarnos_
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__normalmente pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:_de 3 horas en 3 horas... si fuera 4 fliparía...__
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: ya me da igual___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?___no, pero ultimamente está muy activa, bueno siempre ha sido inquieta, desde los 7 meses se comenzó a poner de pie ella sola e ir andando agarrada a lo que podía, pero ya está a un tris de soltarse a andar, solo quiere ir andando por todos lados_
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? cada día le miro si le asoma un diente nuevo para dar una explicación a la noche anterior pero nada...
Comentarios:___ Hace aprox. una semana que se despierta justo a los 20 minutos de conseguir que se duerma, lo mismo que suele hacer en la siestas desde siempre, pero cuando la acostabamos por la noche no lo hacía, como poco solía aguantar una hora y en las siestas si está paseando o la estás menenando en la hacama enlaza facilmente, claro en la cama al no estar justo ahi, se despierta del todo y hay que volverla a dormir, pero es que a los 20 minutos otra vez! con lo que antes de acostarnos nosotros sobre las 11 se ha despertado mínimo 2 o 3 veces... luego al estar nosotros ya aguanta hora y media o con suerte 2 horas, aunque la ultima noche tb iba de media en media hora, hasta que a las 4 se la ha bajado mi marido al salón y a dormido con ella en el sofá, se salén los asientos y es como una cama, eso lo suele hacer cuando tiene una noche difícil ya no se duerme a la teta o ya se ha despertado muchisimas veces, para que yo pueda descansar algo, normalmente cuando duerme en el sofá como duerme encima de mi marido si se despierta mi marido se da cuenta en seguida la menea un poco y sigue, así si suele aguantar 3 horas, aunque esta noche ha aguantado 1 hora se ha despertado, la ha conseguido volver a dormir después de 20 minutos y otra hora...

Hemos ido quitándole o más bien ella sola la 3era siesta, a ver con mi suegra la segunda siesta le suele durar hasta las 3 y media o 4 de la tarde, por lo que cada vez nos era más difícil que hiciera una siestecilla sobre las 5-6 de la tarde que más allá de las 6:30 no quería que durmiera porque si no a las 9 era muy dificil dormirla, pero ultimamente es imposible que haga esa siestecilla, por lo que imagino que ya no le hace falta, antes era salir con ella en carrito sobre las 5 y en 10 minutos quedarse frita... y como mi suegra dice que entre la de la mañana y la tarde hace unas 3 horas minimo, pues en teoría ya le es suficiente...

A parte de siempre ha dormido poco por la noche, es un milagro que llegue a las 7 de la mañana dumiendo, su hora más típica es sobre las 6:20 h. con lo que por las noches duerme a penas unas 9 horas.
por Marta Fdez
#436095 Hola Veroyestela,

Soy Marta Fernández y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. También soy fisioterapeuta pediátrica y asesora de lactancia.

Gracias por utilizar el foro y compartirnos tu experiencia.

Respecto a lo que no comentas, decirte que la etapa de los 8 a los 12 meses suele ser una de las más complejas a nivel de sueño infantil. En ocasiones puede llegar incluso a parecer que el sueño del bebe involuciona, pero no es así. Sé que es una etapa muy dura y que parece que no tiene fin, pero poco a poco todo irá evolucionando. Mucho ánimo y paciencia. Es una etapa en la que se dan muchos hitos motores nuevos como sentarse, ponerse de pie, etc. La salida de los dientes tampoco ayuda. Todo esto va unido a lo que se denomina “angustia de separación”. Esto es proceso totalmente normal y fisiológico por el que transitan los bebés a estas edades y en el que necesitan mucho contacto físico y sentirse muy seguros. Muchas veces aumentan precisamente los despertares nocturnos para comprobar que su figura de apego (mamá o papá) siguen cerca y poder estar tranquilos. El hecho de que todavía duerma en vuestra cama (como comentas en el formulario) es de gran ayuda en esta etapa.
Durante el día puedes optar por usar la mochila de porteo para darle mayor contención. Los juegos como el Cu-Cú o el espejo también van ayudando a transitar esta etapa. Cantarle o hablarle cuando sales de su campo de visión para que sepan de tu presencia. No olvides nunca despedirte cuando te vas de casa y saludar al volver para que poco a poco se vayan familiarizando con esta situación.

Conforme a las siestas diarias, siguen siendo muy importantes en esta edad. Lo estáis haciendo genial. Dos siestas al día con una duración total de unas 3 horas está fenomenal. De todas formas, si quieres llevar un seguimiento más visual de las siestas y los despertares, puedes rellenar un Diario de Sueño (también hay apps como Bebé+) durante unas dos semanas para poder ir viendo cambios.

Para ayudar al sueño nocturno, es interesante aprovechar la luz natural y los entornos naturales durante el día y evitar las luces blancas tras el atardecer. Si necesitáis encender alguna luz, es mejor que sea cálida anaranjada. Una rutina agradable (baño, cena, nana, dormir) antes de dormir también predispone al bebé a saber que se acerca la hora del sueño.

No quería dejar pasar la ocasión de felicitarte por seguir manteniendo la lactancia materna durante todo este primer año de vida de tu bebé. Enhorabuena.
Sin embargo, no nos comentas nada sobre la alimentación complementaria. Sobre este campo, decirte que que es necesario no sobrealimentar al bebé antes de ir a la cama. El exceso de comida sólida puede dificultar la digestión y hacer incluso que el bebé tenga más despertares. Lo ideal es una cena nutritiva pero ligera.

Comprobar que la habitación está a una temperatura adecuada y que el bebé no está excesivamente abrigado también son datos a tener en cuenta.

Por último, también es importante acudir a las revisiones pediátricas para descartar cualquier otra molestia que pueda tener el bebé y que le esté dificultando su descanso.

Espero haberte sido de ayuda. Estoy a tu disposicion para cualquier otra duda

Un saludo

Marta




- López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XV: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por MacarenaV
#436479 Hola, soy Macarena Villarroel y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además soy Matrona, Asesora de lactancia IBCLC y madre de tres hijos.

Primero que todo mucho ánimo para ustedes, puedo imaginar lo agotados que están, despertar cada una hora por la noche a nadie se le hace fácil, así que intentaré ayudarlos con Estela.

Al leerlos puedo ver que han tenido muy presente sus siestas y que han notado que ya no necesita la tercera. Como ven, si bien tenemos tablas que nos recomiendan cuantas horas deben dormir nuestros bebes, lo más fidedigno es observar a nuestro hijo para saber sus necesidades particulares. Por esto los invito a crear un diario de sueño, para que descubran si presenta signos de cansancio antes de la hora que la están acostando en la noche, ya que puede ser que en el acomodo de dejar esa tercera siesta, esté llegando muy sobrecansada a la noche y necesite que se le acueste antes. Y atentos que, como dices, es una niña muy activa y despierta, por lo que puede disimular muy bien sus signos de cansancio.

Cuando los niños se duermen sobrecansados puede costar más dormirlos y pueden presentar mas despertares nocturnos. Te recomiendo llevar el diario por unos 10 días, luego, si haces cambios en el horario de ir a dormir, probarlo por lo menos por 2 semanas para saber si realmente esta funcionando o no.

También aprovecho de comentarte que Estela esta pasando una de las etapas más desafiantes en cuanto a su desarrollo, está en plena crisis de angustia de separación, donde ya reconoce tu rostro y percibe tu ausencia cuando no estás, además si esta empezando a caminar, esta angustia puede incrementarse, quiere independencia, pero a la vez le asusta alejarse y quedarse sola. Algunas recomendaciones para lidiar con estas situaciones que provocan estrés en tu pequeña es cuanto mas contacto mejor, ya estás colechando con ella, así que te insto a seguir haciéndolo, comparte el mayor tiempo con ella, juega al “¿Dónde esta? O háblale cuando estés fuera de su campo de visión, así le ayudarás a entender que aunque desaparezcas siempre estás ahí o que siempre regresaras.

Por otro lado, aunque no los veo complicados por dormirla en brazos, o meneándola, sí veo que durante los despertares les complica hacerlo (la cama no se puede menear) y a veces la forma en que han encontrado el sueño al inicio de la noche, puede condicionar la manera en la que necesiten ser dormidos de nuevo en sus despertares nocturnos. Para cambiar esta asociación les sugiero probar distintas técnicas (acariciar su cabello, abrazarla acostados juntos en la cama, cantarle) cualquiera que le dé la contención y el contacto que lograban al cargarla, pero que sea mas fácilmente reproducible durante los despertares.
Para intentar el cambio la idea es que comiencen haciéndola dormir en brazos pero una vez que este tranquila, antes que caiga dormida, cambien el modo, si espabila mucho vuelven a cargarla en brazos. Esto lo intentan unas tres veces, si no resulta esa noche, intentan la siguiente. Con firmeza y constancia verán que lo lograran en algunos días.

Espero haberlos podido ayudar y que encuentren el equilibrio para que todos despierten mas descansados por la mañana. Mucho animo, saludos,

Macarena

Fuentes:

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIV: El sueño de 4 a 7 meses, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de 8 a 12 meses, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de 1 a 2 años, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Avatar de Usuario
por NoeliaAmén
#436601 Hola Veroyestela!
Contesto como alumna en prácticas del curso de formación impartido por CESI, mi nombre es Noelia Amén y soy Educadora Infantil, actualmente tutora en un aula de bebés y madre de dos. Quiero darte las gracias por compartir tu caso e intentaré ayudarte a mejorar vuestra situación.

Primero de todo enviarte mucho ánimo, en esta etapa que no es nada fácil con lo que respecta al sueño, ya que se producen muchos cambios y todo este caos hace que estéis agotados; lo estáis haciendo muy bien, ojalá mejore pronto el sueño de vuestra pequeña y mejore el descanso familiar.

Por lo que nos cuentas , está en una transición de siestas, de 3 a 2 actualmente , ¿la notáis más cansada? ¿está contenta y activa durante el día? sería recomendable recoger en un diario de sueño su rutina diaria a fin de saber si llega demasiado cansada a la noche y valorar si es necesario mover los horarios, aunque las horas diurnas parecen correctas podrían probarse otras opciones .

Por otra parte , ya sabes que en esta etapa es clave, la "angustia de separación", algunos bebés quieren recuperar el "tiempo perdido" que no están con la mami y se despiertan constantemente para asegurarse de que estás ahí. Es recomendable que siempre te despidas al dejarla con la abuela , haciéndole ver que vas a volver pronto, así mismo ayuda que le hables cuando estás fuera de su campo de visión y hagáis juegos tipo "cucu-trás" cuando estéis juntas.
La estáis atendiendo perfectamente , el hecho de que siga con la lactancia materna y hagáis colecho, hace que creéis un vínculo de apego seguro, ella se sentirá tranquila de que estáis ahí para atenderla, enhorabuena.

Con respecto a la rutina , sería ideal hacerla misma rutina cada noche con un ritual lo más parecido posible, por ejemplo bajar la luz dos horas antes de acostarla, evitando las luces blancas, recomendando tonos anaranjados que imiten la puesta de sol, ya que la melatonina natural que producirá, ayudará a que se inicie el sueño, después un baño relajante, tetada, canción de dormir, verbalizar su estado (!qué cansadita mi niña que va a dormir!)e incluso incluir un muñequito que señale que es el momento del descanso. Igualmente durante el día se hace imprescindible momentos de paseo al sol, y actividad diurna e ir bajando intensidad conforme se vaya acercando la noche.

Me comentas que se duerme al pecho y que luego en los despertares también pide pecho para volver a dormir, sería bueno probar a retirar la teta cuando esté dormitada para que no asocie la teta con la forma de dormirse , ya que cada vez que se despierte le será difícil hacerlo sin ella , esto es algo que costará al principio, pero con constancia logrará desasociarlo. Prueba dos veces, tres, las veces que te encuentres con ánimo para intentarlo.
Si cada noche se despierta justo a laos 20 min de sueño , no estaría de más adelantarse ese despertar, estando cerca y pudiendo hacer SSSSHHHHHH o tocarla para que le sea más fácil mantener el sueño.

Con respecto a la salida de dientes, no parece tener signos de dolor , pero aunque algunos niños parecen llevarlo mejor, no podemos pasar por alto que la presión sanguínea baja al estar tumbado, produce molestias y puede ser signo de algún despertar, seguid contemplando que sea así.

Ya por último observar los signos de cansancio y las señales ya que os ayudará a saber el momento óptimo tanto para las siestas diurnas como el sueño nocturno y el momento adecuado para su inicio.

Espero que mis consejos te hayan sido útiles y prácticos y te mando todo el ánimo para que con constancia pase pronto esta etapa de despertares , deseándoos un feliz descanso, quedo a vuestra disposición para las consultas o dudas que puedan surgir .

Un abrazo :1:

fuentes utilizadas:
-López, R.(2023). Módulo XIII : El ABC del descanso. En Berrozpe, M. , López R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
-López , R (2023).Módulo XV: el sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M. , López R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
-López, R (2023). Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar de 8-24 meses . En Berrozpe, M. , López R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
:dormir_sin_llorar: