Os cuento mi caso a ver si nos podéis ayudar... Bruno desde que nació dormía bastante bien, como mucho se despertaba un par de veces por la noche para tomar teta, pero enseguida caía de nuevo en el sueño profundo. Ha sido a partir de los 6 meses y medio cuando ha empezado a tener noches malísimas, hay veces que dejamos de contar los despertares para no agobiarnos, yo directamente me quito el reloj para no saber qué hora es!!
Es como si la cuna tuviese pinchos, cuando se despierta llorando le cogemos y se calma, pero al intentar dejarlo se retuerce como si le quemara la espalda y no hay manera de dejarle, vuelta a empezar hasta que está tan cansado que no lucha más y se deja llevar. Hemos intentado meterle en la cama con nosotros, pero no hay manera, todo lo que sea posición horizontal le pone tenso y empieza de nuevo el llanto, sólo quiere estar en brazos y de pie, no nos deja ni sentarnos.
Me he planteado de todo: serán los dientes (no parece), será que tiene hambre (para cenar sólo toma teta, pero los despertares suelen ser después de la toma nocturna, así que no lo creo), será otitis ( le he tocado los oidos y tampoco parece que le duela)... En fin, a ver si podéis darnos alguna pista/pauta que nos pueda ayudar, porque llevamos los dos unas ojeras....
Nombre/Nick:_mlleo
Edad de tu bebé: casi 8 meses
¿Dónde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): a primera hora de la noche en la cuna en nuestra habitación, después de tomar pecho, como normalmente me quedo dormida se queda en nuestra cama hasta que nos despertamos alguno de los dos y le cambiamos a la cuna de nuevo
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Normalmente duerme dos siestas durante el día, una sobre las 11 y otra sobre las 15, de 1h aproximadamente.
¿Quién le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) El abuelo materno
¿A qué hora se suele ir a la cama? Sobre las 21:00
¿Le ayudas a dormirse?: Si,
¿Cómo lo haces?: le cantamos una canción con él en brazos hasta que se queda casi dormido, y entonces lo dejamos en la cuna. Normalmente es su padre quien lo lleva a la cuna
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: El primer sueño de la noche lo coge enseguida, no más de 15 minutos
¿Se desierta por las noches?: Si
¿Cuántas veces (más o menos)?: algunas noches (las menos) 2 veces, pero lo normal es que se despierte entre 4 y 5 veces llorando.
¿Cómo le ayudas a dormir de nuevo? La primera vez que se despierta (sobre las 2:00) le doy de mamar en la cama, el resto de veces le cogemos en brazos hasta que se duerme (o eso parece) y le volvemos a dejar en la cuna.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Nos gustaría que se despertase 1-2 veces
¿En cuánto tiempo quieres lograrlo?: El tiempo necesario
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No ha habido ningún cambio, yo trabajo ya, pero las noches han empeorado desde que tiene 6 meses y medio, uno después de mi incorporación
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Le salieron los dos dientes de abajo a los 5 meses y se le ha parado un poco.
Comentarios: Cuando llora por las noches si le coge su padre tarda mucho más en calmarse, cuando le cojo yo se calma enseguida, pero no hay manera de dejarlo en la cuna, parece que tiene pinchos! En brazos está la mar de calmado, pero es intentar bajarlo a la cuna y empieza a quejarse de nuevo. Intentamos el método de coger-calmar-dejar, pero no nos ha hecho mucho efecto, sigue igual y hasta la 3º o 4º vez no conseguimos que se quede en la cuna, hay veces que lo conseguimos enseguida y a la media hora ya está quejándose de nuevo.
Horarios:
7:00 Le despertamos para preparle
7:15 Teta
8:00 se queda con el abuelo
10:30 Almuerza cereales + biberón de mi leche
11-12 Siesta
13:30 Come papilla de verdudas+pollo
15-16 Siesta
17:00 Ya estoy yo con él, merienda teta y papilla de frutas
20:00 Baño
20:30 Cena teta
20:45 A dormir
Normalmente se despierta sobre las 2 para comer y a partir de ahí se despierta entre 1 y 6 veces...
Muchas gracias si has leido hasta aquí!