Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Victoria143
#416875 Hola a todas, soy nueva por aquí, necesito algun consejo para recuperar un poco mis horas de descanso. Os comento.
Mi hija tiene 10 meses recién cumplidos, durante los primeros seis meses durmió en su minicuna, aunque siempre la poniamos una vez dormida. A los 6 meses la pasamos a su cuna a su habitación y solo se despertaba una o dos veces, pero al mes tuvo un costipado y como se despertaba mucho la pasamos a nuestra cama, y desde esa semana duerme con nosotros.

Puntos de interés:
- Lactancia materna, la suelo dormir dandole el pecho, y cuando se despierta por las noches le doy tetita y se duerme enseguida, las siestas por también las duerme con el pecho. Si la dejo en la cuna duerme entre 10-20 minutos, si duerme con nosotros duerme incluso hasta 2 horas.
- No quiere chupete
- Biberones: solo toma uno con cereales para cenar a las 22h.
- Se duerme muy tarde, después del bibi de las 22h se duerme pero a la media hora se despierta queriendo jugar, hasta las 23:30-00 no se duerme definitivamente (con la tetita en nuestra cama), se suele despertar a las 10-11h
- Durante la noche se despierta bastante a menudo pero se duerme enseguida con el pecho, el problema de dormir con nosotros es que se mueve mucho, y aunque le pongo cojines gatea e incluso se cae de la cama. Al principio a cualquier movimiento me despertaba pero ahora ya estoy con tanto sueño acumulado que a veces no me despierto. El problema de que se despierte tanto es que en muchas ocasiones yo me desvelo y no me puedo volver ha dormir hasta pasadas las dos horas.
- Gatea y se pone en pie desde los 7 meses.
- Lo que observo en ella es que enseguida que se medio despierta se quiere poner de pie o quiere coger algo, se pone muy activa enseguida.
- Que desearía? pues que durmiera en su cama y que durmiera al menos 5 horas seguidas,me gusta mucho que duerma con nosotros pero no descanso bien, parezco una zombie, y necesito mi espacio, además ella suda mucho...

Esta noche he intentado que durmiera en la cuna. La puse dormir en la cuna, me costó unos 20 minutos dormirla, pero a la media hora ya estaba en pie llorando, la volví a dormir y esta vez duró una hora... y así hasta las 10 de la mañana... en 10 horas se ha despertado 8 veces, dos de ellas le he dado pecho, y unos 20-30min de media para conseguir dormirla.

que me aconsejáis?
por Victoria143
#416878 Mejor pongo la ficha...

Nombre/Nick:___ CLAUDIA
Edad de tu bebé:___10 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ EN LA CAMA ENTRE NOSOTROS
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ si, SOLAMENTE UNO ANTES DE DORMIR
¿Usa chupete?:___ NO
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ NINGÚN DÍA ES IGUAL, HACE MINI SIESTAS, PUEDE HACER DE DOS A CINCO DIARIAS DE 10-20 MINUTOS, HAY DIAS QUE HACE ALGUNA MAS LARGA SI ES ENCIMA NUESTRA, PERO POR NORMA GENERAL LA DE ANTES DE COMER Y LA DE LA TARDE ANTES DE LA MERIENDA SUELEN SER UN POCO MAS LARGAS (MEDIA HORA O UNA HORA)
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ LA MAMA
¿A que hora se suele ir a la cama?____ Alrededor 22:30-00:00
¿Le ayudas a dormirse?:___ Si, la mayoria de las veces se queda dormida en la teta y si no en brazos.
¿Cómo lo haces?:___ En brazos ó teta
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ se duerme con biberon a las 22:30 y se despierta en 30min, y finalmente con el pecho tarda unos 10-15min.
¿Se desierta por las noches?:___ Si, c/2 horas y media ó 3 horas y dependiendo del dia cada hora.
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 4 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Siempre pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___5 horas seguidas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ Lo que necesitemos
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?___No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfrialdo, o tiene algún otro problema de salud? ya le han salido los dientes, ahora mismo esta resfriada y se agrava las cosa,pero incluso sin estarlo no duerme bien. También ha tenido reflujo, pero últimamente ha mejorado.

Comentarios: es muy nerviosa, nada más despertarse se incorpora, y cuando se esta durmiendo en ocasiones da pataletas
Muchas gracias.
por Marta Fdez
#436088 Hola Victoria,

Soy Marta Fernández y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. También soy fisioterapeuta pediátrica y asesora de lactancia.

Muchas gracias por escribir en el foro y compartirnos tu experiencia.

Lo primero, quería felicitarte por la gran labor que estás haciendo con la lactancia materna. Como asesora de lactancia, sé que no es fácil mantenerla hasta los 10 meses.

Respecto a las dudas que planteas, quiero transmitirte mucho ánimo y paciencia ya que la etapa de los 8 a los 12 meses suele ser una etapa compleja dentro del sueño infantil. Esto es debido a que aparecen nuevos hitos motores como sentarse, ponerse de pie, gatear (tal y como nos comentas), etc.
También aparece la denominada “angustia de separación”. Esto es un proceso completamente normal y fisiológico por el que atraviesan los bebés y en el que necesitan sentirse seguros. Muchos de los despertares nocturnos son precisamente para comprobar que su figura de apego (mamá, papá) sigue a su lado y pueden estar tranquilos. Algunas ideas para ayudarlos con esta etapa es tener contacto continuado y atención día y noche. Cuanto más contacto mejor. Llevarlos en brazos o en mochila es buena idea. También puedes cantarle o hablarle para que sepan de tu presencia. También es interesante despedirte cuando tengas que marcharte y saludar cuando vuelvas. Así se irán familiarizando poco a poco con este tipo de situaciones. Jugar con ella durante el día a Cu-Cú o con el espejo también vendrá genial.

Comentas que duerme en vuestra cama pero que no descansáis bien y que te gustaría que durmiera en su cuna. Quizás lo opción de la cuna de colecho os puede ayudar. Así la bebé tendrá su propio espacio pero a la vez os sentirá cerca y podrás tener contacto con ella fácilmente durante sus despertares. Puedes probar a introducir algún ruido de arrullo (por ejemplo sshhh) para acompañarla a entrar al sueño y que sea también el sonido que uses en los microdespertares nocturnos.

Otro de los puntos a tratar son las siestas diurnas. Comentas que son muy irregulares y que ningún día es igual. Este punto es importante hacerle hincapié porque las siestas van a darle una estructura al sueño que nos va a ayudar también con el sueño nocturno. Sobre los 10 meses lo interesante es que los bebés hagan unas 2 siestas diarias con una duración de entre 1-2 horas cada una. La idea es que estén despiertos unas 3-4 horas entre una siesta y otra. Para ello, te será de gran utilidad realizar un “diario de sueño” en el que recojas las horas en las que duerme y las horas en las que está despierta. Actualmente hay varias apps (bebe+ por ejemplo), que ayudan a recoger los datos de una forma más fácil. Observar y reconocer las señales tempranas de sueño (frotarse los ojos, bostezar, etc) también es muy útil para poder adelantarnos y acompañarlos a entrar en el sueño. Aprovecha las horas de luz para hacer actividades e intenta no exponer mucho a la bebé a luces fuertes a partir del atardecer. La luz suave y cálida es la mejor para este momento del día.
Antes de acostarla por la noche, prueba a realizar siempre la misma rutina que os resulte agradable (por ejemplo, baño, cena, canción, dormir) para que la pueda ir asociando al dormir.
Te animo a mantener estas rutinas durante 15 días e ir viendo evolución.

Por último, si notas que estás muy cansada y necesitas sostén, el “método padre” también puede ser una opción interesante para vosotros. Así tu pareja podrá involucrarse más en el sueño de la bebé y distribuir el proceso. Si necesitas más información sobre esto, estaré encantada de responder.

Un saludo
Marta

BIBLIOGRAFÍA
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)

:dormir_sin_llorar:
por Arántzazu Sánchez
#436152 Hola Victoria, soy Arantxa Sánchez te contesto como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil del CESI. Aparte de esto, soy matrona y asesora de lactancia (IBCLC) y madre de tres niños. Voy a intentar ayudaros.

Entorno a los 8 meses, los bebés entran en una etapa de “crisis” conocida como angustia por separación. Están aprendiendo a relacionarse con su entorno y suele manifestarse con llanto de día cuando se alejan de mamá y con más despertares por la noche. Es un periodo que necesitas mucho contacto y rápido para aumentar su seguridad y confianza con el entorno. Para mejorar esta crisis hace falta una dosis doble de paciencia, reaccionar rápido ante las necesidades de la niña ofreciéndole besos, abrazos, juegos de falda, etc manteniendo contacto visual, o en caso de que no nos vea hablándole. También pueden ayudar juegos de desaparecer y aparecer como el cucu-tras, no estoy, jugar frente a un espejo o el peluche que desaparece. Realizar estos juegos sin que la niña se asuste.

Dentro de las estrategias a utilizar para favorecer el contacto está el porteo para favorecer un contacto continuado.
El porteo puede ser un gran aliado para favores el sueño por el día y mejoras el sueño por la noche.

Te recomiendo realizar un diario o una agenda de sueño durante 15 días para valorar percentiles de sueño y poder ajustar horarios de despertar, acostar y siestas. En niños de 10 meses se recomiendan 2 siestas. Las rutinas y los habitas son muy importantes para que el niño pueda relajarse y pueda anticipar cuando llega la hora de dormir.
Las rutinas funcionan cuando son siempre las mismas, sobre las mismas horas y se hace siempre lo mismo. Estar atentos a signos de sueño para poner a dormir es ese momento y facilitar el comienzo del sueño. Por ejemplo, puedes hacer el baño, un masaje, poner algo de música suave o leer un cuento en la cama y por supuesto no pueden faltar besos, abrazos y mimos para dormir.

Muchos bebés tienen problemas para dormirse por la salida de dientes pues se muestran más irritados y molestos. Si este fuera el caso puedes masajearle las encías, darle mordedores o una cuchara fría de la nevera, ofrecerle fruta o líquidos frescos o trozos duros de pan. Es más, si por el día le ofreces pan (cereales) podrías prescindir del biberón con cereales por la noche. Algunos estudios demuestras que el biberón con cereales por la noche puede favorecer más despertares nocturnos por incomodidad digestiva y además pueden producir caries cuando hay piezas dentales. Puedes continuar con lactancia materna a demanda que además favorece el sueño por su contenido en triptófano y melatonina.

Mucha muchas paciencia, pues es un momento delicado pero pasará. Espero haberte ayudado.



Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: protocolo de intervención CESI® - Dormir sin llorar® de 8 a 24 meses. Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)

:117: Arantxa Sánchez
Alumna en prácticas de sueño infantil de CESI