Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por didita
#416537 Hola chicas y chicos. Me acabo de registrar porque estoy francamente muy desesperada. Hoy he estado desde las 2 hasta las 4:30 de la madrugada llorando sin parar desconsoladamente. Soy muy fuerte psicológicamente, pero creo que esto empieza a superarme.... si al menos no tuviera que trabajar al día siguiente.... :juas

Os escribo como medida desesperada porque ya no sé a quién acudir. Necesito ayuda. :23:

Os dejo todo lo que pedís y al final en comentarios cuento un poco más de cosillas, porque he empezado a aplicar algo del método Pantley pero no sé si es suficiente. Mi marido quiere que la destete ya, piensa que todo el problema es eso, y quiere que yo empiece a dormir en el sofá y él se encarga toda la noche (piensa que con esto empezará a dormir del tirón), pero creo que aún no estoy preparada para esto. No quiero destetarla y quiero quemar el último cartucho antes de abandonar a mi hija por la noche (ya que durante el día tampoco puedo estar mucho con ella).

Por favor, ¿me podríais echar una mano?


Nombre/Nick: didita
Edad de tu bebé:11 meses (nació el 29 de Febrero de 2012)
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): Tiene una cuna sidecar pegada a mi lado de la cama, pero suele acabar en nuestra cama o atravesada.
¿Toma pecho?:___Sí
¿Toma biberón?:_No
¿Usa chupete?:___Sí
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Antes solía dormir dos siestas de 20 min. a las horas que ella quería. Después del plan intentamos que duerma mínimo 1 hora por la mañana (de 11 a 12) y mínimo otra por la tarde (de 16 a 17). Siempre en brazos o portabebés, porque si la acuestas aguanta 15 o 20 min.

¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ papá (que trabaja a turnos por semanas) y la abuela materna. Yo trabajo hasta las 17 y los lunes hasta las 18:30 (desde las 8:30)
¿A que hora se suele ir a la cama?____ Antes del plan se dormía sobre las 22-23. Ahora suelo iniciar la rutina entre las 21:15 y 21:45 y se duerme entre las 22:00 y 22:30.
¿Le ayudas a dormirse?:___Sí.
¿Cómo lo haces?:___ pecho, cantarle canciones, contarle cositas, masajitos, chupete, a veces brazos, y finalmente acaba dando vueltas en la cama pegada a mi, que me tumbo a su lado.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Depende. A veces hasta 1 hora.
¿Se desierta por las noches?:___Sí, este es nuestro mayor problema, que se despierta muchísimas veces.
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ Antes del plan entre 15 y 20 veces por noche, pero se dormía enseguida (yo no). Ahora quizás se despierta unas 5 o 6, pero le cuesta muchísimo más dormirse y a mi también porque estoy pendiente de quitarle la teta o el chupete y ella está como nerviosa porque no se lo quite.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__Teta (a veces con chupete, pero últimamente me pega manotazos y se enfada si se lo intento meter)
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Sólo pido que duerma 5 o 6 horas seguidas.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ Un mes estaría bien.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____No.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Ha tenido cólicos hasta los 6 meses. Ella jamás ha dormido bien. Yo no sé lo que es dormir más de una hora seguida. Bueno, el día de Nochebuena nos deleitó con una noche entera (desde la 1:30 de la madrugada hasta las 7:00 del tirón).
Comentarios:___Fue una niña que nació por cesárea (sufrimiento fetal) por fiebre intraparto en la semana 41 de gestación, estuvo en incubadora con antibióticos intravenosos por infección en sangre durante sus 8 primeros días de vida, a los 15 días una otitis, al mes y medio dos ingresos por gastreonteritis, a los tres meses y medio infección de orina. Durante los 4 primeros meses lloraba día y noche. Sólo se calmaba en el fular. Hasta los 4 meses y medio durmió encima de mi en la cama. A los 6 meses empezó a diferenciar día y noche. Mi marido dice que "está obsesionada con la teta", de hecho se despierta de madrugada y cada vez empieza a decir "te-ta", es lo único que sabe decir (papá, mamá y teta). Estoy muy cansada y agotadísima, no sé qué más puedo hacer. Hemos probado con homeopatía (4 homeópatas y un osteópata, nos hemos gastado unos 500 euros en esto). Me he leído los libros de Rosa Jové y Carlos González. El último que he leído es el de Pantley y a partir de ahí pensé en cambiar la estrategia, os cuento lo que he llevado a cabo (llevo 9 días) y la cosa va a peor:

- Muñeco de apego (siempre lo ha tenido pero no le ha hecho mucho caso), ahora cuando le doy pecho lo pongo entre nosotras (pero si se da cuenta lo coge y lo quita) y se lo dejo siempre en su cuna sidecar.

- Intentar que haga dos siestas cada día a la misma hora más o menos. Sobre las 11 hasta las 12 (una hora) y a las 4 hasta las 5. Cuando estoy con ella los findes lo hacemos y me acuesto con ella y si estoy con ella al lado perfecto. Sino tiene que ser en brazos porque al acostarla se despierta. Bueno, esto poco a poco.

- Acostarnos a la misma hora y pequeña rutina. Levantarse a la misma hora (8:30 aprox). Entre las 21:15 y 21:45 le damos un beso de buenas noches a papá, me la llevo a nuestro cuarto y durante 5 minutos pongo una luz tenue y le voy hablando. Luego apago la luz, le doy pecho, la cojo en brazos, la mezo, le canto, le hablo suavemente, le hago masajito, pero se pone súper nerviosa, me pide con sus movimientos que la tumbe, y ahí ya empieza a dar vueltas y a moverse, a ponerse de pie, a escalarme..... hasta que finalmente se duerme.

Bueno, perdón por el tostón pero quería contarlo todo para ver si me podéis ayudar. Lo necesito por favor. Sólo aclarar que estoy loca con mi hija, que la adoro por encima de nada y que no soporto que me digan que tengo que destetarla, que tiene que dormir en su habitación y que le haga Stivill. Gracias de antemano.

Y felices sueños para tod@s :1:
Avatar de Usuario
por van
#416595 Hola y bienvenida :dormir_sin_llorar:

Lo primero: No estás haciendo nada mal, hay niños que tardan un poco más en dormir más horas seguidas, nada más.

No sé qué decirte, yo no me he leído a Pantley (ni nada, la verdad), me ha llamado la atención que si se duerme con el chupete, se lo quitas, por qué?????? Las mías lo siguen usando para dormir (una un chupete y la otra seis :shock: )

El que se despierte cuando nota que no estás.. te cuento una cosa para que te rías, más que nada: Una de mis hijas, I, ahora quiere que duerma con ella en su cama, así qeu me voy con ella a su cama, de repente se despierta y sale pitando de la cama llamándome a gritos sin comprobar si estoy a su lado,que la pillo al vuelo para que no se largue...

Con 11 meses supongo que puede seguir con la angustia de la separación, por eso te quiere / necesita cerca.

No sé, prueba cosas, has probado el´método Pantley y habéis mejorado, sigue probando cosas que te permitan dormir mejor. A ver si alguien más veterana te cuenta algo más.

Un beso y ánimo

Imagen
Imagen
por didita
#416602 jajajaja muchísimas gracias van!!!
Me ha hecho muchísima gracia lo de tu hija jajaja eso de pillarla al vuelo, ¿Qué edad tiene?, qué graciosa! A mi me encantaría tener dos hijas.
Mi niña tiene 11 meses, me gustaría tener más pero antes me gustaría conseguir que ella durmiera más o menos del tirón porque si seguimos así no me veo capaz de aguantar un embarazo trabajando.

Lo de retirarle el chupete y la teta justo cuando están a punto de dormirse es del método pantley para que no asocien succión y dormir. Pero es bastante complicado la verdad, porque se enfada. Y por que tengo que estar súper pendiente.

Con el método pantley la segunda y tercera noche fueron buenas, pero ha ido a peor. Esta noche ha vuelto a ser como la media (o sea unos 7-8 despertares), es que al mínimo movimiento ella se despierta y cuando no hay movimiento también!

A ver si alguien más me arroja algo de luz....

Gracias!
por carmen21
#416617 Cómo me recuerdas a mi hace unos meses...

Yo estaba más o menos en tú misma situación, mi hijo se despertaba cada hora y sólo se dormía enganchado de nuevo a la teta o en brazos y además rara era la noche que no se desvelaba y pasaba un par de horitas sin ganas de volver a dormir. Yo estaba desesperada y agotada y no sabía que hacer.

Ahora mi niño acaba de cumplir su primer añito y desde hace unas semanas todo empezó a cambiar.
Ahora se despierta sólo tres o cuatro veces por noche y casi nunca se desvela y en la siesta se duerme en su cunita meciéndole porque ya no le doy pecho por el día.
¿Cómo lo hemos conseguido? Pues respetando al máximo las rutinas, teniendo mucha paciencia e intentando analizar y entender porque se despertaba en determinados momentos y actuando en consecuencia.

También decirte que mi hijo ha madurado mucho (el solito) el tema del sueño, y que alrededor de los 11 meses empezamos a notar cambios sorprendentes en su manera de dormir. Supongo que esto será cómo todo y cada niño llevara su propio ritmo, así que no desesperes y ten mucha paciencia porque estoy segura de que pronto le tocara a tú niña. Yo había leído sobre esto de la madurez del sueño de los bebes y la verdad es que creía que a mi niño no le llegaría y sin embargo, mira, antes de cumplir el año todo empezó a cambiar.
Todavía nos queda un largo camino, (ahora quiero quitarle el pecho también por la noche), y no puedo decir que nuestras noches sean maravillosas, pero comparando el antes y el ahora la cosa ha mejora muchísimo, así que mucho ánimo y paciencia, que todo llega!!
por didita
#416638 Pero es que mi hija va de camino al año y seguimos cada vez peor...

Esta noche se ha despertado cada hora y a veces cada media hora. Y empecé con el método hace justo 10 días. Bueno, seguiré así un mes, vamos a ver si cambia algo pero de verda que no le veo el fin al túnel....
Avatar de Usuario
por van
#416650
didita escribió:Bueno, seguiré así un mes, vamos a ver si cambia algo pero de verda que no le veo el fin al túnel....


Ni te lo plantees, vete paso a paso, como empices a intentar ver el final del túnel te vuelves loca... Piensa sólo que has mejorado algo y sigue probando, sin pensar... (y enfadándote a veces y sintiéndote mal por enfadarte y otras veces sintiéndote bien porque has manejado la situación con una paciencia que ni tú misma sabías que tenías... poco a poco, es difícil, pero bueno)

:117:

Imagen
Imagen
por mercè
#416652 Hola didita, y bienvenida.

Primero de todo, tranquila, no estás sola, no eres la única que ha pasado por esto, y como todas las demás, llegará un día en que su sueño mejorará, no lo dudes. Es duro, lo sé, pero lo estás haciendo bien, muy bien.

Voy a responderte a ver si puedo ayudarte un poco:

didita escribió:¿Cuántas veces (más o menos)?:___ Antes del plan entre 15 y 20 veces por noche, pero se dormía enseguida (yo no). Ahora quizás se despierta unas 5 o 6, pero le cuesta muchísimo más dormirse y a mi también porque estoy pendiente de quitarle la teta o el chupete y ella está como nerviosa porque no se lo quite.


Si ves que se pone nerviosa cuando le quitas el pezón o el chupete, déjalo, no insistas, va a ser peor. DEntro de un tiempo lo vuelves a intentar y a tal vez lo acepte mejor. Piensa que todo lo que hagas (del plan Pantley) lo tienens que hacer tranquila, sin angustias, se trata de que no lloréis ni ella ni tú, no te pongas metas, porque a lo mejor ahora mismo no las podrás alcanzar, lo que no significa que dentro de un par de meses si puedas. Yo dejaría de intentar quitarle el chupete o el pezón durante un tiempo.

didita escribió:- Muñeco de apego (siempre lo ha tenido pero no le ha hecho mucho caso), ahora cuando le doy pecho lo pongo entre nosotras (pero si se da cuenta lo coge y lo quita) y se lo dejo siempre en su cuna sidecar.


Yo también intenté lo del muñeco de apego, pero el muñeco en cuestión acababa volando por los aires. No pasa nada, no es importante, si no lo quiere, pues fuera. La mía a día de hoy, con casi 4 años, no tiene ningún muñeco de apego, no lo ha tenido nunca. No te agobies con lo del muñeco, en serio.

didita escribió:- Intentar que haga dos siestas cada día a la misma hora más o menos. Sobre las 11 hasta las 12 (una hora) y a las 4 hasta las 5. Cuando estoy con ella los findes lo hacemos y me acuesto con ella y si estoy con ella al lado perfecto. Sino tiene que ser en brazos porque al acostarla se despierta. Bueno, esto poco a poco.


Lo de las siestas sí es importante. Lo estáis haciendo bien. Dormidla como sea (fular, brazos, tumbados a su lado) para que haga una buena siesta, no te creas que luego siempre va a tener que dormir de esa forma. Cuando adquiera el hábito de dormir una siesta más larga, va a ser capaz de dormirla tranquila en su cama o cuna. Yo lo que hacía era tumbarme a su lado o estar muy cerca, y cuando empezaba a despertarse, zas!, le enchufaba la teta para que se quedara frita otra vez. Así estuvimos un tiempo, y luego ya empezó a dormir siestas de hora, hora y media, incluso más. Es cuestión de tiempo y paciencia.

didita escribió:- Acostarnos a la misma hora y pequeña rutina. Levantarse a la misma hora (8:30 aprox). Entre las 21:15 y 21:45 le damos un beso de buenas noches a papá, me la llevo a nuestro cuarto y durante 5 minutos pongo una luz tenue y le voy hablando. Luego apago la luz, le doy pecho, la cojo en brazos, la mezo, le canto, le hablo suavemente, le hago masajito, pero se pone súper nerviosa, me pide con sus movimientos que la tumbe, y ahí ya empieza a dar vueltas y a moverse, a ponerse de pie, a escalarme..... hasta que finalmente se duerme.


Dar con la hora "buena" de acostarse a veces cuesta. A lo mejor no es vuestro caso, pero si está muy cansada le va a costar más relajarse y dormirse. Y si no está lo suficientemente cansada, también le costará dormirse. ¿A qué hora se levanta de la siesta de la tarde?
Además, en torno al año, cuando empiezan a caminar, se aceleran y quieren practicar a todas horas, incluso por la noche :roll: Es una fase más...

Espero haberte ayudado en algo, ve contándonos cómo vais, y no dudes en pasarte por aquí si necesitas desahogarte, aquí está la tribu para escucharte ;-)

¡ Ánimo! :117: :117:

Edito para añadir: a nosotros el plan pantley nos fue muy bien, pero no me lo tomé como si fuera sagrado, hay que tomar lo que a uno le resulta bien y dejar lo que no. Cada bebé es un mundo. Lo importante es hacerlo desde la tranquilidad, sin prisas, y sientiéndose a gusto. Si no, creo que no vale la pena.
Ya verás como veréis resultados, poco a poco, sin agobios.

Imagen

Imagen
por didita
#416665 ayyyyyyyyyyyyy qué contentísima estoy de que me hayais contestado!

Bueno, la verdad es que hoy analizando la situación hemos mejorado un poco (sólo un poco) en cuanto a las siestas, así que bueno algo es algo (en diez díiiiiiiiiiiias) y ayer noche se durmió en media horita solo. Así que tal vez lo que tengo que hacer es intentar adelantar un poco la hora de ir a dormir. Lo iré probando. La verdad es que pensándolo bien llevamos poco con el método, pero desespera muchísimo. Hoy han sido 7 despertares, para mi es terriblemente agotador.

Si veo que se sigue poniendo así de nerviosa con lo de retirar el chupete o teta dejaré de hacerlo, parece que se lo espera y entonces parece como si no se permitiera dormirse profundamente.

Muchísimas gracias a las dos, de verdad no sabéis cuánto ha significado para mi.

Os seguiré informando, lo prometo. :117: :117: :117:
por Adri12
#416667 hola Didita,
mi peque cumple un añito la semana que viene. Me ha llamado la atención tu post porque yo acabo de comprar el libro de Pantley y me lo estoy leyendo. Mi niña se sigue despertando muuuuuuuuuuuuchas veces, pero nosotras colechamos desde los 4 meses pq para mi es mas llevadero, su padre se autodesterró a otra habitación.
Cuando se despierta, teta, aunque ultimamente le cuesta volver a dormirse de nuevo o quiere jugar.
yo me se lo de las siestas, las rutinas, y demas de memoria casi. Ella tiene su rutina de siestas, comidas y baño muy marcadas, vamos que ella, a su forma, nos pide dormir. La levanto a las 7, duerme de 10 a 11 (15 min arriba-abajo) y de 13.30 a 15.00-15.30 y una siesta tardia de 5.30-6.30 aprox. y a la cama sobre las 21.00.
Llevamos dos dias quitandole la ultima siesta y adelantando la hora de dormir a las 20.00-20.30 .Se sigue despertando igual, pero por lo menos el primer sueño parece que dura algo mas (2 -3 horitas) y puedo volver a cenar con mi pareja!!!!!! :woow
Como ves, lo que le pasa a tu peque es de lo mas normal; una cosa que me ha gustado de Pantley, es que deja muy claro que ella propone, y cada familia o madre elige aquello que les va mejor, no estás obligada a hacer todo lo que dice.
No se tu peque, pero la mía va por rachas, en enero despues de que por fin le salieran los dos dientes de arriba, se tiró 4-5 noches despertando solo 2 veces!!!! :1:
Ahora toca despertarse otra vez, esta noche, unas 8-9 veces ....ademas coge teta, suelta teta, coge teta, suelta teta...
Ojala nos pase como a Carmen21 y prontito duerman algo mejor, mucho ánimo, a mí tb se me hace muy duro a veces ,es agotador, pero todo llegará (eso espero!!!)
Saludos
por didita
#416677 Oh muchas gracias. Yo sólo deseo que llegue prontito este cambio. Esta noche he discutido con mi marido, se ha ido súper enfadado al salón a dormir. Dice de nuevo que es por mi culpa que está "viciada" a la teta, y que no le dejo intervenir a él. Pero la niña si sabe que estoy yo ahí se pone a llorar como loca porque no quiere chupete ni nada. Sólo teta. Yo le he dicho que sólo llevo 10 días así, que me gustaría esperar al mes y medio (aunque del 22 de Febrero al 1 de Marzo nos vamos de viaje). Y él se enfada porque dice que si se encargara él esto no pasaría, y eso no creo que fuera así, eso no lo garantiza nadie.
Primero quiero probarlo así y después ya entonces desterrarme yo a otra habitación.

En fin, que me duele enormemente que esto nos esté afectando a nivel de pareja.... y deseo que pase lo antes posible...

Gracias por los ánimos. No sé qué más hacer la verdad.... en finnnn

Gracias
por Begoña Serrano
#416769 Hola a todas!
Menos mal que estais aqui,asi me consuelo.Yo tambien he comenzado el metodo Pantley,llevamos tres noches y la verdad han sido muy pero que muy malas...de todas formas y a pesar de la desesperacion es que le estan saliendo dos dientes mas y prefiero pensar que es por eso..
Hemos intentado cambiar la rutina y adelantar la hora de irse a la cama porque cuando lo haciamos el ya estaba muy irritado y cansado,por lo que podiamos estar horas para que se durmiera,con el consiguiente llanto y desesperacion.Lo que ocurre es que no conseguimos que se duerma el solito,quiero decir,que lo ponemos en la cama,le leo cuentos,le doy el pecho y le hago masajes...pero se pone muy nervioso,y la unica manera de dormirlo es con el carro...y la verdad es que estoy bastante preocupada y no se si con razon o no,porque es la UNICA manera de que se duerma..
Por la noche tiene muchos despertares,y hasta ahora se dormia en la teta enseguida,pero llevamos dos noches que no lo consigue,lo intenta una y otra vez,cada diez minutos enganchado,y al final se desvela y tenemos que recurrir al carro otra vez..La verdad,no se como hacerlo y me pongo muy mal...yo creo que el identifica las formas en que lo vamos a dormir y en cuanto se da cuenta de que lo estamos intentando se activa y empieza a agitar brazos y piernas, a pellizcarnos y a darse la vuelta en la cama y a querer "jugar",aunque esta muy cansado para eso...por mucho que lo dejemos a ver si se duerme,al final acaba llorando porque no puede de ninguna manera...no se si estoy volviendome loca o es asi de verdad...pero cuando no nos valga el carro...que podremos hacer?

Bueno,espero que me podais dar algun consejo,o por lo menos consuelo..muchas gracias y animo a todas!
por didita
#416779 Hola Begoña, qué estás aplicando exactamente???

Yo llevo 14 días con el método y sí que he notado una ligera, ligerísima mejora. Sobre todo a la hora de irnos a dormir. Ahora se duerme ella sola dando vueltas en la cama (conmigo al lado) y está aguantando unas 3-4 horas las primeras horas. Luego ya teta cada hora. Es un poco desesperante. Yo me he dado dos meses. Sino empezaré con el plan padre.
Avatar de Usuario
por rafi
#416780
Begoña Serrano escribió:.pero cuando no nos valga el carro...que podremos hacer?


Tranquilas, esta traca es pasajera, de verdad.
Es probable que sean los dientes, los 8-9 meses son muy duros, pero pasan. Garantizado.
Relajaros, ponéroslo fácil y dejar que pase el chaparrón. No te preocupes por lo del carro, esto no va a durar para siempre.

Un abrazo, contarnos como vais.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por didita
#416810
rafi escribió:
Begoña Serrano escribió:.pero cuando no nos valga el carro...que podremos hacer?


Tranquilas, esta traca es pasajera, de verdad.
Es probable que sean los dientes, los 8-9 meses son muy duros, pero pasan. Garantizado.
Relajaros, ponéroslo fácil y dejar que pase el chaparrón. No te preocupes por lo del carro, esto no va a durar para siempre.

Un abrazo, contarnos como vais.



Mi niña nunca se ha dormido con el carro, de hecho odia que le pongamos en el carro, ni en el coche, ni en la trona.... ella brazos y brazos. Me imagino que esto también es pasajero. Ayer tardó una hora en dormirse (me dormí yo antes). En fin, poco a poco.... lo q llevo peor es que sólo quiera teta y teta y teta por la noche.... Es terrible no descansar.