hace casi quince días empecé a apuntar los "horarios" de mi hijo, de 10 meses y medio ahora. Dormía muy muy mal, sobre todo en comparación con antes. Imposible dejarle en la cuna, noches con muchos despertares, y despierto a las 5-6 de la mañana, siestas muy cortas, de 45min las más largas.
Después de consultar esta página, hemos imaginado una rutina de buenas noches, de siesta y hemos apuntado cuando dormía y comía.
Hay indudablemente muchas mejoras: por la noche se suele dormir tomando el pecho sin problema y le paso a la cuna sin llantos (siempre dormido), la primera siesta de la mañana se duerme en brazos y luego a la cuna y bien. Incluso impieza a alargarla bastante, hasta 1.30 los últimos dos días. Luego, llega la tarde y a veces vuelve a dormir otra siestita sobre la 13.00, media horita (cuando salimos de paseo) y por la tarde muchas veces se ve que tiene sueño, pero paso algo que no entiendo y es más complicado dormirle y cuando ya duerme imposible pasarle a la cuna...Esta siesta de la tarde la hace entre las 15.00 y las 18.30...así que tampoco he conseguido saber cuándo necesita dormir para no pasar la hora. Por la noche, se suele despertar 1 o 2 veces. O algunas se duerme 8horas de tirón y entonces ya no quiere volver a dormir después.
De momento, tengo dos problemas: el primero me siento muy culpable porque empiezo a pensar que si duerme mal y no suficientemente (ayer sumo 10 horas de sueño en 24horas...) es porque le acostumbre a dormir con nosotros, en brazos, y es imposible para él dormirse en la cuna incluso si me quedo al lado cantando. Grita desesperadamente cuando le pongo, y cuando se despierta igual. Tampoco es capaz de vover a dormirse por la noche si se despierta.
Y luego como empieza a pesar bastante, me gustaría llegar a que se duerma en su cuna, conmigo al lado, eso no es un problema (y tampoco tengo mucha prisa en conseguirlo, pero...le veo tan desesperado...).
Aquí el cuestionario:
Nombre/Nick:___ Melanie
Edad de tu bebé:___10 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ Duerme en su cuna en nuestra habitación, a veces parte de la noche en colecho, aunque cada vez menos. (hasta los 3 meses colecho exclusivo, luego poco a poco a su cuna y sin problema, incluso un par de neses en su habitación y bien. Problema del colecho ahora: se despierta mucho más, mama constantemente y no consigo descansar, me duelen los pezones)
¿Toma pecho?:___ si (1 vez al levantarse y 1 vez a las 18.00 y otra antes de dormirse; más por la noche según si se despierta o no)
¿Toma biberón?:___ no (pero bebe agua en taza)
¿Usa chupete?:___ no quiere
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___
una por la mañana o dos, hasta ahora de 30-45min, y una por la tarde (mismo tiempo) pero muy variable, lo comento arriba.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___por la mañana trabajo en casa y se queda con una amiga (normalmente) o mi madre (esta semana)
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 20.00-21.00
¿Le ayudas a dormirse?:___ sí
¿Cómo lo haces?:___por la noche pecho (si dura demasiado y me duele, en brazos y cantando), durante el día con canciones y paseo en brazo
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ muy variabla, cuando todo va bien 15min, mal:45min, 1hora...(y generalmente acaba por no dormir más que en brazos sin que consiga tumbarle en algún sitio)
¿Se desierta por las noches?:___ Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___1-2, tiende a una cada vez más.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ pecho (imposible de otra forma)
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ me gustaría conseguir que se duerma con tranquilidad sin el pecho. Poder dejarle en la cuna sin llantos. Eso es lo peor para mí, tener que cuidarle sola (no quiere ver al padre cuando se despierta) y no poder hacer sin el pecho. cuando era más pequeño me parecía bien, pero ahora genera tensión porque se queda enganchado mucho mucho tiempo.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ para el año (dos meses) estaría estupendo.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?___ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? le están saliendo los dientes, mi familia vive en Bélgica y ha viajado bastante, cada viaje significó un empeoramiento en su sueño. De pequeño (5meses) dormía bien, de un tirón toda la noche)
Comentarios:___ A los tres meses tuve que ser hospitalizado y lo trataron como brutos. DUrante dos días no había manera de tumarle bocarriba sin que llore desesperadamente. Fueron realmente brutos y tardamos un mes y medio en recuperar confianza en casa, poder dejarle en su cuna, pero lo conseguimos y durmió bien desde los 4-5meses
Gracias por cualquier ayuda, consejo...
Mélanie