Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Pamela Marino
#394326 Hola,
Es mi primera vez en el foro y ya tengo la guía, he visitado algunas secciones de la página y otros foros. Hay tanta información en la red sobre cómo hacer que los bebés duerman mejor que me siento un poco confundida con el tema de si debo "enseñar" a mi bebé a dormir sin ayuda. Actualmente he tenido algunos problemas para que durmamos bien porque se despierta en las noches, cosa que ya no hacía. Tiene 9 meses y medio. Se ha acostumbrado a dormir tomando biberón (antes pecho) tanto para sus siestas en el día como antes de ir ya a la cama por la noche.

Lepi los pasos que hay que seguir para participar en el foro y entiendo que debo publicar la información que pongo abajo. No entiendo muy bien si tengo que publicar los resultados del llenado de la guía y si es así no sé cómo hacerlo. Por lo pronto mando la siguiente información:

Nombre/Nick: Andrés
Edad de tu bebé: 9 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? En una habitación separada, en su cuna
¿Toma pecho? Ya no, terminamos con la lactancia hace poco
¿Toma biberón?:Sí
¿Usa chupete?:No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:Generalmente duerme una siesta de 9:30 a 10:30 u 11:00 A.M. y otra de 4:00 a 5:00 PM
¿Quien le cuida durante el dia? Su abuela lo cuida por la mañana, hasta las 3:00 PM
¿A que hora se suele ir a la cama? A las 9:00 PM
¿Le ayudas a dormirse?:Sí
¿Cómo lo haces?:Después de su rutina de música-baño, me siento con él en un sillón que tenemos en su cuarto y se queda dormido tomando un biberón
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:15 minutos
¿Se desierta por las noches?:Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:1-2 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Me siento con él en las piernas igual que cuando le doy el biberón después del baño
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:11-12 horas por la noche y siestas un poco más largas en el día
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:el tiempo que sea necesario
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Terminamos con la lactancia hace un par de semanas
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Le están saliendo los dientes
Comentarios:Por las mañanas despierta a las 6:00 AM, en algunas ocasiones lo empiezo a ver muy cansado antes de la hora en la que habitualmente empezamos la rutina para ir a dormir, es decir como a las 8:00 PM pero si adelanto la rutina entonces se despierta antes, a las 5AM o antes.
Otra cosa importante es que desde que cumplió 5 meses y hasta los 8 estuvo durmiendo de corrido de 9PM a 6AM incluso algunas veces hasta las 7AM, pero a partir de los 8 meses empezó a despertarse de nuevo.
Dejé de darle pecho por dos razones: yo no trabajo todos los días, pero cuando lo hago es en eventos como tipo congresos y conferencias y se me dificultaba mucho el poder estarme sacando la leche mientras estaba en eso, pero sobre todo que cuando empezaron a salirle los dientes le dio por morderme los pezones, a propósito y le causaba muchísima risa...intenté durante varias semanas hacerle entender que no me mordiera quitandole en ese momento el pecho y diciendole que no, pero nunca entendió y cada vez me lastimaba más, así que decidí que había llegado el momento (de cualquier forma ya había empezado a ir reemplazando gradualmente las tomas por fórmula, de ninguna manera lo hice de golpe, ya sólo fue cuestión de reemplazar una toma que todavía le daba al día de pecho).

En muchos textos he leido que si le "enseño" a dormir sin ayuda, dormirá más por la noche y hará mejor sus siestas. Como dije antes, actualmente está acostumbrado a dormirse con el biberón. ¿Debo hacer algún cambio que me ayude a que duerma más?
Avatar de Usuario
por rafi
#394598 Hola Pamela,
bienvenida al foro.
Veo que tu pequeño no duerme del todo mal... pero entiendo que esos dos despertares con su consiguiente biberón pueda resultar cansado.
Muchos bebés necesitan comer por la noche, a veces es por hambre y otras es por costumbre.
Nos dices que a la noche se duerme tomando su bibi.
Cuando se ha despertado, alguna vez has intentado alguna otra forma de dormirlo?
Piensa que a la edad de tu pequeño dos despertares no son muchos. Ya que sobre los 8 meses los bebes (todos los bebes) pasan por una etapa que se conoce como angustia de separacion y los despertares se multiplican. (solo dos... es una bendicion) Mirate este articulo que le dedicamos: http://dormirsinllorar.com/molestias3.htm
Podemos intentar evitar que coma por la noche, pero te tocará dormirle de una forma alternativa.
Has pensado en ponerle en tu cuarto? tener la cunita mas cerca? algunos bbs duermen mejor si sienten cerca a sus padres. A que edad le cambiaste de cuarto? puede que se comenzase a despertar mas con el cambio?

Ya nos diras, a ver si se nos ocurre algun truco que te ayude.

Un saludo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: