Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por carolaina
#390893 Hola, quiero iniciar el programa de llevar una rutina para lograr que mi bebita de 9 meses logre conciliar el sueño por sí sola, pero no me animo pues se me vuelve algo caótico ya que tengo otro niño de 2 años y 8 meses. A veces cuando estoy logrando que se duerma llega jugando y hablando fuerte, o llega a pedirme algo. También si la bebita escucha la voz del hermanito se pone alerta, se pone intranquila porque quiere ver lo que él hace, lo que dice, y jugar con lo que él juega. Aunque le he tratado de explicar que no puede hacer ruido cuando estoy tratando de dormir a la hermanita a veces no hace caso. En las noches el tampoco quiere dormirse por estar jugando, entonces es una guerra con él para que se acueste, y se pasa el horario para que la bebita se duerma, dificultándose tener una rutina adecuada.

Esta tarea me toca generalmente sola pues el papá llega algo tarde de trabajar, y mi familia no está cerca.

agradezco si alguien le ha pasado esto y lo logró solucionar adecuadamente.
Avatar de Usuario
por Kim
#390899 Los míos tienen más diferencia de edad, de todos modos lo de la pequeña que se niega a dormir para estar pendiente de su hermano me suena ;-) .
Unos trucos que a mí me funcionan bastante bien por si puedes incorporarlos a vuestras rutinas:
:fl Por las mañanas el mayor está en el cole así que me puedo dedicar a la peque en exclusiva. Cuando no es así (vacaciones, etc.) procuro llevarlos al parque o a hacer alguna excursión (parque de atracciones, cuando la abran iremos a la piscina), así el mayor se desfoga y la pequeña puede aprovechar para dormir. Los fines de semana, mi marido lleva al mayor a ver a sus primos, o vamos todos juntos al parque y nos repartimos.
:fl Por las tardes, duermo a la niña en mi cama con teta, mientras tanto el mayor se queda con nosotras merendando o jugando a cosas tranquilas. Intento pactarlo con él, le explico que su hermana necesita dormir y si hacemos ruido se pondrá cansada y llorará porque tiene sueño... a veces funciona y a veces no, pero también le entiendo a él, es un niño y necesita jugar. Cuando era más pequeña, la dormía en el meitai o en una bandolera, pero ahora me resulta imposible, es demasiado mayor para ponerla en horizontal y en vertical no se duerme, así que de momento...
:fl Otra cosa que hago a veces es sentarme en el suelo (si estás incómoda puedes utilizar una alfombra o ponerte un cojín) con las piernas cruzadas, la niña en el regazo y se duerme mientras le doy teta a la vez que juego con el niño. No sé si funcionará con tu hijo, pero si le intentas involucrar en la rutina del bebé en vez de dejarle apartado, es probable que colabore, además si te tiene cerca no necesitará llamarte o hacer ruido.
:fl A la hora de dormir, yo duermo primero a la niña y mi marido le lee unos cuentos al mayor. Cuando la peque está dormida, voy con el niño y termino de dormirle. Allí hacemos una especie de plan padre, si la niña se despierta, intenta calmarla su padre, si no hay manera me la trae y acabamos los 3 en la habitación del niño :lol: .
:fl Las noches que estoy sola (mi marido también trabaja hasta tarde a veces :???: ), le doy a mi hijo la opción de elegir entre dormir en mi cama conmigo y con su hermana o ir a acostarse a su cuarto. En el primer caso, papá le lleva a su cama cuando acabe de trabajar, en el segundo se duerme directamente allí y sabe que cuando se duerma me voy con la niña a mi habitación. La rutina para dormir es la misma, cuento y mimos a él y teta a ella.

No sé si te habré ayudado o no, se me ocurre que para darte consejos más personalizados puedes rellenar la encuesta con vuestros datos (es esta: http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=2316), pero pon los datos de los dos niños, así intentamos conciliar ambas rutinas.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por carolaina
#390961 Gracias por tu respuesta, tomaré algunas de las sugerencias. Aquí envío mi encuesta, para ambos bebés, quizás así se vea mejor el panorama.


Nombre/Nick:_Carolaina__
Edad de tu bebé:_9 meses__
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):_En una cama individual al lado de la mía, aunque paso gran parte de la noche con ella en su cama__
¿Toma pecho?:_SI__
¿Toma biberón?:NO___
¿Usa chupete?:_NO__
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:_No muy regulares, pero por decir algo toma dos siestas a media mañana y media tarde, a veces de dos horas, a veces de 1 hora, otras de media, según el bullicio de su hermanito ji ji ji__
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)_mamá__
¿A que hora se suele ir a la cama?_9 pm...aunque a veces le dan las 10 y sigue inquieta___
¿Le ayudas a dormirse?:_Sí__
¿Cómo lo haces?:_alzada en el meitai, aveces estoy muy cansada la arrullo en el cochecito, otras con teta, aunque esto último generalmente no la duerme
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:entre 1 y 2 horas___
¿Se desierta por las noches?:Sí___
¿Cuántas veces (más o menos)?:_3__
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?_me paso a su cama y le doy teta_
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:_dos siestas al día y en la noche de 9 a 7 am (con sus normales despertares nocturnos)__
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:_en una semana....pero supongo que es difícil__
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?_No__
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No, aunque ya tiene edad para que le salgan los dientes, quizás esté pronto a ello.
Comentarios:_Mi gran problema como digo es la falta de coordinación entre el ritmo de mi hijo de 2 años y 8 meses y el de ella, además de que algunas labores que realizo en mi hogar me descontrolan cualquier rutina.


Nombre/Nick:_Carolaina__
Edad de tu bebé:_2 años 8 meses__
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):__Habitación separada_
¿Toma pecho?:_No__
¿Toma biberón?:_no__
¿Usa chupete?:No___
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:_No, se que a medio día ya tiene algo de sueño, pero suele negarse a ir a la cama por estar jugando. A veces va a medio día, otras veces a las 2, otras aguanta todo el día pero al salir como a las 5 con el papá se duerme en el carro (gran lío...)
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?_9 pm___
¿Le ayudas a dormirse?:_Generalmente no_
¿Cómo lo haces?:_Sólo lo acuesto, hacemos alguna oración, le doy besitos y me despido, suele dormirse solito__
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___
¿Se desierta por las noches?:_Aveces, si quiere ir al baño__
¿Cuántas veces (más o menos)?: 1___
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?_Lo llevo al baño_
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:_una siesta al día y de 9 a 7__
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:_Ya se aproxima bastante a eso__
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?_No___
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios:___

Gracias
Avatar de Usuario
por carolaina
#390962 Gracias por tu respuesta, tomaré algunas de las sugerencias. Aquí envío mi encuesta, para ambos bebés, quizás así se vea mejor el panorama.


Nombre/Nick:_Carolaina__
Edad de tu bebé:_9 meses__
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):_En una cama individual al lado de la mía, aunque paso gran parte de la noche con ella en su cama__
¿Toma pecho?:_SI__
¿Toma biberón?:NO___
¿Usa chupete?:_NO__
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:_No muy regulares, pero por decir algo toma dos siestas a media mañana y media tarde, a veces de dos horas, a veces de 1 hora, otras de media, según el bullicio de su hermanito ji ji ji__
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)_mamá__
¿A que hora se suele ir a la cama?_9 pm...aunque a veces le dan las 10 y sigue inquieta___
¿Le ayudas a dormirse?:_Sí__
¿Cómo lo haces?:_alzada en el meitai, aveces estoy muy cansada la arrullo en el cochecito, otras con teta, aunque esto último generalmente no la duerme
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:entre 1 y 2 horas___
¿Se desierta por las noches?:Sí___
¿Cuántas veces (más o menos)?:_3__
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?_me paso a su cama y le doy teta_
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:_dos siestas al día y en la noche de 9 a 7 am (con sus normales despertares nocturnos)__
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:_en una semana....pero supongo que es difícil__
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?_No__
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No, aunque ya tiene edad para que le salgan los dientes, quizás esté pronto a ello.
Comentarios:_Mi gran problema como digo es la falta de coordinación entre el ritmo de mi hijo de 2 años y 8 meses y el de ella, además de que algunas labores que realizo en mi hogar me descontrolan cualquier rutina.


Nombre/Nick:_Carolaina__
Edad de tu bebé:_2 años 8 meses__
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):__Habitación separada_
¿Toma pecho?:_No__
¿Toma biberón?:_no__
¿Usa chupete?:No___
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:_No, se que a medio día ya tiene algo de sueño, pero suele negarse a ir a la cama por estar jugando. A veces va a medio día, otras veces a las 2, otras aguanta todo el día pero al salir como a las 5 con el papá se duerme en el carro (gran lío...)
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?_9 pm___
¿Le ayudas a dormirse?:_Generalmente no_
¿Cómo lo haces?:_Sólo lo acuesto, hacemos alguna oración, le doy besitos y me despido, suele dormirse solito__
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___
¿Se desierta por las noches?:_Aveces, si quiere ir al baño__
¿Cuántas veces (más o menos)?: 1___
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?_Lo llevo al baño_
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:_una siesta al día y de 9 a 7__
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:_Ya se aproxima bastante a eso__
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?_No___
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios:___

Gracias