Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por rizoloco
#385462 Hola! Hemos observado que nuestra bebe llega a la noche con la tripa dura dura dura (de pedetes porqueno va estriñida) y claro no está descansando bien
El primer tramo de la noche (21:00 a 23:00) si llega a dormirse en la cuna se despierta gritando ´
y el último tramo (5:30 a 8:30) está muy molesta, se queja, lloriquea y tiene muchos despertares

Me da mucha pena porque realmente se la ve molesta. EStoy pensando ir a la pediatra haber que nos recomienda pero me temo que tirara de medicación y yo soy bastante reacia...
pero sinceramente no se que hacer, no quiere que se la hagan masajes, sólo estar en brazos en posición vertical y sino en la cama con nosotr@s

Si teneis alguna idea, será bien recibida!
ya sé que no existen remedios mágicos pero en momentos te llegas a desesperar porque ya no se te ocurre nada, estás cansada y encima tu pareja empieza a flaquear o cuestionar los métodos para dormir ...en fin que un poquito de ayudita en forma de idea, estaría genial!!!
Avatar de Usuario
por Kim
#385473 Efectivamente, fórmulas mágicas no tengo... Como tú indicas, viene bien tenerles en vertical, también funciona acostarla encima tuyo boca abajo. En la medida de lo posible, intenta evitar que llore para que no se le acumulen los gases en la tripa, e intentar que coma lo más vertical posible (incorporada o sentada).
Por lo que sé, los pediatras tienden a mandar medicamentos para eso pero tengo entendido que no son demasiado efectivos.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por barbi
#385523 En las clases de preparto nos dieron unas lecciones sobre masajes infantiles. Hay un maseje específico en la barrigapara facilitar la expulsión de los gases No te lo puedo explicar sin que veas las imágenes y además me acuerdo muy poco, no los puse en práctica porque mis hijas nunca tuvieron paciencia pra ser masajeadas.

Si buscas por la red seguro que encuentras algo sobre el tema.
Avatar de Usuario
por ELEBRA
#385560 A mi me ha venido bien darle masajillos en la barriga con las manos en círculos ,en el sentido de las agujas del reloj, también subirle las piernas y movérselas como si estuviera haciendo bicicleta.
Espero que te funcione, Ánimo!!!
por rizoloco
#385715 muchas gracias!!!
estamos haciendo los masajes como decís, cuando se deja, porque a veces no hay manera
y despues de comer, la dejamos sentada sobre nuestras piernas en vertical y un poquito inclinada hacia delante para que erupte y parece que cada vez erupta más y mejor

pero la situación parece que empeora: ahora sólo se duerme por la noche con el pecho, no quiere arrullos, ni nanas ni ná, sólo teta o con nosotr@s en la cama, porque la cuna parece que tiene clavos! hoy ni siquiera se quiso echar las siestas sola

y yo personalmente vuelvo a dudar de cómo hacer para que aprenda a dormir,
defiendo lo que hago pero los comentarios de la gente me acaban minando sobre todo cuando estoy cansada o no tengo tiempo para nada más que para ella y os aseguro que hay días que es así, no la puedo dejar sola un segundo porque llora desconsoladamente
y claro, ya me agobio con que se va a llenar de gases!!!
y me agobio con que va a llegar la noche....y haber como transcurre hoy

en fin, esto parece la pescadilla que se muerde la cola: entre los gases y la angustia de la separación, haga lo que haga parece que no es suficiente y me parece que cada vez tiene un inicio de sueño más desestructurado
digo inicio porque la verdad, es que mientrás está en la cama con nosotr@s llega a dormir hasta 5 horas seguidas

besos y gracias por escucharme
Avatar de Usuario
por Trece
#385735
Nombre/Nick:VERA
Edad de tu bebé: CASI 10 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):EN LA CUNA EN SU HABITACIÓN, PERO CUANDO QUIERE CON NOSOTR@S
¿Toma pecho?:SI
¿Toma biberón?:NO
¿Usa chupete?:NO
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?; ESTÁ MUY IRREGULAR DESDE HACE TRES SEMANAS PUEDE HACER DE 1 A 3; NO COINCIDEN NI EN HORA NI EN DURACIÓN: VAN DESDE MEDIA HORA A DOS HORAS.ANTES TENÍA SUS HORAS (11:00 Y 15:00)Y ESTABA MAS O MENOS UNA HORA
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá):MAMA
¿A que hora se suele ir a la cama? A PARTIR DE LAS 20:00 PERO HASTA QUE NO NOS ACOSTAMOS NOSOTR@S 22:00 O 22:30 NO SE DUERME
¿Le ayudas a dormirse?:SI
¿Cómo lo haces?: BAÑO, CENA Y JUEGO MUY SUAVE CON LUZ TENUE. LUEGO PECHO Y LA ARRULLO Y CANTO
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: EN CUANTO ESTA CON NOSOTR@S EN LA CAMA SE DUERME
¿Se desierta por las noches?:SI
¿Cuántas veces (más o menos)?:CADA DOS O TRES HORAS: CUATRO, CINCO, SEIS...
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? PARECE QUE QUIERE SEGUIR DURMIENDO PERO HASTA QUE NO LA DOY EL PECHO NO SE RELAJA
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:NOSE, CON QUE DURMIERA TRES O CUATRO HORAS SEGUIDAS SERÍA SUFICIENTE
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: LO QUE HAGA FALTA
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? YA SE INCORPORA SOLA E INTENTA ANDAR
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? LOS DIENTES DE ABAJO LLEVAN INTENTANDO SALIRLE UN MES Y HA TENIDO LA GARGANTA IRRITADA POR LA TOS. HE OBSERVADO QUE TIENE MUCHOS GASES Y A VECES ESTÁ ESTRIÑIDA, PERO JUSTO AHORA NO
Comentarios: PERSONALEMENTE ME SIENTO MUY CANSADA, LLEVO MESES SIN DORMIR MAS DE TRES HORAS SEGUIDAS Y MI PAREJA TRABAJA A TURNOS POR LO QUE NO SIEMPRE PUEDO CONTAR CON EL. PIENSO QUE NO LO ESTOY HACIENDO BIEN PERO TAMPOCO SE HACERLO DE OTRA MANERA Y ME NIEGO A UTILIZAR EL MÉTODO ESTIVILL

He vuelto a pegar tu cuestionario para que sirva de ayuda, si ha cambiado algo desde entonces lo indicas por favor.
en fin, esto parece la pescadilla que se muerde la cola: entre los gases y la angustia de la separación, haga lo que haga parece que no es suficiente y me parece que cada vez tiene un inicio de sueño más desestructurado
digo inicio porque la verdad, es que mientrás está en la cama con nosotr@s llega a dormir hasta 5 horas seguidas
Pues como ves tu hija sabe dormir bien, con vosotros logra hacer un ciclo de sueño completo. Vamos por partes:
:fl Con el pecho, es imposible que tenga gases. No es como con el biberón que sí es posible. En el pecho, salvo que tenga una mala posición y no esté bien sujete, no entra aire. Los gases se producen cuando lloran, y se encuentran incómodos y lloran más y les entra más aire y se les forma más gases. Si está en plena angustia de separación lo único que funciona para que se tranquilicen, es el contacto. Para ponértelo fácil utiliza una buena mochila portabebé, ergonómica: tipo patapum, ergo o manduca, mai tai.. Con estas puedes llevar al bebé en la espalda o delante y así, además de ayudarle a eliminar los gases al estar en posición vertical, le estás proporcionando contacto y tú tienes las manos libres para poder hacer cosas.
:fl Olvídate de los comentarios de la gente, los niños no son robots que duermen, comen y no hacen nada más. Un niño está indefenso desde el momento que nace y sus padres tienen que cuidarle y proporcionarle todos los cuidados para que crezca en un entorno seguro. Lo normal es que quiera estar con la persona que le proporciona seguridad, que eres tú. También que se despierte por las noches y te busque.
:fl Si con vosotros duerme bien y vosotros también ¿por qué cambiarlo? Facilitaros la vida: poner la cuna a modo de cuna sidecar, pegada a vuestra cama sin los barrotes que da a vuestra cama. Igualáis el colchón de la cuna al vuestro mediante mantas, si es necesario y así, tendréis una cuna sidecar. Cuando sea la hora de dormir, te tumbas con la peque allí y la duermes con el pecho o sin él, con lo que más rápido funcione. Si es el papá el que lo hace, que se tumbe a su lado y que le de caricias, que la cante en voz baja, para relajarla. Cuando se duerma, ya no la tenéis que mover y si se despierta estáis a su lado para volverla a dormir.
Veo una tontería el intentar dormirla de otra manera que tu hija no quiere, si te pide teta y se duerme en cero coma, pues dásela. Si te pide estar a su lado, pues estáis. A veces, les confundimos y les hacemos despertar más veces intentando que duerman de la manera que su naturaleza no quiere. Pensad y observad a vuestra hija ¿Cómo duerme mejor?
:fl ¿puedes actualizar las rutinas por favor? ¿Con comidas y siestas y horarios?

por rizoloco
#385762 hola!
lo primero es que voy a actualizar las rutinas que tenemos actualmente

DESPERTAR: a las 9:00 o nueve y poco
DESAYUNA: pecho y a veces un poco de papilla
SIESTAS: entre las 11:30 y las 12:00, se duerme sola y duran aproximadamente dos horas
COMIDA: 13:30 - 14:00 (Verduras con carne o pescado)
entre las 15:30 y las 16:30, ahora se duerme conmigo y duran aproximadamente dos horas
MERIENDA: 18:00 - 18:30 pecho
BAÑO: 19:30
CENA:20:30 fruta en pure
ACOSTAR: 22:00, despues de que haya gateado y algunos juegos tranquilos, vamos a su habitación con una luz tenue y la doy el pecho, si se queda dormida la dejo en la cuna
y si no la echo en la cuna y cuna la canto una canción (debajo un ratón del sr martin...) mientras la masajeo la tripa y se puede quedar o no dormida,
sino se queda la llevo al salón con ntros con luz baja y sin tv hasta que nos acostamos

-Revisaré mi postura al darle el pecho, por si acaso. Las tomas nocturnas las hago tumbada y claro así no erupta a no ser que la ponga sobre mí, pero no siempre quiere estar...

-No usamos para nada el cochecito, de hecho lo vamos a vender porque siempre vamos o en mochila (manduca) o con el fular pero cuando vamos a la calle porque en casa lo he intentado y con lo animada que está ahora con el gateo, incorporarse y ponerse de pie no hay manera...

-Nos encanta dormir con ella pero tengo miedo de que como dice la gente "se acostumbre" o lo este haciendo mal, no se si me entendeis...soy primeriza y tengo muchas muchas dudas sobre como educarla

-LLevamos tiempo pensando "anexionar" la cuna, pero no nos terminamos de decidir porque nuestra habitación no es la más silenciosa, da al comedor de l@s vecin@s y durante el día, y alguna vez las noches de finde, hay demasiado ruido y tememos que esto pueda interferir en su sueño

- Me ha hecho mucha ilusión, leer que mi hija duerme bien y que va diciendonos lo que quiere, de verdad. Yo en el fondo también siento que es así, pero como decía hay algunos días en que no tengo ni un sólo minuto para mi (una ducha, comer algo tranquila...)

Y sincerándome totalmente, este finde me he dado cuenta viendo como un amigo la acunaba pacientemente hasta que se dormía, de que también me agobio_agoto cuando mi pareja duda de lo que y cómo lo estamos haciendo, cuando le veo estresado intentando dormirla o porque vera no deja de llorar...entonces respiro profundamente y me digo que tiene que aprender a estar con ella pero me acabo agobiando y termino por hacerlo yo

Me da apuro hablar así de él, porque es un padre estupendo y un mejor compañero, amante y amigo, pero en diciembre hubo una re-estructuración en su empresa y desde entonces, desde que firmó la clausula de disponibilidad total (turnos de 12 horas los findes de semana, rotativos: mañanas, tardes, noches entre semana, descansando uno o dos días y con muchas más responsabilidades) está mucho más cansado y aunque le dedica tiempo a vera, me da la sensación de que espera que sea la vera de hace tres meses, la que echabamos en la cuna y se dormía sola, la que se entretenía con cualquier cosa y estaba quieta
Me direis que tenemos que hablar, lo se
Me gustaría que se normalizara un poco su situación laboral (parece ser que para febrero mejoran las condiciones) y que estuviera más tranquilo, porque las veces que lo he intentado está a la defensiva y así es muy difícil hablar con nadie o por lo menos yo no soy capaz porque o acabo llorando y no digo todo lo que quiero decir o echo sapos y culebras y tampoco digo lo que quiero decir

Bueno vaya charlote! besos y gracias a todas
Avatar de Usuario
por Tote
#385770 Bueno a ver, vamos por partes. Como te ha dicho Trece creo que tú misma tienes la solución: sí, el colecho es este caso es la solución. Si cuando duerme con vosotros en la cama hace ciclos completos de 5 horas para qué complicaros más? porqué poneoslo difícil a ambas cuando puede ser tan fácil?. Cometarios? los ha habido y los habrá, pero tienes que estar por encima. Verás como, con el tiempo, se acaban cansando de dcirte como tienes que hacer las cosas... te lo dice una mami cuyo colechador acaba de abandonar su cama 6 años y pico después :grin: : esto no lo digo para asustarte ya que suelen dejar la cama de los papis mucho antes que mi bicho, te lo digo para que te imagines que a nosotros ya nadie nos decía nada al respecto jajaja.

En cuanto a tu marido: dale tiempo. Todos necesitamos tiempo para adaptarnos a las situaciones nuevas y, en su caso, se junta la nena con el trabajo. Además unos tenemos mas paciencia que otros, y esto también conlleva un tiempito de autoreeducación ;-) . Verás como, poco a poco, todo va a mejor.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por rizoloco
#385951 Cada vez estoy mas animada con el colecho, al mes y medio ya se dormía sola en su cuna y en su habitación y nos pareció estupendo ahora con 10 meses quiere volver a dormir a con nosotr@s pues estupendo!!!
Estoy segura de que es una etapa y que cuando este preparada o lo necesite habrá un cambio

Teneis razón nos está diciendo como quiere dormir y nos empeñamos en que sea como se "dice que tiene que ser": sol@s en su habita y toda la noche del tirón
De hecho cuando le comenté a mi suegra que estaba pensando colocar la cuna junto a la cama, me confesó que mi pareja estuvo durmiendo con ella una temporada y que luego por si mismo se fue a su cama

Muchas gracias por la ayuda!!! Fueron palabras muy entrañables y cariñosas las que me disteis
y me están animando en esta nueva txiqui-aventura
Avatar de Usuario
por Tote
#386066 Ánimo convuestra txiqui-aventura, verás como lo vais a disfrutar :grin:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por rizoloco
#387860 ha pasado un mes y hemos tenido noches de todo tipo: buenísimas y malísimas; en la cuna, en la cama, en brazos...
cuando creíamos que algo funcionaba al día siguiente parecía que no, pero ahí seguimos intentando que la peque descanse y nosotr@s tambien

al final hemos optado por juntar la cama a una pared y acolcharla con una almohada, de ese modo hemos ganado un poquito de espacio porque no temo que se caiga ni que el papa la aplaste y así no es necesario el espacio de seguridad que dejaba

besos y gracias