Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por sandrall
#385167 Antes que nada os pongo el cuestionario:
Nombre/Nick:___ sandrall
Edad de tu bebé:___ 10 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ al principio de la noche en su cuna en otra habitación con su hermana, cuando se despierta últimamente la paso a nuestra cama.
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ nunca lo ha querido
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Nunca ha dormido mucho por el día, duerme unos 30min por la mañana en el carro al ir de paseo sobre las 11-12h y otra mini siesta por la tarde sobre las 18-19h
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ la mami
¿A que hora se suele ir a la cama?____ entre 21h y 21.30h
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ dando el pecho, meciendola, con la mochila...
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 15-30min
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ ultimamente casi cada hora
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ con el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ ciclos de 5-6 horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ lo antes posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? le está saliendo un diente y está con mocos desde hace un mes
Comentarios:___

Mi hija se llama Janna y tiene 10 meses, desde que nació dormía practicamente toda la noche, sobre los 4 meses empezó a despertarse un par de veces y hace cosa de 1 mes vamos cada vez peor, parece que está dormida y cuando la dejo en su cuna se despierta, empieza a llorar y tengo que volverla a coger y darle pecho otra vez para calmarla, a veces incluso me la pongo en la mochila para conseguir que se duerma (antes la dormía con el pecho en 10 min. y la podía dejar en la cuna sin que se despertara). También ha empezado a despertarse cada vez más veces, estos últimos días se está despertando cada hora, yo estoy agotada así que he optado por llevarla a mi cama aunque tampoco descanso porque tengo que estar todo el rato del mismo lado y en el borde de la cama y mi marido tampoco descansa y se levanta a las 4.30h para ir a trabajar. El problema es que ella en nuestra cama si descansa más porque nada más que se despierta se engancha al pecho pero nosotros no descansamos, temporalmente lo estamos haciendo así pero me gustaría que pudiera dormir en su cuna como antes aunque es difícil porque no quiere ni chupete ni muñeco ni nada, sólo brazos y teta.

Soy consciente que está pasando por la fase de separación porque presenta todos los síntomas que he leído y además lleva casi un mes con mocos y le está saliendo su cuarto diente (a la pobre se le está juntando todo y supongo que todo esto afecta), así que intentaré tener paciencia y esperar a que llegue una nueva fase más llevadera, de momento os voy leyendo y cogiendo ideas y aplicando las que considere mejor a ver si conseguimos mejorar un poco.

Imagen
Avatar de Usuario
por sandrall
#385249 Todavía no me he puesto en serio con papel y lápiz para ir anotando todas las noches pero quiero ir empezando a aplicar algunos consejos de los que voy leyendo para ver si mejoramos.

Mi principal problema ahora es que se duerma la primera vez, es decir, durante la noche cuando se despierta he optado por llevarmela a mi cama y dormir allí toda la noche para así descansar yo un poco más y más adelante ya lo iremos cambiando pero lo que me pasa es que me cuesta mucho dormirla al principio de la noche. Antes en 10 min de pecho se dormía y la dejaba en su cuna pero ahora no.
Ayer por ejemplo le di pecho casi 30min, esperé a que estuviera profundamente dormida, se soltó ella sola del pecho y cuando noté que dejó caer todo el peso del cuerpo la llevé a su cuna para acostarla, pero al hacer el mínimo movimiento para dejarla en el colchón se despertó, la cogí y le di pecho 30min más y cuando estaba dormida hice la misma operación, dejarla en la cuna con el mismo resultado, se volvió a despertar. Me pasé casi 1h con ella en la cuna acariciándola, cantándole, poniendola boca abajo y dandole palmaditas en el culete, y nada... ella llora que te llora... llora aunque esté yo a su lado, así que al final la cogí y me la puse en la mochila y empecé a pasearme por la habitación, cuando estuvo dormida la puse en la cuna y esta vez si, a todo esto ya eran casi las 00h y a la 1h se volvió a despertar y me la llevé a mi cama y así hemos dormido toda la noche con 2 o 3 despertares más dando teta hasta las 8h.

El problema es que durante la noche me la puedo poner en mi cama pero a las 21h cuando yo la duermo no me puedo acostar con ella en mi cama porque yo tengo que hacer cosas, y tampoco la puedo dormir conmigo en la cama y luego dejarla sola porque tengo miedo a que se caiga porque aunque la ponga rodeada de cojines si se despierta los tira o pasa por encima. Me dais algun consejo por favor???

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#385258 Yo más que nada entro a darte ánimos y también un abrazo que no es solución pero suele venir bien....

Y una pregunta ¿la cuna a modo sidecar? pegada a vuestra cama? y así todos teneis vuestro espacio sin invasiones....
Veo que es como mi hijo, tiene "el síndrome de la cuna con pinchos". Para nosotros la solución fue teta + colecho.

Ah y otra pregunta: ¿está aprendiendo alguna habilidad nueva? por ejemplo gatear. Hasta que la "digieren" suele afectar a su sueño.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por sandrall
#385347 Gracias por los ánimos montseta, la verdad es que no sólo se despierta al ponerla en la cuna sino que se despierta en cuanto me levanto de mi cama para llevarla a la otra habitación, cosa que antes no pasaba, me levantaba de mi cama entraba en su habitación y la dejaba en su cuna sin que se inmutase.

El tema del colecho lo tenemos complicado porque mi habitación es muy pequeña, con decirte que yo tengo una mesita pequeña y mi marido no tiene ni mesita porque no nos cabe... Los primeros 5 meses dormía en un moisés de mimbre que me hizo mi padre más pequeño de lo normal, pero llegó un momento en que la niña ya estaba muy justa y fue cuando la tuvimos que pasar a la otra habitación con su hermana. Ahora duerme parte de la noche con nosotros en la cama de 135 pero mi marido y yo dormimos en una puntita y no descansamos nada, así que lo tenemos un poco difícil.

Imagen
Avatar de Usuario
por sandrall
#386314 Os cuento nuestra evolución desde que escribí el 1º mensaje. Me leí el libro de Elisabeth Pantley y empecé a tomar nota de algunos de los consejos que da para irlos aplicando:

- Nos hemos propuesto que por lo menos haga 2 siestas de 1h cada una (algunos días lo conseguimos y otros no :???: )
- Estamos marcando más el tema de la rutina aunque ya lo hacíamos antes pero ahora intento que el ambiente sea más calmado 1h antes de acostarla (menos tele, menos ruido...)
- Por la noche cuando le doy el pecho voy probando a quitarle el pezón de la boca antes de que se queda completamente dormida para que no asocie succión con dormir (algunas veces lo tengo que hacer 3 y 4 veces porque vuelve a buscar la teta como una desesperada.

Hicimos el registro el 1º día y este fue el resultado:

Hora de acostarse: 20:30h
Hora de dormirse: 21h
Hora de levantarse: 8:20h
Nº de despertares: 7
Sueño más largo: 2h
Total horas despierta: 1:40h
Total horas de sueño: 7:40h

Mañana hará 10 días que lo estamos haciendo y tenemos que hacer otro registro, a ver que tal. En estos días hemos tenido noches de todo, con más despertares y con menos, además llevamos unos días con mocos y le ha costado un poco más dormir. El nº de despertares creo que no se ha reducido pero por lo menos si creo que hemos mejorado a la hora de acostarla cada vez ya que casi siempre se queda dormida a la primera y antes tenía que ponerla en la cuna y volverla a coger un montón de veces. Hoy me siento un poco optimista porque por lo menos ha dormido toda la noche en su cama y aunque me he despertado unas 5 veces, en 10min de pecho la tenía otra vez dormida y casi todas las veces ha aguantado 2h. Quizás esta noche se despierta 50 veces y mañana lo veo todo negro :lol: , en fin, hay que ir viendo el día a día e ir planificando a corto plazo y marcarse objetivos puntuales para no frustrarse demasiado cuando no se cumplen.

Imagen
Avatar de Usuario
por sandrall
#386387 No me lo puedo creer! Ayer hizo 2 siestas de 2h cada una. La 1ª entre las 11-13h en el carro mientras paseábamos, normalmente dormía 1h pero ahora llevábamos toda la semana sin salir porque han estado las 2 niñas malas y creo que cogió el carro con un gusto... estuvo durmiendo durante todo el paseo y un ratito más cuando ya habíamos llegado a casa. Comió a la 13.30h y después estuvo en la trona mientras comíamos nosotros y a las 15.30h se volvió a dormir apoyada en el pecho de mi marido, yo fui a recoger a la mayor al cole y cuando volví seguían en la misma posición, se despertó a las 17.30h, le di la merienda y se puso a jugar con su hermana hasta las 19h que empezamos a poner pijamas y preparar la cena. Por la noche le costó un poco dormirse quizás por haber dormido más de lo habitual durante el día, me la llevé a la habitación a las 20h y no se durmió hasta las 21h que la dejé en su cuna, pero a los 30min se volvió a despertar. Mi marido intentó dormirla en la cuna dando palmaditas en el culo pero no había manera, tenía unos ojos como platos así que me la llevé a mi cama y me estiré con ella a darle el pecho. Se debió dormir en algún momento entre las 22h y las 23h porque yo también me quedé grogui y entonces la llevé a su cama. Se ha despertado a las 00.30h pero en 5min de pecho ya estaba otra vez dormida en su cuna, se ha vuelto a despertar a las 3.30h y a las 7.30h que ya nos hemos levantado para prepararnos para el cole.

Así que esta noche aunque le costó más dormirse sólo se ha despertado 3 veces y ha dormido 2h, 3h y 4h respectivamente, así que estoy bastante contenta. Yo ya firmaría por quedarme así :grin:

A ver como va el registro de esta noche. Ahora me voy de paseo a ver si duerme 2h como ayer.

Imagen
Avatar de Usuario
por sandrall
#386491 Nos estamos retrasando un poco con el registro porque llevamos un par de días con muchos mocos y fiebre y entre poner termómetro, dar apiretal, pecho... no estoy para apuntar, pero a pesar de eso las noches están siendo mejores que en los últimos 2 meses, creo que empezamos a ver la luz al final del túnel, jajaja... A ver si esta noche la pasa un poquito mejor y cojo papel y lápiz.

Imagen
Avatar de Usuario
por sandrall
#386939 El lunes al final pudimos hacer el 2º registro y este es el resultado:

Hora de dormirse: 21.10h
Hora de levantarse: 8.45h
Nº despertares: 2
Sueño más largo: 4h
Horas despierta: 2.18h
Horas de sueño: 8.50h

Comparando los 2 registros hemos mejorado en el nº de despertares pero no hemos aumentado demasiado el nº total de horas de sueño y el total de tiempo que estuvo despierta ha aumentado :sad: . Tengo que decir también que esto fue el día del registro, el resto de días de esta semana el total de horas despierta ha sido menor, esto se debe a que ese día se despertó 2 veces, la primera a las 23.30h y en 10min. la dormí con el pecho pero la segunda vez se despertó a las 2h de la madrugada y la intenté dormir también con el pecho pero cada vez que la iba a acostar se despertaba y no había manera (hasta 4 veces) así que al final opté por llevar a su hermana a la cama de matrimonio con mi marido y yo me quedé en su cama al lado de la cuna acariciándola, cantándole, etc. pero así estuvo 2h entre lloros, levantarse y sentarse en la cuna, etc. al final sentada en la cuna y acariciándole la cabeza se le iban cerrando los ojitos, se tiró hacia delante y se quedó dormida boca abajo, esto era ya a las 4.30h de la madrugada y durmió hasta las 8.45h.

Ahora que se despierta ya menos veces quiero intentar que las veces que se despierta no necesite el pecho para dormirse e intento dormirla de otra manera, aunque hay veces que si veo que no surge efecto acabo dándole el pecho porque por ejemplo dejarla en la cuna aunque yo esté a su lado como habéis visto no funciona y llora igual que si la dejara sola. Lo que hago algunos días es ponerla en la mochila y así se suele dormir también bastante rápido. Con ella además no sirve ni chupete (he probado todas las marcas y nada) ni muñeco ni nada.

Ayer le propuse a mi marido que fuera él quien la durmiera y no se si ha sido casualidad o que pero ha ido bastante bien, hoy repetiremos. Yo le di la cena y el pecho pero despierta y luego él se la puso en la mochila a la espalda (si se la pone detrás le empieza a empujar con las manos y los pies) y en 5min. la tenía dormida y ha dormido desde las 21h hasta las 4h, es más se despertó una vez sobre las 23h se quedó sentada, hizo intención de llorar pero ella solita se volvió a estirar y se durmió.
Me he dado cuenta que las veces que se ha despertado y ha ido mi marido sin necesidad de sacarla de la cuna la estira boca abajo y dándole palmaditas en el culete se le vuelve a dormir en 5min. mientras que si voy yo no la puedo estirar, se me pone de pie y quiere que la coja y le de pecho, por eso hemos decidido que ahora la duerma él, porque creo que con él se duerme mejor porque no lo asocia con el pecho, lo malo es que por la noche mi marido no puede levantarse porque el pobre se levanta a las 4.45h para irse a trabajar, así que hemos decidido que las veces que se despierte antes de acostarnos irá él y después por la noche me toca a mi (antes iba siempre yo :sad: ), así yo también descanso un poco más y no acabo tan desesperada y de los nervios.

Bueno ya os he metido el rollo, no se si lo estamos haciendo bien pero de momento vamos haciendo lo que se nos ocurre sobre la marcha, si alguien tiene alguna idea que nos pueda ayudar sobre su experiencia, ya sabéis.

Imagen
Avatar de Usuario
por sandrall
#387000 Hoy ha vuelto a pasar! No me lo puedo creer :woow , parece que dormirse con su padre está funcionando. Ayer se durmió a las 21.30h con su padre en la mochila después de darle yo la cena y el pecho. A las 23h se despertó pero su padre en 5min. la volvió a dormir sin sacarla de la cuna (algo imposible si lo hiciera yo :shock: ) y ha dormido del tirón hasta las 6.30h, le he dado el pecho 5min. (los dos pechos porque por cierto los tenía llenitos, claro como no están acostumbrados a tantas horas...) y se ha quedado dormida en su cuna hasta las 8.30h que nos hemos levantado.

Estoy súper contenta y animada, tocaremos madera pero yo ya firmaría con quedarme así y despertarme sólo 1 o 2 veces. Cuando llevemos unos días así intentaré probar a dormirla esas 2 veces que se despierta sin pecho a ver que tal y el último paso será ya enseñarla a dormirse en su cunita ella sola sin llorar al lado de su hermana, para cuando lleguemos a este paso ya será un poco más grande y con un poco de suerte será más fácil hacerselo entender. Bueno pero de momento con lo que hemos conseguido ya me doy por satisfecha, de todas maneras vamos a seguir con los registros para ir controlando porque nunca se sabe...

Imagen