Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mamakoala
#383486 Nombre/Nick: mama koala
Edad de tu bebé: 8 meses y medio.
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): con nosotros en la cama
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares? no ¿Cuántas? a veces dos, a veces tres, a veces una... ¿A que horas? sobre las 11 o 12 y sobre las 15 o 16 ¿cuánto duran?: en brazos dos horas, solita media hora
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?: con nosotros a las 23 o más tarde aunque está dormida antes
¿Le ayudas a dormirse?: siempre
¿Cómo lo haces?: con mamá teta, con papá paseos pegadita al cuerpo y canciones y más canciones.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: con la teta 5 o 10 minutos, con papá 30 minutos aprox.
¿Se desierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?: dos o tres veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?: practicamente no nos despertamos, le doy teta y nos volvemos a dormir.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: lo que necesite, no tengo metas numéricas...
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: me da igual
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? si, los dientes y ºacabamos de ºsalir de ºun resfriado con tos nocturna.

Comentarios:
hola amigas, me estreno en este foro que tanto he leído y recomendado. mi situación es la siguiente: Alma tiene casi 9 meses y hasta ahora ella ha dormido cuando ha querido, con horarios muy flexibles y en general en bracitos de mama, papa, abuela... hemos disfrutado mucho esta etapa, pero ahora nos encontramos con que necesitamos aprovechar sus sueños para trabajar, limpiar, cocinar, lo que sea.
la cosa es que si la dejo en el sofá, nuestro lugar preferido para las siestas, se despierta a la media hora, y luego está irritable por el sueño. lo mismo por las noches, se duerme en la teta mientras papa y mama ven la tv antes d eir a dormir y ya la subimos dormida a la cama a nuestra hora d eadulto... últimamente se duerme una minisiesta a las 21 y se despierta a las 22 con una marcha que nos deja agotados!!!

me encantaría empezar a trabajar otra rutina, por ejemplo que se duerma a las 21.30 y se quede en la cama hasta que lleguemos nosotros. cuando la duermo yo al pecho tarda poco en dormir pero muuucho en soltarse, cuando la duerme el papa tarda mucho en dormir pero luego se despierta con cualquier cambio...
¿me ayudáis? ¿cómo se introducen rutinas nuevas? ¿debería dormir siempre en la cama o cuna de colecho, incluidas las siestas? ¿cómo puedo adelantar la hora de acostarse?
gracias!

Imagen
por InmaSerrano
#383556 Hola,

Estoy exactamente en la misma situación que tú: Christian tiene 9 meses y medio, iniciamos el colecho, no por creencia, sino por supervivencia después de meses sin dormir, porque comía muchísimo y desde luego concuerdo con muchas de las historias que he leído que es impagable el disfrutar de abrazarlo hasta que se duerme, sentirlo pegadito a tí de noche y verlo despertar sonriendo, pero en nuestro caso también nos ha traído aparejados una serie de problemas que necesitamos arreglar:
1. Christian es incapaz de dormir sólo, ni las siestas que sólo quiere dormirlas en brazos, ni por la noche que o me acuesto con él o se va despertando cada nada. Yo necesito tiempo para hacer otras cosas (estar con su padre para arreglar nuestra relación de pareja que se ha deteriorado mucho, estudiar o encontrar trabajo, hacer las cosas de casa...) y pensamos que sería mejor aprovechar sus ratos de sueño, que dejar de estar con él esas horas mientras está despierto.
2. Me usa de chupete, si le suelto el pezón se despierta llorando, y tengo los hombros y la espalda machacados por dormir siempre de lado y porque pesa más de 10 kg desde hace un par de meses.
3. El papá duerme en otra cama, porque no descansa si duerme con nosotros y tiene que madrugar y conducir y lo hecho de menos.
Aún con todo, no vamos a dejarlo llorar de ninguna manera y no tenemos claro si interrumpir el colecho (en todo caso sería a su cuna adosada a nuestra cama) pero necesitamos consejos y ayuda para:
- Conseguir que duerma en su cuna las siestas
- Conseguir que duerma solo hasta que nos acostemos nosotros a hora "adulta"
- Conseguir que se vuelva a dormir tras los microdespertares sin pasar el resto de la noche enganchado a mi teta.

Millones de gracias por adelantado y por abrir y mantener esta web,
Inma Serrano, mamá de Christian
Avatar de Usuario
por mamakoala
#383613 Hola Inma, hasta que nos respondan otras mamás, si te parece bien nos apoyamos la una a la otra en esta situación...
Te escribo con mi nena en brazos durmiendo, ya sabrás la de cosas que se aprenden a hacer con bebé pegado al cuerpo, verdad?
Lo cierto es que me consuela leer tu situación pues entiendo que estamos en un proceso, un proceso natural de crianza. Aunque a veces me desespero, siento que esto solo hace la situación más difícil.
El lunes empecé una nueva rutina de horarios, espacios y ritmo de siestas y noches. simplemente intento que se duerma antes, e ir dejándola en sofá o cuna en las siestas cuando siento que está profundamente dormida y ha soltado el pecho. (30 min, aprox)
Los dos primeros días un fracaso todo. pero no he desanimado y hoy he visto sutiles cambios. ha dormido más siestas de menos tiempo, y esta noche aunque nos ha costado que se durmiera, se ha quedado 20 minutos solita en la cama... luego se ha despertado y no me he sentido preparada para volver a empezar. me he tomado los 20 min como una buenísima señal y he bajado al salón con mi niña dormida en brazos y compartiendo con mi chico la alegría...
creo que queda mucho trabajo por delante, y que va a ser duro, pero Inma, creo que lo conseguiremos... 40 días? eso no es nada, te acuerdas de la cuarentena? pasó volando... :23:

con respecto a tu situacion puedo decirte que sé exactamente el dolor que sientes en espalda y hombro... yo también en cuello. duermo rodeada de almohadas y la verdad me sirvió mucho tener un cojín pequeñito que voy moviendo para apoyar la cabeza me ponga como me ponga.me alivia mucho la tensión. y el cojín de lactancia lo pongo alrededor de mi cabeza, nos envuelve a la nena y a mi y me sirve de apoyo, también ayuda mucho.

¿por qué no puede dormir tu marido? llora Christian? os movéis mucho? mi chico cae como un tronco, alguna vez se despierta, pero una ventaja del colecho es que el bebé no necesita hacer ruido para comer, basta con moverse un poquito para que la mama ponga el pecho... la cuna adosada es una buena idea, nosotros alguna vez la hemos usado, y nos ha permitido tener momentos de cariñitos y recuperar la sensación de estar "solos" en la cama. aunque se despierte a la media hora, o la hora, es un tiempo valioso...

bueno, espero que nos den más idea, algo de apoyo, mientras aquí me tienes para desahogarte o intercambiar truquitos, avaces y retos...
:dormir_sin_llorar:

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#383625 Hola y bienvenidas a las dos.
Para que podamos aconsejaros mejor, os recomendaría rellenar la ficha con vuestros datos, es esta: http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=2316.
No la pongáis las dos en el mismo post porque si no se lían las respuestas.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mamakoala
#383655 pero Kim, yo abrí este post rellenando la ficha, y contando la situación, es así, no? leí atentamente las instrucciones, pero es el primer foro de mi vida... quizás lo entendí mal?

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#383687
mamakoala escribió:pero Kim, yo abrí este post rellenando la ficha, y contando la situación, es así, no? leí atentamente las instrucciones, pero es el primer foro de mi vida... quizás lo entendí mal?

Perdona, tienes razón :oops: . Me refería a la otra mami, es mejor que cada una abra su propio post porque si no se van entremezclando las respuestas y no nos aclaramos. Tuve que acabar el post a toda prisa porque se me despertó la niña y creo que lo dejé a medias :roll: .
A lo que íbamos...
Por lo general, diría que tu peque duerme bastante bien.
Truquitos que puedes probar:

:fl Intenta, en la medida de lo posible, que las siestas sean regulares, de este modo llegará a la noche "en su punto", ni demasiado cansada ni sin sueño. Si ves que le cuesta dormir, puedes intentar echarte con ella, cuando esté profundamente dormida te levantas si necesitas hacer otras cosas. Para que no se dé cuenta, lo ideal sería esperar una media horita antes de irte.
:fl Si dices que en el sofá se despierta enseguida, también puedes ir "experimentando", a ver si va mejor en la cama, en el carrito, etc.
:fl Si se queda dormida con vosotros viendo la TV, lo más probable es que se despierte, pero del todo, al llegar a la habitación. Es un poco como cuando se quedan dormidos en la calle y nada más llegar a casa se desvelan y no hay forma. Podéis probar, como para las siestas, a dormirla en la habitación y luego ir a ver la televisión, o si tenéis televisor en la habitación quedaros allí.
:fl También es posible que tu niña esté pasando por una racha de angustia de separación y por este motivo esté más demandante, igual necesita vuestra presencia para sentirse más segura.
Ya nos irás contando.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por InmaSerrano
#383698 Buenas,

Lo siento Kim, como me sentí tan identificada con mamáKoala y entendí que no se podía repetir, pensé que tenía que unirme, fallo de novata, ya he abierto nuevo posit :o)

MamíKoala, yo también lo tengo en brazos mientras escribo a estos los vamos a tener que emparejar de mayores ;o)
me ha flipado que dices que podéis dejar a Alma en el sofá, el problema con nuestro peque es que es un terremoto tanto de día como de noche. Normalmente en la cama lo pongo en el centro, un lado de la cama pega con la pared y en los otros 3 tenemos barrera. Además tenemos todo colchonetas y cojines por el suelo, que parece el cuarto un chiquipark, pero es que aún con tanta protección se nos ha caído y ahora ya se pone de pie con lo que no hago más que temblar no se nos tire abajo por encima la barandilla.

Su papá duerme con nosotros los fines de semana, pero entre semana como se despierta gritando que ni pavarotti en cuanto se le sale el pezón en la boca se ha tenido que exiliar porque si no va grogui todo el día, que ya me podía haber salido el niño al padre en cuanto a las horas que necesita dormir ;o)

Nosotros también vamos a ponernos con el plan sueño y a trabajar las rutina tan pronto se cure del todo que está con un catarrillo, así que nos lleváis la delantera.

Ánimo que seguro que funciona. Vamos hablando,
Inma
Avatar de Usuario
por Kim
#383704 Chicas, ante todo os pido perdón si habéis tenido la impresión de que os estaba dando un toque, no era mi intención ni mucho menos.
Simplemente, es más cómodo si cada una abre su post porque es más fácil hacer un seguimiento, si empieza a haber varias mamás que escriben en el mismo es más difícil contestar, se pierde el hilo y al final entran menos usuarios porque el post acaba alargándose cada vez más, y a veces no hay tiempo material para leer un post demasiado largo. Era lo que quería decir, igual no me he explicado bien.
Por lo demás, todas somos libres de escribir donde queramos ;-) . Los ánimos pueden obrar milagros y cualquier consejo siempre es bienvenido, cualquier aportación es muy valiosa.
InmaSerrano, te he contestado en el otro post.
Besitos a las 2.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mamakoala
#383727 No, Kim, en absoluto, es estupendo este foro entre otras cosas porque es ordenado y claro, gracias por orientarnos un poco en el funcionamiento...
Gracias también por los consejos, estamos intentando regular un poco las siestas y la verdad que en dos días ya vamos mejorando.
Como bien apuntas, Alma duerme bastante bien, yo en general estoy super contenta con nuestras noches, las pocas veces que se despierta no llegamos a desvelarnos, no llora a menos que esté malita, y eso es estupendo.
Simplemente me está costando separarnos en las siestas y principio de la noche porque se despierta... espero media hora o más y la dejo, pero se despierta en seguida. El sofá es un lugar elegido para las siestas porque está en la misma planta que yo, así si abre un ojo puedo acudir rápido... pero quizás en la cma se despertaría menos... voy a ir probando y os contaré...
En cuanto a la ansiedad de separación, no sé si la tiene ella o yo, porque ayer los 20 minutos que pasó solita estuve bastante ansiosa... imagino que se irá pasando como otras cosas que pensé no ibamos superar nunca...
gracias y sigo revisando el foro por si encuentro más ideas o alguien se anima a darme más consejitos o truquitos!!!

Imagen
Avatar de Usuario
por mamakoala
#383731
InmaSerrano escribió:MamíKoala, yo también lo tengo en brazos mientras escribo a estos los vamos a tener que emparejar de mayores ;o)
me ha flipado que dices que podéis dejar a Alma en el sofá, el problema con nuestro peque es que es un terremoto tanto de día como de noche. Normalmente en la cama lo pongo en el centro, un lado de la cama pega con la pared y en los otros 3 tenemos barrera. Además tenemos todo colchonetas y cojines por el suelo, que parece el cuarto un chiquipark, pero es que aún con tanta protección se nos ha caído y ahora ya se pone de pie con lo que no hago más que temblar no se nos tire abajo por encima la barandilla.

Su papá duerme con nosotros los fines de semana, pero entre semana como se despierta gritando que ni pavarotti en cuanto se le sale el pezón en la boca se ha tenido que exiliar porque si no va grogui todo el día, que ya me podía haber salido el niño al padre en cuanto a las horas que necesita dormir ;o)
Inma


Ay Inma, si les emparejamos ¿quién dormirá en brazos de quién? jiji... la verdad es que les entiendo, es maravilloso sentir que te despiertas y alguien está abrazándote y sintiendo que guardan tus sueños, no?

Entonces Christian es todo un atleta, se me ocurre que para las siestas en el momento que se le pueda dejar solito, puedes poner un colchoncito o colchonetas en el suelo y acostarle ahí para que no se caiga... yo ya lo pienso para Alma porque ayer cuando se despertó me la enconrté en la mitad d ela cama gateando sin rumbo y sin emitir ni un sonido de aviso...

En fin, lo único que te puedo decir por ahora es que Alma no soltaba el pecho nunca nunca nunca, ni por la noche ni en las siestas. y poco a poco desde hace un mes, lo va soltando solita, o yo se lo aparto y no se queja.

un besito y seguimos hablando y compartiendo avances... o preocupaciones, depende del día...

Imagen
Avatar de Usuario
por mamakoala
#383984 Amigas, vamos empeorando... intento regularizar las siestas, pero ahora la ansiedad de separación es lo que manda como me decía Kim... no queire que la suelte, me recuerda a los primeros meses.
parece que siente lo que está pasando, justo cuando decidí introducir la rutina de que no duerma en brazos, ni al pecho (en las siestas y principio de la noche), es cuando más me reclama... sabe que quiero marcar esta distancia y parece que no está de acuerdo...
la verdad que necesito momentos para hacer cosas y el principio de la noche al menos para estar con su papa y recuperar un poco la relación, ¿cómo lo véis? ¿os ha pasado esta situación de re-enganche? ¿cómo lo afrontáis?

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#384007
mamakoala escribió:parece que siente lo que está pasando, justo cuando decidí introducir la rutina de que no duerma en brazos, ni al pecho (en las siestas y principio de la noche), es cuando más me reclama... sabe que quiero marcar esta distancia y parece que no está de acuerdo...

Creo que ese es el punto... tu peque está atravesando una etapa en la que te necesita más de lo habitual, y eso la hace más demandante, si en cambio tú decides "desapegarla" le añadirás más inseguridad, y se hará todavía más dependiente.
Dicho esto, no es imposible acompañarla en el proceso y al mismo tiempo tener algo de tiempo libre para ti o para estar con tu pareja.
Pienso que lo que mejor funciona es mentalizarse y enfrentarse a los dos "problemas" por separado. Cuando duermes a la peque, intenta concentrarte en eso. No pienses en el tiempo que ya ha pasado ni en lo poco (o mucho) que queda, trata de disfrutar ese momento de dormirla, porque se pasará más pronto de lo que esperas y también lo echarás de menos ;-) . Igual si intentas no dormirla en brazos ni al pecho justo cuando está con la crisis de angustia de separación es un cambio muy grande, pero si introduces pequeños cambios gradualmente puedes tener más probabilidades de éxito. Por ejemplo, intenta dormirte con ella abrazándola pero sin tenerla en brazos, suele funcionar.
Y con el papá lo mismo... pensarás que tenéis poco tiempo para estar juntos, y en realidad es así si lo comparas con cuando erais novios, pero también es cuestión de mentalizarse. Es verdad que hay que hacer muchas cosas, que a veces cuesta organizarse y que las cosas no siempre salen como uno se plantea, pero poco a poco todo se consigue. Ante todo os podéis turnar, mientras uno está atendiendo al bebé el otro puede ir haciendo cosas de la casa, así cuando por fin tenéis unos minutos no tendréis que fregar platos...
Otra cosa, la angustia de separación suele ser más bien con mamá, pero eso no significa que no acepte estar con papá a veces. También poco a poco, pero puedes probar a ver si deja que papá la bañe o la vista o esté un rato con ella cuando tú tienes otras cosas que hacer. Si es así, tiempo que has ganado, puedes ir avanzando y si no hay nada que sea realmente urgente puedes hacer algo que te guste ;-) .
Y la verdad es que, a pesar de todo, los niños duermen :lol: . Quizás no del tirón, no toda la noche, no siempre cuando nos gustaría, pero llega un momento en que se quedan dormidos e igual nos regalan un par de horitas de intimidad, todo es cuestión de organizarse...
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mamakoala
#384049 Kim , muchas gracias, necesitaba leer estos pensamientos, pues lo cierto es que los comparto. No sé bien si es el entorno, una misma, o qué, pero de repente me siento "presionada" por la edad de mi nena para irnos separando un poco, salir más de casa, trabajar más, estar más con mi pareja. Y lo cierto es que no sé si yo lo necesito, pero siento que ella no. Me da miedo ser sobreprotectora, imagino que es un miedo que tenemos las mamás que hacemos este tipo de crianza, no? pero yo siento que la doy su espacio y que ella juega, explora, se va de expedición solita por el salón, sube escaleras y me llama cuando me necesita o está en apuros...

Voy a probar esto que me dices de introducir pequeños cambios, como acompañarla con abrazo en la cama... a ver qué tal. quizás con eso es suficiente por el momento, y más adelante... ya veremos!! Además vienen unas fechas muy locas para introducir cualquier otra rutina!!!

Un beso!!

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#384054 Sobreprotectora? nunca se protege demasiado a un hijo, todos los mamíferos lo hacen y nosotros también lo somos. Escucha a tu instinto, qué te dice? pues eso es lo que debes hacer ni más ni menos. Haz oídos sordos a todos y a todo. Tu nena te necesita, ten en cuenta que el tiempo pasa muy deprisa, demasiado deprisa :grin:

Ánimo y sigue como hasta ahora, lo estás haciendo fenimenal, o no es eso lo que ves en la sonrisa de tu bebé?

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mamakoala
#384815 Chicas, estoy muy contenta, incluso a pesar de las fiestas, gripes y jaleos de horarios, estamos adquiriendo nueva rutina!!!!!!
por fin se duerme su siesta mañanera, cortita pero reparadora y una más larga por la tarde que me encanta dormir con ella!! y por fin, por fin, se duerme antes de las 22 horas!!! la tengo una hora en brazos, incluso ceno con ella dormida al pecho, pero a la hora se queda tranquilisima dormida sola donde la deje!!!!!!!! :1:
lleva unas noches inquieta despertándose un montón, pero sé que está incómoda con los dientes y que me necesita cerquita, así es que lo vivo tranquila y descansada por esta nueva siesta que podemos compartir!
gracias por el apoyo y las palabras y consejos! :dormir_sin_llorar:

Imagen