Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por supertrupe
#379216 Hola,

Tengo un bebé de 10 meses al que el tema del dormir le ha costado siempre mucho. Desde que nació no hemos conseguido que se durmiera de otra forma que no fuese al pecho. Al principio tuvimos problemas con la lactancia y le tuvieron que cortar el frenillo, antes de cortárselo, los primeros meses estuvo día y noche enganchado a mi pecho, fue agotador! Después, mejoró un poco pero seguía mamando mucho día y noche, pero sobre todo por la noche. Rubén duerme con nosotros y sigue tomando pecho a demanda.

He estado con él hasta los 9 meses y desde hace un mes me he reincorporado al trabajo. Él empezó la guardería en septiembre. Está allí hasta el mediodía, que lo recogen los abuelos. Según la maestra, para la siesta de media mañana se queja un poco para dormirse (estoy segura que llora, hasta que se duerme, porque lo dejan en una hamaquita). En casa de los abuelos, para dormir después de la comida, lo ponen en el cochecito y lo pasean hasta que se duerme, ya que mi madre no puede acunarlo porque tiene la espalda mal y una vez lo probaron acunándolo porque nos olvidamos el cochecito y fue un drama.

Por la tarde no hace ninguna siesta, pero a las 19:30h lo acostamos. Previamente hay cena, bañito o duchita y leemos un cuento. Para acostarlo le doy el pecho, pues a pesar de haber cenado siempre tiene un rincón para la leche de mamá. No puedo quitarle el pecho hasta que se ha dormido profundamente, de hecho si le retiro el pecho se despierta. A la hora justa se despierta de nuevo, bueno, llora pero sin abrir los ojos y me vuelvo a estirar a su lado y le doy pecho y se vuelve a dormir y así cada hora o antes hasta las 00h que aguanta hasta las 4:00h más o menos y luego otra vez cada hora hasta las 7:00h que nos levantamos. Para dormirlo siempre uso el pecho, ya que no acepta el chupete y acunarlo me cansa mucho y llora mucho. Además, y es un punto importante, estoy sola por las noches, ya que mi marido trabaja de noche, excepto los fines de semana, con lo cual he buscado el método más infalible para que tanto él como yo pudieramos dormir.

Antes de quedarme embarazada, tenía que viajar por trabajo 4 veces al año durante una semana (de lunes a viernes). A pesar que he intentado posponerlo al máximo e intentado evitarlo, no tengo otra alternativa que volver a hacerlo (podría perder el trabajo si no lo hiciera) y esto me causa una gran ansiedad. Para poder seguir con mi trabajo y viajar, mi marido se va a coger vacaciones, al principio (cuando funcione se podría quedar con los abuelos). El problema es que no sé cómo va a conseguir mi marido dormirlo y cómo lo van a pasar. He conseguido que el primer viaje, que será en enero, dure sólo 2 días, pero será excepcionalmente.

Estoy muy preocupada y me siento mala madre por tener que "abandonarlo". No me puedo sacar el tema de la cabeza y me estoy empezando a obsesionar. Pesaba que quizás si empezara ahora a tomar medidas y enseñarle a dormir de otras formas, quizás no sería tan traumática mi ausencia para el niño y yo me iría más tranquila. ¿Me aconsejais, por favor?

Ya me he leído el libro de "Felices Sueños", "Dormir sin lágrimas" y el del Dr. Sears, pero no he conseguido aplicar nada al 100%. Creo que para aplicarlo hay que tener mucha fuerza y mucho apoyo y el cansancio de las noches hace que al cabo de un par de días ceda y no pueda aplicarlo.

Había incluso pensado en visitar a Rosa Jové. ¿Alguien lo ha hecho? Quizás me va a decir que los despertares nocturnos son normales (aunque el mío supera a veces los 10 despertares nocturnos que ella menciona).

Agradeceré cualquier consejo!!
Avatar de Usuario
por Kim
#379219 Hola, y bienvenida.
Ante todo, no te sientas mala madre, no le vas a abandonar porque va a estar bien atendido. Eso sí, a tu regreso tendrás que reservarle una dosis extra de mimos porque probablemente estará más demandante y necesitará tu presencia en todo momento.

supertrupe escribió:Pesaba que quizás si empezara ahora a tomar medidas y enseñarle a dormir de otras formas, quizás no sería tan traumática mi ausencia para el niño y yo me iría más tranquila. ¿Me aconsejais, por favor?

Personalmente, no lo haría. Cada persona tiene su "técnica" a la hora de dormir a un bebé, y lo que le funciona a uno probablemente no funcionaría a otro. Si cuando tú estés de viaje le va a dormir el papá, lo hará a su manera, lo más seguro es que el peque se adapte al nuevo estilo, por decirlo de otro modo.
En cuanto a los despertares, si en media tiene 3 me parece bastante normal, quiero decir que no creo que haya que preocuparse ni lo consideraría un problema de sueño como para visitar a Rosa Jové. De todas maneras, si quieres puedes probar a rellenarnos el formulario con tus datos, igual podemos darte algún consejo más que os pueda ayudar a mejorar las noches, es este: http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=2316.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por supertrupe
#379313 Gracias Kim por tu respuesta. Sólo añadir que sí que se despierta más de 3 veces por la noche, pues es cada hora o menos hasta las 00h y después a partir de las 4-5 de la madrugada otra vez cada hora.
Es verdad, olvidé rellenar el formulario. Aquí lo tenéis.

Nombre/Nick: Rubén
Edad de tu bebé: 10 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): con nosotros en la cama
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Sí, dos siestas. Por la mañana sobre las 10.30 y de una hora y al mediodía sobre las 14h de una hora.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Por la mañana en la guardería y al mediodía con los abuelos. Después ya con los papás
¿A que hora se suele ir a la cama? 19:30h
¿Le ayudas a dormirse?: Sí
¿Cómo lo haces?: Siempre se duerme al pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Enseguida cierra los ojos. Prácticamente siempre mama con los ojos cerrados, como saboreándolo y mientras coma o lo use como chupete no le puedo sacar el pecho porque si no se despierta.
¿Se desierta por las noches?: Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: Las noches buenas de 4-5 veces, las noches malas más de 10 veces (no las cuento!)
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Con el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: primero 4-5h seguidas y algún día toda la noche
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: En 2 meses
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Hace un mes he vuelto a trabajar, pero antes ya dormía así.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Ahora mismo no
Comentarios: Los despertares han ido disminuyendo, al principio eran cada hora día y noche.
por barbi
#379422
Había incluso pensado en visitar a Rosa Jové. ¿Alguien lo ha hecho? Quizás me va a decir que los despertares nocturnos son normales (aunque el mío supera a veces los 10 despertares nocturnos que ella menciona).

Yo no he ido a visitarla porque vivo en Mallorca, pero le escribíi un e-mail y me dijo que la llamara por teléfono. Fue muy amable y em dio algunos consejos.

supertrupe escribió:Pesaba que quizás si empezara ahora a tomar medidas y enseñarle a dormir de otras formas, quizás no sería tan traumática mi ausencia para el niño y yo me iría más tranquila. ¿Me aconsejais, por favor?


Personalmente, no lo haría. Cada persona tiene su "técnica" a la hora de dormir a un bebé, y lo que le funciona a uno probablemente no funcionaría a otro. Si cuando tú estés de viaje le va a dormir el papá, lo hará a su manera, lo más seguro es que el peque se adapte al nuevo estilo, por decirlo de otro modo.



Kim tiene razón los niños se adpatan a cada persona. Mi hija se suele dormir al medio día con mi madre ( que también tiene los brazos mal) en la cuna meciéndola o tumbada con ella en la cama, yo lo intento igual, y a veces lo consigo, pero casi siempre la tengo que cojer en brazos.
Así y todo entiendo tu preocupación, porque yo estaría igual en tu caso.

que tengas suerte.
por supertrupe
#379570 Gracias Barbi por tus consejos!

La verdad es que no sé que hacer. Sigo angustiada, pues estos tres últimos días está durmiendo peor que nunca y no se ha dejado consolar ni por su padre, por las noches sólo hay mami... y cuándo yo no esté?

Ayer se iba a quedar mi madre de canguro por la noche, por primera vez, pues teníamos una fiesta de cumpleaños y al final, después de ver lo mal que estaba durmiendo, decidimos llevárnoslo y estuvimos un par de horas y se despertó cada hora. Al final nos fuimos porque no estábamos disfrutando el cumple y estábamos muy intranquilos.

Mi marido está muy desesperado y ya empieza a decir que como siga así la cosa, ya nos podemos olvidar de tener un segundo. Que él no lo aguanta!!... Pues menos mal que no está todas las noches!! Y yo, a pesar del problemilla del dormir, me gustaría tener otro. Así que quiero solucionarlo con sea!!

Creo que al final iremos a ver a Rosa Jové. Necesito sentir que lo estamos haciendo bien o que me digan lo que estamos haciendo mal!!

Gracias!!