- Mar, 19 Oct 2010, 17:36
Creo que el quid de la cuestión no es "no es preferible que llore 3 días a batallar por años", porque:
1.
No va a llorar 3 días, probablemente serían muchos más. La gente que cuenta que ha aplicado "el metodito" y dice "solo ha llorado un poquito la primera noche", con toda probabilidad,
miente. No me puedo creer que un bebé con múltiples despertares, que no consigue conciliar el sueño de ninguna manera, se ponga a dormir como un bendito porque se le ha dejado llorar "un poquito". Suena más bien a sentido de culpabilidad ("diré que no ha sufrido, no me vayan a acusar de mal padre"). Sobre el método, he escuchado 2 relatos que me han parecido sinceros:
- el primero, la niña lloró a moco tendido durante 15 días, los últimos 5 ya menos porque se estaba resignando. Ahora tiene 6 años, la madre cuenta que se acuesta, sola, a las 21:30, muchas veces la van a ver a las 23:00-0:00 y sigue despierta, pero sin decir ni mu.
- el segundo, una amiga que lo aplicó por consejo de su pediatra, quien le dijo que su bebé de 6 meses tenía "insomnio infantil por malos hábitos adquiridos". También un par de semanas de lloros, el niño por un lado, la madre por otro. 8 años después, no ha pasado día en que su madre no se haya arrepentido de haberlo aplicado. Recientemente le han llevado al psicólogo por un problema que no viene a cuento y su madre piensa que el método ha tenido algo que ver. Evidentemente no son representativos pero solo son 2 ejemplos de que "eso" no es la panacea.
2.
El colecho tampoco es una batalla. Si te sientes a gusto con la opción, no es ninguna batalla. En ese caso es beneficioso para todos, para los padres y los niños. Ahora, si la idea no te convence y la única razón es porque así no tienes que levantarte tanto, es posible que te aterre la idea de tener que seguir así durante años. También hay niños que deciden por si solos dejar de colechar, y mucho antes de los 7 años.
En resumen, creo que es cuestión de mentalizarse, hay cierta presión por pensar que lo "normal" es que duerman solos y en su cuna, si te lo crees y acabaspensando que tu hijo no es normal, probablemente verás con malos ojos este tipo de soluciones. Pero si te mentalizas en que lo normal es que tu hijo sea feliz, y si eso significa tener que ayudarle a dormir no pasa nada, se te hará todo (colecho o no) más llevadero.
Besos.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim