Edad de tu bebé:__7 meses y medio_
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en la cuna, en su habitación…. A veces….
¿Toma pecho?:___ sí
¿Toma biberón?:___ durante el día, que trabajo.
¿Usa chupete?:___ No. Lo usa para jugar
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A qué horas?¿cuánto duran?:___ No, a no ser que esté yo en casa y le duerma con el cochecito o dándole pecho. En este último caso puede durar hasta dos horas, pero a la hora que quiera.
¿Quien le cuida durante el día? (niñera, abuela, guardería, la mamá)___ Por ahora los abuelos, el mes que viene, guardería.
¿A qué hora se suele ir a la cama?____ entre ocho y nueve y media.
¿Le ayudas a dormirse?:___ Sí
¿Cómo lo haces?:___ Pecho o meciéndolo.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Depende del día, si tiene mucho sueño, no más de media hora.
¿Se desierta por las noches?:___ Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ Cada hora. Dependiendo de lo que duerma, puede llegar a despertarse siete, ocho veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ con el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ diez horas de seguido mínimo, que sé que es lo que necesita, porque me lo ha demostrado. Y alguna siesta
¿En cuánto tiempo quieres lograrlo?:___ Me es indiferente mientras lo logre.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc.?____ En julio empezamos la AC y a trabajar.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Dientes.
Comentarios:___ Escribo para seguir recopilando ideas pues ya no sé qué más puedo hacer, pues mi estado anímico, psicológico y físico está muy dañado. Mi bebé de siete meses y medio nunca ha dormido bien, se despertaba una o dos veces por la noche y por el día no hacía siestas. Desde el mes de agosto, (seis meses y medio) ha pasado a despertarse por las noches cada hora, hora y media. Las noches buenas aguanta dos, tres horas. He leído de todo y he intentado aplicar de todo, pero no sé si es la paciencia lo que me falla. Lo que he hecho:
Como todo el mundo me decía que tenía que dejarle llorar, me compré el libro de Estivill , para saber a lo que me estaba negando. He de decir que casi me convence alertándome de que tenía un niño insomne potencialmente problemático, e intenté aplicarlo una noche. No aguanté ni el primer minuto, me parece un método salvaje de hacer dormir a un niño. Descambié el libro y me compré el de Rosa Jové. Mucho más acorde con mi manera de criar a mi bebé y forma de pensar.
Después de leerme el libro de Rosa intenté seguir la rutina de tranquilizarle. Es muy nervioso y nunca ha sido posible tranquilizarle ni con el baño ni con un masaje. En los siete meses que tiene, no he conseguido darle un masaje entero.
Para las siestas, he conseguido que se eche las siestas, pero sólo si estoy en casa y veo que tiene sueño, pero siempre tengo que ayudarle, como comentaba bien con el pecho, con el cochecito o echándome con el pecho y con él en la cama.
Respecto a las noches, si está muy cansado, con el pecho cae enseguida, lo que me hace dudar de si come lo suficiente y no se despertará por hambre, pero también he probado a darle papillas y biberones por la noche y me ha dado igual. Cuando ya estoy agotada de tantos despertares, me lo llevo a la cama y aguanta un poco mejor, pero aún así, me resulta extraño que no pare de moverse. Creo que tiene un sueño muy intranquilo ¿puede ser sonambulismo? Me lo he llegado a encontrar a los pies de la cama o de la cuna intentando gatear, y juraría que sigue dormido.
Cuando se despierta por la noche y está en su cuna acudo rápidamente y le doy pecho. He intentado también cogerle, darle un beso, calmarle y devolverle a la cuna, pero entonces se despierta, se altera y se pone a llorar. El plan padre también lo intentamos y sin resultado. Cuando acude su padre se pone muy nervioso, apartando a su padre, y no se calma hasta que no acudo yo con el pecho.
También he probado a darle Apiretal, por si era por los dientes, dormir en pañales por si era el calor, poner agua y cebolla en la habitación por si era problema de sequedad, dormir con mantas y peluches que luego le pongo en la cuna, e incluso darle Passiflora que me recetó el pediatra. El resultado ha sido siempre el mismo. Como mucho, las cuatro primeras horas de seguido, pero luego dos horas cada mucho.
Tanto su padre como yo estamos empezando a estar crispados y desesperados, pues nos supera el agotamiento. Nos tenemos que levantar a las seis de la mañana para ir a trabajar y llevamos casi mes y medio que no dormimos más de dos horas seguidas. Además esto afecta a que por la mañana el niño está muy quejicoso y nervioso. No sabemos qué hacer. Estoy intentando, incluso, destetarle para ver si deja de reclamarme por las noches, o por si realmente está pasando hambre, pero no soy capaz de dejarle llorar ni aún en brazos de su padre cuando se despierta por las noches. Y me da miedo porque empiezo a ver que la única solución o prueba que me queda es “Estivilizarle”, pero ¿y si le desteto y sigue igual o si le hago llorar y sigue igual?
¿Qué más puedo hacer? ¿Cómo puedo descartar que tenga un problema de sueño o de salud?
Sé que hay muchos post con el mismo tema, los he leído, pero es por si agrupando todos en uno o con alguna idea nueva podemos salir de este agujero en el que me siento. Además me siento socialmente condicionada porque tiendes a hablar esto con los amigos, familiares, etc. y todos te dicen lo mismo, que le dejes llorar. Es increíble la cantidad de gente que ha aplicado el método. Cuando digo que no quiero que la solución pase por eso, me miran con cara rara y me siento totalmente incomprendida.
Gracias.