Vuelvo a recurrir a vosotras porque las cosas no mejoran. Os vuelvo a copiar la encuesta por si me podéis ayudar:
Nombre/Nick:___Mercè
Edad de tu bebé:___casi 11 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___en colchón pegado a nuestro colchón
¿Toma pecho?:___Sí
¿Toma biberón?:___No
¿Usa chupete?:___Sí
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___Duerme 2 siestas, una por la mañana y otra por la tarde. Suelen durar una hora de promedio, a veces un poco más, a veces un poco menos. Cuando es menos intento alargársela en brazos. Tiene rachas, a aveces está unos días que duerme siestas de 2 horas y luego pasa una racha de siestas de 45 minutos. Hasta hace menos de 1 mes dormía tres siiestas más cortitas.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___Mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?____Sobre las 21, desde hace cosa de un mes. Antes más tarde.
¿Le ayudas a dormirse?:___Sí
¿Cómo lo haces?:___Pecho tumbadas las dos en la cama
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___media hora
¿Se desierta por las noches?:___sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___entre 3 y 7 veces. Últimamente se despierta cada 2 horas. El período de sueño más prolongado durante la noche son de 3 horas, alguna vez 4, y excepcionalmente ha aguantado hasta 5 horas.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__pecho. Por suerte no se desvela. Y si alguna vez lo hace, al cabo de una hora se vuelve a dormir, sin levantarnos de la cama.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___5 horas seguidas mínimo, y un poco más no estaría mal...
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___Ay, no sé, ya no sé cuál es el plazo razonable. 1 mes, 2?
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? creo que le está saliendo algún diente porque babea mucho y muerde mucho. Pero por el día está tranquila, no parece molestarle.
Comentarios:___
A ver, la primera vez que os escribí fue hace 3 meses. Pasamos a colecho y las cosas mejoraron, básicamente porque así no me tego que levantar, porque ella sigue despertándose igual. Lo que más nos agota es que desde que l acostamos hasta que nos acostamos nosotros se despierta mucho, cada media hora, 45 minutos, con suerte una hora.
Y luego durante la noche cada 2 horas la tengo en la teta.
Hemos aplicado varias ideas de aquí y de pantley:
-alargar siestas. Como he dicho teien rachas, a veces duerme siestas largas ella sola, otras veces tengo que estar ahí.
-plan padre lo probamos una noche y fue un fracaso, mi marido es una marmota
-la rutina nos va bien, se va a la cama relajada y dispuesta dormirse.
-durante el día está mucho en brazos, siempre que nos pide.
La verdad es que esperaba mejoras y veo que estamos igual. Tiene casi un año y me temo que esto va para largo...
Las siestas parece que se van regulando, pero no veo mejoras en el sueño nocturno, y esto me desanima.
Una cosa curiosa es que por la noche nos despertamos juntas Es decir, me despierto un poco yo y veo que ella se está despertando. No falla. La verdad, no sé si es ella la que me despierta a mí o si soy yo la que la despierto a ella. A veces pienso que si durmiera separada de nosotros tal vez se despertaría menos, pero no me veo con fuerzas de levantarme cada noche 3 veces o más para atenderla...
No sé si podéis darme algún otro consejo o ya está todo dicho...
¿Y si le quito el chupete con el plan pantley? ¿Dormiría así más horas? Porque ella no se duerme con la teta en la boca, la suelta. También me está rondando la idea de destetarla por las noches, pero no sé ni cómo empezar.
Necesito ideas por favor...
Gracias,
Mercè
Edito para añadir algo:
Durante una época hacía tres siestas, la última hcia las 7 u 8 de la tarde. La acostábamos sobre las 22:30, incluso las 23, y entonces dormía 5 horas seguidas, sin los despertares del principio de la noche. Pensamos que habíamos dado con la solución, pero al cabo de un tiempo vimos que duarnte el rato que estaba despierta entre la última siesta y la hpra de acostarla estaba nerviosa e inquieta, así que pensamos que en esa hora ya tenía que estar durmiendo. Fue volver al horario habitual, el que hacemos ahora, y volver los despertares del principio.
Y no entendemos la razón de esos despertares. ¿Alguna idea?