Edad de tu bebé:___ 8 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ En la cama con sus papas
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ no son del todo regulares. Le dormimos generalmente a las 2 horas de haber despertado, asi que depende de la hora a la que se despierte por la mañana. Pueden ser 2 o 3 (o 1 como nos ha pasado hoy). A los 35-40 minutos se despierta e intentamos alargarselas para que alcance minimo la hora, pero ya casi no lo conseguimos
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ yo, la mami
¿Le ayudas a dormirse?:___ puffff, si
¿Cómo lo haces?:___ hay varias maneras, que por otro lado estan dejando de funcionar: al pecho (cada vez menos), en brazos, meciendola, saltando, con movimiento rápido y fuerte o en la mochila paseando rápido como una posesa.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ demasiado tiempo. 30 minutos entre mi marido y yo, porque uno solo no puede
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ mil, bueno no tantas, 8 ó 10 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ con los mismos métodos, excepto la mochila. por la noche suele funcionar el pecho, y si no en brazos saltando en la cama...aunque si no funciona, pues otra vez a pasear y saltar. suele ser más rápido
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ de 3 en 3 horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ cuanto antes, porque estoy entrando en un circulo vicioso de ansiedad y resentimiento terriblemente doloroso
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? _ le han salido 2 dientes, del resto no hay ni huella; siempre ha tenido problemas para evacuar sus pedetes y cacas, de hecho en estas 2 ultimas semanas se le han juntado un constipado (ya curado) y unos días estreñida con lo que de tanto apretar mi pobre se le ha puesto el culo como el de un macaco, aunque ya lo tiene casi bien.
Comentarios:__ hace un tiempo ya me meti en el foro y me lei el libro de Elisabeth Pantley, y extraje unas ideas que apilque y me funcionaron un tiempo: alargar siestas, estar pendiente de los signos del sueño, anticiparme a sus depertares...eso si, el simple contacto no nos ha funcionado mas que en cuatro ocasiones contadas.
Uno de nuestros problemas es que la niña ya pesa casi 10 kilos, de manera que nuestra forma de dormirla no solo nos esta partiendo el lomo, sino que ya no lo conseguimos porque, ademas, ella nos empuja con brazos y piernas llorando histérica.
otro problema añadido es que siempre se despierta gritando histerica, llorando y haciendo abdominales, es decir intentandose incorporar (incluso dormida). esto es lo verdaderamente desesperante, porque de los 40 minutos escasos se pasa 30 al pecho (o danzando) y luego se despierta de esa guisa...además a veces cuando esta ya doremida y se despierta e intentamos alargarle el sueño llora tanto que tenemos que calmarla sacandola de la cama y jugando para distraer su atencion de la rabieta.
no le gusta nada estar tumbada, de nunca, se pone muy nerviosa, hace abdominales y llora. es como si no fuera capaz de relajarse, todo le estimula, todo le llama la atencion (tanto como para dejar de comer o dormir).
estamos preocupados porque estas noches se caia literalmente de sueño, pero es como si tuviera un resorte accionado y ella se incoropa dormida llorando hasta que se despierta, bien porque con sus gritos no puede ni dormir, o bien porque intentamos ponerla en una postura algo ergonomica, algo, porque esta sentada en la cama y se cae dormida sentada hacia delante con la cabeza entre las piernas...
cuando empezamos a colechar los despertares eran maravillosos, se despertaba contenta con una mirada y una sonrisa que te daban la vida. ahora lo hace llorando sin ni siquiera mirarnos a la cara, como si no nos quisiera mirar, y tenemos que levantarla corriendo para intentar calmarla.
todo esto es tanto por la noche como en las siestas del dia. hemos probado a hacer siestas muy largas (por si es escasez de sueño) y por hacerlas mas cortas (por si es exceso).
seguimos una especie de rutina, baño no-relajante (hasta los 2 meses no le gustaba nada el baño, era una lucha, despues empezo a gustarle el baño, pero no lo de secarla y vestirla, ahora ya ni lo uno ni lo otro)
por cierto, tampoco le gusta la sillita (ni en su dia el capazo), ni ir en coche...
si hay alguna mami que haya pasado por esto, o tenga alguna sugerencia para conseguir que los despertares sean menos violentos, y para conseguir que se relaje, por favor, que nos lo cuente. muchas gracias