- Lun, 01 Feb 2010, 23:02
De entrada te digo que no soy una experta, tengo una beba de 6 meses que duerme bastante regular,
se despierta cada hora, puedes leer este título en el foro,...Bueno, al grano, le estoy aplicando el plan de sueño Pantley, con rutinas largas, música para dormir... y el plan de retirada gradual Pantley, no estoy intentando destetarla sólo romper ó atenuar la asociación succión-sueño. Aún es pronto, pero si antes me costaba retirarle el pecho 10 ó 15 veces cada vez que se despertaba, esta noche en concreto con 2 ó 3, incluso 1 vez, se conforma y se dá la vueltecita al otro lado.
Así que tengo bastantes esperanzas puestas en el plan, sobre todo como tú comentas, a la beba por la mañana la cuida su abuela y para hacerla dormir es una odisea.
El libro lo puedes comprar en esta página se títula "El sueño del bebé sin lágrimas", de todos modos te transcribo un trocito:
Cuanod el bebé se despierte, acuda y dele el chupete, el biberón o el pecho. Sin embargo, en lugar de dejarle así y volver a la cama, o dejar que se duerma mientras mama, déjele que succione durante unosminutos hasta que reuzca le ritmo y le vea relajado y somnnoliento. Entonces, retírele con suavidad el chupete o el pezón. Con frecuencia, sobre todo al principio, el bebé se sobresaltará y buscará el pezón o la tetina con la cara. Intente que mantenga la boca cerrada con suavidad, presionandole la barbilla desde abajo con un dedo (esto nunca me ha funcionado con mi beba, yo le sujeto la cabecita con mis labios en su frente como un besito y con una mano la presiono suavemente contra la cama) , o aplicando presión sobre la barbilla, justo por debajo del labio, mientras al mismo tiempo le acuna o le mece. (Utilice la frase clave si emplea esta técnica) Si se resiste y sigue buscando el chupete o el biberón o se muestra irritable, déselos otra vez, pero repita el proceso de retirada tantas veces como sea necesario hasta que se duerma.
Te comento que hay que armarse de paciencia, que ellos se dan cuenta que le van a retirar el pezón y se sujetan con más fuerza, pero con insistencia, creo y sólo creo que me está empezando a funcionar.
Tambíen indica que lo importante es aplicar el método la primera vez que el bebé se duerme por la noche ya que espera dormirse de la misma manera fel resto de despertares. En principio no aplicarlo en la siesta ya que al aplicarlo se complica un poco los despertares y solucionando el sueño nocturno las siestas se deberían solucionar por sí mismas.
De todos modos te recomiendo el libro, a mi me ha aportado muchas ideas.
Mucha suerte