- Dom, 17 Ene 2010, 11:21
Hola altamiraga,
altamiraga escribió:¿Crees que no debería dormir después de las 16:00?.
No, no te diría eso tan tajante. Quizás alguna mamá más veterana o alguna de las moderadoras pueda contestarte eso por sí o por no. Pero yo desde mi experiencia te diría que el secreto es observar a nuestro bebé y ver qué necesita, si ves que tu peque a las 17 está muy cansado para llegar de buen talante a las 20, pues me parece genial que haga una siestita. Yo te preguntaba porque como decías que útlimamente costaba más que concilie el sueño a la noche, se me ocurrió que podía ser que no tuviese sueño a las 20 si habia dormido de 17 a 18,30 por ejemplo. No había entendido que era una siesta corta la que se echa a veces sobre las 17. Así que ahora releyendo tu encuesta y con lo que me dices tiendo a pensar más bien lo contrario, que con esas siestas cortas no esté descansando lo suficiente por el día y llegue demasiado cansado y entonces le cuesta conciliar el sueño por eso. Es una supocición. Mira, ayer justamente mi bebé durmió solo 40 minutos sobre las 11 porque no hubo forma que durmiera un poquito más y después estuvo tan entretenido toda la tarde jugando que dieron las 16 cuando cayó y durmió hasta las 18
y lo que hicimos fue atrasarle un poquito la hora de ir a la cama, no mucho, a las 21 ya estaba planchado y fue genial.
A ver si te ayudo acomodando un poco las ideas, que ahora tarde en dormirse puede deberse a:
Que está alargando las horas en que puede estar despierto y no tenga sueño al momento de ir a la cama. En este caso lo que yo haría es observarlo, que ya lo hiciste por lo que decis él sobre las 17 a veces necesita dormir un poco. No se trata de obligarlo a estar despierto cuando ves que tiene sueño, se trata de observarlo e identificar en qué momentos tiene sueño.
a lo contrario, es decir, que esté demasiado cansado y entonces el mismo cansancio le impida relajarse y conciliar el sueño. Como te decía, me inclino a creer que este sea el caso de tu bebé ya que duerme siestas cortas durante el día. Con 8 meses es posible que le vaya mejor hacer 2 siestas largas en lugar de 3 cortas, las siestas largas aseguran un mejor descanso, son más reparadoras. Mi hijo con 8 meses hacía 2 siestas largas, algun día que por algún motivo hacía 3 cortas estaba molesto y con sueño. La segunda siesta por lo general él la hacía de 15 a 16,30 y alrededor de las 20,30 ya estaba durmiendo por la noche. Y agrego además que el hecho de irse a dormir demasiando cansado puede ocacionar que esté más inquieto durante la noche, con más despertares.
a que quizás esté necesitando que la rutina de ir a la cama sea un poco más relajante.
qué hacen en casa antes de llevarlo a dormir? con nuestro bebé por ejemplo descubrimos que el baño lo ponía nervioso. es un ejemplo.
altamiraga escribió:Yo pensaba que como todos esos cambios se produjeron ya hace unos meses, el niño ya se habría acostumbrado, pero claro es un bebé de 8 meses, necesitará su tiempo
Exactamente, tienes toda la razón.
altamiraga escribió:He probado un par de veces a llevarmelo a la cama conmigo, pero a la hora se vuelve a despertar como en su cuna. ¿Crees que debería intentarlo de nuevo?.
Bueno, a ver, de nuevo, desde mi experiencia, con 7 meses mi peque estaba en plena
angustia de separación y lo que más me ayudó no para que dejara de despertarse pero sí para mejorar las noches y yo sobre todo poder descansar más fue ponerlo conmigo en mi cama con la teta, él se despertaba cada 1-2 horas, tomaba la teta y seguía durmiendo, incluso muchas veces era solo ponerle el chupete o abrazarlo pero claro teniendolo al lado eso no me molestaba en absoluto, algunas veces se desvelaba no te voy a mentir, pero sobre los 9 meses ya casi no. Te cuento que yo empecé a darle el pecho recostada en la madrugada para poder mientras seguir durmiendo recién cuando mi bebé tenía 3-4 meses, antes me era muy dificil porque no me lograba relajar, y me llevó un poco de práctica y cambiar la cama lograr estar relajada y dormir los dos así, pero valió la pena porque superé el agobio de no dormir bien. Bueno, te decía que con 7 meses y su angustia mi bebé no aceptaba a su padre a la madrugada ni en figuritas, solo a mí y a la teta, pero ahora con casi un añito es el padre el que lo está atendiendo y logra calmarlo en muchos de sus despertares, y además se depierta mucho menos. Con esto te quiero decir que nada es para siempre, que los niños pasan por diferentes etapas y lo mejor es tratar de identificar qué es lo que necesitan hoy, por lo que contas tu bebé puede estar atravesando una crisis de
angustia de separación, si tu bebé te echa de menos durante el día mientras estas trabajando es muy probable que realmente necesite compensar durante la noche y teniendolo cerca quizás logras que esté más tranquilo y se sienta más seguro y pueda dormir mejor, y ademas lo atendes mas pronto y evitas desvelarte vos.
Ah me olvidaba,
altamiraga escribió: lo más curioso es que para que se quede dormido tienes que poner la música altísima
Eso también lo veo normal. Mi bebé para dormirse también necesita tener la musica alta, nosotros usamos sonido blanco, el ruido de una cascada de montaña y la verdad es que está altísimo el volumen. La música le debe ayudar a bloquear el mundo exterior, tapando los ruidos de la casa, de la calle, y de ese modo lo debe relajar.
Espero que se entienda todo el rollo. Por favor, me preguntas cualquier cosa.
beso.
lolo.