Es la primera vez que escribo, pero he leido mucho en los foros y me gustaría hacer mi aportación por si le puede ayudar a alguien. Tengo un bebé que va a cumplir 10 meses y si tengo que describir su sueño, creo que la mejor palabra es "irregular". Ha tenido periodos de dormir muchas horas seguidas, otros de continuos despertares y supongo que la ignorancia y los que te rodean te hacen dudar de ti misma y de tus instinctos. Hasta los dos meses, Pablo se despertaba aproximadamente cada 3 horas, a partir de entonces empezó a dormir desde las 9 a las 6 de la mañana!!! (imaginaos mi felicidad), pero alrededor de los 4 meses empezó a despertarse al principio un par de veces, pero luego pasamos a unas 6-8 veces por noche. Yo me encontraba super confundida, no entendía que había pasado, mi marido y yo seguíamos haciendo lo mismo, misma rutina del baño, pecho y si no se quedaba dormido así, le dormíamos en brazos, pero Pablo parecía mucho más inquieto y se despertaba constantemente. Nos planteamos de todo... imaginaos, en esta sociedad donde todos se saben el "se va a acostumbrar", pues pensé... será que se ha acostumbrado? será que pasa hambre? será que lo estoy haciendo mal? me volví loca leyendo libros, foros, artículos y demás... método Estivill inclusive, que por cierto, nunca nos llegó a convencer, pero me convertí en una muerta viviente continuamente agobiada e intentando dar explicación a algo que hoy veo clarísimo...
Intenté llevar las rutinas a raja tabla, le dejé llorar durante algunos minutos en ocasiones conmigo al lado pero sin cogerlo (de lo que hoy me arrepiento), empecé a meterle biberón con cereales por la noche... en fin, todo tipo de cosas se me pasaban por la cabeza aparte de la más lógica y natural...
Me preguntaba si era porque nos habíamos mudado de ciudad y teníamos constantes visitas en casa... incluso me planteé cancelar un plan de fin de semana con amigos porque pensé que Pablo lo que necesitaba era más estabilidad... que equivocada estaba! mi amiga me convenció para que fuéramos a verles y menos mal que fuimos! me relajé tanto estando con ellos, vi a Pablo tan feliz con el hijo de mis amigos que me di cuenta de que por unas horas se me había ido todo el agobio... y al llegar la noche... increíble, Pablo durmió del tirón y no solo esa noche sino que volvimos a nuestra casa y lo estuvo haciendo durante una semana completa!! imaginaos mi sorpresa, felicidad, pero sobretodo confusión!!!! qué había pasado? si acaso, no entendía nada...le habíamos cambiado su entorno, sus rutinas... pero también había cambiado yo! sin quererlo, todo mi agobio le había afectado a Pablo poniéndole mucho más nervioso. Sin duda, los niños captan la actitud de los padres ante las cosas, y la mía no había hecho más que empeorar las cosas.
Después de esa semana Pablo volvió a despertarse, unos días un par de veces, otros cada dos horas, pero todo había cambiado. Sin yo haber hecho nada, Pablo durmió esos días entre 10-12 horas seguidas así que eso me hizo pensar que lo mejor que podía hacer era darle todo mi cariño y tener paciencia hasta que él sólo estuviera preparado para dormir así de continuo. Y en ese punto descubrí esta página que sólo hizo más que reforzar mis conclusiones y a la que estoy profundamente agradecida porque a veces aunque tienes las cosas claras, no es fácil continuarlas cuando lo que te rodea es lo contrario y te encuentras con críticas, comentarios y de todo en momentos física y psicológicamente muy duros.
A los 8 meses, seguíamos haciendo lo mismo y Pablo de repente empezó a dormir del tirón hasta las 8 de la mañana!!! una vez más me sentí satisfecha por haberle dado el tiempo que el desarrollo de su sueño necesitaba. Así estuvimos practicamente un mes y ahora coincidiendo con que le están saliendo los dientes de arriba y que está empezando a andar ha vuelto a despertarse varias veces cada noche, pero han cambiado muchas cosas... es verdad que ahora estoy más cansada que hace un mes, pero la actitud es tan diferente de aquellos meses! cada vez que se despierta voy, le cojo y le intento calmar y si no se calma le meto con nosotros. Sabemos que le pasa algo y que necesita sentirnos cerca y también sabemos que cuando esta fase pase, sin nosotros hacer nada, él volverá a dormir sólo y del tirón, pero ante todo mi marido y yo nos sentiremos super orgullosos de que Pablo sabe que siempre que nos necesite vamos a estar ahí.
Mucho ánimo y mucha paciencia a tod@s los que os encontréis en momentos de desesperación que sintáis que no podeis mas y que el cansacio va a poder con vosotros. Cada niñ@ es único y así es cómo hay que tratarles... a unos les salen los dientes antes, a otros después, unos andan antes y otros después, pero qué más da? con el sueño es lo mismo. Por qué forzarlo para que nos venga bien a nosotros?
Un saludo muy cariñoso sobretodo a tod@s los que lo estén pasando mal por el sueño de sus hij@s,
Cristina