Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por SilviaVS
#403061 Hola,

ya sé que esta conversación es antigua, de 2008. Pero me encuentro en una situación casi idéntica a la de Solagne y nlv. Mi bebé tiene 10 meses, y nunca ha querido la cuna. Desde siempre lo hemos intentado, pero es tocar la cuna y abrir los ojos como platos. Cuando era recién nacido, lloraba y lloraba hasta que lo cogías; ahora más mayorcito, se pone de pie y empieza a balbucear en su idioma. Si no lo coges, aunque estés a su lado y le hables y le acaricies, acaba llorando también. Hemos probado todo: cantarle, acariciarle, cogerle la mano, acostarlo dormido, calentarle la cuna previamente, poner ropa mía, utilizar siempre el mismo muñeco, hasta dejarle llorar un poquito... Siempre seguimos una rutina. Pero no hay manera. Las siestas del día tienen que ser encima de alguien (no tengo que ser yo obligatoriamente), si no, no duerme. Por la noche, lo dormimos, normalmente al pecho, lo dejamos en su cuna y se despierta automáticamente. Lo cogemos, lo calmamos, y otra vez. Alguna noche conseguimos que se quede, no más de 45 minutos. A partir de ahí pasa a nuestra cama. Otras noches pasa directamente a nuestra cama. Se despierta cada hora aproximadamente, se coge al pecho algo intranquilo pero se acaba durmiendo normalmente. Pero otras veces, ni eso le sirve, y tenemos que levantarnos a pasearlo alrededor de una hora! A veces hemos pasado hasta tres horas en pie, en plena madrugada. Se pone intranquilo, pega patadas, llora, no quiere dormir!. Si se queda medio dormido y te sientas, vuelve a llorar!

La verdad es que estamos ya muy cansados. No podemos más. No pedimos que duerma en su cuna, ni un montón de horas seguidas, pero almenos no tener que pasear cada dos por tres en mitad de la noche. Es agotador. Tanto mi marido como yo trabajamos, y vamos muy cansados.

Bueno, me gustaría saber si alguien tiene alguna palabra de esperanza. Solagne por ejemplo, ¿cómo os va con Lucas? ¿conseguistéis mejorar?

Muchas gracias de antemano
por soniri
#403212 Madre mía, debeis de estar hechos polvo...menudo ritmo...y dices que llevais una rutina? siempre ha sido así? alomejor ahora está así por los dientes o porque esté aprendiendo a andar o a gatear...mi niño cumple hoy 11 meses, ha dormido fatal hasta hace un mes aprox, hemos pasado noches horrorosas y he vivido cansada y somnolienta, ahora parece que empezamos a ver la luz, se despierta 1 ó 2 veces, aguanta bastantes horas seguidas, algunas noches incluso 7 ú 8 horas...no todas...según los expertos es muy importante las rutinas, conseguir que duerma durante el día las horas que debe para su edad, en tu caso como el mío serían dos siestas de 1-2 horas cada una, el mío duerme hora y media en cada siesta, una sobre las 10.30 y otra sobre las 15.00. Y es muy importante que se acueste prontito, sobre las 20.00, no más de las 21.00...eso he ledído....y que llegue a esa hora relajado y no con mucho sueño y excitado....que practique mucho por el día todo lo que está ahora aprendiendo, gatear, ponerse de pie, andar,...Una hora antes de acostarle que deje de jugar, cread un ambiente relajado, a media luz, sin tv, y comienza con la rutina de todas las noches....quizás ya hacéis todo esto, no lo sé....yo lo he llevado a la práctica y con esto y mucha paciencia hemos conseguido que la cosa mejore muchísimo....Ojalá que tú también lo consigas....
por myrian
#403221 Hola! leí tu caso y realmente se parecia tanto al mio que quise darte unas palabras de aliento...porque luego de un mes consegui corregir todas esas conductas y sin llorar!!! siii sin llorar!! Habia leido el libro "duermete niño"y me parecia muy dura la forma de lograr las cosas...pero igual lo intente aplicar y fracase pues verla a mi hija tan angustiada y vomitando realmente me desalento muchisimo...ella tiene ahora 16 meses y estuve 15 sin dormir mas de 4 horas seguidas...nacio prematura asi que todo le echaba la culpa a eso...hasta que lei parte de este foro y me di cuenta que habia miles de personas en la misma situacion y que tambien habia miles de medicos que decian que la forma de lograr una mejor calidad de sueño no era necesariamente haciendolo llorar...asi que me propuse en el 2012 corregir todas las conductas con mi propio metodo....y lo he logrado...he aqui mi receta:
Lo primero es tener tener muy en claro a que quieres llegar...en mi caso era que durmiera en su cuna, en lo posible sola, sin llorar y de un tiron (al menos 8 horas)
Lo primero que hice fue armar la planilla que dan en esta pagina poniendo cuantas horas dormia, como se dormia, etc etc. A pesar que mas o menos lo sabia de memoria lo anoté en una hoja durante 10 dias y ahi descubri varias cosas...por ejemplo que ella dormia de a ratitos, pero terminaba durmiendo como 7 horas...que la unica forma que la dormia era con pecho (luego de haber tomado su biberon)...que si bien intentaba una rutina no era demasiado rigurosa: o sea la idea es llegar a que se levante a las 8, almuerce a las 12, duerma una siesta de 2 horas, meriende a las 16 hs, cene a las 20 hs y se duerma a las 21...y realmente se logra!!
El siguiente paso fue intentar dejar el pecho (porque en mi caso ella solo lo usaba para dormirse...o sea no como alimento) pero lentamente para que no fuera algo traumatico...
La primera noche intentamos dormirla en un colchon frente a la television (porque a ella le encanta) con un video de musica funcional muy tranquilo...apagamos las luces y dejamos algo de claridad que entrara por la ventana....me recoste junto a ella e intenté calmarla sin darle el pecho...le deje varios juguetes que no tuviesen sonido para que jugara hasta que se cansara...pero siempre que le empezaba a entrar el sueño se ponia a llorar...asi que terminaba dandole un poco el pecho y ahi se dormia...Pero lo positivo era que no se lo daba desde el comienzo...era como ultimo recurso...Asi estube los primero dias como 2 horas hasta que se dormia (yo siempre al lado de ella haciendome la dormida)...pero luego de un tiempo comenzo a dormirse algunas veces sin pecho...habia logrado un paso!!! Tambien le fui acortando el tiempo del video prendido (porque la idea es que se duerma en silencio)....
El siguiente paso (luego de estar como 7 dias durmiendo sin pecho y casi sin musica) fue pasar su colchon de la sala de estar a su dormitorio...ahi ya no habia mas musica pero la metodologia fue la misma...con juguetes sin sonido y yo acostada a su lado...Cuando a veces lloraba le daba algo realmente novedoso (como ser un reloj, el control remoto de la tele o de la wii) porque al tener algo asi dejaba de llorar daba mil vueltas hasta que finalmente se dormia...
El siguiente paso era pasarla a su cuna…eso fue cuando ya consegui que durmiera sola, sin estimulos (o sea sin tocarla). La primera noche me meti con ella en su cuna y ella lloro un poquito (pero fue un llanto de capricho muy cortito) me abrazo y yo trate de consolarla sin sacarla de la cuna…cuando se tranquilizo se dio cuenta que yo me iba a quedar con ella y finalmente se durmió solita como lo hacia en el colchon (eso si, el colchon lo escondi para que no pensara que había posibilidad de dormir ahí…o sea la idea es una vez que damos un paso adelante no volver atrás porque si se dan cuenta que dudas entonces ya no sirve el método).
Luego de varias noches de quedarme en su cuna hasta que se durmiera comencé a darme cuenta que si me ponía del lado de afuera en la misma esquina de la cuna tal vez no lloraría…La primera vez se quejo un poco asi que volvi a entrar en la cuna…pero a la segunda vez ya no se quejo y me quede del lado de afuera…
De a poco al sacarle el pecho comenzó a despertarse menos de noche, y si lo hacia yo no le daba pecho sino la alzaba y trataba que se volviera a dormir (hubo veces en que ni tuve que alzarla)…solo le daba biberón si se levantaba después de las 6 de la mañana…pero cada vez se fueron extendiendo los tiempos y se levanto menos…Y con la siesta me esta llevando un poco mas de trabajo pues primero aplique este método a la noche y lentamente a la tarde…Le fui acortando la siesta a 2 horas justas (a pesar que a veces estaba fastidiosa y de mal humor) pero luego lo que no duermen de dia lo van durmiendo de noche y nosotras felices!!! Y hoy en dia luego de un mes duerme como 10 horas de un tiron, 2 horas de siesta (siempre después de comer a la misma hora) y lo mejor de todo es que ahora estamos mas felices y con ganas de tener otro bebe!! Porque cuando empezamos a dormir logramos mejorar nuestra calidad de vida…besos y ojala puedas lograr lo mismo que yo…a mi me llevo 15 meses entender que podía cambiar las cosas…antes me sentía totalmente frustrada como mamá y ya había decidido enviarla a una guardería porque no podía mas con la situación…