Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Alexandra Hidalgo
#436777 Hola a todas!
Soy nueva por aquí, mi nombre es Alexandra, tengo un bebe próximo a cumplir un año. Estos últimos meses han sido sumamente difíciles. Siento que Feli va para atrás, las noches ahora son una locura. El venia haciendo 3 siestas en el día y paso a 2, usualmente le doy pecho y se duerme en su cama nido. Dura dormido entre 1 hora a 1 hora y media. El punto es que yo trabajo desde casa y ahora no puede estar sin mi… llora desesperado si me le pierdo de vista. Como empezó a ser imposible trabajar con el, decidimos que ingresara en guardería. Y ahora es peor, no puedo ni siquiera ir al baño sola. El toma leche y AC, ya hace 3 tiempos de comida…pero últimamente siento que me rechaza también la comida. Pasa pegado a mi y a la teta todo el dia… me siento sumamente agotada y no se que hacer. Le empezaron a salir sus primeros dientes de abajo también… Cualquier consejo que me den seria de gran ayudo, las leo!!
por Noelia Rojas
#436778 Hola, Mi nombre es Noelia y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy Farmacéutica de profesión, me encanta acompañar a madres en sus primeros años de vida en una comunidad llamada Aime Maternity; y también soy mami de 2 niños de 10 y 2 años de edad. Y voy a intentar ayudarte con tu consulta.

Lo primero que me gustaría hacer, es darte las gracias por compartir tu historia. Creo que como padres necesitamos más de estas historias para apoyarnos. Y al mismo tiempo decirte que estes tranquila, esta etapa que transitan con Feli es normal y completamente acorde a su edad.

Alexandra, antes de darte algunas recomendaciones, para mi seria ideal tener un diario de sueño de Feli, que contenga al menos registrados 2 semanas de sueño. Dejare por aquí esos recursos para que puedas llenarlos en casa. Y también conocer algunos datos como: ¿cuándo fue la última visita al pediatra? ¿Presenta o ha presentado alergias alimenticias? ¿Ese llanto o irritabilidad es solo durante el día o por la noche también o ambos? ¿Como es el ambiente a la hora de dormir? ¿Manejan rutinas en casa? Todos estos elementos me ayudarían para personalizar mejor y evaluar tu caso.

Alexandra lo que pasa es que te encuentras en una de las etapas más retadoras e intensas. El sueño de Feli ya es como el de ustedes, pero hay un montón de eventos externos que influyen perturbando por así decirlo el descanso de todos en casa. Uno de los mas importantes es la angustia de separación y es una respuesta emocional normal que experimentan nuestros pequeños, cuando se separan de sus cuidadores principales, como los padres o los seres queridos. Algunos signos que nos permiten identificarlo son precisamente ese llanto, la resistencia a separarse de ti, o búsqueda activa del cuidador más importante para ellos, MAMA.

Todos los bebes son diferentes, la primera se da alrededor de los 8 meses, algunos la viven otros no. Pero aquí quisiera traerte esperanza de que es un proceso temporal, es parte de su desarrollo emocional y conforme nuestros niños crecen y desarrollan una mayor comprensión del tiempo y la separación, esta angustia tiende a disminuir.

Otros eventos que anda por ahí rodando son la salida de dientes, la cual les provoca mucho malestar y amamantar les da alivio. Usualmente durante el día no se visualiza mucho, porque bebe esta ocupado jugando, explorando, en la guardería, pero es por la noche cuando cesan todas estas actividades y ellos están acostados, que hay un aumento de la presión sanguínea y se da la incomodidad. Otro es el Ingreso a la guardería, que definitivamente representa un hito social y paso de estar siempre con vos, a estar al cuidado de personas nuevas. Es completamente natural, que el quiera regresar inmediatamente a ti y compensar ese tiempo lejos. Por último, sería importante revisar con tu pediatra acerca de la posibilidad de alergias alimentarias, estar muy atentos si hay irritabilidad tras la alimentación, gases o estomago hinchado, erupciones cutáneas, cambios en heces, entre otros.

Todas estas causas anteriormente mencionadas ocasionan que se vea afectado la cantidad y calidad de sueño de Feli. Sin embargo, no te desanimes, estas crisis son intermitentes, van y vienen. La clave es muchísima paciencia (de esas que hasta nosotros como adultos necesitamos), ser sensible a bebe, respondiendo a sus necesidades y dispuesta a superarlo juntos; como muchos besos, abrazos y cercanía.

Algunos tips que les ayudarían a transicionar mejor esta etapa son:
• Mucho contacto físico: si se torna cansado puede recurrir al porteo con cargador. El contacto debe ser continuo tanto de día como de noche.
• Estar constantemente hablándole: “Feli estoy en el baño” “Mama va a cocinar” “Mama va a ir al trabajo”
• Es necesario vincular a bebe con los cuidadores de la guardería para que se sienta tranquilo durante el tiempo que este ahí.
• Despedirse siempre que lo vayan a dejar y saludar cuando lo recogen. Incluso explicarle a bebe acerca de esta nueva actividad que realiza de ir a la guardería, que es un tiempo que permanece mientras trabajan y luego se encuentran y están juntos de nuevo.
• Por la noche dormir cerca de él, facilitaría más las cosas, ya que pueden atenderle de manera rápida y evitando tanto desvelo en casa.
• Respecto a la salida de dientes, dar de mamar les alivia el malestar. También realizar masajes en la zona, con un cepillo de dientes de bebe. Ofrecerle mordedores fríos o frutas frías en mordedor.

Por último Alexandra, el que Feli haya dejado 1 siesta y pase a 2, es esperable para su edad. Ya para su edad han madurado muchísimo el sueño, ha dejado de ser tan impredecible como al inicio y sus ventanas despierto son mas amplias, entre 3-4 horas. Usualmente dejan la primera del día y las siestas pueden durar entre 1-2 horas. Ajustar la rutina ha este nuevo escenario de 2 siestas, fortalece en el hogar cuidar de su descanso y prepara la noche. ¡Creo firmemente que las rutinas son nuestras aliadas, nos benefician a todos!

Espero de corazón esta información te haya ayudado, si me necesitas, ¡estoy para servirte!

Un abrazo desde Costa Rica
Dra. Noelia Rojas
Aime Maternity
:dormir_sin_llorar:
* Referencias bibliográficas:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M. (2023) Módulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2021) Módulo XIII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M (2020) Modulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia de Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y en la asesoría a familias
Berrozpe, M (2022) Protocolo de intervención Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia de Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y en la asesoría a familias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
por Alexandra Hidalgo
#436781 Noelia, muchas gracias por tus palabras. Me hacen sentir acompanada y comprendida. Estos cambios contínuos no son fáciles sin embargo me haces sentir más tranquila sabiendo que en medio de todo, el proceso en el que estamos es normal y esperable.

Gracias por los tips sin duda alguna voy a ponerlos en práctica con fé de ver resultados diferentes siempre desde la paciencia y el amor!!!

De nuevo gracias!! :)