Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por MumsAdri
#433517 Hola buenos días

Quería que me dierais consejos porque a mi ya no se me ocurre como actuar.
Mi bebé hará 8 meses dentro de 4 días, nunca ha dormido del tirón, habría sido algo idílico que eso sucediera, pero soy consciente que es más que normal que los bebés se despierten varias veces durante la noche,aunque es agotador no me preocupa, se que algún día podrá hacerlo.
Mi consulta va relacionada con la forma de dormirlo, la única forma que consigo que se relaje y que termine por dormirse es en brazos (solo mi marido y yo) o en la mochila y moviéndonos. Durante el día, cuando se duerme le dejamos en su cuna, y por la noche también, momento que aprovechamos para cenar, y cuando a la hora y media se despierta me voy con él y le meto conmigo en la cama y ya hacemos colecho durante toda la noche. En sus múltiples despertares le ofrezco el pecho y vuelve a dormir, otras veces me doy cuenta de que se mueve muchísimo y que son gases que le molestan, lo expulsa y vuelve a dormir, otras veces se desvela y empieza el calvario. Lo que me gustaría es encontrar la forma de relajarlo sin necesidad de cogerlo, pesa cerca de los 9 kilos y tengo tendinitis en las dos muñecas de cargar con él. Lo he intentado todo, me meto en la cama con él, le doy el pecho a oscuras, con luz tenue, con y sin música relajante, le acaricio, le beso, le abrazo, le arropo, le destapo por si es el calor, no le toco por si es que le desvelo, le cojo en brazos metida en la cama, me balanceo con él y nada.. no hay forma humana, no para de moverse, se quita y se pone el chupete, habla, se gatea toda la cama lléndose a los bordes, se levanta (ya es capaz de ponerse de pie y dar algún paso) y ya la última es chirriar los 4 dientes que tiene. Está cansado porque apoya su cabecita en mi pero es incapaz, al final después de dos horas armándome de paciencia me tengo que levantar, cogerle y andar, a los pocos minutos cae dormido del cansancio. ¿Qué puedo hacer? Físicamente me siento incapaz del dolor de muñecas, termino haciéndolo porque necesitamos descansar los dos y se me parte el alma de verle tan cansado.

Gracias de antemano y perdón por lo largo del texto.
por Irene RG
#436298 Buenas tardes MumsAdri,

Soy Irene, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI y esto aquí para ayudarte a mejorar el sueño de tu bebé. La etapa en la que os encontráis es una etapa complicada respecto al sueño, pero se trata de una etapa y con el tiempo desaparecerá, os voy a intentar dar unos trucos para que podáis llevar esta etapa mejor.

En primer lugar, como comentas es normal los despertares durante la noche, y que acuda a ti como su principal cuidadora para calmarse, dormir en brazos les hace sentir protegidos y que estás cerca, se puede cambiar esta forma de dormirlos, pero ha de ser un cambio gradual y puede tardar un tiempo, aunque con constancia lo conseguirás. Es importante indicar que a los 8 meses comienzan a entender que no son la misma persona que la mamá, lo que en muchas ocasiones les genera ansiedad por separación por ello reclama tu atención y dormir en brazos. Al mismo tiempo comienzan a desarrollar nuevos hitos motores como el gateo y el habla, y lo practican a todas horas, incluida la noche, pudiendo llegar a desvelarse, por lo que explicas a tu bebé en ocasiones le ocurre esto, cuando esto ocurra lo mejor es dejarles y cuando comiencen a cansarse intentar dormirles de nuevo, es una etapa del desarrollo y pasará. Durante estos desvelos ya que comentas que es capaz de ponerse de pie y os preocupa su seguridad, podéis bajar el colchón al suelo (quitar las patas de la cama), para que sea capaz de subir y bajar de manera segura y vosotros permanecer vigilantes mientras descansáis tumbados hasta que veáis que se cansa y quiere volver a dormir.

En cuanto a tu principal duda que es la de como cambiar la forma de dormirse que no sea en brazos, lo mejor es hacerlo de manera gradual para que poco a poco se vaya adaptando, comenzar durmiéndolo en brazos y cuando veas que se está quedando dormido ponerlo en la cama junto a ti y mantenerlo abrazado, si ves que comienza a molestarse volver a dormirlo en brazos, probar unas tres a cinco veces, sin dejar que llegue al enfado. Mantener esta rutina hasta que poco a poco se vaya durmiendo con vuestra ayuda tumbado en la cama, al principio costará, pero insistiendo lo iréis logrando. Como ya te he indicado antes es un proceso que puede tardar un tiempo. Sería interesante ir implicando al papá en la rutina del sueño para que os podáis ir intercalando y de esa manera descansar, al principio como espectador y luego ir implicándose en los diferentes pasos de manera progresiva hasta que el bebé se calme también con el papa.


Para cualquier duda quedo a tu disposición.

Irene


Fuentes:
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII: El ABC del descanso (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XV: El Sueño de 8-12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Carina Schwindt
#436361 Hola Adriana!
Mi nombre es Carina Schwindt, soy Psicóloga y Neuropsicóloga infantil, en esta oportunidad te respondo como alumna en práctica de CESI.

Por un lado, que bueno que comprendas parte del neurodesarrollo de un bebé, y, que hay cuestiones que son esperables que sucedan según la etapa y los hitos del desarrollo que esté atravesando tu niño.
Aún asi, entiendo que estén agotados! Acompañar cada proceso es sin duda algo agotador! Voy a tratar de darte algunos consejos a fin de que se les pueda hacer más liviano transitar el día a día!

Tu niño ya tiene una conducta instalada que asocia a su hora de dormir y de descanso (brazos, meceserlo, etc); y para los peques no hay nada más hermoso que los brazos y la cercanía. Pero cuando esto se convierte en un problema para sus cuidadores, es hora de buscar otras alternativas que beneficien a todos (a tu peque y a ustedes). Todos necesitan estar tranquilos y descansar!

Te propongo empezar de a poco a cambiar esta rutina instalada y cambiar la asociación que tiene para dormirse (brazos, mecerlo, etc).
Para ello vamos a empezar a modificar gradualmente la manera de dormir a tu niño:
-Intentarás que, justo cuando esté quedándose dormido, parar de mecerlo acunarlo.
- Observa su reacción. Si ves que se inquieta, volver a mecer y parar nuevamente.
-Insistir al menos tres a cinco veces. Debemos parar y volver a la rutina de siempre si ven que se ponen nerviosos! Recuerda siempre que tu calma, calma! Mañana será otro día y lo intentarán de nuevo!
-Tener en cuenta que este cambio se logrará con constancia y paciencia.
- Otras opciones: También Puede ser que se relaje en brazos, y , cuando paran, intenten tumbarse en la cama manteniendo contacto físico, también puede ser que intenten dormirlo en brazos pero sentados, meciendo cada vez menos y antes de que se quede dormido parar (como les mencioné más arriba).

Espero haberte ayudado! Animo!!
Cualquier inquietud, estoy a tu disposición. Saludos!!

Lic Mg Carina Schwindt
Psicóloga y Neuropsicóloga Infantil (Argentina)
Autora de¨ Nadie te enseña¨ y ¨Las emociones de Inti¨
(Ed Ateneo- Arg)

Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Rocío Wassmann
#436369 Buenas tardes, MumsAdr, soy Rocío Wassmann y respondo a tu duda en calidad de alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto, soy Maestra de Educación Infantil con más de 10 años de experiencia con niños comprendidos entre los 0 y los 6 años. Pero lo más importante de todo es que soy mamá, igual que tu, de dos preciosos niños, unos de 7 años y otra de 3 añitos.

Lo primero de todo, tranquilizarte, porque lo estáis haciendo bien, la crianza tiene muchas cosas que a los adultos nos desesperan, pero que entran dentro de la normalidad, y por lo que puedo leer, todo lo que nos cuentas arriba es normal. Os acompañado en el cansancio y en la desesperación que supone que vuestro bebé sólo consiga dormirse en brazos.

Comentaros que justo se encuentra en una edad en la que pueden existir regresiones en el sueño, la razón es porque sobre esta edad se da la circunstancia de que los niños comienzan a darse cuenta de que son un ser aparte de mamá y esto les puede suponer un estrés por separación, piensan que igual que ellos se pueden alejar, mamá también y eso les mantiene en una situación de alerta constante, a cada poco tienen que comprobar que sigues ahí. Este mismo comportamiento se puede dar cuando comienzan la escuela infantil, ya que sienten que le dejan y al principio no entienden que van a volver, hasta que pasan unos días repitiéndose el mismo patrón y aprender que siempre vuelven.

Además de esto, comienzan a desarrollar nuevos hitos motores, gatear, ponerse de pie, hablar… y les parece todo tan interesante que lo practican a todas horas, a ellos no les importa ponerse a practicar el gateo a las 3 de la mañana :-)

Sabiendo ya estas cosas, podemos empezar a intentar ayudarte a sobrellevar mejor esta situación. En el caso de que el niño se despierte y se ponga de pie o gatee, dándoos miedo a que pueda caerse de la cama, una solución es enseñarle a bajar, durante el día le enseñáis a bajar de la cama, por seguridad colocad un colchón cito o almohadones a los pies de la cama para que si hay un traspiés caiga en blandito. Otra opción es colocar un colchón en el suelo y que duerma ahí.

En caso de que se ponga a hablar, normalmente llega un momento en el que se suelen cansar y se vuelven a dormir… hay que tener paciencia y “no darle conversación “ para que no se desvele demasiado.

Y ahora el tema que más os preocupa o te inquieta a ti, el de que se duerma sólo en brazos, sobre todo teniendo tu un problema físico que te causa tal dolor. Entiendo que a ti te desgarra no poder ofrecerle ese consuelo que el niño busca, el ser humano esta hecho para el contacto y es normal que busque tu calor para reconfortarle y que tus bracitos sea su consuelo y lo que consigue dormirle. Para poder ir cambiando esta rutina te propongo varios tips. El primero es que cuando esté a punto de dormirse en bracitos, sin dejar de mecerle te vayas recostando con él sin perder el contacto, si no funciona, nos volvemos a levantar y repetimos, hay que tener paciencia, repetirlo en 3 y 5 veces estaría dentro de lo normal, una vez pasados esos intentos, lo mejor es dormir en brazos y probar suerte al día siguiente, o la siguiente vez que pueda despertarse, para evitar un desvelo mayor. Es importante que en todo este proceso estéis en calma, tanto mamá como papá, porque la implicación del papá en estos momentos debe ser igual en porcentaje al de la madre para que pueda sustituirte y descanséis los dos. Si vosotros estáis calmados, el niño lo estará, sino le transmitiréis el nerviosísimo y se desvelará mucho más.

Te mando mucho ánimo, es una etapa muy inquieta en el sueño de los niños que a los padres nos puede desesperar mucho, pero todo pasa :-)

Espero haberte podido ayudar en algo cualquier duda que necesites aquí estoy encantada de poder ayudarte.

Un fuerte abrazo,

Rocío Wassmann

Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII: El ABC del descanso (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XV: El Sueño de 8-12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Avatar de Usuario
por Loreyates
#436439 Hola, soy Lorena y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra. Voy a intentar ayudarte.

Entiendo perfectamente tu preocupación y tu cansancio, que se acentua con tu dolor de muñecas.
Reafirmando lo mismo que tu dices, a esta edad no es posible dormir de un tirón, al contrario, como el sueño va madurando es normal que tenga microdespertares nocturnos y si a esto le añades la angustia de separación que comienza enesta etapa, lo normal es que despierte, se asegure que todo esta bie, que mamá esta cerca y siga durmiendo.

Por lo que cuentas si es capaz de dormir en su cuna, lo que me parece una maravilla.

Lo que no me queda claro es cuantas siestas hace en el día y de cuanto rato.

Tampoco se si tu estas con el en el día o estas trabajando y lo cuida otra persona. Te lo pregunto porque se da el caso en que cuando la mamá esta poco en el dia porque tiene que trabajar, los bebes intentan recuperar ese timpo en la noche.

Las noches son el reflejo de lo que sucede en el día, por lo tanto mis consejos irían mas por ahí. Por intentar que tenga una cierta rutina durante el día y que llegue más cansado a la noche.

El ideal es que empiecen el día con luz, que este bastante en el exterior y que haga paseos. Es importante intentar hacer un registro de sus siestas, a esta edad todavia hacen dos, una mas corta y otra más larga. También es importante estar muy cerca de él y hacerle muchos mimos durante el dia, igual que como relatas lo haces en las noches. Los mismo que amamantarlo mucho durante el día.
Ojala sus siestas las hagas con el tumbado a su lado, para que empiece a acostumbrase a dormirse de esta manera y no pasenadolo.
Por ultimo te recomiendo incorporar al padre un poco más para que se turnen y no recaiga todo el cansancio en ti. Pueden hacer un “Plan Padre”, ir poco a poco involucrandolo más es las rutina de ir a acostarse y de consolarlo en las noche,
Espero que mis consejos te hayan ayudado un poco. Yo me quedo con ganas de hacerte más preguntas y ver como te ha ido.
Te mando un gran abrazo con mucho animo.
Estas recomedaciones las he sacado de:

Berrozpe, M. (2023) Módulo IV: La patología del sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe M. (2023). Módulo XIII El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)

Berrozpe M. (2023). Módulo XIII El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)