- Sab, 26 Ago 2023, 17:55
#436390
Hola Meri G, espero que estés bien. Soy Belén Sandoval, y te respondo como alumna en práctica de la formación de sueño CESI. Además de eso soy psicóloga y mamá de un pequeño de 16 meses. Voy a intentar ayudarte.
Primero que todo quisiera resaltar el hecho que estés pidiendo ayuda. Al adentrarnos a la maternidad nos encontramos con mucho amor pero también con desafíos y miedos, pedir ayuda no es fácil, y considero que es un gran recurso que busques respuesta y apoyo. Y me gusta comenzar sabiendo como estás tú, la salud mental de la madre es primordial.
Comprendo totalmente tu preocupación, sin embargo, quisiera darte tranquilidad comentando que la edad de tu hijo (entre los 8 y 12 meses) es una etapa bastante intensa y donde el sueño se ve afectado. Al ser una etapa, va a pasar, pero hay ciertas cosas que podemos hacer los adultos para facilitar las cosas tanto para los bebés como para nosotros como padres.
A esta edad los bebés viven grandes hitos que conllevan cambios en el ámbito motor, psicológico, social y físico. Muchos comienzan a gatear, otros ya caminan, por lo que en general ya se desplazan solitos. Esto es un hito enorme y muy emocionante tanto para ellos como para nosotros. Y al ser tan emocionante puede afectar el sueño, ya que quieren practicar durante la noche. Por eso es de suma importancia que durante el día se les de tiempo y espacio para explorar esta nueva habilidad.
El hecho de movilizarse solos conlleva también que vivan la separación física de la mamá, es decir que comienzan a darse cuenta que no son uno ni están pegado, este proceso psicológico se llama ansiedad de separación. Y para los bebes es muy angustiante. Lo podemos ver en bebes que se ponen mas demandantes, lloran si te vas a otra habitación, desconocen a extraños o también que despierten varias veces en la noche buscando a su madre. Para facilitar este proceso podemos entregarles todo el amor, cariño y contacto durante el día sin miedo a “mal acostumbrar” sino que entregarse y darles todo lo que necesiten para que se sientan seguros. El porteo es una muy buena opción ya que nos permite tenerlos pegaditos pero poder funcionar y hacer otras cosas.
Otro aspecto a considerar en esta etapa es la salida de los dientes, si bien puede comenzar a los 6 meses, durante esta etapa siguen saliendo y si bien a algunos bebes no les afecta hay otros que no la pasan nada de bien. Sobretodo en las noches, donde están acostados y tranquilos. Para esto podemos ofrecer mordedores, cosas heladas o el pecho, que también les relaja mucho.
El descanso diurno es de suma relevancia a esta edad también. Por lo que veo en tu biografía esta durmiendo dos siestas, y si bien necesito que veamos esto con mayor detención, creo que las ventanas de vigilia están siendo un poco largas, por lo que puede estar llegando sobrepasado a la noche, lo que también genera despertares. Eso lo podemos trabajar y ajustar sus horarios para que logre un sueño más reparador durante el día, y no llegue tan cansado a la noche.
A modo general y muy breve te expliqué los aspectos a considerar en la etapa que cursa tu bebé y qué puede estar afectando su sueño nocturno.
Me gustaría que pudieran responderme con respuesta a algunas preguntas para así poder ayudarte con más detalle.
¿A qué hora despierta en la mañanas? ¿Tienen alguna rutina de comienzo de día? ¿Tienen rutina de noche? de siesta?
Dices que se duerme al pecho, han intentado alguna otra forma? hay alguien mas que participe en el proceso de hacer dormir a tu hijo? el padre quizás?
Cuando van al pediatra, cómo van sus controles, hay algo que puedas mencionar?
El gatea o camina? Como es su dīa a día, que hacen? Quien está con el todo el día? Tú trabajas?
Y como te pregunté al comienzo, como estás tu?
Espero haberte podido ayudar y espero tu respuesta para ayudarte más detenidamente.
Te mando un abrazo.
López, R. (2023). Modulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XV: El Sueño de 8-12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).